Tuesday, October 12, 2010

CHILE y el ORBE, CUAL ‘EL CARTERO DE NERUDA'… Ardiente y fraterna paciencia…

CHILE y el ORBE, CUAL ‘EL CARTERO DE NERUDA'… Ardiente y fraterna paciencia…


¿Y llegaron los pastes de 'La Bella Airosa' (Pachuca, Hgo.)...?


“INICIA RESCATE DE MINEROS EN CHILE; EL MUNDO ESTÁ EN VILO”



http://www.youtube.com/watch?v=q2clbJGfm1U

http://ourcatechism.com/BroPorter/wp-content/ascends/St%20Juan%20Diego.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=DU4ZR-f-RtE

http://www.youtube.com/watch?v=60R7ptQ4t5Q

http://www.youtube.com/watch?v=iG_lNuNUVd4


“Inicia rescate de mineros en Chile; el mundo está en vilo

Un primer socorrista descendió con éxito en la cápsula de evacuación e hizo contacto con los 33 trabajadores. Posteriormente, otro rescatista bajará, previo al ascenso de los hombres atrapados.

Agencias
Publicado: 12/10/2010 07:58

Mina San José. La cápsula de socorro llegó hasta el fondo de la mina y el rescatista Manuel González fue recibido por los 33 mineros con abrazos y aplusos, mostró la televisión oficial.

Un socorrista descendió la noche este martes en una cápsula en la fase final de evacuación de los trabajadores atrapados en una mina en Chile hace dos meses, en la mayor hazaña de supervivencia en el mundo.

Previo al descenso del socorrista Manuel González en la cápsula, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le dijo: "Buena suerte. Lo esperamos de vuelta y que nos traiga a los mineros".

El rescate de los trabajadores atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile se inició hacia las 23:20 locales (02:20 GMT del miércoles) con el descenso por el ducto de un socorrista.

De manera previa, se realizó una prueba con el descenso de la cápsula vacía.
El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, informó que hacia la 01:00 GMT, por la necesidad de hacer pruebas de la cápsula en la que recorrerán los 622 metros hasta la superficie, comenzará el operativo final.

"El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso", afirmó Golborne.

"Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes de que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.

Según explicó René Aguilar, coordinador de las labores de rescate, en estos momentos se está "asegurando el sistema de izamiento de la cápsula de rescate" para hacer después "una prueba de levante" que "no significa que estemos prontos al rescate", enfatizó.

Además, se está instalando un sistema de comunicaciones para mantener el contacto con el interior de la mina durante todo el proceso de rescate y que debería estar disponible "en las próximas dos horas".

Los mineros "están instalando la cámara de televisión que nos va a proveer de información del fondo de la mina". Aguilar explicó también que "en un par de horas deberíamos estar comenzando la prueba de la cápsula que parte en vacío", un viaje completo de la cápsula en las áreas donde existen puntos de dificultad, como "el cambio de casing a roca viva, y el cambio de diámetro de 28 pulgadas (70 centímetros) a 26 pulgadas (66) en los 464 metros".

Acto seguido, "vamos a elevar la cápsula y va a entrar el primer socorrista, en un descenso lento" que servirá para que el técnico informe del estado del pozo. A esta segunda prueba se añadirá una tercera y última, en la que se someterá a otro de los socorristas a una "prueba de velocidad".

En este último viaje se aumentará la velocidad "de un metro por segundo a 1.8 metros por segundo entre los 270 y 170 metros de profundidad". Posteriormente, tras recibir el reporte del socorrista, "iniciamos el descenso final y sale el primer rescatado", detalló Aguilar.

El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.

El gobierno chileno decidió adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 622 metros bajo tierra en el desierto de Atacama. La operación estaba prevista que iniciara a las 03:00 GMT del miércoles.

Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.
La cápsula metálica que los transportará, apodada Fénix, bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.

Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 68 días.

Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos.

Florencio Avalos, el primero en salir

En tanto, el gobierno informó que el capataz Florencio Avalos, de 31 años, será el primero de los 33 trabajadores atrapados hace 68 días que emergerá desde el fondo de la mina, seguido de Mario Sepúlveda y del boliviano Carlos Mamani.

Avalos, casado y hermano mayor de Renán, otro minero atrapado, fue elegido según los criterios técnicos discutidos por los rescatistas, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el gobierno, confirmó una fuente a AFP tras especulaciones de los medios al respecto.

Mario Sepúlveda, presentador de los mineros en las grabaciones transmitidas desde el fondo de la mina, será segundo, y el boliviano Carlos Mamani, tercero.

El gobierno informó que los primeros en emerger serán los más hábiles, luego los débiles y por último los fuertes.

Restringen acceso a la prensa a la mina

A petición de los trabajadores atrapados, que desean pasar unos días con sus familiares antes de hacer declaraciones a la prensa, las autoridades chilenas prohibieron el acceso de los medios al punto donde emergerán o serán atendidos los mineros que comenzarán a ser rescatados hoy.

El rescate de los 33 mineros será transmitido por una señal oficial que emitirá la estatal Televisión Nacional (TVN) de Chile, la cual será subida a un satélite y será de libre disposición para cualquier medio que desee utilizarla, informó una fuente del canal.

La estación estatal dispondrá de ocho cámaras que transmitirán todo lo relacionado con el rescate de los mineros que están atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el 5 de agosto pasado.

Toldos y mallas impedirán a los periodistas observar en forma directa la salida de los mineros de la cápsula Fénix, la jaula de acero dotada con mascarillas de oxígeno, luz y equipos de comunicación que los traerá de regreso a la superficie.

“A los mineros no podrán sacarles fotografías ni nada. Es para proteger su privacidad”, indicó un vocero del equipo de prensa oficial.

Efectivos de la policía militarizada de Carabineros, a caballo y en motos recorrerán durante la operación los cerros aledaños al sitio para impedir que equipos periodísticos vulneren la prohibición desde la altura, dijo la fuente y advirtió que detendrán a los infractores.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/12/adelantan-rescate-de-los-33-mineros-cuatro-horas-inicia-hoy

¡LOS 33 VIVEN…!

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/los-33-viven.html

http://www.youtube.com/watch?v=tfp2O9ADwGk&ob=av2e

“Rescate, contrastes y devastación

Más de dos meses después del derrumbe en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, dieron inicio las operaciones finales de salvamento de los 33 mineros que se encuentran a más de 600 metros de profundidad como consecuencia de ese siniestro. Es inevitable contrastar las maniobras mencionadas, en las que participan las autoridades chilenas y compañías mineras nacionales e internacionales, con la indolencia, rayana en lo criminal, que mostraron en su momento el gobierno y los empresarios mineros en México tras el accidente registrado en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila. Cabe recordar que, en los días y meses posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las pésimas y peligrosas condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal: Grupo Minero México y su propietario y presidente, Germán Larrea Mota-Velasco. Paralelamente, la presidencia foxista emprendió una campaña de hostilidad y persecución contra la dirigencia sindical que criticó las omisiones y negligencias de la compañía.

El gobierno chileno no podría ser calificado como hostil a los intereses de los empresarios –todo lo contrario– y las compañías mineras en Chile no son menos depredadoras que sus contrapartes en otros países, incluyendo México; sin embargo, la conducta de ambos sectores da cuenta de un mínimo sentido de responsabilidad y de respeto a la vida humana, elementos que, por desgracia, estuvieron ausentes en el episodio de hace cuatro años en nuestro país.

El comportamiento empresarial y gubernamental en Chile tiene aspectos positivos, pero exhibe también una indignante insensibilidad mostrada hacia la situación de los 300 sobrevivientes del accidente del pasado 6 de agosto, quienes se quedaron sin trabajo y hoy reclaman, sin la atención de los reflectores mediáticos, el pago de sus salarios atrasados. Por elementales razones de congruencia, la operación de salvamento de los 33 mineros atrapados debiera ser acompañada con las indemnizaciones correspondientes de todos los trabajadores afectados, dentro y fuera del socavón.

No obstante, resulta reprobable el afán de lucro político y económico con que el gobierno de Piñera y los medios de comunicación nacionales e internacionales han aprovechado el accidente en semanas recientes: mientras que el primero utiliza el rescate como escaparate político, los segundos se han encargado de convertir la difícil situación de los mineros atrapados en un circo mediático, cuya motivación última no es precisamente el bienestar de los trabajadores y sus familias, sino la generación de oportunidades de negocio y el incremento de audiencias. La conversión en reality show de una circunstancia trágica en la que han estado en peligro tres decenas de vidas humanas, así como la transformación del sufrimiento y el riesgo en un producto de entretenimiento y promoción de imagen política son, por donde se les vea, una inmoralidad.

Los accidentes como el ocurrido en San José son frecuentes y hasta abundantes en el mundo, y suelen terminar con pérdidas de vidas. La comunidad internacional debe emprender una revisión a fondo de las consecuencias nefastas y devastadoras de la minería en términos ambientales y sociales, y atender las condiciones de precariedad, inseguridad y explotación en que viven los mineros en casi todo el mundo. Hoy día, la extracción de minerales configura uno de los contrastes más perversos de la economía global, pues no sólo produce enormes márgenes de ganancia para los conglomerados trasnacionales que la practican, sino también vastas cuotas de sufrimiento humano y destrucción comunitaria y ecológica. Los ejemplos abundan: desde los episodios de mineros accidentados en México y Chile hasta los recolectores de diamantes en territorio africano, pasando por los estañeros de Bolivia, los legendarios extractores de carbón de la cuenca minera de Asturias y los trabajadores de los yacimientos en China, donde los derrumbes, las explosiones y las inundaciones en minas cobran vidas humanas con una frecuencia inaceptable, en accidentes que podrían evitarse si se exigiera a las corporaciones mineras mayores inversiones en seguridad.

En suma, los gobiernos del mundo debieran tomar el episodio comentado como ejemplo, y consagrarse a regular en forma rigurosa a las firmas que operan en ese sector económico, ciertamente indispensable, a efecto de reducir su peligrosidad y su escandalosa capacidad de destrucción humana, social y ambiental.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/index.php?section=edito

"¡Fantástico!

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/fotos/portada.jpg

Mario Sepúlveda estalla de emoción tras ser rescatado de la mina de San José a la 1:09 horas del miércoles (dos horas menos en México). Fue el segundo en emerger –luego del capataz Florencio Ávalos– en una cápsula de 66 centímetros de diámetro a través de un ducto de más de 600 metros. A su lado, el presidente Sebastián Piñera Foto Reuters"

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/index.php

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/13/rescate-de-mineros-nos-hace-sentir-mas-humanos-pinera

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/13/cuando-llego-la-primera-sonda-todos-querian-abrazar-el-martillo-urzua

Evo Morales llega a zona de mina chilena para visitar a boliviano rescatado

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/13/evo-morales-llega-zona-mina-chilena-visitar-boliviano-rescatado/

"¡Misión cumplida!

En medio de gritos y aplausos, los 33 mineros chilenos emergieron uno a uno de las fauces de la mina San José, en un emotivo rescate que puso fin al encierro de más de dos meses, lo que se convirtió en un hito de supervivencia bajo tierra.

Agencias
Publicado: 13/10/2010 07:15

Copiapó. Los 33 mineros atrapados en las entrañas de Chile volvieron el miércoles a ver el mundo, en un emotivo rescate que puso fin a un encierro de más de dos meses y se convirtió en el mayor hito de supervivencia bajo tierra de la historia.

Entre gritos de felicidad, aplausos y festejos, los hombres que estuvieron 69 días en las fauces de la mina San José, en el Desierto de Atacama, emergieron uno a uno en una cápsula, izada por un estrecho y caluroso túnel de 622 metros de roca sólida.

Las sirenas y los cantos sonaron, globos con los colores patrios de Chile fueron soltados al aire, funcionarios se abrazaron y familiares corrieron a fundirse con el último de los sobrevivientes que abandonó el yacimiento, el jefe de la mina.

"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo el minero Luis Urzúa al marcar el fin. "Gracias a todos, gracias a todos los rescatistas, gracias a todo Chile", acotó.

Los trabajadores fueron rescatados en un operativo sin fallas y con un avance más rápido de lo esperado que puso broche de oro a la hazaña de supervivencia, seguida por millones de personas de todo el mundo en sus televisores, radios, prensa e Internet.

"Recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber saliendo a lo último como hace un buen capitán", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, a Urzúa después de abrazarlo.

"Quiero delante de usted agradecerle a los miles y miles que trabajaron incansablemente para que ustedes estén acá con nosotros", agregó, entre aplausos y luego de dar el famoso grito de celebración en el país: "¡Viva Chile mierda!".

Los mineros habían quedado atrapados en un refugio de emergencia de la centenaria mina de cobre y oro San José por un derrumbe el 5 de agosto que avivó especulaciones iniciales de que habían muerto.

Pero las esperanzas se encendieron cuando 17 días después lograron enviar, por un hoyo del tamaño de una toronja abierto durante las operaciones de búsqueda, un papel manuscrito diciendo que estaban vivos y en buen estado.

La odisea, que llenó de orgullo a los chilenos por el impecable operativo, tuvo un final feliz. Ahora el minero Ariel Ticona, que vio la superficie pocos minutos antes de su jefe, podrá conocer a su hija bautizada Esperanza, que nació hace sólo algunas semanas cuando él estaba bajo toneladas de roca.

Y su compañero Esteban Rojas podrá cumplir la promesa que hizo a su esposa de casarse en una ceremonia religiosa, dos décadas después de haberlo hecho en un registro civil.

"Gracias a Dios recuperamos a nuestro hermano y estamos juntos", dijo Yolanda Rojas, hermana del Esteban, mientras se preparaba para dejar el campamento.

Poco a poco el campamento junto a la mina, bautizado con el nombre Esperanza, se iba despoblando después de haber estado bajo los reflectores del mundo por semanas. Los familiares de los mineros ya rescatados enfilaban para sus casas y algunos periodistas comenzaban a empacar sus cámaras.

Pero familiares pidieron que la mina, que autoridades adelantaron que será cerrada, se convierta en una especie de santuario donde puedan ir a agradecer por el milagro.

Ahora resta, para terminar con el operativo final, sacar a los seis rescatistas que bajaron hasta la profundidad para colaborar con el rescate, y que deben salir en las próximas horas.

Apenas Urzúa llegó a la superficie, estos socorristas mostraron desde el fondo de la mina una pancarta que decía 'Misión Cumplida'.

Las autoridades, lideradas por el presidente Piñera e ingenieros y socorristas, se fundían en interminables abrazos, mientras en el Campamento Esperanza, instalado en las afueras de la minas, los familiares no tenían espacio en sus carpas para tanta alegría.

Uno de quienes más se emocionaba era el jefe de las operaciones de rescate, el ingeniero André Sougarret, quien fue el artífice de este esperado parto de la tierra, y que a veces no lograba contener las lágrimas al ver el nacimiento, uno a uno, de sus 33 'hijos'.

Los abrazos de los mineros con sus familiares iban acompañados de sollozos y suspiros que parecían haber estado guardados por mucho tiempo entre el cuerpo y el alma.

Uno de los rescates más esperados fue el del ex futbolista y seleccionado chileno Franklin Lobos, de 53 años, a quien Piñera recibió en la boca del ducto. Lobos recibió un balón, que pateó dos o tres veces y luego abrazó al mandatario.

"Franklin, ganaste el partido de tu vida", le dijo Piñera.

Sin embargo, quien se robó la película fue Mario Sepúlveda, de 39 años, el segundo en salir, quien al emerger, con voz enérgica, gritó "¡viva Chile, mierda!, mismo grito que empleó el presidente tras la salida de Urzúa.

"Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar", dijo Sepúlveda, en único minero que ha dado una declaración a la prensa a la que pidió: "no nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo"."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/13/chile-mecanico-alex-vega-el-decimo-minero-rescatado

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/13/a-salvo-los-33-mineros/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/13/neruda-y-los-mineros-chilenos/

Concluye el rescate de los 33 mineros

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84342

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment