Sunday, January 16, 2011

"PRESIDENTE EVO MORALES: BOLIVIA NO PUEDE ESPERAR OTROS 100 AÑOS PARA LOGRAR UNA SALIDA AL MAR"

"Presidente Evo Morales: Bolivia no puede esperar otros 100 años para lograr una salida al mar

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/12/201012300208_p.jpg
Credito: Agencia Boliviana de noticias

Por: TeleSur
Fecha de publicación: 15/01/11

Credito: Agencia Boliviana de noticias

La Paz, enero 15 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que su país no puede esperar 100 años más por una respuesta de Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra a finales del siglo XIX.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado de La Paz, sede del Ejecutivo, Morales dijo "aunque no hay plazos en las negociaciones con el vecino país por supuesto, aquí tampoco podemos seguir esperando más de 100 años, sólo revisando tratados y sin resultados".

"Evidentemente no hay plazos, pero al margen de plazos hay una necesidad", declaró.

Las declaraciones de Morales responden a lo dicho por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo este viernes en Santiago que los dos países no tienen plazos para solucionar la aspiración boliviana por recuperar su salida al mar.

"Yo no me quedaría (en) plazos o no plazos, para mí es secundario, hay metas que hay que recorrer y por rutas", afirmó Morales, quien recordó que ambos Estados carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero mantienen un diálogo basado en una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Dentro de esa agenda pactada entre Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, se incluye el pedido boliviano para restituir su soberanía marítima.

El jefe de Estado informó que a fin de consolidar un diálogo que conlleve a soluciones, su canciller, David Choquehuanca, visitará este lunes la capital chilena para discutir con su par Alfredo Moreno la organización de una comisión permanente que trate el tema marítimo.

Morales expresó que tiene confianza en que su homólogo Sebastián Piñera responda favorablemente a la demanda boliviana de recuperar una salida al mar soberana, en alguna parte del territorio chileno, pese a que ese país no quiere discutir el concepto de territorios con soberanía.

"Hemos visto como presidentes que nos necesitamos en muchos aspectos y para resolver nuestras necesidades conjuntas", aseguró Morales, quien ponderó varias veces su amistad con Piñera.

La Paz negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima, porque diez años después de la guerra de 1884 (la Guerra del Pacífico) Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial y dejó a Bolivia sin acceso al mar."

http://www.aporrea.org/actualidad/n173067.html

---
"Trascendente encuentro entre los cancilleres de Chile y Bolivia

17 Enero 2011

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/bolivia-chile.jpg

El canciller chileno, Alfredo Moreno, recibió hoy en Santiago de Chile a su par boliviano, David Choquehuanca, en un contexto de voluntad común orientado a dar continuidad a la denominada agenda de 13 puntos, incluida la demanda marítima de La Paz.

Sobre la reunión, prevista en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que podría ser medular para avanzar en un consenso de temas bilaterales, incluido el histórico reclamo paceño de recuperar la salida al mar.

“Es importante pensar sobre la complementariedad de gobiernos, presidentes y pueblos, y (…) resolver de manera íntegra los problemas que tenemos, como el contrabando, las aguas del Silala, río Lauca, contrabando, comercio e inversión”, opinó Morales.

En intercambio con la prensa extranjera en esta capital, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó la continuidad de la agenda de 13 puntos con Bolivia y reiteró la disposición de su Gobierno a la búsqueda de soluciones en torno al tema marítimo.
Estamos conversando y tenemos una muy buena disposición que pasa por crear confianza y trabajar en la búsqueda de “soluciones concretas, útiles y factibles”, subrayó el mandatario chileno el pasado mes de diciembre.

Acotó, sin embargo, que “Chile tiene la mejor disposición de trabajar para facilitar el pleno acceso de Bolivia al mar, pero sin que ello implique quebrar o dividir el territorio chileno. Hay disposición, pero hay restricciones”, dijo Piñera.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la nombrada Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto en el que también estuvo involucrado Perú.

(Con información de Prensa Latina)"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/17/trascendente-encuentro-entre-los-cancilleres-de-chile-y-bolivia/
---

http://www.google.com/#hl=en&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Bolivia&cp=16&qe=RklERUlJVVMgQm9saXZpYQ&qesig=Rx8913V3ev77Z7tuvmcNpQ&pkc=AFgZ2tn9HPVQCBdLc3PHzbnV68yN4EfejhGsdEzNxe1ZyK8U3EMZKdi8FqHrjclB7Qs1Oe74M-aX5eSV8Lw1paW6LMhus_ksWQ&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Bolivia&pbx=1&fp=77a6fa40f303a0e3

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Evo+Morales&aq=&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=77a6fa40f303a0e3

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://wikileaks.ch/

http://wikileaks.info/

*)

"Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

“Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”


http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/

http://www.contralinea.com.mx/

http://www.oficiodepapel.com.mx/

http://www.proceso.com.mx/

http://www.myspace.com/foroalicia

*)

Stépahne Hessel: “No estoy aquí para testimoniar sobre lo que pasó en Chile. Estoy aquí para hablar en nombre de la evolución del derecho internacional, que siempre es demasiado lenta. Para mí este juicio representa un paso adelante porque vivimos en un mundo en el que los crímenes impunes pesan sobre la conciencia internacional” (Referida por Anne Marie Mergier en “Sentencia implacable http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86881

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/sentencia-implacable.html

http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/10/fotos/portada.jpg

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Sistema+Financiero&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=7b989c6c17f79c85

http://www.youtube.com/results?search_query=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=f

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=%22Las+Razones+de+Cuba%22&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2011/01/excelentisimo-sr-rius-muchas-gracias.html

A FREE K’

No comments:

Post a Comment