Friday, April 2, 2010

ULTERIORES REVUELOS SACIAN SENDOS REFRENDOS GEOESTRATéGICOS…

ULTERIORES REVUELOS SACIAN SENDOS REFRENDOS GEOESTRATéGICOS…


Eclipse soberano...


http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/felipe-calderon-hinojosa-fecal-es.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/03/reuters-putin-reune-enemigos-eeuu/

http://staff.potsdam.k12.ny.us/~abenton/frida/Fridawebquests/FRIDAPICS/Frida_kahlo_foto.jpg

http://www.aporrea.org/actualidad/n154339.html

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.artinthepicture.com/artists/Diego_Rivera/nude.jpeg&imgrefurl=http://www.artinthepicture.com/paintings/Diego_Rivera/Nude-with-Calla-Lilies/&usg=__ilp2Nip2lqnSEMYtd_5jg0xKS9Q=&h=775&w=589&sz=125&hl=en&start=54&um=1&itbs=1&tbnid=E4C3AumFEHhcfM:&tbnh=142&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Ddiego%2Brivera%2Bpictures%26start%3D40%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DN%26rlz%3D1R2ADRA_enUS373%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

http://www.koollink.net/spanish/img/Diego-Rivera-El-Vendedor-de-Alcatraces-12388.jpg

http://www.ccsf.edu/Departments/Cinema/FilmFestival/images/DiegoRiveraMural.gif

http://www.aporrea.org/actualidad/n154313.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/01/cuba-el-otro-bicentenario/

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/02/index.php?section=opinion&article=014a2pol

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/02/asentamientos-judios-plagan-via-dolorosa-jerusalen/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/02/israel-amenaza-lanzar-otra-gran-ofensiva-contra-gaza

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/02/dos-cosmonautas-rusos-y-una-de-eu-despegaron-rumbo-a-la-eei

---

(VIDEO) Llega Vladimir Putin a Caracas en su primera visita a Venezuela

Por: ABN / Agencias / CNN / Aporrea.org
Fecha de publicación: 02/04/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/putinchavezvenezuela_p.jpg


Caracas, abril 2 - Todo está listo para recibir al primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, en Venezuela.

Se estima que Putín arribe en las primeras horas de este viernes al aeropuerto Internacional de Maiquetía, y está previsto una serie de actividades protocolares y una rueda de prensa conjunta con el Jefe del Estado venezolano.

Una vez que arribe a Venezuela, el Primer Ministro Ruso realizará una ofrenda floral a Simón Bolívar en el Panteón Nacional y posteriormente realizarán una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, con los ministros y delegados de ambos gobiernos para revisar los distintos proyectos conjuntos de desarrollo.

La agenda de trabajo girará en torno al tema energético, defensa, financiero, agricultura, industria espacial y energía atómica. Se consolidarán acuerdos que ya están en marcha y se hablará de nuevos proyectos.

Se abordará el tema de la conformación de un banco binacional entre Rusia y Venezuela así como proyectos en el área de tecnología, desarrollo aeroespacial y de energía atómica.

Durante la visita de Vladimir Putin a Venezuela está previsto que se reúna, además, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también visitará el país este viernes.

http://www.aporrea.org/actualidad/n154306.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n154347.html

---

[Video] México: Descubren el verdadero rostro del Subcomandante Marcos

Por: Kaos.Mexico / Canal de ikherzero
Fecha de publicación: 02/04/10

2 de abril de 2010.- Ante las últimas informaciones surgidas en varios medios de información mexicanos, Kaos en la red ofrece las imágenes del verdadero rostro del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Separatista de Liberación Nacional y quienes han luchado por democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

http://www.aporrea.org/internacionales/n154319.html

http://farm4.static.flickr.com/3081/2749544616_8c75e09e29.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ZnG3h66Patw

http://www.aporrea.org/actualidad/n154328.html

---

Presidente Evo Morales viaja a Caracas para participar en reunión Chávez-Putin

Por: Agencia Bolivariana de Noticias - Agencias
Fecha de publicación: 01/04/10


Caracas, abril 1ero -El presidente de Bolivia Evo Morales viajará este viernes a Caracas para participar en las reuniones que sostendrá su homólogo venezolano Hugo Chávez con el primer ministro de Rusia Vladimir Putin.

Morales “viajará especialmente a Caracas para ese encuentro”, sin detallarse la agenda que cumplirá el mandatario boliviano.

Putin, que visita por primera vez Caracas, firmará con el presidente Chávez acuerdos de cooperación en áreas como energía, agricultura, transporte, colaboración financiera y la creación de un centro sobre desastres naturales, entre otros.

Venezuela es uno de los principales interlocutores económicos y políticos de Rusia en América Latina y ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos en los últimos años en materia energética o de defensa.

Chávez recibió a su homólogo ruso Dimitri Medvedev en noviembre de 2008, cuando ambos países ejecutaron en Venezuela maniobras navales conjuntas. El presidente Chávez viajó a Moscú en septiembre pasado.

http://www.aporrea.org/internacionales/n154286.html

---

Desde Holanda, amenazan Guerra con Venezuela

EEUU planea nuevas bases militares en Brasil y Perú para contener a Venezuela


Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 01/04/10

La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger
Credito: TeleSUR


Caracas 1 de abril de 2010.- A la víspera de la primera visita del Primer Ministro de Rusia Vladimir Putin a Venezuela y la firma de acuerdos para incrementar las capacidades de defensa del gobierno venezolano, Washington mueve sus piezas para recuperar su dominación militar en la región.

Mientras que Venezuela se prepara para recibir a Vladimir Putin, quien viene a concretar varios convenios que incluyen a la entrega de helicópteres Mi-17 y la adquisición de 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch, el portaaviones estadounidense “USS Carl Vinson” anda por las costas de Perú, realizando maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea y la Armada peruana. El portaaviones USS Carl Vinson – el tercer buque más grande del Pentágono – está acompañado por una flota de ataque, compuesta por varios buques de asalto, destructores, componentes aéreos y helicópteres anti-submarinos.

Aunque voceros del Pentágono han afirmado que Washington realiza estas maniobras militares en la región de forma rutinaria, la presencia militar estadounidense ha ido incrementando de manera alarmante en el hemisferio desde el año 2006, cuando Venezuela entró en una relación en materia de defensa con Rusia.

Fue en aquel momento que el gobierno de Estados Unidos clasificó a Venezuela como un país “que no colaboraba suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una prohibición de venta de armamento y equipos de defensa al país suramericana. Como consecuencia, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que buscar otros socios que no estaban sujetos a las presiones de Washington. Venezuela, país entonces dependiente de Estados Unidos en materia de defensa, tenía dos opciones: dejar que sus Fuerzas Armadas se debilitaran y el país se quedara sin capacidad de defensa, o encontrar otros países no subordinados a la agenda de Washington que también poseían la capacidad tecnológica para satisfecer sus necesidades de defensa.

Hasta la fecha, Venezuela ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares, y mantiene proyectos en materia de energía y transferencia technológica con el gobierno de Rusia, que buscan estrechar las relaciones entre dos mega productores de petróleo y gas.

MAS BASES MILITARES DE EEUU EN LA REGIÓN

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado una visita a Brasil en abril para concretar planes de crear en Río de Janeiro una base militar conjunta para “vigilar el tráfico de drogas en la región”. La base, que formará parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, cubrirá la zona del Atlántico Sur y sirivirá para la cooperación multinacional “contra el tráfico de drogas y el terrorismo”.

La semana pasada, el Embajador de Washington en Colombia, William Brownfield, reveló que su país ya estaba firmando acuerdos militares con dos otros países latinoamericanos. Brownfield se negó a revelar los nombres de los dos países con los cuales, según él, “ya estaban listos” los acuerdos que permitirán una expansión militarista de Estados Unidos en la región.

Un acuerdo militar entre Colombia y Washington causó graves preocupaciones en la región cuando fue anunciado el año pasado. Además de permitir la ocupación de siete bases militares en Colombia, el acuerdo también autoriza a Washington el uso de todo el terroritorio colombiano para realizar operaciones militares. Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, explicaba que Washington necesitaba asegurar la presencia en Colombia para realizar operaciones militares de “amplio espectro” por toda Suramérica, y para “combatir la constante amenaza… de los gobiernos anti-estadounidenses en la región”. El documento también explicaba que a través de las bases militares en Colombia, las Fuerzas Armadas estadounidensens “mejorarán su capacidad de ejecutar una guerra expedita” en la región.

También fue concretado a finales de 2009 un acuerdo entre Washington y Panamá para establecer 11 bases militares operativas para “luchar contra el narcotráfico”. Estados Unidos ocupaba la base aérea Howard en Panamá hasta el año 1999, cuando finalizó el contrato militar entre los dos países. En lugar de abrir otra base militar grande en la región, y con la excusa de luchar contra el narcotráfico, Washington optó por establecer varias lugares de operaciones de avanzada (Foward Operating Location “FOL” en inglés) en El Salvador (Comalapa), Ecuador (Manta), Aruba y Curazao. En 2009, todos los contratos para estas bases militares fueron renovados menos en Ecuador. No obstante, la presencia militar de Estados Unidos en Manta fue facilmente trasladada a Colombia apenás con la firma del nuevo acuerdo con Washington.

Estas bases permiten a Estados Unidos un alcance regional a nivel aéreo y marítimo.

HOLANDA PREPARA GUERRA CON VENEZUELA

Las bases de Washington en Aruba y Curazao, islas que forman parte del Reino de Holanda, han sido utilizadas durante los últimos años para intimidar y provocar a Venezuela. Entre visitas de portaaviones, submarines nucleares, aviones de guerra y miles de tropas y fuerzas especiales estadounidenses, éstas pequeñas islas – apenás kilómetros de la costa venezolana - han caído en medio de un conflicto creciente entre Washington y Venezuela. Al mismo tiempo, el gobierno holandés ha promovido una campaña contra el gobierno de Hugo Chávez, intentando demostrar que Venezuela tiene planes de invadir a las islas neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao).

El gobierno venezolano ha rechazado tales acusaciones de manera contundente. No obstante, uno de los periódicos más leídos en Holanda, De Telegraaf, hoy publicó un artículo titulado “Venezuela amenaza con guerra”, que revelaba que, “El Departamento de Defensa de Holanda está seriamente considerando que el país podría entrar en guerra con Venezuela debido a sus intenciones de acercar a las antillas neerlandesas”.

Holanda, aliada cercana a Washington y miembro de la OTAN, ha permitido la expansión militarista de Estados Unidos en Aruba y Curazao durante los últimos años para intentar contrarrestar la influencia regional de Venezuela. También, luego del trágico terremoto en Haití en enero pasado, Washington ha aprovechado de la situación para enviar más de 20 mil tropas al Caribe, acompañadas por equipos militares de última technología.

Las creciente presencia militar de Estados Unidos en América Latina evidencia las intenciones de recuperar su poder y dominación en una de las regiones más ricas en recursos estratégicos del mundo.

http://www.aporrea.org/tiburon/n154296.html

---

Venezuela, dispuesta a crear central de energía nuclear: Chávez

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la firma de 16 de 31 convenios bilaterales en materia de energía, transporte, ciencia y tecnología, infraestructura, educación, cultura e industrias, realizada este viernes en el presidencial Palacio de Miraflores.

Notimex
Publicado: 02/04/2010 20:47

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez manifestó este viernes la disposición de su gobierno para elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela y elogió la cooperación técnica militar con Rusia.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la firma de 16 de 31 convenios bilaterales en materia de energía, transporte, ciencia y tecnología, infraestructura, educación, cultura e industrias, realizada este viernes en el presidencial Palacio de Miraflores.

Destacó que más allá de los convenios que se firmaron con Rusia, “hemos conversado el tema de la energía nuclear. Hemos conversado el tema y estamos dispuestos a comenzar a elaborar el primer proyecto de una central de energía nuclear, obviamente con fines pacíficos”.

En la firma de convenios en el Palacio de Miraflores, que cerró la primera visita a Venezuela del primer ministro ruso Vladimir Putin, Chávez agradeció la cooperación para que este país siga incrementando su capacidad de seguridad y defensa.

En una posterior rueda de prensa conjunta, el gobernante venezolano comentó que las armas compradas a Rusia son para defender el suelo y las riquezas naturales de su país, y rechazó que representen una amenaza para Estados Unidos.

Chávez aludió a la compra de un lote de 38 helicópteros rusos Mi-17 en 2006 -que quedó completada este viernes con la entrega de las últimas cuatro naves-, y anunció la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) contra incendios.

Los últimos cuatro helicópteros fueron descargados este viernes en el aeropuerto de Maiquetía, 25 kilómetros al norte de Caracas.

En la rueda de prensa, Putin rechazó que el gobierno de Venezuela mantenga relaciones con grupos terroristas.

“Rusia ha luchado y sigue luchando y es víctima del terrorismo, tenemos un banco de datos muy buenos sobre terrorrismo y los que ayudan el terrorismo y nosotros nunca tuvimos una información de que Venezuela apoya el terrorismo. Si eso fuera así yo no estaría aquí a pesar de lo bueno de la parte económica”, sostuvo.

Entre los acuerdos firmados en materia energética, destaca un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3, de la Faja Petrolífera del Orinoco.

También se estableció una carta de intención entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la rusa Inter Rao Ues para evaluar la posibilidad de instalar en Venezuela una planta de generación eléctrica en el rango de 200 a 500 megavatios.

La planta de generación eléctrica ayudaría a superar la crisis de energía eléctrica que sufre este país sudamericano.

También se firmó un memorandum de entendimiento entre el Ministerio para Obras Públicas y Vivienda y la Sociedad Anónima Abierta Ilyushin Finance Company, para el suministro de aviones de fabricación rusa a Venezuela, con 51 por ciento de participación venezolana.

Las partes hicieron hincapié en que este acuerdo permitirá abastecer las necesidades y renovar las flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina.

También se suscribió un memorándum entre la Sociedad Anónima Aeroflot-Russian Airlines y el Consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios (Conviasa) a fin de definir los mecanismos para establecer una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid.

En una parte de la reunión, Chávez anunció que Putin se reunirá esta noche en Caracas con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para después retornar a Moscú.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/02/venezuela-dispuesta-a-crear-central-de-energia-nuclear-chavez

http://farm4.static.flickr.com/3081/2749544616_8c75e09e29.jpg

http://images.ebookmall.com/mobipocket/s-image/tulipa.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ZnG3h66Patw

http://www.aporrea.org/tiburon/n154341.html

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n154340.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=opinion&article=014o1pol

http://www.aporrea.org/internacionales/n154317.html

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n154274.html

http://www.aporrea.org/ddhh/a98107.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/02/guerra-eeuu-contra-cuba-nuevos-presupuestos-misma-premisa/

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/04/02/celebran-aniversario-del-programa-humanitario-cubano-dedicado-a-ninos-de-chernobil/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/01/cuba-el-otro-bicentenario/

---
Rusia y Venezuela: acercamientos y soberanía


La visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el discurso que su anfitrión, Hugo Chávez, pronunció ayer en Caracas –en el que resaltó la cooperación estratégica” del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció, entre otras cosas, el apoyo de Moscú para que “Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”– dan contexto a un estrechamiento significativo en las relaciones entre ambos países, que resulta, según puede verse, incómodo para los intereses hegemónicos de Washington en la región y en el mundo. Así lo demuestra, entre otros elementos, el pronunciamiento ayer mismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo portavoz, Philip Crowley, se mofó de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, y dijo que los objetivos de Caracas “deberían ser más terrestres que extraterrestres”. La declaración se suma a las inquietudes manifestadas en días recientes por esa misma dependencia ante la posibilidad de que Venezuela concretara nuevas compras de armamento ruso durante la visita de Putin.

La postura de Washington frente al hecho comentado refleja una falta de comprensión respecto de la realidad multipolar contemporánea en las relaciones internacionales, en la que las pretensiones estadunidenses de imponer una hegemonía unilateral –reavivadas durante la era de George W. Bush– carecen de sustento material ante la existencia de contrapesos como China y la propia Rusia. Esa falta de visión llevó a la Casa Blanca, en los años anteriores a la llegada de Barack Obama a la Oficina Oval, a hostilizar a Moscú y tratarlo como enemigo potencial, pese a que los gobiernos rusos post soviéticos de Boris Yeltsin y del propio Putin intentaron presentarse ante Occidente como socios y aliados confiables. De no haber existido tal hostilidad, posiblemente hoy los lazos entre el Kremlin y algunos de los gobiernos críticos de Washington serían menos estrechos.

En lo que se refiere a Venezuela, la voluntad de desarrollar y expandir su propia industria espacial –cuya punta lanza es el satélite Simón Bolívar, en operaciones desde hace más de un año– no es, contrario a lo que pareció insinuar ayer el funcionario estadunidense, parte de un afán estrafalario ni mucho menos un capricho personal de Hugo Chávez: antes bien, se inscribe en una necesidad de reafirmar la soberanía venezolana en materia de telecomunicaciones –en una región donde sólo México, Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con satélites propios– y de reforzar, por esa vía, tareas concernientes a la defensa y la seguridad nacional de ese país. En lo que toca al fenómeno de rearme que se vive en algunas naciones de la región –Venezuela incluida–, éste se explica, en buena medida, como reacción a la persistente amenaza que representan la arbitrariedad y el carácter depredador y violento de la política exterior estadunidense, características que fueron impulsadas por la presidencia de Bush, y que su sucesor, Barack Obama, no ha conseguido o querido eliminar.

Ante los elementos de juicio mencionados, es claro que el punto central de la coincidencia actual entre Caracas y Moscú no reside en afanes armamentistas o posturas “antiestadunidenses”, sino en la necesaria defensa de las soberanías nacionales frente a pulsiones hegemónicas y colonialistas como las que persisten en la superpotencia.

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/03/index.php?section=edito

No comments:

Post a Comment