Thursday, January 6, 2011

CASO WIKILEAKS-ASSANGE: SÓLO NOS FALTA QUE WASHINGTON APELE A LA INTERPOL PARA QUE APREHENDAN A Don CARLOS FUENTES, AUTOR DE ‘LA SILLA DEL ÁGUILA’, PO

CASO WIKILEAKS-ASSANGE: SÓLO NOS FALTA QUE WASHINGTON APELE A LA INTERPOL PARA QUE LE ECHEN EL GUANTE A Don CARLOS FUENTES, AUTOR DE ‘LA SILLA DEL ÁGUILA’, POR ANTEDATAR LOS HECHOS Y ACTOS CUYO DESENLACE ES POTENCIAL...


http://www.youtube.com/watch?v=HNB7NOEU3IM

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/fotos/portada.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=p8jJ1ORIOes

Are you really C. Rius* (Mr. Rius)...?

http://danassays.files.wordpress.com/2009/05/carlos-fuentes1.jpg

http://mymoviewallpapers.com/wallpapers/Spiderman_wallpaper_1024x768_2.jpg

http://www.amazon.com/gp/product/images/9681914503/ref=dp_image_text_0?ie=UTF8&n=283155&s=books



La nociva y perniciosa oligarquía-hegemónica y sus cotos de "poder" enloquecen, al enseñorear la paranoia al imperialismo yanqui, a quien se le están quemando las habas, por consecuencia de la sentenciosa advertencia de Julian Assange y su flamante equipo de trabajo Wikileaks, de propalar informe financiero-bancario y financiero-no-bancario, entre otros datos 'American Curious'...


http://www.youtube.com/watch?v=CWH5ZfdWm5o

http://www.youtube.com/watch?v=DDGibUnfGK8

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/fotos/020n1mun-1.jpg

http://blogs.hoycinema.com/blogfiles/movieland/12355_chapulin_comic_0.jpg

---


"Empleados descontentos o no confiables, objetivo de la Casa Blanca

Buscan con lupa en EU a informantes de la red Wikileaks

Desde Washington crea un programa contra las “amenazas internas”

Se exige a jefes y altos funcionarios reforzar la seguridad cibernética

Mayoría republicana en el nuevo Congreso busca hacer descarrilar a Obama


Contra el Establishment

Gobierno de EU reforzará su seguridad cibernética con sociólogos y siquiatras

Vigilarán la conducta de empleados con acceso a información clasificada

Diseñan nueva política para evitar más filtraciones a sitios de Internet


http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/fotos/023n1mun-1.jpg

Expresión de apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados al sitio de Internet, al paso de la caravana de vehículos en que se trasladaba la familia Obama durante sus recientes vacaciones de fin de año en Hawai Foto Reuters

The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 23

Los Ángeles, 5 de enero. La Casa Blanca dio instrucciones a todos los departamentos y agencias del gobierno de Estados Unidos para la creación de un programa de “amenazas internas” que detecte a empleados descontentos o no confiables que pudieran estar tentados a filtrar información como los documentos de Estado secretos recientemente publicados por la web Wikileaks.

Según el diario británico The Independent en su edición de este jueves, un documento de 13 páginas detalla la nueva política que impulsa a los jefes de departamento a reforzar la seguridad cibernética, y a contratar equipos de sociólogos y siquiatras capaces de detectar “cambios de conducta” en los estados de ánimo y la actitud de los empleados con acceso a información clasificada.

La nueva política ha sido diseñada para prevenir futuras filtraciones como las ocurridas en los últimos meses, desafortunadamente, a sólo 48 horas de que el texto fuese enviado a las agencias, una copia fue filtrada a la cadena de noticias NBC, que inmediatamente fue publicada en su sitio web.

“¿Usted posee un programa contra amenazas internas?” preguntaba el documento, y añadía que los jefes deberían mantenerse pendientes de la “felicidad relativa” de sus empleados, ya que el trabajador que se muestra “desalentado o malhumorado” puede ser indigno de confianza.
En un pasaje el texto pregunta a jefes de agencias si usan detector de mentiras o si identifican en sus empleados “una tendencia inusual a viajar al extranjero, o a tener contactos o preferencias por lo extranjero”.

Su autor, Jacob J. Lew, director administrativo y de presupuestos de la Casa Blanca, parece ansioso por prevenir que los medios vuelvan a tener acceso a información embarazosa.

De acuerdo con el contenido del texto, Lew cree que se pueden prevenir futuras filtraciones si los jefes de departamento mantienen vigilados a su empleados.

No obstante, expertos en seguridad, difieren. “Esto es paranoia, no seguridad”, afirmó Steven Aftergood, especialista en seguridad nacional para la Federación Americana de Científicos, y añadió que “quizás esto sea lo que la administración (del presidente Barack Obama) necesita hacer para desviar la ira constitucional (sobre Wikileaks), pero parte de esto no tiene ningún sentido”."

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/index.php?section=mundo&article=023n1mun

---

"John Boehner, nuevo presidente de la cámara baja dominada por republicanos

Descarrilar políticas de Obama, misión del nuevo Congreso de EU

Anular la reforma de salud e intensificar la ofensiva contra inmigrantes, entre las prioridades

Una anticastrista crítica de Venezuela y sus aliados presidirá el Comité de Asuntos Exteriores


http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/fotos/020n1mun-1.jpg

John Boehner, congresista republicano por Ohio, recibió de la demócrata Nancy Pelosi el mazo de mando al convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes que fue instalada ayer en Washington Foto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 20

Nueva York, 5 de enero. Hoy se instaló el nuevo Congreso con la cámara baja controlada por republicanos que expresan su intención de hacer descarrilar la agenda presidencial de Barack Obama, desmantelar su logro más importante –la reforma de salud– y a la vez intensificar la ofensiva antimigrante y los ataques contra gobiernos progresistas en este hemisferio.

John Boehner se convirtió este miércoles en presidente de la cámara baja al tomar el mazo de mando de las manos de la demócrata Nancy Pelosi, quien quedó como líder de la minoría demócrata, y con ello se inaugura una nueva época de “gobierno dividido” con los republicanos resucitados dos años después de sufrir devastadores derrotas que dejaron los poderes Ejecutivo y Legislativo en manos demócratas.

La elección intermedia, en noviembre, otorgó a los republicanos en la cámara baja una mayoría de 242 contra 193 escaños. Tal vez el último acto “bipartidista” de este nuevo año se celebró esta mañana cuando Boehner y Pelosi, y sus colegas, se congregaron para un servicio “bipartidista” de oración religiosa en la Iglesia católica de San Pedro, cerca del Capitolio.

Votarán revocación el día 12

De inmediato, los representantes republicanos anunciaron una ofensiva política contra Obama y los legisladores demócratas, y ya citaron una votación el 12 de enero para revocar la reforma nacional de salud, la pieza legislativa más importante lograda por Obama en sus primeros dos años de presidencia. Aun si la cámara aprueba la medida, ésta no avanzará ya que el Senado continúa en manos demócratas, aunque con un margen mucho menor después de las elecciones de noviembre (la mayoría demócrata se redujo de 60 a 53 de 100 en total), y Obama, en última instancia, tiene el poder del veto para detenerla. Pero el punto es más simbólico: que el primer acto mayor de la cámara bajo dominio republicano es un ataque frontal contra el logro más importante del presidente.

Sin embargo, líderes republicanos afirmaron que aun si no logran anular la ley de reforma de un solo tiro, continuarán buscando desmantelarla pieza por pieza, incluyendo intentar detener fondos para su implementación, promover que gobiernos estatales cuestionen la constitucionalidad de la ley ante los tribunales y más.

Pero eso será sólo el inicio. Con la inauguración formal del 112 Congreso de Estados Unidos hoy, y aunque el Senado tiene planes de retirarse para las próximas tres semanas, la cámara anunció que impulsará una intensa agenda de 20 días para promover lo que llaman su “Compromiso con América”, lo cual incluye además de intentar anular la reforma de salud, iniciar un proceso de evaluación y hasta investigaciones de la Casa Blanca, la cual fue calificada como “una de las más corruptas” por el representante Darrell Issa, ahora presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, hace unos días.

Ya se anunciaron maniobras populistas como un voto para reducir el presupuesto de la cámara baja en 5 por ciento, como ejemplo de la intención republicana de frenar el gasto público y reducir el tamaño del gobierno, el mantra central del partido. Junto con ello, se librarán ofensivas legislativas contra nuevas regulaciones federales para limitar las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, y propuestas para recortar programas de gasto social como todo tipo de medida que los republicanos argumentan desincentivan al sector privado.

A la vez, el retorno de los republicanos a la mayoría en la cámara deja casi anulado cualquier intento de reforma migratoria (la minoría republicana hizo descarrilar las iniciativas de reforma migratoria durante los últimos dos años, junto con un número de cómplices demócratas). Peor aún, varios de los líderes republicanos tanto a nivel federal como estatal están impulsando medidas antimigrantes en la agenda legislativa como parte de una intensificación de la ofensiva antimigrante en el país. Por lo menos 6 o 7 estados contemplan proyectos de ley antimigrantes similares a la de Arizona, mientras que a nivel federal hay iniciativas para imponer límites al otorgamiento de ciudadanía a hijos de indocumentados nacidos en territorio estadunidense.

Mientras tanto, a nivel internacional, el cambio de mando en comités dedicados a asuntos exteriores en la cámara promete un ataque mayúsculo contra gobiernos progresistas y/o críticos de Estados Unidos en este hemisferio y otras partes del mundo. La representante Ileana Ros-Lehtinen, quien ahora presidirá el Comité de Asuntos Exteriores, es una anticastrista feroz, crítica de los gobiernos de Venezuela y sus aliados en Sudamérica, y defendió el golpe de Estado en Honduras al considerar que el presidente expulsado había violado la constitución de su país. Obviamente, ella también buscará obstaculizar cualquier cambio en la política bilateral con La Habana.

Su colega Connie Mack, quien se espera ocupará la presidencia del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, también tiene una línea dura contra Cuba y países como Venezuela y Bolivia. El mes pasado, alertó que había descubierto un acuerdo por el cual Irán colocaría misiles de alcance medio en Venezuela, y cómo esto es un ejemplo más del peligro que representa el gobierno venezolano. Instó a sus colegas a enfocarse en el presidente Hugo Chávez, su relación con Irán como con agrupaciones “terroristas”, así como con las FARC, ELN, ETA y otros “y como nuestras políticas le permiten continuar reprimiendo a venezolanos y nutrir la inseguridad en nuestra región”. Declaró que Venezuela debería ser “designada como un patrocinador estatal del terrorismo”.

“El partido que nos trajo la peor economía desde la Gran Depresión, que nos llevó a Irak y al peor desastre en política exterior en la historia de Estados Unidos, que le gustaría darle de martillazos a la seguridad social… está de regreso y controla la Cámara de Representantes con la misión expresa de minar todo lo que sea ligado a Obama”, comentó Bob Herbert, columnista del New York Times."

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/index.php?section=mundo&article=020n1mun

http://www.youtube.com/watch?v=WBnpqIBOS8g

---

WIKILEAKS-ASSANGE AúN NO HA DESNUDADO DEL TODO AL IMPERIALISMO YANQUI, SÓLO HA ACOMPASADO SU STREAPTEASE A FUEGO LENTO…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/wikileaks-assange-aun-no-ha-desnudado.html

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/

http://www.huffingtonpost.com/news/julian-assange

*)

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/06/index.php

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+la+Silla+del+Aguila&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

---
"Cinco preguntas sobre WikiLeaks

4 Enero 2011

Brad Knickerbocker
La Prensa, Argentina

La controversia de WikiLeaks enfrenta un propósito sagrado del gobierno norteamericano -contener las amenazas externas a su seguridad- con otro similar, el de proteger el derecho constitución a la expresión de individuos y medios de comunicación. Lograr ese equilibrio ha sido difícil en la era de piratas informáticos, los bloggers, los vigilantes autodesignados de las políticas públicas, y los miles de publicaciones virtuales que se distinguen por su ideología y su encono.

Hasta ahora, WikiLeaks divulgó alrededor de 700.000 documentos restringidos o secretos sobre la actividad militar y diplomática de Estados Unidos: 92.000 sobre la guerra en Afganistán; 392.000 sobre el conflicto en Iraq, y ahora casi 250.000 cables diplomáticos que según funcionarios estadounidenses han dañado las relaciones exteriores y las acciones de inteligencias. WikiLeaks sostiene que en las próximas semanas divulgará información secreta sobre intereses empresarios, empezando con un importante banco norteamericano.
Aquí se enumeran respuestas a cinco preguntas clave sobre el caso:

1-. ¿Quién es responsable por las filtraciones?

WikiLeaks se define como una “organización sin fines de lucro”. Creada en 2006, es una red laxa de filtradores individuales con casilla de correo en la Universidad de Melbourne, en Australia. Entidad borrosa, en gran medida voluntaria, WikiLeaks opera con muchos servidores y nombres de dominio en todo el mundo. Hace buena parte de su trabajo desde una casa alquilada en Islandia.

El australiano Julian Paul Assange es el editor en jefe de WikiLeaks y su único portavoz. Ronda los cuarenta años, estudió física, matemática y programación de computadoras, todo lo cual lo convirtió en un pirata informático experto. Assange parece viajar constantemente, aunque no a Estados Unidos, y suele modificar su aspecto para que no lo reconozcan. Se entregó a la policía en relación a un proceso judicial abierto en Suecia. El 11 de enero de 2011 debe presentarse a juicio en un tribunal que juzga casos de terrorismo en Londres.

El otro nombre destacado que se vincula con WikiLeaks es el del soldado Bradley Manning, un joven analista militar de 22 en Iraq donde, a pesar de su bajo rango, tuvo amplio acceso a información delicada y secreta. Se dice, entre otras cosas, que descargó y filtró filmaciones del ataque de un helicóptero Apache que mató a varios civiles iraquíes, incluidos dos empleados de la agencia de noticias Reuters. EEUU lo mantiene bajo confinamiento solitario, en condiciones más difíciles que los condenados a muerte. Él sigue declarándose inocente.

Manning fue detenido en mayo y más tarde lo acusaron de infringir el Código de Justicia Militar por “transferir datos secretos a su computadora personal y añadir un programa no autorizado en un sistema informático restringido”, así como “comunicar, transmitir y ceder información sobre la defensa nacional a una fuente no autorizada”.

2-. ¿Cómo pudo robarse tanta información restringida?

En los meses en que Manning estuvo con la Décima División de Montaña en Iraq, al parecer le resultó fácil encontrar, descargar y copiar informaciones militares confidenciales. Durante una comunicación por chat afirmó que “tuvo acceso sin precedentes a redes restringidas 14 horas diarias durante siete días por semana a lo largo de ocho meses”.

“Llegaba con un CD regrabable de música con la etiqueta de algo de Lady Gaga. Borraba las canciones y redactaba un archivo comprimido. Nadie sospechó nada. Yo escuchaba y cantaba en silencio “Telephone” de Lady Gaga mientras extraía lo que puede ser la mayor filtración de datos de la historia norteamericana”, contó.

“Servidores débiles, conexiones débiles, una seguridad física débil, una contrainteligencia débil, y un distraído análisis de señales. Fue la tormenta perfecta”, escribió Manning.

“Nadie sospechó nada”, dijo a un ex pirata informático que después alertó al FBI y funcionarios militares. “”Ni siquiera tuve que ocultar nada”.

Manning es el principal sospechoso en la filtración de cables diplomáticos. Ahora aguarda un juicio marcial en la base de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia. Podría ser condenado hasta a 52 años de prisión.

3-. ¿Cómo se hicieron públicos los documentos?

WikiLeaks entregó el último conjunto de 251.287 cables diplomáticos a Der Spiegel, El País, Le Monde y The Guardian. El New York Times, que antes había publicado notas críticas de Assange y Manning, fue desdeñado por WikiLeaks en esta ronda de filtraciones, pero el Guardian rápidamente le pasó el material.

Al justificar la decisión de publicar los documentos, el editor del New York Times ofreció la siguiente explicación:
“Hemos eliminado la información que podía identificar fuentes confidenciales -como informantes, disidentes, académicos o activistas por los derechos humanos- o que comprometiera la seguridad nacional”, escribió en respuesta a preguntas en el sitio del diario.

“Lo hicimos en consulta con el Departamento de Estado y, si bien rechazaron fuertemente la publicación del material reservado, y aunque nosotros no coincidimos con todos sus pedidos, tomamos muy en serio sus opiniones”.

También destacó que el Times escogió “una pequeña selección de los cables -unos 100 en total, sobre un cuarto de millón de documentos- que pensamos aportan una fuente útil para los artículos que hemos escrito”.

4-. ¿Qué material fue divulgado?

En julio pasado, WikiLeaks liberó unos 92.000 documentos sobre la guerra en Afganistán, incluidos datos sobre bajas civiles, la fortaleza del Talibán, episodios de fuego entre aliados, y conexiones entre los talibanes y el servicio de inteligencia de Pakistán.

Tres meses después, difundió unos 392.000 informes de campo del Ejército norteamericano -la mayor filtración militar en la historia norteamericana- denominados “la bitácora de guerra de Iraq”.

Entre otras cosas los textos incluían detalles de tortura y abusos de prisioneros iraquíes, cifras secretas de muertos civiles, la relación de Irán con las milicias chiítas que actúan en Irak, tensiones entre kurdos y árabes, y nuevos datos sobre tres norteamericanos detenidos en la frontera entre Irak a Irán y llevados al segundo país.

De los 250.000 cables diplomáticos divulgados el 28 de noviembre, 15.652 fueron calificados de secretos. De ellos, 4.330 además fueron considerados Noforn, lo cual significa que no debían ser vistos por extranjeros. Con palabras francas los cables revelan que hubo espionaje a funcionarios de Naciones Unidas, frases denigrantes sobre líderes nacionales, y repiten la exhortación de Arabia Saudita a Estados Unidos para que ataque a Irán por su programa nuclear.

5-. ¿Podría volver a ocurrir una filtración así?

A menos que Estados Unidos cambie la distribución y el rastreo de información delicada, la respuesta simple es “sí”. Tras los atentados terroristas del 11-S los organismos públicos norteamericanos empezaron a compartir información que antes se guardaban. Al mismo tiempo, la cantidad de personas con acceso a información confidencial transmitida por la Secret Internet Protocol Router Network (Red secreta de protocolos de Internet) llegó a casi 2,5 millones de personas (la mayoría de ellas, en el Departamento de Defensa). Manning era una de esas personas.

Ahora el Pentágono está ajustando la vigilancia de la información restringida. Por caso, las computadoras sólo tendrán la función “de lectura exclusivamente” lo que impedirá el uso de memorias portátiles u otros aparatos usados para copiar material delicado. También la Casa Blanca ordenó a las dependencias oficiales que manejan información confidencial que revisen “la aplicación de normas para proteger la información secreta contra revelaciones impropias”."

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/01/04/cinco-preguntas-sobre-wikileaks/

"Julian Assange y Posada Carriles, el terrorismo en el mundo al revés"

http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2011/01/05/julian-assange-y-posada-carriles-el-terrorismo-en-el-mundo-al-reves/

"WIKILEAKS

En abril llegará a México la autobiografía de Julian Assange

“Explica el esfuerzo por lograr una nueva relación entre sociedad y gobiernos”


Contra el establishment

Assange se desnuda ante la humanidad


Wikileaks contra el mundo, título tentativo de su autobiografía, revela Random House Mondadori

El libro saldrá a la venta en abril en España y Latinoamérica; destinará los ingresos a su defensa

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/08/fotos/002n1pol-1.jpg

La siguiente audiencia de Julian Assange será el 11 de enero; su expediente será transferido a la Corte de Belmarh, Londres, para ser tratado como caso de terrorismoFoto Ap
Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 2
Wikileaks contra el mundo: mi historia, será el título en español del primer libro de Julian Assange, el cual saldrá a la venta en abril en México, anunció la editorial Random House Mondadori, que distribuirá el texto en España y Latinoamerica.

“Espero que se convierta en uno de los documentos que definan esta generación. En esta obra muy personal explico nuestro esfuerzo global por forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos”, expresó el australiano, de 39 años, sobre la autobiografía que llegará a las librerías en un lanzamiento internacional coordinado.

El fundador del controvertido sitio Wikileaks, calificado por el gobierno estadunidense como “terrorista de alta tecnología”, en esta ocasión no revelará documentos filtrados, ni información secreta gubernamental, sino detalles de su vida y sobre la filosofía que inspira la organización que nació en 2006, “redefinió nuestro concepto de periodismo de investigación” y que “ha obligado a repensar cuestiones como la transparencia, la democracia y el poder”.

En diciembre pasado, días antes de que finalizara el año, como consignó La Jornada, Julian Assange vendió los derechos de su autobiografía en más de 1.5 millones de dólares. La prensa difundió los datos de la transacción con la editorial estadunidense Knopf por 800 mil dólares, y 350 mil libras (casi medio millón de dólares) con la firma escocesa Canongate.

Assange, fundador y director del sitio que puso a temblar a gobiernos con sus filtraciones, se dijo obligado a vender la historia de su vida, pues siempre se había mostrado reticente a dar detalles. “No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo”, y argumentó que los recursos serían para su defensa legal y para mantener con vida el proyecto en Internet.

“He gastado hasta ahora 200 mil libras (más de 300 mil dólares) en asuntos legales: necesito defenderme y mantener a flote Wikileaks”, expresó desde el pequeño poblado inglés de Ellingham Kingdom, recién liberado bajo fianza de una cárcel británica, con la petición de ser extraditado a Suecia acusado de delitos sexuales y con el temor de ser trasladado a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Sin embargo, la fecha de publicación era indefinida y sólo se habló de algún momento de 2011. El día de hoy se informó que será en abril, primero en un comunicado por la editorial Canongate, y horas después por la editorial Random House Mondadori, que adquirió los derechos mundiales en español de las memorias.

Canongate también vendió los derechos a la editorial italiana Feltrinelli, la alemana Kiepenheuerund Witsch, la francesa Laffont, la australiana Text, la holandesa De Geus, la portuguesa Objectiva, la noruega Font, la sueca Norstedts, la catalana Ara y la brasileña Companhiadas Letras.

En noviembre de 2010, el nombre de Julian Assange saltó a la luz pública cuando el sitio Wikileaks comenzó a hacer públicos millones de cables clasificados, incluyendo un paquete de 250 mil documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La información que implicaba a los gobiernos de todo el mundo rápidamente se extendió en los medios y en Internet, provocando incontables reacciones.
Poco a poco se comenzó a indagar sobre un entonces desconocido Julian Assange, de quien se desconocía su paradero. Se dice que nació en Australia en Townsville, al norte del país, en 1971. Su vida es digna de guión de película de acción, pues desde su infancia ha sido la de un nómada, viajando de un lugar a otro, cambiando de residencia frecuentemente. Quienes ha colaborado con él lo describen como intenso, muy inteligente y con una agilidad excepcional para descifrar códigos cibernéticos.

Assange ha sido acusado anteriormente de realizar actividades de piratería cibernética o de hacker. En contraparte, fue reconocido por Amnistía Internacional en 2009 por el informe sobre los asesinatos en Kenia. La publicación francesa Le Monde Diplomatique lo nombró “el hombre del año”, le dedicó la portada y un artículo biográfico en su edición semanal.

Después de la controversia que causaron las revelaciones de Wikileaks, incluso Assange fue etiquetado como “terrorista de alta tecnología” por Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. También patrocinadores de Wikileaks decidieron retirar su apoyo financiero a la organización, como fue el caso de MasterCard, Visa, PayPal y el Banco de América.

La siguiente audiencia de Assange será el próximo 11 de enero y su expediente será transferido a la Corte de Belmarh, al sureste de Londres, para ser tratado como caso de terrorismo, después de que la justicia británica adoptó tal decisión.

Aunado a la expectación que ha causado la autobiografía de Assange, días atrás se dio a conocer que el ex vocero de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, también ha escrito un libro acerca de su participación en la organización, el cual se publicará en febrero por Random House en Estados Unidos, con el título Inside Wikileaks: my time with Julian Assange at the world’s most dangerous web site, (Wikiliaks al interior: mi tiempo con Julian Assange en el sitio de Internet más peligroso del mundo).

Hasta el momento no se conocen detalles del libro de Assange, ni del título en inglés. Representantes de la editorial Random House sólo señalaron que, en forma tentativa, en español será Wikileaks contra el mundo: mi historia, con el sello de Debate. Algunos lo han calificado como un paladín defensor de la verdad y la justicia, mientras otros lo han criticado duramente y lo persiguen. En abril se sabrá el veredicto en voz del implicado."

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/08/index.php?section=politica&article=002n1pol

---
"Contra el establishment

Una década después de su fundación, el sitio llega a 400 millones de usuarios al mes

Páginas útiles, no sólo más páginas, meta de Wikipedia: Jimmy Wales


Ian Burrell
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 3

Una década después de su fundación, Wikipedia ha llegado a 17 millones de artículos y capta 400 millones de usuarios al mes, con lo cual ocupa el quinto lugar entre los sitios de Internet más importantes del mundo.

Si no fuera un proyecto no lucrativo, que ahuyenta a los anunciantes y es supervisado por una fundación filantrópica, Wikipedia, cuyo valor es estimado por algunos en 5 mil millones de dólares, habría producido una riqueza inimaginable a su fundador, Jimmy Wales. En cambio, cada año Wales hace un llamado a sus usuarios para que aporten fondos con la finalidad de no depender de grandes benefactores que le quiten autonomía. La reciente campaña captó 16 millones de dólares.

Wales amasó una pequeña fortuna personal como comerciante de futuros y opciones en Chicago, antes de siquiera juguetear en Internet. Fundó Wikipedia el 15 de enero de 2001 con su entonces socio Larry Sanger. Después creó una empresa lucrativa aparte, Wikia, la cual sí recibe publicidad y atiende a más de 100 mil wikigrupos de intereses especiales que van desde El show de los Muppets hasta el juego cibernético de culto World of Warcraft.

En un reciente discurso en Londres, Wales, de 44 años, reconoció que la dimensión del crecimiento de Wikipedia ha rebasado incluso la confianza en sí mismo que le ha dado fama. “Con 400 millones de visitas al mes el sitio se ha vuelto parte fundamental de la infraestructura informativa del mundo. Jamás lo imaginé. Nunca se me ocurrió, cuando estaba sentado en mi computadora, que acabaría viajando por todo el mundo.”

Antes de Wikipedia, los únicos viajes que había realizado Wales fueron a Canadá y México. Ahora viaja más, es orador en encuentros económicos globales y su red social incluye a Bono, Richard Branson, Al Gore y Jimmy Carter. En su visita a Londres fue entrevistado por The Independent.

Sostuvo que Wikipedia está vinculada en alguna forma a Wikileaks, azote del establishment occidental por la publicación de miles de documentos confidenciales sobre secretos diplomáticos y operaciones militares encubiertas. “El mensaje más importante es que no tenemos nada que ver con Wikileaks”, expresa.

A Wales le irrita el nombre del sitio de Assange. “Lo que ellos hacen no es wiki. La esencia de wiki es un proceso de colaboración editorial, y ellos lo que hacen es obtener documentos y publicarlos”. Sin embargo, como campeón de la libertad de expresión, Wales tiene alguna simpatía por Wikileaks en su situación actual.

“Es complicado. En sociedades libres y abiertas es importante que las personas que tienen pruebas de entuertos cuenten con una vía para darlos a conocer. Creo que es una parte buena y saludable de la democracia. Al mismo tiempo, haría mías algunas preocupaciones expresadas por Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, y aconsejaría a Wikileaks ser cauteloso con las ramificaciones de lo que divulga y trabajar con personas para asegurarse de que en realidad presta un servicio público útil.”

Para él, eso es lo que hace Wikipedia. Alguna vez el sitio fue objeto de críticas por las falsedades que resultaban de permitir que cualquiera editara sus entradas. La página de Wikipedia en la propia Wikipedia reconoce que “algunas fuentes satirizan su susceptibilidad a las inserciones imprecisas”. The Onion, revista satírica estadunidense, publicó un artículo titulado “Wikipedia celebra 750 años de la independencia de Estados Unidos”.

Wales cree que la calidad de los artículos ha mejorado marcadamente, en parte debido a medidas de protección introducidas en fecha reciente para los artículos más delicados (como la biografía de George W. Bush), en los que todos los cambios se someten a un tiempo de espera para que los revise un editor de Wikipedia. “Ahora nos dan una valoración justa: ya nadie escribe que somos una partida de locos y que lo que hacemos es basura”, comenta Wales, y señala que una institución de la magnitud e influencia de su sitio debe ser sometida a escrutinio. “Nos critican cuando hay errores y creo que eso es muy válido para un diálogo público amplio.”

Si no fuera un proyecto no lucrativo, el sitio Wikipedia habría producido una riqueza inimaginable a su fundador, Jimmy WalesFoto Ap
En lo que Wikipedia puede mejorar, admite, es en la diversidad de sus colaboradores. Unos 100 mil voluntarios participan en la edición por lo menos una vez al mes, lo cual permite al sitio operar con una minúscula planta de unos 45 empleados. Pero los editores son “80 por ciento varones e inclinados a la tecnología”, por lo cual temas como “la sociología o la poesía isabelina” pueden ser desdeñados. “En las cosas que interesan a hombres de 26 años apasionados de la tecnología recibimos muy buenos trabajos. Pero en otros campos nos vendría bien que más usuarios participaran.”

Wikipedia empezará su segunda década facilitando que usuarios menos inclinados a la tecnología puedan editar páginas. En el futuro, es probable que se les anime a calificar las páginas que lean y a ser más interactivos con el sitio. No se trata de que todos los lectores se vuelvan editores, aclara. “No buscamos la participación por la participación misma. Lo que nos interesa es construir una enciclopedia.”

Tampoco le preocupa que el crecimiento de artículos nuevos en Wikipedia en inglés parezca ir reduciéndose. “Ya se ha escrito de todos los temas fáciles. Pero es bueno bajar el ritmo. No se trata de crear con rapidez el número máximo de páginas: la idea es crear páginas.”

Ahora Wales está enfocado en ir hacia Oriente, en particular a India, donde en los próximos seis meses Wikipedia abrirá su primera oficina fuera de Estados Unidos. Incrementar el número de artículos en idiomas indios es “esencial”, afirma. “Tenemos 50 mil artículos en hindi y cientos de miles en otras lenguas, así que ya tenemos comunidades activas allá, pero aún estamos más atrás que en los idiomas europeos.”

Otros han perdido el rumbo

Queda mucho por hacer. Hay escasa documentación sobre África en el sitio, en especial en lenguas nativas. Se han escrito unos 20 mil artículos en swahili (y un número similar en afrikaans), pero en zulú apenas hay 100 entradas. “Una de las claves es aumentar la diversidad de la base de colaboradores”, indica Wales. Señala la necesidad de más colaboradores en árabe, pero le complace que la amplitud lingüística de Wikipedia –tiene ediciones en 262 idiomas– le dé considerable presencia en el mundo en desarrollo.

Mientras muchos de los grandes nombres digitales han perdido el rumbo –AOL, MySpace, Yahoo–, Wikipedia mantiene su relevancia. Según Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, Wikipedia es “uno de los grandes triunfos de Internet”.

Wales no tiene el mismo perfil de otros grandes pioneros en línea. No se ha filmado una película sobre él, como del creador de Facebook, pero como personaje es más de carne y hueso que otros nerds famosos, como Bill Gates y Mark Zuckerberg. Sentado en su hotel en Londres, bebiendo un vaso de agua, no es más que un tipo ordinario con barba y en mangas de camisa. Tal vez no sea el rey de Internet, pero para millones de usuarios de Wikipedia hay un rasgo de majestad en este Jimmy Wales que ama tanto la igualdad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya"

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/08/el-libro-sale-en-abril-en-espanol-assange-se-desnuda-ante-la-humanidad/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/01/08/bradley-manning-lucha-por-su-equilibrio-mental/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/08/eeuu-exige-a-twitter-informacion-de-la-cuenta-de-wikileaks/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/08/eu-ordena-a-twitter-dar-datos-de-colaboradores-de-wikileaks

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/10/assange-wikileaks-pierde-mas-de-620-mil-dolares-por-semana

"Extradición de Assange será examinada 7 y 8 de febrero: juez británico

La fecha fue fijada tras una breve comparecencia del fundador de Wikileaks ante tribunales.

Afp
Publicado: 11/01/2011 08:14

Londres. La demanda de extradición presentada por Suecia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales será examinada por la justicia británica los próximos 7 y 8 de febrero, decidió este martes un juez durante una vista relámpago en un tribunal de Londres.

El australiano, de 39 años, se declaró "muy contento" con el resultado de la vista, durante la cual el juez Nicholas Evans modificó también ligeramente las condiciones de su libertad condicional para que pueda dormir en la capital en los días en los que debería decidirse sobre su extradición.

"La única variación en su libertad es que en las noches del 6 y de 7 de febrero podrá usted residir en el Frontline Club de Londres", declaró el juez durante los 10 minutos que duró esta sesión de trámite en el tribunal de Woolwich, al sureste de Londres, antes de citarlo para el 7 por la mañana.

El Frontline Club es el club de periodistas fundado por su amigo Vaughan Smith, igualmente propietario de la mansión campestre donde Assange reside desde que el juez le concedió la libertad bajo fianza el 16 de diciembre.

Assange, de 39 años, siempre ha negado las acusaciones de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres por las que Suecia pide su extradición y estima que el caso está políticamente motivado tras la difusión en Wikileaks y varios diarios prestigiosos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

"Nuestro trabajo con Wikileaks no ha disminuido y estamos incrementando la publicación de asuntos relacionados con el 'cablegate' y otros materiales", declaró ante decenas de periodistas en el exterior del tribunal, precisando que estos estarían disponibles "en breve" a través de los canales habituales.

Los abogados de Assange han anunciado su intención de agotar todos los recursos para evitar su extradición a Suecia, que temen que no sea más que una etapa previa a su entrega a Estados Unidos.

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, confirmó recientemente que el departamento de Justicia buscaba vías legales para entablar acciones contra Assange, a quien calificó de "terrorista de alta tecnología".

Assange fue liberado el 16 de diciembre tras pagar una fianza de 200 mil libras (310 mil dólares ó 240 mil euros) en metálico más dos avales de 20 mil libras cada uno, y aceptar condiciones estrictas que incluyen el porte de un brazalete electrónico y visitas diarias a la comisaría.

Desde entonces, ha vivido en Ellingham Hall, una mansión de estilo georgiano situada en la frontera de los condados de Suffolk y Norforlk, a 200 km al este de Londres, donde ha podido continuar con su trabajo al frente de Wikileaks.

Assange se declaró sin embargo pesimista este martes sobre el futuro de WikiLeaks, que según él pierde unos 500 mil euros semanales (650 mil dólares) desde el comienzo del 'cablegate', la difusión de los mensajes procedentes de embajadas estadounidenses en numerosos países del mundo.

"No podremos sobrevivir al paso al que vamos (...) El dinero de los donantes tiene dificultades para llegar hasta nosotros porque todas nuestras cuentas están bloqueadas", declaró en una entrevista con la cadena de radio francesa Europe 1. Pero "vamos a tratar de replicar", agregó.

A esto hay que sumar, además, los gastos legales, que obligaron al fundador del portal especializado en filtraciones a firmar un contrato para escribir un libro autobiográfico, cuya versión inglesa saldrá a la venta en abril.

"No quería escribir este libro, pero tengo que hacerlo. Ya he gastado unas 200 mil libras en costos legales y tengo que defenderme, además de mantener a Wikileaks a flote", declaró en diciembre al dominical británico Sunday Times."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/11/extradicion-de-assange-sera-examinada-7-y-8-de-febrero-juez-britanico

"EU exige a Twitter datos de WikiLeaks"

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71172.html

http://blogs.journalism.co.uk/editors/2010/12/23/journalism-co-uks-top-five-journalism-bloggers-and-tweeters-in-2010/
---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://wikileaks.ch/

http://wikileaks.info/

*)

"Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

“Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”


http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/

http://www.contralinea.com.mx/

http://www.oficiodepapel.com.mx/

http://www.proceso.com.mx/

http://www.myspace.com/foroalicia

*)

Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “Sentencia implacable http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86881

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/sentencia-implacable.html

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/


A FREE K’

No comments:

Post a Comment