Saturday, January 1, 2011

"DILMA ROUSSEFF, INVESTIDA COMO LA PRIMERA PRESIDENTA DE BRASIL"

Asunción de Dilma

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/010111_bandapresidencial.JPG/image

Brasilia. La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva la banda presidencial, en el marco de la ceremonia de traspaso de mando en las puertas del palacio de Planalto, ante miles de seguidores. Reuters

---

"Dilma Rousseff, investida como la primera presidenta de Brasil


La sucesora de Lula estará acompañada por su hija en el desfile de su toma de posesión

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 01/01/2011

Dilma Roussef ya es oficialmente la primera presidenta de Brasil. La heredera de Lula, que venció holgadamente en las elecciones presidenciales celebradas el pasado octubre, acaba de ser investida en el Congreso brasileño tras jurar el cargo en presencia de numerosas autoridades nacionales e internacionales. Como es habitual en las investiduras de países lationamericanos, España ha estado representada por el príncipe Felipe. En sus primeras palabras, Roussef ha ensalzado a las "mujeres brasileñas", a las que ha animado a sentirse "orgullosas", y ha prometido "gobernar para todos". La ex guerrillera, que ha hecho alguna alusión a su biografía, no ha olvidado en su discurso a "los desfavorecidos", en quienes se centrará buena parte de la acción de su Gobierno, ni a su antecesor y mentor político, el popular Luiz Inácio Lula da Silva, cuya sola mención ha arrancado enérgicos aplausos en la Cámara.

Pese a que hoy llueve en Brasilia, numerosos ciudadanos han salido con paraguas a la calle para saludar la llegada de la nueva presidenta hasta el Congreso Nacional de Brasil. Horas antes de la toma de posesión se había despejado la curiosidad sobre quién acompañaría esta tarde, primero de enero, a la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su desfile en Brasilia, en el Rolls Royce presidencial. Las hipótesis se amontonaban. Se habló que podría acomopañarla su segundo ex marido del que lleva divorciada muchos años pero con quién mantiene relaciones de amistad. Después se habló que podría hacerlo su madre de 87 años, una señora elegante que cuida mucho su físico y no aparenta su edad. O bien el nuevo vicepresidente de la República, Michel Temer, del PMDB, el mayor partido de la coalicción de gobierno.

Pero la primera presidenta mujer de Brasil ha optado por ser acompañada únicamente por su única hija Paula Rousseff, de 34 años, que en septiembre pasado dio a Dilma su primer nieto, Gabriel. Para asistir al bautismo católico de su nieto, Dilma interrumpió aquel día la campaña electoral y apareció en público con Gabriel en sus brazos.

El vicepresidente Temer, desfilará en un coche separado detrás de la nueva presidenta, que ha encomendado para la ocasión a sus modistos dos trajes para la ceremonia: un vestido y un traje de chaqueta ambos en tonos blanco hielo y beige y no de rojo, el color de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT) para simbolizar que ahora es la presidenta de todos los brasileños. Sólo la alfombra que atravesará a pié en la rampa del Palacio del Planalto, donde Lula le pasará el fajín presidencial, será de color rojo.

Dilma desfilará desde la catedral de Brasilia hasta el Congreso donde pronunciará su primer discurso como presidenta. En caso de lluvia está previsto el recorrido en coche cubierto. Por primera vez en una ceremonia de toma de posesión de un presidente, la escolta motorizada será llevada a cabo por policías femeninas que podrán llevar el pelo suelto como símbolo de feminidad.

Después de la ceremonia de la entrega del fajín presidencial, Rousseff ofrecerá una fiesta en el Ministerio de Asuntos Exteriores para los invitados nacionales e internacionales llegados para su toma de posesión de más de cien paises, entre ellos Hilary Clinton, Secretaria de Estado amaricana, que llega como enviada del presidente Barak Obama. Lula no asistirá ya a la fiesta. Estará en ese momento ya en su pueblo de São Bernardo de Campos, en en el Estado de Sâo Paulo, donde sus vecinos le preparan también una gran fiesta y donde pronunciará su primer discurso ya como simple ciudadano, que como él ha dicho "lleva la política en la sangre"."

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dilma/Rousseff/investida/primera/presidenta/Brasil/elpepuint/20110101elpepuint_4/Tes

“No descansaré mientras haya brasileños sin alimentos”

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/02/fotos/portada.jpg

La economista Dilma Rousseff, de 63 años, se convirtió ayer en la primera mandataria de Brasil, tras recibir la banda simbólica del presidente saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien ella rindió una emotiva despedida al calificarlo como “el más grande líder popular” de ese país Foto Reuters

"Primera presidenta de Brasil

Promete Dilma Rousseff ampliar los logros del gobierno de Lula

La gobernante pide apoyo para “la erradicación de la pobreza extrema”

El ex mandatario es “el más grande líder popular que ha tenido el país”


http://www.jornada.unam.mx/2011/01/02/fotos/004n1pol-1.jpg

La nueva mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, abraza a su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva afuera del palacio presidencial de Planalto, donde Lula se despidió tras ocho años de gobiernoFoto Reuters

La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, saluda el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la recepción ofrecida a dignatarios de todo el mundo por la toma de posesión de Dilma Rousseff, este sábado en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Atestiguan los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián PiñeraFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 4

Brasilia, 1º de enero. La economista Dilma Rousseff, de 63 años, se convirtió este sábado en la primera mujer mandataria de Brasil tras recibir la banda simbólica del presidente saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien rindió una emotiva despedida al calificarlo como “el más grande líder popular que ha tenido este país”, mientras que miles de brasileños lo aclamaron frente al Palacio de Planalto.

“Tener el honor de su apoyo, el privilegio de su convivencia, haber aprendido de su inmensa sabiduría son cosas que una se guardará para toda la vida”, declaró la flamante presidenta en discurso pronunciado durante un acto multitudinario frente al palacio presidencial de Planalto, donde Lula se despidió después de ocho años de haber gobernando.

Rousseff se declaró feliz por “la oportunidad que me dio la historia de ser la primera mujer en gobernar Brasil” y se dijo “conmovida” de haber estado al lado de Lula, quien dejó el poder con una popularidad récord de 87 por ciento después de dos mandatos y tras entregar la estafeta a la política y colaboradora que apadrinó para que llegara a sucederle.

“El mayor homenaje [a Lula] es ampliar y avanzar las conquistas de su gobierno”, profundizando las reformas sociales heredadas, dijo Rousseff ante los miembros de ambas cámaras del Congreso que la ovacionaron de pie. Aseveró que Brasil tiene la “oportunidad” de convertirse en una “nación desarrollada” con “estilo brasileño” y un fuerte componente de sostenibilidad ambiental.

Ex integrante de la resistencia armada a la dictadura militar (1964-1985), por lo que pagó con torturas y tres años de cárcel en la década de 70, y pieza fundamental del gobierno de Lula en dos ministerios, Rousseff asumió el mando de la octava economía del mundo. En esa perspectiva, entre lágrimas recordó su pasado de guerrillera y rindió homenaje a sus compañeros muertos durante la represión, al resaltar que su generación dedicó su juventud “al sueño de un país justo y democrático”.

Llamó a la unión de las instituciones para mantener los buenos fundamentos que sostuvieron el crecimiento brasileño en los últimos años, y pidió apoyo para asumir el “compromiso con la erradicación de la pobreza extrema” en Brasil, flagelo que afecta a 20 millones de personas en el país de 190 millones de habitantes.

“No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en su mesa, y niños pobres abandonados a su propia suerte”, prometió, en medio de aplausos de legisladores y jefes de Estado presentes en el Parlamento, entre ellos la mayoría de presidentes latinoamericanos, el príncipe Felipe, heredero de la corona española, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

Al reiterar su llamado político a la unidad nacional, como hizo el 31 de octubre, cuando se confirmó su victoria en las urnas con 56 millones de votos, expresó su disposición de “tender la mano” a los partidos de la oposición y a los sectores sociales que no la apoyaron en los últimos comicios. Prometió luchar contra la violencia en el país y abogó por una reforma tributaria.

Rousseff se comprometió a profundizar la integración latinoamericana y caribeña como parte de su política externa, que mantendrá los lineamientos de sus antecesor. Destacó que los brasileños deben “asociar su desarrollo económico, social y político a nuestro continente”, para “convertir nuestra región en una parte esencial del mundo multipolar que se anuncia”.
Subrayó que pretende dar una “consistencia cada vez mayor al Mercosur”, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Chile y Bolivia, como miembros asociados externos, y Venezuela en proceso de adhesión. “Vamos a dar especial atención a los países emergentes”, dijo, y añadió: “profundizaremos las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea”.

Lula estuvo “muy llorón”

Rousseff, elegida para gobernar por cuatro años, terminó su discurso en el Congreso y se dirigió al Palacio do Planalto, donde recibió la banda presidencial del ahora ex presidente Lula. Pero poco antes de entregarle la banda, Lula estuvo “muy llorón, absolutamente emocionado”, dijo a la prensa uno de sus asesores.

Lula se despidió de su sucesora y se acercó a saludar a la multitud que esperaba. Minutos después se subió a un auto con banderas brasileñas y se fue saludando hacia la base área de Brasilia, desde donde regresaría a su residencia privada del suburbio industrial obrero de Sao Bernardo do Campo, próximo a Sao Paulo, donde inició su carrera sindicalista.

Sin embargo, antes de regresar a casa, Lula pasó por Sao Paulo a visitar a quien fue su vicepresidente José Alençar, que convalece en un hospital y no pudo acudir al traspaso del mando.

Rousseff pasará a ocupar el Palacio de Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7.6 por ciento del producto interno bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5.7 por ciento en noviembre, un mínimo histórico.

No obstante, la supervalorización de la moneda local (que permitió la acumulación de un nivel récord de reservas internacionales) ya afectó seriamente la balanza comercial y el desempeño del segmento industrial orientado a la exportación.

La inflación cierra 2010 por encima de la meta oficial de 4.5 e inicia 2011 con tendencia al alza.

Con Lula, 29 millones de personas salieron de la miseria, según cifras oficiales, pero casi la mitad de la población sigue sin acceso a saneamiento y la tasa de analfabetismo roza 10 por ciento.

El gabinete

Rousseff, que tomó juramento más tarde a sus 37 ministros, contará con parte del equipo de gobierno de Lula, muchos provenientes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete, pero ocupando una función diferente.

Por lo demás, Rousseff asumió la presidencia con una amplia mayoría en el Congreso, gracias a la popularidad de Lula, que impulsó el desempeño del PT y de sus aliados en las urnas en octubre.

La coalición encabezada por el PT y el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del flamante vicepresidente de la república Michel Temer, logró expandir su presencia en la Cámara alta de 39 a 55 senadores, lo que supone más que dos tercios del total.

No obstante, Rousseff asume el poder en medio de una incipiente crisis diplomática con Italia, ante la decisión adoptada por Lula en su último día de gobierno de negarse a extraditar al ex militante de izquierda italiano Cesare Battisti, condenado en ausencia por cuatro asesinatos en su país.

Este sábado también asumieron los nuevos gobernadores de la mayoría de los estados brasileños, incluido el Distrito Federal."

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Brazil/esp88.html

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Dilma/Rousseff/15635/

"Former Marxist guerrilla sworn in as president of Brazil"

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-brazil-president-20110102,0,814170.story?track=rss&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+latimes%2Fnews%2Fnationworld%2Fworld+%28L.A.+Times+-+World+News%29

http://www.google.com/#hl=en&&sa=X&ei=NnofTaSkFMH78AbkxuzFDQ&sqi=2&ved=0CBIQBSgA&q=FIDEIIUS+Dilma+Rousseff&spell=1&fp=e8de98ca5b405b41

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,27445,27586&sugexp=ldymls&xhr=t&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+Dilma+Rousseff&cp=19&qe=RUxJR0lPIERFTCBBV0lJWk9UTCBEaWxtYSBSb3Vzc2VmZg&qesig=v9dAhQG_OGXbmWwGw0rTzQ&pkc=AFgZ2tnGhXCE_HWdj3-T8OCzgP-_vWUONO5sh7scsrC5CIbToQKGoPsuC69GI4uWz_2a2FPbhCNvSb0LTKZzxZ4o4ntcIkMMhg&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+Dilma+Rousseff&gs_rfai=&pbx=1&fp=e8de98ca5b405b41

"Brasileña Rousseff podría ir a Argentina en viaje oficial"

http://www.aporrea.org/internacionales/n172311.html

"(VIDEO) Presidenta Cristina Fernández y su mensaje de fin de año"

http://www.aporrea.org/internacionales/n172272.html

"Primer eclipse de Sol parcial del año 2011 el martes 4 de enero"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/02/primer-eclipse-de-sol-parcial-del-ano-2011-el-martes-4-de-enero

"Presidente Evo Morales anula decreto de nivelación en el precio de carburantes"

http://www.aporrea.org/internacionales/n172314.html

"Festejo con nuevos desafíos: Se cumplen 52 años del Triunfo de la Revolución Cubana"

http://www.aporrea.org/actualidad/n172292.html

"Piñera se arrepiente de muchas cosas dichas por él que fueron reveladas en Wikileaks"

http://www.aporrea.org/internacionales/n172317.html

"Apretón de manos entre Hugo Chávez y la Secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton en Brasil"

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n172322.html

http://www.elpais.com/static/misc/portada20110102.pdf

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

http://www.youtube.com/results?search_query=GUARDERIA+ABC&aq=f

http://wikileaks.ch/

http://wikileaks.info/

*)

"Noam Chomsky: Los cables de WikiLeaks revelan un “profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política”

“Debemos comprender -y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro- que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población”


http://www.correodelorinoco.gob.ve/entrevistas/noam-chomsky-cables-wikileaks-revelan-un-profundo-odio-a-democracia-por-parte-nuestra-dirigencia-politica/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/senate/

http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/politics/2010-race-maps/house/

http://www.contralinea.com.mx/

http://www.oficiodepapel.com.mx/

http://www.proceso.com.mx/

http://www.myspace.com/foroalicia

A FREE K’

No comments:

Post a Comment