Tuesday, April 13, 2010

SINDICATOS ESPAÑOLES PIDEN TERMINAR "PERSECUCIóN INJUSTA" CONTRA BALTAZAR GARZóN

http://www.physics.ucla.edu/~urrutia/chicano/Vasconcelos/escudoUNAM.html

http://www.youtube.com/watch?v=6OXJR4NyD74&feature=PlayList&p=C0041B659AE3BB3F&playnext_from=PL&playnext=1&index=11


Sindicatos españoles piden terminar "persecución injusta" contra Baltasar Garzón


"Exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo", afirmó el manifiesto conjunto de las dos organizaciones.

AFP
Publicado: 13/04/2010 11:53

Madrid. Los sindicatos españoles, CCOO y UGT, pidieron este martes al Tribunal Supremo español el fin de la "persecución injusta" al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y aplaudieron la eventual presentación de una denuncia por estos actos en Argentina.

"Exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que resuelva ya las cuestiones pendientes en su sede sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad del franquismo", afirmó el manifiesto conjunto de los dos sindicatos mayoritarios leído durante un acto de apoyo al magistrado español en la Universidad Complutense de Madrid.

"¿Cómo es posible que un juez español pueda investigar con los argumentos de la justicia universal, es decir, con los argumentos del derecho, las dictaduras argentina o chilena, con gran aplauso y reconocimiento nacional e internacional, pero no pueda ni intentarlo con las mismas armas jurídicas en relación con la dictadura franquista?", se preguntó el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, durante su intervención.

"Es una ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España vean atendidas por ahora sus exigencias", añadió por su parte su homólogo de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en un acto en la facultad de Medicina ante cientos de personas, en el que se leyó el nombre de magistrados y juristas represaliados por el régimen franquista.

Fernández Toxo se refería así a las tres organizaciones consideradas de extrema derecha (Manos Limpias, Falange Española y de las JONS, y Libertad e Identidad), promotoras de la querella contra Garzón por tratar de investigar sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española y la represión posterior de la dictadura franquista (1936-1975), sin tener competencias para ello.

El juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela consideró el miércoles pasado que "ha lugar" a juzgar a Garzón por prevaricación por su intento sabiendo que no era competente y saltándose la ley de amnistía de 1977 que supuestamente cubría los delitos de esa época.

"La ley de amnistía del año 77 no puede amparar el genocidio, porque eso fue lo que se practicó en España a lo largo de décadas, no sólo durante los tres años de guerra (1936-1939)", añadió Toxo.

Subido a un escenario con una gran pancarta con la silueta del magistrado de la Audiencia Nacional y el lema "En apoyo a Baltasar Garzón", Toxo calificó de "paradoja" que el "primer juicio de los crímenes de la dictadura pueda llevar al banquillo al juez que se ha atrevido a intentar retirarnos de los ojos la venda que colectivamente nos colocamos (los españoles)".

Toxo se refería de esta manera a las cesiones y acuerdos que se buscaron en su momento para permitir la transición política de la dictadura a la democracia, aunque destacó que "no se está cuestionando la Transición" sino que se busca sólo reparación para las víctimas.

"Si esto sigue adelante (el juicio a Garzón), sería como si hubiera sido imposible enjuiciar y condenar a los criminales nazis en el proceso de Nuremberg", afirmó Méndez.

Tanto Méndez como Toxo aplaudieron la posible iniciativa para presentar en Argentina una denuncia por los crímenes del franquismo a imagen de lo que ocurrió en España con la dictadura argentina.

"Es una vergüenza que nuestro país (...) que se presentaba como el campeón de los derechos humanos, no sea capaz de reconciliarse de verdad con su pasado y reparar la memoria al menos de las víctimas, a lo mejor lo hacen en Argentina y ojalá lo hagan en Argentina", concluyó Toxo.

El abogado argentino Carlos Slepoy, que formó parte de las acusaciones en las investigaciones en España de las dictaduras argentina y chilena, anunció el pasado sábado a la radio Cadena Ser que el miércoles está prevista la presentación de una demanda judicial ante la justicia federal argentina por asociaciones de defensa de las víctimas del franquismo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/sindicatos-espanoles-piden-terminar-persecucion-injusta-contra-baltasar-garzon

LLAMADO AL ORBE: ¡NO SE HAGAN BOLAS…! NO SE VAYAN CON LA FINTA DE LA ULTRADERECHA TORTURADORA, ASESINA, GENOCIDA y PEDERASTA, AúN IMPUNE…(Without euphemisms, just something of colloquialisms...)

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/llamado-al-orbe-no-se-hagan-bolas-no-se.html

JUEZ PERMITE A CIA OCULTAR IDENTIDADES DE AGENTES QUE AL PARECER TORTURARON…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/juez-permite-cia-ocultar-identidades-de.html

PROPONEN EN EEUU LEGALIZAR DETENCIóN INDEFINIDA DE PERSONAS SIN ENJUICIARLAS...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/search?updated-max=2010-03-26T07%3A35%3A00-07%3A00&max-results=7

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/las-farc-rechazan-senalamientos-del.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/el-aun-juzgador-baltasar-garzon-aduce.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/justicia-retributiva-en-contra-del-aun.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/baltasar-garzon-juicio-defendere-mi_26.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/exigen-al-nobel-obama-liberacion-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/atrae-la-suprema-corte-de-justicia-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/la-base-de-guantanamo-se-usa-para-crear.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/breve-historia-de-estados-unidos-estado.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/estados-unidos-usa-ocupa-el-primer.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/911-expediente-abierto.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-y-el-caribe.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/el-juzgador-baltazar-garzon-real.html

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment