Monday, March 22, 2010

EXIGEN AL NOBEL OBAMA LIBERACIóN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Exigen al Nobel Obama liberación de antiterroristas cubanos

Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 22/03/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2009/04/cinco-heroes.jpg


22 mar (PL) El presidente Barack Obama fue emplazado hoy en su calidad de Premio Nobel a liberar a cinco cubanos cuyo único crimen fue salvar vidas y prevenir acciones terroristas.

Los representantes de 22 países de Asia y el Pacífico exigieron a Obama que use sus prerrogativas presidenciales para excarcelar a cinco antiterroristas que Estados Unidos mantiene presos desde 1998.

De nuevo la cuestionada distinción de la Academia Sueca pone en jaque al mandatario norteño, quien cada vez recibe más presiones internacionales, incluso de otros ganadores del Nobel.

La responsabilidad histórica de ser un Nobel -y encima, de la Paz- pende como una espada de Damocles sobre Obama, como demuestran el reclamo creciente a que utilice el poder que tiene.

Incluso desde el corazón académico de Estados Unidos se alzan las voces de rechazo tanto al encarcelamiento de los llamados Cinco Héroes, como al bloqueo impuesto hace casi medio siglo contra el pueblo cubano.

Los ecos de una batalla que libran los cubanos desde hace casi 12 años le dan la vuelta al mundo y llegan hasta el hemisferio opuesto de su epicentro, con igual intensidad y activo respaldo.

De hecho, la Declaración Final del V Encuentro Asia-Pacífico fue clara al apelar al polémico Nobel para este nuevo emplazamiento a Obama, advirtiéndole de paso que la movilización no se detendría.

"Los Cinco son modelo de dignidad, fiel ejemplo del Hombre Nuevo soñado por el Che Guevara", precisa el texto, que además reclama a Washington y a la Unión Europea respeto a la soberanía cubana.

Líderes comunistas y sindicales, ministros y parlamentarios, cuestionaron en esta capital el paradójico ensañamiento contra los cinco luchadores en un país que se dice adalid de la lucha contra el terrorismo.

Amen del emplazamiento público a Obama, las organizaciones de solidaridad con Cuba en Asia y el Pacífico se propusieron explotar nuevos mecanismos para romper el silencio sobre el polémico caso.

http://www.aporrea.org/tiburon/n153514.html

No comments:

Post a Comment