Friday, April 23, 2010

EN ARIZONA, FILOSO Y DESCOMUNAL BOOMERANG XENóFOBO-CRIMINALIZADOR DE INMIGRANTES… GRAVíSIMO ATROPELLO AL PACTO FEDERAL... URGE PONER FRENO A LA INCONS

http://copagridiron.com/Photos/Links/asu-sun-devils.jpg

EN ARIZONA, FILOSO Y DESCOMUNAL BOOMERANG XENóFOBO-CRIMINALIZADOR DE INMIGRANTES… GRAVíSIMO ATROPELLO AL PACTO FEDERAL... URGE PONER FRENO A LA INCONSTITUCIONALIDAD PARA IMPEDIR SE EXPANDA PANDEMICAMENTE... (sic)


Alea Iacta Est

http://www.youtube.com/watch?v=yHcGgLn5wWo

Bofetada gubernamental a inmigrantes, acto seguido a invitarles persuasiva e insistentemente por infinidad de medios de comunicación oficialistas, a que sin temor alguno (sic) procedieran a requisitar los formatos (templates) inherentes al Censo poblacional (Census 2010). Ahora la angustia y zozobra pesa al seno de aquellas familias, sus descendientes estudiantes y trabajadores, quienes confiaron en las promesas del Gobierno Federal de que el Censo no sería un instrumento para iniciar la cacería de brujas so pretexto del combate a la delincuencia organizada y el terrorismo. Cuando la confianza en las autoridades se pierde por haber sido engañada la gente, es un pésimo síntoma de descomposición socio-política...

Sin la menor intención de denostar las ejemplares instituciones que los Padres de la Patria (The Fathers of the Nation) enalteciendo el Espíritu Constituyente de la Convención de Filadelfia, han creado; procedo:

Pretender criminalizar la estadía de prójimos trabajadores de buena voluntad, aun bajo sospechas, resulta ser un verdadero crimen, atentos el hostigamiento, el acoso y demás actos de molestia y privación inmanentes a tan xenofóbicas intenciones gubernamentales...

Sin perjuicio de someter en su oportunidad bajo la lupa los tortuosos daños psicológicos y morales en agravio personal y directo no únicamente de los descendientes de inmigrantes nacidos en suelo de los Estados Unidos (USA) irrogados por la potencial e inconstitucional persecución que pretenden avalar, misma amenaza que apunta a la desavenencia y en algunos casos a la indeseable disolución familiar, éste ente, semilla comunitaria y del propio Estado; siendo el ausentismo y el descenso del rendimiento y aprovechamiento escolar sólo una de las vertientes del medidor de tan atroz e inumano proceder...

Sabemos que no sólo a algun@s servidor@s públic@s adscrit@s al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Estado de Arizona les gusta jugar con fuego, aunado a que les vale ver volar un pájaro el asumir los costos sociales que irrogue el mamotreto legaloide apodado SB 1070 (Arizona Senate Bill), actitud soberbia y prepotente que caracteriza a algun@s militantes del Partido Republicano, como es el legislador Steve Montenegro de origen de El Salvador, y a un@ que otr@ del Partido Demócrata, que por cierto, a la luz de la Democracia stricto sensu, carecen de facto de toda representatividad, pues no son reflejo del sentir, el pensar y las necesidades de la gran mayoría de sus mandantes: el pueblo. Mismo sondeo y ejercicio democrático que paulatinamente y sin levantar mucho polvo va adquiriendo mayor robustez pese al hermetismo y "blindaje" de algunos círculos (sic). Las urnas electorales, en su oportunidad, hablarán per se, sólo es cuestión de tiempo para confirmar los desastrosos costos políticos que sin duda también están dispuestos a asumir, mismos reveses que no serán resarcibles sólo con dinero...

El tono, gestos y modales de tan atropellada Iniciativa y la consabida actividad legislativa que debieron y deberán en su caso ser consignados audiovideo-estenográficamente en los Diarios de Debates, merece reciprocidad y contundencia en la contrarréplica, argumentos y dialéctica que está por llegar a su límite, atentos la esfera federal competencial de la materia: INMIGRACIóN... He ahí la controversia derivada por dicho acto legislativo, su instrumentación y operatividad, lo que pone a disposición de la parte federal agraviada, los remedios jurídicos conducentes para restaurar el de por sí ya golpeado Estado de Derecho.

Es precisamente dicho antagonismo hacia mis querid@s paisan@s mexican@s y a sus respectivos núcleos familiares (sic), a nuestra sangre latina y de otras latitudes del orbe, lo que fortalece nuestra cofraternidad e inspira la intensificación de la lucha y el movimiento por vias pacíficas y civilizadas en aras de combatirles desde cualesquiera de nuestras trincheras, incluyendo en una batalla más, la fuerza que nos apoya: la coempatía y solidaridad de algun@s residentes y ciudadan@s, así como de la comunidad internacional…

De ustedes señor@s legislador@s adscritos a la Cámara baja y a la de Senadores, así como de la propia titular del Poder Ejecutivo Estatal, Ms. Janice Kay Brewer, no dudamos ni una pizca el que “aprueben” dicha “Ley” con repudiable tufo inhumano e inconstitucional, cuyo doloso texto contiene abismales elipsis invisibles que motivan la inferencia de vicios impregnados de mala fe, trastocando derechos humanos primordiales consagrados en la propia Constitución Federal.

No ha lugar a pretender hacer valer 'competencia concurrente' en asuntos de Inmigración, pues por Ministerio Constitucional taxativa, sustantiva y adjetivamente esa materia, es de la exclusiva esfera competencial de la Federación. El giro que se le pretende dar a tan maquillada Iniciativa que apunta al combate al crimen, no debe ser el cimiento de transgresiones al Pacto Federal... (sic)

Desde ahora, y sin ánimo de verles en franca confrontación, apelamos a la sensatez y prudencia de algun@s verdader@s funcionari@s públic@s adscritos a los órganos competentes en la esfera Federal, a fin de que preparen contundente y definitivo combate juridico por grave vulneración a su expresa y taxativa esfera competencial Constitucional, a fin de poner freno a dicho gérmen xenofóbico-discriminatorio en agravio de trabajadores y sus familias, mediante acciones de fuerza pública inquisitivo-persecutoria carentes de todo fundamento y motivación emanado de legítima autoridad, misma que desde ahora soslaya principios como el de presunción de inocencia, acto seguido a la violación de garantías de libre asociación y libertad de tránsito, entre otros derechos fundamentales reconocidos universalmente... A grandes males, grandes remedios, siendo sólo la apología y el fomento de la criminal y crecientemente impune brutalidad policíaca una de las aristas de tan frívolas intenciones...

En efecto, la pretendida Ley SB 1070 se ha equivocado de incubadora y no dudamos su inminente traspaso a la Sala de Terapia Intensiva, siendo muy anticipado el extenderles mis más sinceras condolencias...

Atenta y respetuosa exhortación rogatoria, por enésima ocasión, a patentizar una vez más nuestra eclipsación cardiaca, consecuencia de nuestra convergencia-electromagnética-intergaláctica, producto de nuestra dinámica caleidoscópica impregnada de chanfle, jiribilla y rambersé, misma que motiva el pingpongueo-talachero con efectos y alcances diplomáticos, en aras del Bien Común de las mayorías, frente a la voracidad material de nocivas y perniciosas minorías xenofóbico-usurero-hegemónico-oligárquico-discriminatorias, mismas que manipulan el inconsciente colectivo al través de tendenciosos medios de comunicación…


¡Ya basta…!



Continuará…

http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5i4nY72M0hFVOHUzIrqYpD67DoBxgD9F8NAG00

http://azgovernor.gov/

http://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Brewer

http://www.usa.gov/

http://www.folklorico.com/discos/guelaguetza-oaxaquena.html

http://www.youtube.com/watch?v=w8lvAPkTexk

http://www.youtube.com/watch?v=iF3ngp6xZ48&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JIAyIYT-vlg&feature=related

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/23/nueva-grupo-paramilitar-frontera-arizona-mexico/

In God We Trust…

¡Salud mis querid@s valedor@s…!

---
“Inminente” firma de ley antinmigrante en Arizona: medios

La gobernadora tiene hasta las 17:00 horas del sábado para firmar la propuesta SB 1070, vetarla, o no hacer nada.


Notimex
Publicado: 23/04/2010 11:35

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/201cinminente201d-firma-de-ley-antinmigrante-en-arizona-medios/image_mini

Jan Brewer gobernadora de Arizona. Ap

Dallas. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmará este viernes la polémica iniciativa antinmigrante que sanciona como delito el ser indocumentado en esa entidad, pronosticaron medios de prensa estatales.

Los medios indicaron que esta mañana que la firma de la iniciativa, que obliga a las corporaciones policiacas a detener a cualquier persona sospechosa de estar en forma ilegal en Estados Unidos, es inminente, aunque la Oficina de la Gobernadora se rehusó a confirmar la versión.

La radiodifusora KTAR de Phoenix informó que fuentes con conocimiento del tema aseguraron que Brewer firmará la iniciativa este viernes.

La gobernadora tiene hasta las 17:00 horas del sábado para firmar la propuesta SB 1070, vetarla, o no hacer nada, lo que permitiría que se convirtiera automáticamente en ley.

“Lo voy a hacer a mi tiempo y punto, ya sea que eso signifique que sea esta noche, o mañana, o la mañana del sábado o la noche del sábado”, dijo Brewer al ser presionada por reporteros la tarde del jueves tras anunciar su plan de seguridad fronteriza.

La gobernadora asistió luego a la cena del 41 aniversario de la organización hispana “Chicanos por la Causa”.

En el evento, Brewer se refirió de nuevo a la polémica iniciativa al asegurar a la audiencia: “He escuchado sus preocupaciones, entiendo cuáles son las consideraciones y qué tan importantes son para todos nosotros, y estoy lista para el reto”.

Asistentes a la cena emitieron gritos de “Veto” cuando Brewer abandonaba el salón donde se efectuó el evento.

La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de la entidad hiciera lo mismo.

La aprobación de la iniciativa en la legislatura desató una serie de protestas y manifestaciones que se han mantenido en forma continua a lo largo de los últimos días, protagonizadas principalmente por estudiantes.

La propuesta convierte en delito estatal el carecer de documentos migratorios y requiere a las policías locales detener a cualquiera con “causa probable” de que se encuentre en forma indocumentada en el país.

Organizaciones hispanas y de derechos civiles han advertido que la iniciativa legaliza la práctica de categorizar a las personas por perfil racial.

El presidente Barack Obama dijo hoy que ha instruido a su administración a revisar la iniciativa de Arizona para ver si viola los derechos civiles de las personas.

Obama afirmó que el gobierno federal debe aprobar una reforma migratoria a nivel nacional, o dejar la puerta abierta a “la irresponsabilidad de otros”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/201cinminente201d-firma-de-ley-antinmigrante-en-arizona-medios

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-8/23_04_arizonagale.jpg/image_preview

Phoenix. Cientos de personas se manifestaron en céntricas calles de la capital de Arizona para protestar contra la posible aprobación de la ley antimigrante, que autorizaría a la policía revisar el estatus legal de cualquier sospechoso como indocumentado. Ap

---

Promulga ley antinmigrante gobernadora de Arizona

Jan Brewer firmó la legislación que criminaliza a migrantes indocumentados y permite a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona no los tiene.

Mal encaminada, ley antinmigrante en Arizona: Obama

Protestan en Capitolio de Phoenix contra nueva ordenanza

Ley de Arizona “es una vergüenza”: defensores de inmigrantes

Mal encaminada, ley antinmigrante en Arizona: Obama

En su primera pronunciación sobre la iniciativa que criminaliza a inmigrantes indocumentados, el mandatario reconoció que la falta de acción a nivel federal sobre el tema, sólo “abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros”.


Notimex
Publicado: 23/04/2010 12:03

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/critica-obama-ley-antinmigrante-de-arizona-la-califica-de-mal-encaminada/image_mini

Ap

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “mal encaminada” la ley antinmigrante de Arizona que penaliza a los indocumentados y permite que la policía arreste a personas si sospecha que carecen de papeles.

“Nuestra falta de acción responsable a nivel federal solamente abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros”, señaló el mandatario en una ceremonia de naturalización de militares en servicio activo.

“Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos de Arizona, que amenazan con debilitar nociones básicas de justicia que apreciamos como estadunidenses, así como la confianza entre la policía y sus comunidades que es tan crucial para mantenernos seguros”, indicó.

Agregó que ha instruido a miembros de su administración a “monitorear de cerca” la situación y analizar los derechos civiles y otras implicaciones de la legislación en Arizona.

“Si seguimos sin actuar a nivel federal, seguiremos viendo esfuerzos mal encaminados que se impulsan en el país”, señaló.

El pueblo estadunidense merece una reforma migratoria integral que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados en este país, declaró este viernes el presidente Barack Obama.

El presidente anunció igualmente que ordenó una investigación acerca de una legislación antiinmigrante que podría ser convertida en ley por la gobernadora de Arizona esta misma semana, tras ser votada por el Congreso estatal.

"El pueblo estadunidense pide y merece una solución. Y merece una reforma migratoria integral, judiciosa, basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas", declaró Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante una ceremonia de naturalización de extranjeros que sirven en las fuerzas armadas.

De no conseguir esa solución, se abre la puerta a la "irresponsabilidad de otros", dijo acto seguido Obama.

"Eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con poner en peligro nociones básicas de justicia que tanto apreciamos los estadounidenses", añadió el presidente.

La legislación en Arizona declararía ilegal la presencia en ese estado de un extranjero sin papeles, y también permitiría a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona es ilegal.

La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de la entidad hiciera lo mismo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/critica-obama-ley-antinmigrante-de-arizona-la-califica-de-mal-encaminada

---

Protestan en Capitolio de Phoenix contra nueva ordenanza

Los manifestantes llenaron la explanada del lugar, portando cartulinas y mantas con leyendas en contra de la iniciativa SB 1070 y gritando consignas como “veto, veto” y “sí se puede, sí se puede”.

Notimex
Publicado: 23/04/2010 14:34

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/protestan-en-capitolio-de-arizona-contra-ley-antinmigrante/image_mini

Manifestantes contra iniciativa antimigratoria. Ap

Dallas. Miles de manifestantes contra la iniciativa que pretende criminalizar la migración indocumentada en Arizona se congregaron hoy viernes frente al Capitolio Estatal en Phoenix, ante la expectativa de que la propuesta sea promulgada este viernes.

Se prevé que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, respaldará la iniciativa y la firmará este mismo viernes en un acto que se realizará en el interior del Capitolio.
Entre tres mil y cinco mil manifestantes han llenado la explanada del Capitolio, portando cartulinas y mantas con leyendas en contra de la iniciativa SB 1070 y gritando consignas como “veto, veto” y “sí se puede, sí se puede”.

De acuerdo con reportes de la radiodifusora KTAR de Phoenix, cientos de estudiantes han abandonado sus planteles y realizan marchas a lo largo de la capital estatal camino hacia el Capitolio.

La emisora en español Radio Campesina está convocando este viernes a su audiencia a acudir al Capitolio, aunque recomendó a sus radioescuchas ser cuidadosos y no provocar a nadie, especialmente si se encuentran con personas que apoyan la propuesta.

La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de esa entidad hiciera lo mismo.

La aprobación en la legislatura desató una serie de protestas y manifestaciones que se han mantenido en forma continua a lo largo de los últimos cinco días, protagonizadas principalmente por estudiantes.

Los opositores a la iniciativa, entre los que se encuentran organizaciones nacionales hispanas defensoras de los derechos civiles, han convocado a un mitin masivo para el próximo domingo.

La propuesta tipifica como delito el carecer de documentos migratorios y faculta a las policías locales a detener a cualquier persona sospechosa de permanecer en forma indocumentada en Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes de bachillerato que permaneció durante la noche frente al Capitolio preparó decenas de letreros de protesta con las leyendas: “Sí se puede” y “Yes we can” para distribuirlos este viernes.

Las hermanas María y Rocío Vara permanecieron en la protesta hasta la madrugada de este viernes, para reincorporarse seis horas después.

“Es discriminatoria (la iniciativa de ley)”, afirmaron las hermanas. “Sólo porque tienes la piel oscura, no significa que eres ilegal”, sostuvo María Vara.

Las hermanas Vara advirtieron que la iniciativa promoverá el perfil racial de la comunidad hispana en la entidad, mientras que organizaciones latinas y de derechos civiles se han pronunciado en el mismo sentido.

El presidente estadunidense, Barack Obama, señaló este viernes que ha instruido a su administración a revisar la iniciativa de Arizona para determinar si viola los derechos civiles de las personas.

Obama aseveró que el gobierno federal debe aprobar una reforma migratoria a nivel nacional o dejar la puerta abierta a “la irresponsabilidad de otros”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/protestan-en-capitolio-de-arizona-contra-ley-antinmigrante

---

Promulga ley antinmigrante gobernadora de Arizona

Jan Brewer firmó la legislación que criminaliza a migrantes indocumentados y permite a la policía pedir la documentación bajo "sospechas razonables" de que la persona no los tiene.

AFP
Publicado: 23/04/2010 16:35

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/gobernadora-de-arizona-promulga-ley-antimigrante/image_mini

Jan Brewer promulgó la ley que criminaliza a indocumentados en Arizona. Ap
Los Ángeles. La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promulgó este viernes una ley que criminaliza a los indocumentados en este estado fronterizo con México, considerada la más estricta del país sobre este tema.

La gobernadora Jan Brewer firmó la controvertida iniciativa acompañada de todo su gabinete, mientras miles de manifestantes alzaban pancartas y gritos de rechazo en las puertas de la sede de Gobierno de Arizona.

"La ley que voy a firmar, el proyecto del Senado 1070, es otra medida de nuestro estado que trabaja por resolver una crisis que no hemos creado y el gobierno federal se ha negado a solucionar", dijo la gobernadora.

"Durante semanas, esta legislación ha sido objeto de un intenso debate e intensa crítica. Mi decisión de firmar no fue de ninguna manera tomada a la ligera. He escuchado pacientemente a ambos lados", aseguró Brewer.

La ley promulgada este viernes convierte en delito residir en el país sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a "sospechas razonables".

El presidente Barack Obama había calificado de "irresponsable" este intento de ley en Arizona, horas antes de su promulgación el viernes.

Mientras, en México y Guatemala las principales fuerzas políticas así como portavoces de gobierno condenaron el texto, que a partir de ahora afecta a unos 400 mil ciudadanos indocumentados -mayoritariamente hispanos- que viven en Arizona.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/gobernadora-de-arizona-promulga-ley-antimigrante

---

Ley de Arizona “es una vergüenza”: defensores de inmigrantes

La nueva ley SB 1070 “institucionaliza el racismo” porque permite arrestos de la policía por la apariencia de la persona, denunció el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina.

Notimex
Publicado: 23/04/2010 19:02

Washington. Defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes calificaron este viernes como racista y vergonzosa la nueva ley antinmigrante de Arizona, que convierte en delito la presencia ilegal en ese estado y permite aplicar la ley federal de inmigración.

La nueva ley SB 1070 “institucionaliza el racismo” porque permite arrestos de la policía por la apariencia de la persona, denunció el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina.

“Estamos profundamente decepcionados que la gobernadora Jan Brewer haya decidido caer en el mismo viejo juego político electoral de satanizar a los inmigrantes para ganar puntos políticos baratos con su base”, anotó.

Gabe González, del Movimiento para una Reforma Migratoria, dijo que la ley de Arizona “es una vergüenza mundial y una mancha para nuestra nación. Nadie en Estados Unidos debe temer el hostigamiento y arresto de la policía solo por su apariencia”.

“Esta ley ordena a la policía a verificar el estatus migratorio de cualquiera que tengan una sospecha razonable de que es indocumentado y arrestar a cualquiera sin probar su estatus”, señaló González, quien cuestionó si la policía distinguiría a un latino indocumentado de un ciudadano estadunidense.

“Seamos claros: en su esencia esto se trata de racismo”, puntualizó el activista, quien indicó que la medida adoptada en Arizona muestra la urgencia de una reforma migratoria integral.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, dijo que este es “un día triste” para Arizona y el país y pidió al presidente Barack Obama y al Congreso muestren liderazgo y respondan al “estado de emergencia en nuestras comunidades” al aprobar una reforma migratoria.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación, Thomas Sáenz, afirmó que este “cobarde acto” de la promulgación de la ley es “arquetipo de un liderazgo irresponsable”.

Informó que la institución y otras organizaciones de derechos civiles buscarán todas las avenidas legales para impedir la entrada en vigor de la nueva ley, que consideró como inconstitucional porque corresponde al gobierno federal aplicar las leyes de inmigración.

El presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, Samuel Rodríguez, manifestó que Arizona se ha colocado como el estado con la ley “más xenófoba y nativista del país”.

“¡Qué vergüenza republicanos de Arizona, y qué vergüenza senador McCain por apoyar esa legislación!”, lamentó.

Horas antes de su promulgación, el presidente Obama calificó como “mal guiada” la ley antinmigrante de Arizona. “Nuestra falla de actuar responsablemente a nivel federal solamente abrirá la puerta a la irresponsabilidad de otros”, admitió.

Agregó que ha instruido a miembros de su administración a “monitorear de cerca” la situación y analizar los derechos civiles y otras implicaciones en la legislación.
“Si continuamos fallando en actuar a nivel federal, continuaremos viendo los esfuerzos mal guiados que se impulsan en el país”, recalcó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/23/ley-de-arizona-201ces-una-verguenza201d-defensores-de-inmigrantes

---

Crece el desencanto con el gobierno

Noam Chomsky alerta sobre el auge de la ultraderecha en EEUU


Por: Jornada.unam.mx
Fecha de publicación: 23/04/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2009/08/chomsky1_070_p.jpg
Credito: Aporrea.org


La derecha se alimenta de la frustración y avanzan ultraconservadores como el Tea Party. Se persigue a latinos y negros como Alemania lo hizo con judíos, asegura el intelectual.

Nueva York, 20 de abril.- El desencanto con el gobierno y los políticos ha crecido a niveles sin precedente a últimas fechas según sondeos; crecen la ira, la incertidumbre, el pesimismo y la desconfianza en Washington, y el fruto de esta frustración popular lo cosechan derechistas.

Nunca he visto algo parecido en mi vida declaró Noam Chomsky. Entrevistado por Chris Hedges para el sitio de Internet Truthdig, añadió que el humor del país es aterrador. El nivel de ira, frustración y odio a instituciones no está organizado de manera constructiva. Es desviado a fantasías autodestructivas en referencia a expresiones populistas de la ultraderecha.

El sentimiento antigubernamental se ha incrementado entre la sociedad, y sólo 22 por ciento dice confiar plenamente en el gobierno, según sondeos del Pew Research Center, uno de los puntos más bajos en medio siglo. Para casi toda medida concebible, hoy los estadounidenses son menos positivos y más críticos de su gobierno. Hay una tormenta perfecta de condiciones asociadas con la desconfianza hacia el gobierno: una economía abismal, un público pesimista y un descontento épico con el Congreso y los funcionarios electos afirmó Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, al resumir las conclusiones de una serie de sondeos.

El Pew registró que sólo 25 por ciento tiene una opinión favorable del Congreso –el punto más bajo en 50 años– y 65 por ciento expresa una opinión negativa. Cada vez más estadounidenses opinan que el gobierno tiene equivocadas las prioridades y que eso tiene un impacto negativo en sus vidas cotidianas. El 62 por ciento afirma que las políticas del gobierno benefician sólo a algunos grupos, y 56 por ciento opina que el gobierno no hace lo suficiente para ayudar al estadounidense promedio.
Además, se confirma el incremento del sentimiento antigubernamental entre un segmento de la sociedad, al duplicarse aquellos que dicen que están enojados con el gobierno federal: de 10 por ciento en 2000, a 21 por ciento hoy. Y 30 por ciento percibe que el gobierno es una amenaza para su libertad personal.

El Pew también registró, en un revés comparado con un sondeo de meses atrás, que la mayoría desconfía de un mayor papel del Estado en la economía, con la excepción de rubro del sector financiero, donde una amplia mayoría desea que el gobierno regule estrictamente a las empresas financieras.

Tal vez el sector más desencantado con el gobierno es el llamado movimiento Tea Party, expresión ultraconservadora que surgió hace un año en protesta por el proyecto de estímulo económico y que creció en visibilidad en la campaña contra la reforma de salud impulsada por el gobierno de Barack Obama. Este movimiento es mayoritariamente conformado por hombres blancos republicanos mayores de 45 años quienes se describen enojados o furiosos con Washington. Son considerados como la parte más dinámica del movimiento conservador con el propósito no sólo de detener las propuestas de Obama, sino también de atacar a políticos republicanos considerados no suficientemente conservadores.

Encuestas recientes del New York Times/CBS News, revelaron que 18 por ciento de los estadounidenses se identifican como simpatizantes del Tea Party, se clasifican muy conservadores, son sumamente pesimistas sobre la dirección del país y severamente críticos de Washington y, por supuesto, de Obama. Más de 90 por ciento de ellos cree que el país avanza por una vía equivocada y el mismo porcentaje desaprueba al presidente y su manejo político. Un 92 por ciento estima que Obama lleva al país hacia el socialismo (una opinión compartida por más de la mitad de la población en general, por cierto).

Por otro lado, las expresiones de ira popular derechista se registran al reportarse más crímenes de odio, un incremento de grupos ultraderechistas racistas, así como informes no oficiales de un creciente número de amenazas de muerte contra el presidente. Las agencias de seguridad pública han elevado el estado de alerta por lo que llaman terrorismo doméstico.

A la vez, se han reportado incidentes, varios bajo investigación, de actos de intimidación contra legisladores federales y otros políticos electos. A principios de mes, más de 30 gobernadores recibieron cartas de un grupo antigubernamental ultraconservador que les exigía su renuncia en un plazo de tres días (aunque no había amenaza de violencia), lo cual provocó que autoridades federales advirtieran a policías locales que las cartas podrían provocar comportamiento violento. Como este, hay más ejemplos a lo largo del país.

La ola de desilusión con el gobierno y los gobernantes provoca preocupación entre algunos políticos que aún no saben qué impacto podría tener en las elecciones legislativas intermedias en noviembre. Pero para otros es aún más alarmante.

Es muy similar a la Alemania de Weimar. Los paralelos son notables. También ahí había una desilusión tremenda con el sistema parlamentario apuntó Chomsky en la entrevista con Truthdig. Estados Unidos tiene mucha suerte en que no ha surgido una figura honesta y carismática ya que si eso sucediera este país estaría en verdaderos apuros por la frustración, la desilusión y la ira justificada y la ausencia de una respuesta coherente añade.

En Alemania, recordó, el enemigo creado para explicar la crisis fueron los judíos. “Aquí serán los inmigrantes ilegales y los negros. Nos dirán que los hombres blancos son una minoría perseguida. Nos dirán que tenemos que defendernos y defender el honor de la nación. Se exaltará la fuerza militar. Habrá golpizas. Esto se podría convertir en una fuerza abrumadora. Y si ocurre será más peligroso que Alemania.
Estados Unidos es un poder mundial… No creo que todo esto esté lejos de suceder”.

http://www.aporrea.org/internacionales/n155865.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+NOAM+CHOMSKY&rlz=1R2ADRA_enUS376&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=ce659943e9860ad4

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/78725

---
NYT: la ley en Arizona presagia batalla nacional por reforma migratoria

Al promulgarla, Jan Brewer sentó las bases para una confrontación con el gobierno de Obama: TWP.


Notimex
Publicado: 24/04/2010 09:06

Washington. La nueva ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona reactivó el debate nacional sobre migración y presagia una dividida batalla por la reforma migratoria, coincidió la prensa estadunidense.

The Washington Post y The New York Times coincidieron que la promulgación de la legislación, la más restrictiva en el país, por la gobernadora republicana Jan Brewer está inmersa en la política electoral estatal, ya que ella enfrenta una dura elección primaria.

"Brewer sentó las bases para una confrontación con la administración Obama y reactivó el debate nacional (sobre reforma migratoria) siete meses antes de las elecciones legislativas de medio mandato", señaló el Post.

Hizo notar que la reacción de los demócratas fue de crítica a la legislación, en tanto que la de los republicanos fue más moderada "reflejando una división sobre si buscar leyes migratorias más estrictas o cortejar al creciente número de votantes inmigrantes".

The New York Times coincidió en que la promulgación de la ley, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona, no sólo desencadenó protestas inmediatas sino recalentó la batalla por la reforma migratoria a nivel nacional.

"El debate político que condujo a la decisión de la señora Brewer y la crítica del presidente Obama" subrayó el poder del debate migratorio en estados fronterizos con México", señaló el diario neoyorquino.

"Presagió los contrastantes argumentos que le espera al presidente y al Congreso conforme lidian con el tema (de la reforma migratoria) a nivel nacional", añadió.

Abogados del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca analizaron de inmediato la ley de Arizona, que entra en vigor en 90 días, para determinar si amerita una intervención del gobierno federal ante una posible violación de los derechos civiles.

La legislación fue promulgada en coincidencia con la decisión del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid de acelerar la consideración de una iniciativa de reforma migratoria, con vistas a su posible voto en 2010, incluso antes de las elecciones de noviembre.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/24/criminalizar-migracion-en-arizona-recalento-la-batalla-en-eu-nyt

---

La promulga Brewer, pese a críticas

Por ley, ahora en Arizona el indocumentado es “criminal”

Obama considera irresponsable la norma; se minan nociones básicas de justicia, reconoce

El mandatario ordena evaluar consecuencias para los derechos humanos a escala local

Autoridades mexicanas, obligadas a replantear esquemas de cooperación con esa entidad: SRE

D. Brooks Corresponsal, y G. Saldierna


http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php

-------------

Ley SB1070 en Arizona es inconstitucional; también va contra negros: experto

José Barrón, consejero en Tucson del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, consideró que la legislación no entrará en vigor.


Angélica Enciso
Publicado: 26/04/2010 14:30

México, DF. La Ley Antimigrante aprobada en Arizona, conocida como Ley SB 1070 no entrará en vigor porque es anticonstitucional y no tiene sustento legal, sostuvo José Barrón, consejero en Tucson del Instituto de Mexicanos en el Extranjero.

La legislación, además de criminalizar a los indocumentados hispanos y permitir la persecución de personas por su aspecto, también va en contra de la población negra, dijo el experto.

Aseguró que el 38 por ciento de la población de este estado es de origen mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/26/ley-sb1070-en-arizona-es-inconstitucional-tambien-va-contra-negros-experto

http://www.usconstitution.net/dream.html

http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

http://www.youtube.com/watch?v=iF3ngp6xZ48&feature=related

http://www.folklorico.com/discos/guelaguetza-oaxaquena.html

http://www.youtube.com/watch?v=ikxLNaAYu5k
---

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment