Tuesday, March 1, 2011

LO QUE WASHINGTON QUIERE ES "OCUPAR LIBIA", DICE KADAFI*...

http://www.answercoalition.org/national/news/march-19-day-of-action.html

Previamente: ¡Viva la vida... muera la guerra...!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/25/una-foto-que-causa-sensacion-en-facebook/

http://www.youtube.com/watch?v=zz1ntKkWitQ

Where are you going Jimi'...?

http://www.youtube.com/watch?v=bHKH4loiRl4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=J4WEkEAV1os

http://www.youtube.com/watch?v=3goJ6YUjE70

You're almost there...!

http://www.youtube.com/watch?v=5c6bjVXLdBM

http://www.youtube.com/watch?v=rvnWuOjJDh4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=15W7DrOIbCQ

"'Todo mi pueblo me adora': Kadafi a ABC; destituye a jefe de inteligencia"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/28/todo-mi-pueblo-me-adora-kadafi

---
"Día de la ira en Yemen"

Sanaa. Miles de yemeníes opositores al gobierno llevaron a cabo una manifestación este martes que llenó el centro de esta ciudad. El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, culpó a Estados Unidos e Israel de organizar las revueltas en el mundo árabe. Reuters"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/01/01_02_yemen.JPG/image

---
"Libia: Opositores y partidarios de Gaddafi rechazan intervención extranjera

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 01/03/11

http://www.aporrea.org/imagenes/2011/02/protestas_libia_p.jpg

En Libia nadie quiere intervención extranjera
Credito: Al-Jazeera


Benghazi, marzo 1ero - Los miles de manifestantes que desde hace 15 días se han pronunciado en las calles de Libia a favor y en contra del gobierno de Muammar Al Gadaffi, continúan afirmando su rechazo a la intervención extranjera en el país árabe porque aseguran que esto amenaza su soberanía.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Reed Lindsay, reportó desde la ciudad de Benghazi (este) que los grupos opositores a Gaddafi rechazan la intervención extranjera que quiere ejecutar Estados Unidos (EE.UU) y que no quieren armas.

“La gente aquí rechaza la intervención extranjera, especialmente la intervención militar, no quieren armas (…) Estos son rebeldes pero han ganado su territorio pacíficamente y sacrificando sus vidas contra las fuerzas de seguridad de Gaddafi”, reportó el enviado de teleSUR desde Benghazi.

El periodista insistió en que aunque los manifestantes han sido atacados por las fuerzas de seguridad del Gobierno libio, no han querido emplear las armas porque consideran que pueden salir de Gadaffi de manera pacífica.

Por su parte el enviado de teleSUR Jordán Rodríguez, reportó este lunes desde Yafrha (noroeste) que los partidarios de Gaddafi también han repudiado la intervención extranjera, aún más ahora que el Pentágono anunció la movilización de buques a la zona.

“¡Por favor míster Obama! ¡Por favor! No crea en los ratones, en los gatos, ellos atacaron las estaciones de policía, tomaron armas. La democracia no necesita armas. ¡Esta es la verdad! ¡Esta es la verdad!”, expresó uno de los manifestantes.

Mientras tanto, desde ciudades como Sabarata (oeste), Rodríguez informó que se están usando espacios públicos como teatros y plazas para gritar la verdad.

“Afirman que son capaces de resolver sin injerencia extranjera sus diferencias”, recalcó el enviado especial.

Declaraciones similares fueron escuchadas este domingo por parte de Lindsay, que reafirmó que los opositores de Gaddafi han formado un consejo especial para traer la normalidad a la ciudad sin necesidad de intervención extranjera."

http://www.aporrea.org/actualidad/n175993.html

---

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=fotografia

---
*)

LO QUE WASHINGTON QUIERE ES "OCUPAR LIBIA", DICE KADAFI...


"Despliega EU fuerzas navales y aéreas en torno al país africano

Lo que Washington quiere es “ocupar Libia”, dice Kadafi


http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/fotos/contra.jpg

El gobernante libio Muammar Kadafi concedió ayer una entrevista a la televisora estadunidense ABC y a la cadena y diario británicos BBC y The Times, respectivamente. Se dijo sorprendido “porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda, pero ahora que estamos luchando contra terroristas nos han abandonado”. Consideró que el presidente Barack Obama “es un buen hombre, pero está desinformado” Foto Reuters

“Occidente nos abandonó en la lucha antiterrorista”, afirma el gobernante

“Está desconectado de la realidad, delirante”, responde la Casa Blanca

Su exilio, una “solución”, señala; bloquea 30 mil mdd de activos libios


The Independent y agencias

"Revuelta en Magreb y medio oriente

EU moviliza fuerzas navales y aéreas en torno a Libia; “no se descarta nada”


http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/fotos/005n1pol-1.jpg

Largas filas para comprar gasolina en la localidad libia de Nalut Foto Ap
Afp, Dpa, The Independent, Pl y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 5

Washington, 28 de febrero. Estados Unidos movilizó a sus fuerzas navales y aéreas en torno a Libia “para tener flexibilidad una vez que se tomen decisiones”; reiteró que “no se descarta nada” mientras el gobierno de Muammar Kadafi “siga amenazando y matando a sus ciudadanos”, bloqueó 30 mil millones de dólares de activos libios y, aunque se pronunció porque el mandatario sea sometido a la justicia internacional, no descartó que un eventual exilio sea una “solución”.

El coronel Dave Lapan, vocero del Pentágono, anunció que el ejército estadunidense moviliza fuerzas en torno a Libia “para que ofrezcan flexibilidad una vez que se tomen decisiones”, pero no dio detalles de las tropas que se han reubicado.

Susan Rice, embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que Washington conversa con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados sobre opciones militares.

David Cohen, alto responsable del Tesoro, declaró que el gobierno de Barack Obama bloqueó 30 mil millones de dólares de activos libios, en lo que calificó de “la mayor congelación de fondos jamás realizada en virtud de un programa de sanciones” en Estados Unidos.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, señaló que el exilio del líder libio “sería una posibilidad para producir los cambios” reclamados desde hace dos semanas por los manifestantes.

En Ginebra, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien participa en la decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, exigió que Kadafi “y quienes están con él sean llevados ante la justicia”.
Si bien Clinton aseguró que no se prevé ninguna operación militar en territorio libio, propuso lanzar una zona de exclusión aérea en Libia de lo cual, dijo, “es una opción que consideramos actualmente y analizamos junto a nuestros socios”.

Italia y Australia se mostraron favorables, pero Francia recalcó que sólo la OTAN podría aplicarla.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió al gobierno libio que los líderes mundiales podrían imponer la zona de exclusión aérea e incluso armar a los líderes rebeldes. Además, anunció que Londres hizo fracasar un plan de Kadafi para sacar de Gran Bretaña unos mil millones de dólares en billetes.

La Unión Europea aprobó un paquete de sanciones contra Kadafi, que incluyen un embargo a la venta de armas, congelar los haberes del dictador y 25 de sus allegados, que van más allá de las impuestas por la ONU el sábado pasado.

Por América Latina, el gobierno de México, por medio de Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, condenó la represión en Libia y afirmó que en el siglo XXI no se deben permitir situaciones como las que vive ese país.

En Ecuador, Kintto Lucas, viceministro del Exterior, rechazó cualquier intento de intervencionismo y ratificó el respeto a la soberanía de Libia.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sostuvo que no condenará a Kadafi porque no le consta que sea un asesino."

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

"Revuelta en Magreb y Medio Oriente

EU me ha abandonado, dice Muammar Kadafi

Teníamos un pacto para combatir a Al Qaeda; hoy que luchamos contra “terroristas”, nos da espalda, afirma

Sugiere en entrevista que Washington planea la ocupación de Libia; enfrentamientos en Misurata


Afp, Reuters y Dpa

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/fotos/002n1pol-1_mini.jpg

Simpatizantes de Kadafi en Sabratha, quienes visitaron un sitio arqueológico romano en un paseo pagado por el régimen libioFoto Reuters

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 2

Washington, 28 de febrero. Muammar Kadafi afirmó hoy estar “sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda, pero ahora que luchamos contra terroristas nos ha abandonado”, al acusar a Estados Unidos de darle la espalda y sugerir que Washington quiere ocupar su nación.

El líder de la revolución verde de 1969 se expresó así en la primera entrevista concedida a medios británicos y estadunidenses desde que comenzó el levantamiento popular, el 17 de febrero pasado, mientras fluyen versiones de combates en Misurata, la tercera ciudad del país norafricano, que se refirieron contradictoriamente al derribamiento de un avión, según algunos testigos, o a un helicóptero, según otros.

“Tal vez quieren ocupar Libia”, dijo Kadafi, citado por la televisora estadunidense ABC, que obtuvo una entrevista junto a los británicos BBC y The Times.

Kadafi consideró que el presidente Barack Obama es “un buen hombre”, pero consideró que está “desinformado” y agregó: “las declaraciones que he oído de él deben de venir de otra persona”.

Aunque no ocupa formalmente un cargo gubernamental, el coronel que se levantó hace 42 años contra Mohamed Idris Senusi –autoproclamado monarca de Libia en 1951– dijo que “todo mi pueblo me ama y morirá para protegerme”.

En una primera reacción de funcionarios estadunidenses a esas afirmaciones, Susan Rice, embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, consideró que Kadafi “parece delirante” y “muestra hasta qué punto está incapacitado para gobernar y desconectado de la realidad”.

A causa de la prohibición del gobierno libio a reporteros extranjeros para que informen desde los lugares en conflicto, la mayor parte de los despachos difundidos por agencias internacionales de noticias citan a presuntos testigos de los hechos.

Simpatizantes de Kadafi en Sabratha, quienes visitaron un sitio arqueológico romano en un paseo pagado por el régimen libioFoto Reuters
Varias versiones señalaron este lunes que la base aérea militar de Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue escenario de enfrentamientos entre soldados y rebeldes, según la agencia británica de noticias Reuters, que señaló que en esa misma localidad fue derribado un avión cuando disparaba contra una estación de radio local.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Afp, el ataque a la emisora fue perpetrado por un helicóptero que “fue alcanzado por cañones antiaéreos”.

También en Misurata, leales a Kadafi, a quien llaman “guía de la revolución” y “líder fraternal”, tomaron en rehenes a unos 400 estudiantes de la academia militar de aviación.

Casi todos los seis millones de libios viven en las ciudades ubicadas a lo largo de la costa del Mediterráneo, puesto que 90 por ciento del territorio lo cubre la desértica meseta del Sáhara.

El eje de la revuelta se encuentra en la nororiental Bengasi y localidades próximas, pero según Afp los rebeldes dijeron hoy que en el occidente tienen bajo su control Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien, Nalut y Hawamed, además de que en Gadames se realizó hoy la primera manifestación opositora.

Los insurrectos dijeron a Afp en Bengasi que preparan el “avance” hacia Trípoli –sin dar detalles–, donde una manifestación de medio millar de personas fue dispersada este lunes.

La ciudad de Zawiya, 60 kilómetros al oeste de la capital libia, quedó en poder de los insurrectos el jueves pasado, pero hoy había preparativos para enfrentar un eventual intento de recuperación de fuerzas oficiales.

Diversos reportes confirmaron que la aviación atacó un depósito de municiones del ejército libio en Adjabiya, unos 100 kilómetros al sur de Bengasi, pero circuló la versión de que los proyectiles hicieron blanco en un tanque de agua."

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=politica&article=002n1pol

"Clinton: Libia se torna democracia o enfrentará interminable guerra civil

Presionaremos a Kadafi militar y económicamente hasta que deje el poder: embajadora de EU en ONU.


Agencias
Publicado: 01/03/2011 09:31

Washington. Libia podría convertirse en una democracia o enfrentar una guerra civil interminable, dijo el martes la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Clinton en un discurso a legisladores estadunidenses, los exhortó a no reducir la diplomacia y ayuda humanitaria, pese a las preocupaciones sobre la deuda del país, señalando que Libia era un ejemplo de cómo Estados Unidos necesitaba fondos para lidiar con las crisis en el exterior.

"En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentar una extensa guerra civil", aseveró.

En la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, dijo que la comunidad internacional seguirá presionando al coronel libio Muamar Kadafi, tanto a nivel económico como militar, para obligarlo a abandonar el poder, aseguró este .

"Lo presionaremos económicamente, junto con el resto de la comunidad económica. Lo presionaremos militarmente", dijo Rice, en una entrevista a la televisión NBC.

"La comunidad internacional mantendrá la presión", insistió en otra entrevista con la cadena ABC. "Mantendremos la presión sobre Gadafi hasta que se retire y permita a la gente expresarse libremente y determinar su propio futuro".
"Buscamos todas las maneras de limitar la capacidad de Gadafi de rearmarse y reabastecerse en medios financieros y militares", indicó Rice a NBC.

"Llevará tiempo el que las sanciones surtan efecto", reconoció la diplomática, que no obstante confía en que al final éstas se hagan notar.

"Hemos emprendido un diálogo con todos los componentes de la sociedad libia, con los dirigentes de la sociedad civil, con quienes se oponen al régimen. Pero para ser francos, no ha desembocado en nada definido", destacó Rice, quien agregó que no se está promoviendo a nadie en particular como líder de la oposición.

Con la insurrección ya en su tercera semana, Gadafi sigue agarrándose a su papel de "guía de la revolución", pese a que la oposición controla todo el este del país y los países occidentales han aumentado su presión con sanciones. El ejército estadounidense inclusive posicionó fuerzas navales y aéreas frente a Libia.

Por su parte, una fuente del Kremlin declaró que el dirigente libio Muamar Gadafi está "políticamente muerto" y debe abandonar el poder.

"Consideramos que incluso si Kadafi logra controlar la situación, es un hombre políticamente muerto que no tiene sitio en el mundo civilizado contemporáneo", declaró este fuente bajo anonimato.

Es la primera vez que Rusia llama a la renuncia del dirigente libio."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/01/clinton-libia-se-torna-democracia-o-enfrentara-interminable-guerra-civil

"Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Opositores controlan yacimientos petroleros


Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 2

Bengasi. El régimen de Kadafi perdió el control de los mayores yacimientos de petróleo de Libia, los cuales se encuentran actualmente en manos de la insurgencia, anunció Gunther Oettinger, comisario europeo de Energía. La oposición aseguró haber reanudado ayer por la noche las exportaciones de crudo desde el este con un carguero que partía con destino a China, indicó un responsable del comité civil de Tobruk. Sin embargo, los embarques de crudo desde Libia están virtualmente paralizados, ya que la reducción de la producción y el mal tiempo obstaculizan las exportaciones del mayor productor del mundo, aseguraron fuentes navieras.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los disturbios en Libia han reducido a la mitad la producción de crudo, lo que representa más de lo que había estimado inicialmente. Arabia Saudita está dispuesta a garantizar la estabilidad del mercado tras el descenso de la producción en Libia, anunció el gobierno. Los precios del petróleo terminaron a la baja. El WTI cerró en 96.97 al ceder 91 centavos de dólar; el Brent cerró en 111.80, menos 34 centavos. La mezcla mexicana de exportación reportó una ganancia de 23 centavos de dólar respecto de su última cotización, para cerrar febrero en 97.92 dólares por barril.
Las petroleras extranjeras en Libia han sacado del país a su personal.

La producción de Libia, de 1.6 millones de barriles por día, ha sido reducida casi a la mitad, dio a conocer la AIE en París."

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=politica&article=002n2pol

"Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Ejecutan en Bengasi a soldados libios que se negaron a disparar contra sus compatriotas


http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/fotos/003n1pol-1.jpg

Saqueo en Bengasi a un inmueble propiedad de Kadafi Foto Ap

Kim Sengupta y Catrina Stewart,

The Independent

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 3

Bengasi, 28 de febrero. Los cuerpos estaban envueltos en frazadas de color verde oscuro, tirados en el suelo del anfiteatro: 10 prisioneros abatidos a tiros a los que luego prendieron fuego, al desencadenar las fuerzas de seguridad del coronel Kadafi una última ronda de vengativa violencia antes de verse obligadas a huir.

Se dice que eran soldados que se negaron a disparar contra los opositores al régimen. Fueron desarmados y golpeados por sus camaradas, quienes los encerraron en una celda subterránea en Katiba, principal campamento militar de Bengasi.

El relato de los días finales de los prisioneros provino de un oficial del ejército libio que más tarde se rindió a los rebeldes y cambió de bando. Dio los nombres de los ejecutados, todos hombres de esa localidad, pero los deudos no pudieron identificar los restos achicharrados.

Mohammed Targi, encargado de atender las bajas fatales en el hospital Jala, señaló: “Normalmente en los casos de cuerpos quemados hay partes que permiten identificar a la persona, pero aquí quedaba muy poco. Esposas, padres e hijos de estos pobres hombres vinieron llorando. Una madre dijo que, aunque no pudiera identificar a su muchacho, ahora todos los asesinados eran sus hijos”.

Este lunes, luego de varios días de fría lluvia y vientos borrascosos, la segunda ciudad de Libia amaneció soleada y cálida. Las tiendas y negocios abrieron luego del improvisado asueto que acompañó a la revolución, y la gente recomenzó su vida cotidiana.

Pese a este retorno a una especie de normalidad, los negros secretos de las brutalidades cometidas durante el levantamiento han comenzado a aflorar. Los cuerpos achicharrados en el anfiteatro eran una visión lastimera. “Fueron mártires. Prefirieron el sacrificio antes que dañar a su pueblo –expresó Fateh Elami, gerente de turno en el hospital–. Debemos hacerles un monumento.”

Pero la violencia no fue de un solo lado. También estaban los cuerpos de tres “mercenarios” de África subsahariana, usados por el régimen contra los manifestantes. Mostraban heridas profundas en cabeza y torso, tendidos al lado del cadáver de un soldado libio. A ellos nadie los reclamará, dijo Elami.

El Jala fue el hospital más ajetreado durante los primeros días de intensos enfrentamientos en la segunda ciudad de Libia, y muchos de los heridos de esos días se encuentran en sus pabellones. Najla Farkash es parte del personal médico que trabajó casi 24 horas al día en ese periodo. Un día ella atendía a una larga fila de lesionados cuando el paciente que se acercó enseguida en una silla de ruedas le arrancó un gemido. Era su hermano Amraja, de 27 años; tenía un tiro en la cabeza.

“Ya había llorado cuando trajeron a algunos muchachos muy heridos”, comentó Farkash, asistente clínica de 27 años, meneando la cabeza. “Pero cuando es alguien de tu propia familia es muy, muy duro.”

Amraja Farkash fue herido cuando iba en camino al funeral de dos de sus primos, asesinados por las fuerzas de seguridad en los primeros días de las protestas, la semana antepasada. Ahora está paralizado del costado izquierdo y su vida de chofer ha terminado.

“Apoyé la revolución, pero no tomaba parte en las marchas cuando me dispararon; iba a enterrar a mis primos. ¿Por qué lo hicieron? –dijo–. No sé quién me disparó, puede que haya sido un mercenario o un libio. Pero sé que fue mi propio gobierno el que lo hizo. Si pudiera ir a luchar ahora, lo haría. Me siento muy indignado.”

Fawzia Radiki, en un pabellón vecino, quiso mostrar lo que le hicieron a su marido, Ibrahim, luego que la policía lo apresó cuando participaba en una mitin fuera de la mezquita de Khadija. Le rompieron el brazo y varias costillas con una barra de metal y cuando echó a correr le dispararon por la espalda. Mientras yacía en el suelo un policía lo pateó repetidas veces en el rostro y le rompió la quijada.
“¿Qué hacen en el mundo exterior respecto a esto?”, preguntó la señora Radiki. “Hablan de derechos humanos, pero permiten que Kadafi haga todo esto a personas que no pueden defenderse.”

Mohammed Saad, sentado a la orilla de su cama, recordó un tiempo en que tenía un buen empleo del ejército en Katiba; no imaginaba entonces que le ordenarían volverse contra su propia familia. Este lunes, Saad, de 23 años, parpadeó al quitarse la chaqueta para mostrar la herida de arma de fuego que por poco lo mata. Le dispararon cuando se negó a abrir fuego contra los manifestantes que irrumpieron en el complejo militar, en la culminación de una batalla decisiva para la caída de Bengasi en manos opositoras. “Lo último que recuerdo es que un oficial me puso su arma en el pecho y me gritó: ‘¡Ve y dispara!’” Horas más tarde despertó en un hospital de la ciudad.

Los soldados retrocedieron a Katiba luego de que las protestas que comenzaron el 15 de febrero se volvieron violentas, cuando las fuerzas del régimen dispararon a los manifestantes y mataron a docenas. Los residentes, muy inferiores en armamento, lanzaron una batalla de tres días por el control del cuartel, y el momento decisivo llegó cuando uno de ellos retacó su auto con explosivos y lo proyectó contra los muros de la base.

La caída del bastión militar fue una victoria crucial para las fuerzas revolucionarias, que arrebataron al coronel Kadafi el control del este del país y pusieron al borde del colapso su régimen de 42 años. “¿Sabe lo que significaba Katiba?”, dijo Mohammed Hussein, uno de los médicos. “Era un terrible centro de poder. Era una señal para todo el que se acercaba que decía: ‘Aquí estamos’.”

Saad fue de los pocos privilegiados en obtener un puesto en Katiba, lo cual significaba privilegios instantáneos y mejor paga. Pero nunca creyó que su lealtad sería puesta a prueba. Cuando se desataron los combates entre manifestantes y fuerzas del gobierno, él y sus colegas recibieron órdenes de disparar a cualquiera que intentase entrar. Sólo cuando su padre logró comunicarse con él se dio cuenta de que los manifestantes eran personas comunes de la ciudad.

“Mi padre me pidió ir a casa y luego me dijo: ‘Aunque sientas que vas a morir, no dispares’. Luego me dijo: ‘Yo soy uno de los que protestan’. Me quedé helado. Tenía esa imagen de que si disparaba mataría a mi padre.”

Saad no fue el único en sentirse en conflicto. Afirmó que varios de sus colegas de mayor edad recibieron órdenes de ponerse ropa de civil, salir en automóviles sin insignias y disparar a cuantos vieran. Unos 20 se negaron y fueron ejecutados, sostuvo.

Pasada más de una semana de que los combates cesaron, cientos de personas aún llegan a Katiba para ver los restos del régimen. Pocos libios habían visto el interior del temido complejo; ahora deambulan libremente por los edificios incendiados y saqueados. El calabozo donde los soldados fueron ejecutados y quemados –una gran caja de hormigón en la que una docena de estrechas ventanas dejan entrar jirones de luz– atrae una corriente continua de visitantes.

Matiam Fatrusi, quien llegó con su hermana a echar una mirada, dijo que fue un error haber ido. “Es un lugar maligno. Puedo sentir que aquí se hicieron cosas muy malas –afirmó–. Deberían sellarlo.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya"

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/fotos/008o1pol-1.jpg

"TRÍPOLI-MADRID-MÉXICO. Anoche arribaron al aeropuerto capitalino tres de los ciudadanos mexicanos repatriados de Libia, procedentes de Madrid, luego de que la noche del pasado jueves abandonaron la ciudad de Trípoli, debido al conflicto interno en el país norafricano. Desde la izquierda: el técnico en aeronáutica Jesús Pérez Chico y los pilotos aviadores Roberto y Marco Antonio Cota Gabilondo Foto Alfredo Domínguez"

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=opinion&article=008o1pol

"Revuelta en Magreb y Medio Oriente

África cambia; Medio Oriente, a medias


Alexander Naime Sanchez-Henkel

Los eventos que alteran el curso previsto de la historia se presentan, con frecuencia, como pequeñas luces distantes en medio de una antagónica oscuridad. Frente a nosotros, una nueva luz se asoma. Hablo de los movimientos en el norte de África. Explicar el origen de estos movimientos es tan complicado como predecir sus destinos. Pero se puede proponer que es el continente africano, no Medio Oriente, el que cambia.

El mundo árabe, poseedor de gran sabiduría, siempre ha discernido las jerarquías del poder. Sus anales están repletos de califas y sultanes. Entienden el poder y sus orígenes, al pueblo y a sus necesidades. Ejemplo de esto es el astuto movimiento del rey Abdulá de Arabia. Él prometió a los jóvenes de su reino recompensas monetarias, becas de estudio en el extranjero, perdón de deudas y creación empleos. Los árabes han aportado a la política, a la economía, a la cultura universal, por lo tanto, se adaptan y se mueven, quizá mejor que nadie, en el reducido espacio de las relaciones internacionales. A pesar de las permanentes diferencias entre grupos étnicos y religiosos, su vasta historia les da una ventaja sobre los países africanos: saben quiénes son y por donde caminar para llegar a su meta.

África, en cambio, tiene una memoria de explotación pero una muy corta historia independiente. Esto no quiere decir que no tenga historia. Es evidente que en África existieron imperios tan poderosos y temidos como en cualquier otro continente. Simplemente se advierte que su torturado pasado y su indefinido presente viven juntos. Esto frustra su progreso y evita una visión clara del futuro. Nigeria apenas festejó cinco décadas. Es decir, los hijos de la colonia viven.

El porcentaje de países africanos que son administrados, directa o indirectamente, por esta generación, es fantástico: 38 de 45 países de África continental tienen jefes de Estado de entre 57 y 87 años de edad. Robert Mugabe de Zimbabue y Girma Wolde-Giorgis de Etiopía siendo los de memoria considerable. ¡Una gerontocracia, desunida y poco sabia, dispone de los recursos de África cuando es este el continente con mayor número de niños y jóvenes en el mundo! Pero el dominio de la generación que recibió los frutos de la independencia se extingue.
Los países africanos crecen económicamente con inusual velocidad. Sólo que las riquezas llegan a manos de estos ancianos, que como cualquier abuelo, tienen mayor capacidad de evocación que de conjetura. Y en lo único que ayudan a los habitantes de su país es en elevar el promedio nacional de esperanza de vida. En el peor de los casos, el cambio político en África llegaría orgánicamente, con la muerte de sus líderes. Pero la asignación es otra.

África despierta. Ghana tiene una democracia ágil. Liberia, un país repleto de jóvenes por años de guerra civil, eligió a Ellen Johnson Sirleaf, una mujer, como presidente. La nueva generación de Costa de Marfil se está liberando de una democracia añeja, en donde se permite que dos obstinados ciudadanos planten gobiernos mientras sus compatriotas mueren. Durante el mes de febrero las nuevas generaciones protestaron en Yibuti, Gabón, Uganda y Sudán. Se aventuran a cuestionar el rumbo que sus dirigentes, todos autoritarios, eligen. Chad, Nigeria, Camerún, República de África Central, República Democrática de Congo, Yibuti, Benín y Zambia tendrán elecciones este año. Sudán del Sur recibió con brazos abiertos a miles de expatriados. Mientras inmigrantes huyen de Libia, la juventud africana empieza a preferir quedarse y luchar por un futuro en su continente en vez de buscarlo en otros.

El cambio se acerca. Por más iletrados, hambrientos y marginados que los pueblos de África se puedan mantener, las generaciones de jóvenes marchan imparables hacia su destino. Marcha que avanza poco a poco, país a país, y cuando finalmente se apoderen, ellos, los jóvenes africanos, de su destino, será una de las más brillantes estrellas en la historia de la humanidad. Y sólo ahora estamos presenciando su despertar."

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=opinion&article=005a1pol

"La rebelión ciudadana y la crisis

José Blanco

La monumental cascada de información que por todos los medios nos aplasta cada día sobre el que quizá sea el mayor terremoto político del mundo islámico, que va del Magreb a Medio Oriente, trastorna el entendimiento no sólo por su volumen y abigarramiento, sino también por el lenguaje oscuro de la información

Resulta imperativo comprender un movimiento social que acaso cambie la faz política del mundo todo, de un modo profundo, quizá para siempre.

A ese propósito, creo, ayudan las explicaciones de Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Alkhalifa distingue entre mundo árabe, mundo musulmán y Estados musulmanes. Explica: son 22 los países pertenecientes al mundo arábigo, desde Marruecos a Irak con 320 millones de personas; las condiciones para formar parte de esta región son: pertenecer a La Liga de los Estados Árabes y tener el árabe como lengua oficial. El mundo musulmán, por su parte, tiene 56 países (con una población total de mil 300 millones) y en el mismo predomina el Islam como religión. Hace notar la creencia equivocada de nombrar a estos países “estados musulmanes”: Irán y Arabia Saudita son los únicos a los que debe llamarse de ese modo.

En un Estado musulmán se aplica la Sharia (ley islámica) en su constitución política. Arabia Saudita e Irán son los únicos que basan sus leyes, aunque de forma parcial, en estas reglas provenientes de la religión islámica emergente del Corán.

Difícilmente hay otro país donde la ley islámica se aplique como en los países citados, ya que muchas leyes, como las que permitían la poligamia o prohibían la usura, fueron modificadas o anuladas.

“En la actualidad, muchos de los países del mundo musulmán han elaborado sus constituciones en torno a las estructuras constitucionales francesas y romanas”, explica Alkhalifa.

La idea tan generalizada de que en “las naciones árabes”, los estados se rigen por leyes religiosas islámicas, y que ello explica la ausencia de ciudadanos y un imposible acceso a la modernidad, no se sostiene. Qué duda cabe que prácticas sociales mil, residuos de costumbres, aún brutales, conformadas bajo el paraguas de muy particulares y variadas lecturas del Corán, sobreviven. Pero sin duda estamos frente a rebeliones de ciudadanos (los ciudadanos perfectamente acabados no existen).

Pero las confusiones pueden ser muy vastas: mientras “las fuerzas de un Egipto secular y nacionalista, hombres y mujeres musulmanes y cristianos, se desembarazaron de Mubarak sin ninguna ayuda de Bin Laden Inc”, escribe Robert Fisk; la ceguera ideológica puede producir visiones tan distorsionadas como “la muy extraña de Irán, cuyo líder supremo se convenció a sí mismo de que el éxito del pueblo egipcio fue un triunfo del Islam”.

El propio Fisk, en “La sorpresa de una revolución que no fue islamista”, mira agudamente: “los dóciles, supinos, impenitentemente serviles árabes dibujados por el orientalismo se transformaron en los luchadores por la libertad y la dignidad que nosotros, los occidentales, siempre presumimos que era nuestro único rol en el mundo. Uno después de otro, los sátrapas están cayendo…; nuestro derecho a meternos en sus vidas (que por supuesto continuaremos ejerciendo) disminuyó para siempre. Las placas tectónicas siguen moviéndose, con resultados trágicos y hasta de humor negro. Son incontables los potentados árabes que siempre afirmaron que querían la democracia en Medio Oriente. El rey Bashar de Siria va a mejorar los salarios de los empleados públicos. El rey Bouteflika de Argelia de pronto abandonó el estado de emergencia 19 años. El rey Hamad de Bahrein abrió las puertas de sus prisiones. El rey Bashir de Sudán no se presentará como candidato a presidente otra vez. El rey Abdulla de Jordania está estudiando la idea de una monarquía constitucional. Y los Al Qaeda están, bueno, más bien silenciosos.”

Pero a la par de avances ciudadanos que aún verán mucha sangre derramada de hermanos musulmanes y cristianos, y debido a ello mismo, los precios del petróleo han comenzado a subir aceleradamente escapando al control de los operadores. Especialmente la crisis de Libia puede llevar el precio del crudo a los 110 o 120 dólares el barril. Si eso ocurre, los precios de los productos básicos se dispararán, impactando de modo altamente riesgoso en esta crisis económica que no cesa.

Libia produce 1.6 millones de barriles de petróleo al día y es uno de los principales proveedores de Italia, España y Alemania. Pero ahora, los puertos y refinerías de petróleo libios están cerrando sus puertas, poniendo en peligro el suministro a estos países. Estos hechos son análogos a los conflictos ocurridos en Medio Oriente tras la guerra de los seis días que derivaron en la primera y las siguientes crisis petroleras de los años 70. En octubre de 1973, los principales países productores de petróleo de Medio Oriente decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra de Yom Kippur. Esta decisión incluía a Estados Unidos y sus aliados europeos: fue la primera gran crisis del petróleo cuya consecuente alza de precios en un entorno de estancamiento económico originó el término estanflación. A renglón seguido vino la caída de las economías mixtas y el surgimiento triunfante del neoliberalismo.

A tres décadas de esas “victorias” del capitalismo globalizado, el mundo esta sumido en una crisis producto del impacto de mediano plazo de esas mismas victorias.

¿Está nuevamente la estanflación a la vista?"

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/01/index.php?section=opinion&article=019a2pol

LA CONSPIRACIÓN DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (FeCal), EN AGRAVIO DE LOS Y LAS MEXICANAS DENTRO Y FUERA DE MÉXICO… ¿PARA QUIÉN TRABAJA FeCal…?

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/02/la-conspiracion-de-felipe-calderon.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/11/asesor-de-inteligencia-de-obama-asegura-que-gadafi-ganaria-su-batalla/

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://wikileaks.ch/

http://wikileaks.info/

*)

"Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

“Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”


http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/

http://www.contralinea.com.mx/

http://www.oficiodepapel.com.mx/

http://www.proceso.com.mx/

http://www.myspace.com/foroalicia

*)

Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “Sentencia implacable http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86881

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/sentencia-implacable.html

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/fotos/portada.jpg

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Sistema+Financiero&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=7b989c6c17f79c85

http://www.youtube.com/results?search_query=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=f

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/excelentisimo-sr-rius-muchas-gracias.html

http://www.youtube.com/watch?v=wNhICOlWFV0

Universal Rights and Universal Values... But that is romantically substantive for those who try to ignore the Universal Jurisdiction and its procedures to evade justice... FIDEIIUS (Fideiius)

Los cables sobre México en WikiLeaks

http://www.wikileaks.ch/origin/68_0.html

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks"


http://wikileaks.jornada.com.mx/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/25/una-foto-que-causa-sensacion-en-facebook/

http://www.youtube.com/results?search_query=+%22Playing+For+Change%3A+Peace+Through+Music%22&aq=f

A FREE K’

No comments:

Post a Comment