Sunday, October 31, 2010

REITERO FELICITACIÓN A L@S BRASILEÑ@S POR REFRENDAR SU VOTO DEL PASADO DIA 3 PARA ELEGIR A DILMA VANA ROUSSEFF COMO SU SIGUIENTE C. PRIMERA MANDATARIA

REITERO FELICITACIÓN A L@S BRASILEÑ@S POR REFRENDAR SU VOTO DEL PASADO DIA 3 PARA ELEGIR A DILMA VANA ROUSSEFF COMO SU SIGUIENTE C. PRIMERA MANDATARIA CONSTITUCIONAL DE TAN CONSPICUA Y FRATERNA NACIÓN… ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!



http://www.youtube.com/watch?v=ACdwCIld3kE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=CosV0JJSgqc

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/index.php?section=fotografia



"Se impone a Serra en la segunda vuelta con 56.05% de los sufragios

Dilma, la primera presidenta de Brasil

Promete mantener la estabilidad en la economía “por encima de cualquier cosa”

Pide el apoyo de todos para erradicar la miseria y convertir al país en desarrollado

Elogia la labor de Lula; “tocaré a su puerta cuando sea necesario”, manifesta

Mantiene el PT el control legislativo, pero la oposición gobernará a 52% de ciudadanos


Arturo Cano, enviado

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/fotos/portada.jpg

La presidenta electa, Dilma Rousseff, saluda a sus simpatizantes momentos antes de pronunciar su discurso de la victoria, en Brasilia. La política tendió la mano a sus adversarios y ofreció que habrá respeto “irrestricto” a la libertad de prensa y religiosa, en referencia a dos temas que fueron utilizados para atacarla en campaña Foto Ap

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/index.php

---------------------------------

"Rousseff saldrá hoy con el triunfo en Brasil, prevén las encuestas

Aparece propaganda apócrifa que afecta a la candidata del PT

Lula da Silva dejará el gobierno con una popularidad muy alta

El mandatario saliente intenta exportar su programa Hambre Cero

Culmina la última etapa de propaganda marcada por la guerra sucia de ambos bandos

135 millones de brasileños hoy deciden entre Serra y Rousseff

Los candidatos cierran campañas de la segunda vuelta presidencial en el estratégico de Minas Gerais


http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/fotos/019n1mun-1.jpg

Los candidatos presidenciales brasileños José Serra, socialdemócrata, y Dilma Rousseff, durante los mitines que este sábado celebraron para cerrar sus campañas Foto Ap y Reuters

ARTURO CANO
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 19

Sao Paulo, 30 de octubre. En Brasil se vota por nombre y número. Dilma Rousseff, la candidata de Lula, es Dilma 13. Su oponente socialdemócrata, José Serra, es Serra 45. Pero desde hace días, en diversos actos de campaña ha aparecido propaganda apócrifa, con la foto de la candidata oficialista acompañada de Dilma 45 (el elector oprime, en la urna digital, el número de su candidato).

Es una estrategia desesperada de los tucanos para confundir a los electores, dice Henrique Salgado, un joven que pasa la tarde de este sábado con una bandera de Dilma al hombro, repartiendo propaganda a los tianguistas de Vila Madalena, que levantan temprano por la lluvia que seguirá este domingo.

Es, en todo caso, el digno final de una campaña marcada por las descalificaciones, los ataques personales, las promesas imposibles de cumplir, los pastelazos de ambos bandos con acusaciones de corrupción y la entrada en escena de los prejuicios religiosos.

Una campaña que fue de la guerra sucia en Internet sobre el pasado guerrillero de Dilma –se llegó al punto de fabricar una falsa ficha policial–, a la actuación de connotados obispos que acusaron al Partido de los Trabajadores (PT) de pretender (¡sacrilegio!) cobrar impuestos a las iglesias o de plano cerrarlas en cuanto triunfase Dilma.

Una campaña que fue de los panfletos calumniosos a la bala de plata púrpura, como llamaron los petistas a la arenga del papa Benedicto XVI.

Rumores mutuos

El PT y sus aliados jugaron en ese juego, con las herramientas del marketing en la pantalla y con los recursos de Internet, igual que sus adversarios. Basta asomarse a las páginas de Serra y Dilma para ver que acabaron igual: ambos empeñados en desmentir los rumores o afirmaciones lanzados por el otro.

Campaña de excesos, vaya. Como llamar candidato de la extrema derecha a Serra. O como inventar una agresión para recibir los votos que se destinan a la víctima, como hizo Serra cuando le arrojaron una hoja de papel arrugado a la cabeza. El intento se le revirtió y no lo volvió a mencionar, pero ya los artistas favorables a Dilma habían popularizado el Samba de la bolinha de papel (www.youtube.com/watch?v=0v2GcMe98YE).

Con todo, el PT se sobrepone al golpe de su propia soberbia (no preveía la posibilidad de una segunda vuelta), y logra llevar parte de la contienda al terreno que le es favorable: la comparación entre sus ocho años de gobierno con los ocho del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PT se fue a las cifras duras, como las siguientes: en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, 2 millones de personas saltaron la línea de la pobreza. En el de Lula, fueron 23 millones. Cardoso creó 5 millones de empleos en sus ocho años de presidente. Lula cerrará con 15 millones. Y así por el estilo.

Cierres en Belo Horizonte

Último día de campañas. A tono con el perfil de sus candidaturas, Rousseff recorre un barrio popular y Serra elige comenzar su caravana en una zona ricachona. Ambos en Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais.

La selección de Minas Gerais está cargada de significados. Se trata de la segunda bolsa electoral del país (con 14.5 millones de votos, frente a los 30 del estado de Sao Paulo). Ni Serra ni Dilma ganaron en Minas la primera vuelta, pues la triunfadora fue Marina Silva, la ex petista que despuntó como aspirante del Partido Verde.

Serra se hace acompañar del hombre fuerte del estado, el ex gobernador y actual senador Aécio Neves (hijo de Tancredo) y del ex presidente y también senador Itamar Franco. Es la reafirmación del cierre de filas de su partido en torno a su candidatura, pues Neves fue uno de los tucanos –como se conoce a los miembros del PSDB– que más criticó la estrategia de su campaña. Además, la prensa brasileña lo ha involucrado en la investigación ilegal de las cuentas bancarias de personajes cercanos a Serra. Por eso el candidato cierra su caminata con un largo abrazo a Neves, quien le paga con un beso.

Rousseff, por su lado, creció en Belo Horizonte, donde también inició su participación política, como activista estudiantil, durante la dictadura militar.
Participé en todas las marchas que ocurrieron después de la muerte de Edson Luís, dice, en referencia a un joven estudiante cuyo asesinato, a manos de un policía militar en 1968, marcó el inicio de fuertes protestas en todo el país.

En la primera vuelta, cuando quedó a tres puntos de ganar, Dilma cerró campaña en Sao Bernardo do Campo, tierra adoptiva de Lula. Ahora lo hace, quizá en gesto de tímida independencia, en su propia tierra, y sin el presidente.

En Belo Horizonte, Rousseff habla ya como ganadora: ofrece un gobierno de unidad y trato igual para alcaldes y gobernadores de la oposición.

La bala de plata y el puente

El discurso de Rousseff es alimentado por los resultados de las encuestas que se conocen a lo largo del día. Datafolha le da 10 puntos de ventaja (55 a 45 por ciento) y la encuestadora Ibope cifra la ventaja en 11 puntos. El sábado, Sensus había dado a Rousseff una ventaja de 14.4 puntos.

Además del sucesor de Lula, se elige en segunda vuelta a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, donde el candidato del PT, según los sondeos, tendrá una cómoda victoria.

Las preocupaciones últimas de los partidos tienen que ver con religión y vacaciones. Los petistas temen que la bala de plata púrpura sea usada en los sermones de este domingo. Por eso le decimos a la gente que primero vaya a votar y luego a misa, dice Salgado. La preocupación de los tucanos es que este fin de semana hay puente, lo que podría alimentar el abstencionismo, que fue de 18 por ciento en la primera vuelta, algo inusual en un país donde votar es obligatorio. Eso preocupa a ellos, porque sus votantes tienen dinero para salir de vacaciones cortas, dice el muchacho de la bandera. La campaña de Serra ha llamado a sus electores a salir de viaje tras votar, al parecer sin mucho éxito.

Cerca del tianguis, Natalia Moura come feijoada en un restaurante. Se confiesa votante de Serra y también vacacionista de puente: De todos modos, mi voto no va a hacer la diferencia, dice, y pide otro vaso de cerveza. Una menos de los 135 millones de brasileños llamados hoy a las urnas."

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/index.php?section=mundo&article=019n1mun


"Permitirá a Dilma Rousseff trazar su propia ruta: asesores del PT

Tras dejar la presidencia, Lula respaldará la integración de AL


ARTURO CANO
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 20

Sao Paulo, 30 de octubre. Este domingo, si las encuestas no mienten, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva abrazará a la mujer que eligió de candidata a sucederlo y hará bromas entre risotadas. Pero en ese camino a la fiesta, sólo en la última semana Lula ha llorado su despedida en público, cuatro o cinco veces según quien lleve la cuenta.

Lula se va con una popularidad tan alta que le alcanzó para dejar en el Palacio de Planalto a Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

¿Se va Lula? El presidente Lula será siempre una persona con la cual voy a contar.
Le tengo una inmensa confianza política y personal. Tendré con él una relación muy íntima y muy fuerte. No hay nadie en este país que me vaya a separar del presidente Lula, dice Dilma, por si hubiese duda.

Nadie gobierna en lugar de otro. Quien es electo es quien gobierna, revira el abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

¿Se va Lula? La pregunta la hace también la revista Veja, enemiga del presidente y autora de algunas de las revelaciones de corrupción que marcaron –al menos en la agenda mediática– la campaña electoral. La publicación dedica su portada de hoy a Lula. Una caricatura lo muestra panzón y con atuendo playero: Él saldrá de la presidencia. Pero, ¿la presidencia saldrá de él?, dice el encabezado.

Asesores del PT consultados por este diario dicen que Dilma Rousseff tiene su propia historia y peso político, de modo que la relación con quien será un poderoso ex presidente no le impedirá trazar su propia ruta. Pero ninguno se atreve a negar que Lula podría buscar el retorno al poder dentro de cuatro años.

Combate a la pobreza de exportación a África

Desde hace varios meses, el presidente brasileño juega con la idea de su futuro. Ha dicho, por ejemplo, que se dedicará a ir a pescar y beber cerveza con sus amigos. Apenas el viernes, en una visita al Salón del Automóvil y luego de subirse a un Ferrari, dijo que anhela comprar un boleto y sentarse a echar porras a su equipo de futbol, el Corinthians, cuatro veces campeón nacional.

Cuando toca el tema en serio, ha dicho que se empeñará en respaldar, dado el prestigio internacional del que goza, la integración latinoamericana y la relación de su país con el continente africano.

Por lo pronto, en esta ciudad ya hay albañiles remodelando una casa de tres plantas con vista al famoso parque Ibirapuera, donde se instalará un instituto que llevará el nombre del presidente. En ese lugar se abrirá un archivo con la memoria de su gobierno y también el acervo del Instituto Ciudadanía, ligado al PT.

Según la prensa brasileña, tras dejar la presidencia Lula pretende exportar su plan Hambre Cero a África y Centroamérica, a donde llevaría también su experiencia en programas de agricultura familiar y desarrollo del etanol.

Raúl Pont, una de las figuras del ala izquierda del PT, mira a Lula, a partir del próximo primero de enero, empeñado en ayudar al país en asuntos externos, en construir una visión distinta de la globalización.

Algunos ven un foco rojo en esa ausencia. El PT va a ser un problema sin Lula al frente. Dilma no tiene la fuerza política para controlar al partido. No tiene historia, nunca ha estado en el partido, dice Francisco Chico de Oliveira, una figura emblemática de la izquierda brasileña, profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo y fundador del PT, cuyas filas abandonó en 2003.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/fotos/020n1mun-1_mini.jpg

Corina Edelvina Bento muestra las llaves de su nueva casa, entregada la semana pasada por Lula Foto Ap

Rousseff es una recién llegada al PT, pues se afilió hace 10 años, tras la ruptura de su partido de entonces, el Democrático de los Trabajadores (PDT), con el gobierno estatal encabezado por el partido de Lula en Río Grande do Sul, donde vota este domingo.

En el campo mayoritario –como se conoce a la corriente hegemónica del PT– tienen mayor peso que Rousseff otros personajes, pero hasta que ella no asuma la presidencia será difícil saber cómo será la nueva relación del partido con el gobierno.

Un ingrediente adicional que complica el escenario es descrito así por Pont: Lula ha sido siempre dirigente del partido, luego con un peso mayoritario en el gobierno, pero nunca se ha dedicado a ser un constructor del partido, desde el punto de vista de la formación política o de la organización regional. Siempre le ha aburrido la disputa interna. Cuando había debates, él dejaba que terminaran, aunque siempre ya muy aburrido, y luego tomaba la decisión.

Un imitador de Fidel Castro, según los medios opositores

¿Se va Lula a pescar y tomar cerveza? Eso es mentira, ir a pescar con sus amigos más íntimos, con los que bebe cerveza, es algo que nunca ha dejado de hacer. La realidad es que Lula va a ser el poder tras el trono. Tal vez se va a dedicar a pescar, pero a los enemigos, dice Chico de Oliveira.

Se vaya o no, los medios que lo desprecian ya le están haciendo una despedida a la altura del trato que han dispensado durante toda su gestión, y particularmente en esta campaña proselitista.

Además del panzón en traje de baño, la revista Veja le dedica un reportaje gráfico bajo el título El gran imitador. Varias fotografías de Lula son acompañadas de otras del ex presidente cubano Fidel Castro. Las poses de imitador del brasileño, dice la revista, son un elogio al dictador isleño. En las fotos, Lula y Fidel se ponen lentes oscuros, disparan cámaras fotográficas, hacen diversos ademanes y gestos parecidos.

¿Qué Lula se acerca al fin de su mandato con 87 por ciento de aprobación ciudadana? Nada le hace. La revista remata su entrega con una foto de Lula apuntando el dedo índice a su interlocutor, el papa Benedicto XVI. Y debajo coloca otras dos fotografías: una de Adolf Hitler y otra de su imitador Charles Chaplin. ¿Qué tiene que ver con Lula? Veja nos lo dice: Hitler llegó a tener 90 por ciento de aprobación en las encuestas.

Los medios que lo alucinan han dicho eso y más, pero en la campaña electoral Lula fue la estrella, muchas veces por delante de la propia candidata. Y no podía ser diferente en los últimos anuncios que el PT transmitió por televisión, en los tiempos oficiales. En el arranque de uno de los espots, una voz refiere que Brasil ha tenido presidentes de todos los orígenes: Militares, hacendados, empresarios, políticos. Pero entre todos ellos, sólo uno vino del pueblo: Luiz Inacio Lula da Silva, el primer obrero presidente de Brasil. Será por eso que Lula llora.

El presidente de Brasil acaba de cumplir 65 años. De regalo pidió a los brasileños el voto para Rousseff. El adversario de su candidata, José Serra, tiene 68. Y Lula tendrá 69 cuando pueda buscar de nuevo, según creen algunos, la presidencia de Brasil."

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/index.php?section=mundo&article=020n1mun

---

FELICIDADES A L@S BRASILEÑ@S POR ELEGIR A DILMA VANA ROUSSEFF COMO SU SIGUIENTE C. PRIMERA MANDATARIA CONSTITUCIONAL DE TAN CONSPICUA Y FRATERNA NACIóN… ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!


Felicidades también por adelantado al Partido del Trabajo (PT), por su inevitable e inminente victoria…


¡Viva la Democracia…!


¡Viva la UNASUR y la ALBA…!


¡Viva nuestro Espíritu Hispanolatinoamericaribeño...!


Saludo y abrazo fraterno...



http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/02/conozca-los-principales-candidatos-presidenciales-de-brasil/

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/03/

PROFESORES DE EE.UU., PIDEN QUE SE RETIRE DE SU CARGO ACADÉMICO A ÁLVARO URIBE, POR FALTA DE ÉTICA y POR SUS PENDIENTES ANTE LA JUSTICIA COLOMBIANA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/10/profesores-de-eeuu-piden-que-se-retire.html

HONDURAS: ATENDIBLE DISCURSO AXIOMáTICO-POLíTICO PRONUNCIADO POR Doña XIOMARA CASTRO DE ZELAYA…*

Llamamiento al fortalecimiento solidario Regional Hispanolatinoamericaribeño...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/09/honduras-discurso-pronunciado-por-dona.html

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.youtube.com/watch?v=vidaDpOCXak&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qWWrGtIVLtY

CHáVEZ AFIRMA QUE EE.UU. NUNCA PERDONARá A CORREA EXPULSIóN DE BASE DE MANTA

http://www.aporrea.org/actualidad/n166825.html


ECUADOR: OTRO GOLPE MADE IN USA. Eva Golinger.

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/10/ecuador-otro-golpe-made-in-usa-eva.html

GOBIERNO DE ECUADOR DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN POR CINCO DÍAS, EN RESPUESTA A SUBLEVACIÓN POLICIAL CON TINTES DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/09/gobierno-de-ecuador-decreta-estado-de.html

IRáN ADVIERTE A EE.UU., QUE SERá EXPULSADO POR LA FUERZA DE ORIENTE MEDIO

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/10/iran-advierte-eeuu-que-sera-expulsado.html

--
"Dilma Rousseff gana la primera vuelta pero todo se definirá en el balotaje"

Por: Patria Grande
Fecha de publicación: 03/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n166837.html

Brasil, a segunda vuelta

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/04/index.php?section=edito

"Frente a frente el 31 de octubre"

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/04/index.php

---

"Bajo la Lupa

Las limitaciones geopolíticas del BRIC

ALFREDO JALIFE-RAHME

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/fotos/012o1pol-1.jpg

Entre los críticos severos del BRIC se encuentra Henry Kissinger, quien duda que el grupo tenga la capacidad para actuar como un bloque coherenteFoto Ap

Durante el Congreso Internacional 1a Jornada de Vanguardia Científica que se celebró en la UAM-Xochimilco, su comité organizador –integrado por los doctores Lilia Benavides, Heinz Dieterich y Ana Teresa Gutiérrez del Cid– me invitó a participar, al unísono de distinguidos diplomáticos y académicos internacionales, en el panel El ascenso del BRIC en el sistema mundial y sus implicaciones para la paz mundial (disponible en video).

El acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un muy laxo bloque geoeconómico, fue acuñado por el británico Jim O’Neill, economista en jefe del vilipendiado Goldman Sachs –uno de los bancos de Wall Street que provocaron la crisis financiera global, según el libro Los trece banqueros, del británico Simon Johnson, anterior economista en jefe del FMI.

Antes del BRIC se había gestado el concepto geoestratégico del triángulo RIC (Rusia, India y China, sin Brasil), formulado por el ruso Evgueny Primakov para detener el irredentismo de la OTAN y la Unión Europea (UE) en la periferia inmediata de la balcanizada Rusia.

El verdadero impulsor del BRIC fue el entonces presidente ruso Vladimir Putin (Thaindian News; 16/05/08).

La idea de O’Neill en 2001 era meramente economicista y carente de la influencia geopolítica (sobre todo regional) que ha adquirido el BRIC 10 años más tarde en las esferas respectivas de influencia de cada uno de los integrantes del gigante geoeconómico: hoy, primer lugar del PIB global (23.56%) que desbancó a la UE (20.72%) y a EU (20.37%), según datos de la CIA 2009.

Desde el punto de vista geoeconómico, existe una híbrida multipolaridad entre el G-7, en descenso dramático (debido a su enorme deuda impagable), y el BRIC, en ascenso irresistible (principal ahorrador del mundo tanto en su tenencia de reservas de divisas como en la posesión de fondos soberanos de riqueza).

El G-7 y el BRIC forman parte de las principales economías globales del G-20 a quien EU y Gran Bretaña (GB) han ungido con el disfuncional liderazgo de la gobernación mundial.

Desde el punto de vista geoestratégico, se ha acentuado la bipolaridad nuclear entre EU y Rusia, con China en un tercer lugar todavía muy distante, lo cual ha dejado huérfana a Europa en el camino (ver Bajo la Lupa, 24/10/10).

En las geofinanzas perdura la unipolaridad del dólar estadunidense que sigue siendo la peor de las divisas con excepción de las demás, y que todavía no sabe ni puede sustituir creíblemente al BRIC –en forma individual o colectiva–, quien llegó a sopesar la viabilidad de una divisa BRIC sin mucha convicción.

Es en el rubro geofinanciero donde resalta una de las vulnerabilidades del muy laxo bloque cuatripartita que aboga, sin mucho éxito, por el fin del dólar estadunidense como la divisa de reserva mundial.

El mas reciente Índice de Desarrollo Financiero (del Foro Económico Mundial de Davos) coloca al G-7 en los primeros lugares, mientras el BRIC detenta sitiales muy mediocres que no corresponden con su grandeza geoeconómica, lo cual refleja todavía el caduco orden mundial unipolar del auge financierista anglosajón.

En medio de la exacerbación de la guerra de las divisas –que alertamos premonitoriamente un mes antes– y en vísperas de la cuarta cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur), sus ministros acordaron una reforma histórica del FMI, donde el BRIC formará parte de sus 10 principales accionistas (The Financial Times, 23/10/10, y TNYT, 24/10/10).

Pese al notable ascenso de India y China en el seno organizativo del FMI, todavía comporta dos aberraciones discriminativas: China, hoy segunda superpotencia geoeconómica mundial, ostenta solamente 3.65% del voto frente a Japón, con 6.01%, y EU, con 17.67%. El voto de EU constituye un veto de facto ya que en las decisiones cruciales se requiere una inalcanzable súper mayoría de 85%. ¿Quién se atreverá a quitarle a EU su veto en el FMI?

El papel del BRIC en el FMI será de orden secundario, en imagen y semejanza a su rol timorato en el G-20, donde predomina el viejo orden mundial anglosajón que solamente proporciona migajas para atenuar los daños pero sin ceder el control de los organismos internacionales.

The People’s Daily (26/10/10) digiere a regañadientes el inicial pequeño paso en el proceso de reforma monetaria y financiera global que deberá profundizarse y cuyas cuotas de votos en el FMI deberán ser sopesadas científicamente como reflejo del nuevo orden multipolar, que incluya la abolición del poder de veto.

Tres del bloque geoeconómico cuatripartita del BRIC son potencias nucleares, con excepción de Brasil (cuyo vice-presidente, José Alençar Gomes da Silva, coqueteó con la posesión de una bomba nuclear –Bajo la Lupa, 30/09/09), pero no han integrado ninguna alianza propiamente militar y no necesariamente tienen los mismos aliados y adversarios.

La consustancial híper-complejidad de la multipolaridad (re)clama traslapes creativos y ostenta consolidadas regionalizaciones con sus respectivas esferas de influencia. Hoy se actúa regionalmente y se piensa globalmente.

Entre los críticos severos del BRIC se encuentra Henry Kissinger, quien juzga que carece de la capacidad de actuar en conjunto como un bloque coherente ni para excluir a EU, menos para confrontarle (The Washington Note, 23/04/10).

Durante la octava Revisión Estratégica Global del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Kissinger abordó en Ginebra Los cambios de poder y la seguridad (10/09/10). Sustenta que existen muchas fracturas tectónicas en el mundo, mientras desecha la compartamentalización del orden internacional en un sistema de hegemonías regionales, cuando la relación entre EU y China es un elemento esencial para el orden internacional. Abulta la dislocación interna de China y no aborda siquiera la ominosa descomposición doméstica de EU.

China desarrolló la súper computadora más veloz del mundo (TNYT, 28/10/10), pero mas allá de los desafíos de las nuevas tecnologías (nanotecnología, robótica y genoma), el BRIC exhibe una disparidad aparatosa en su rápida adopción, como demuestra el ranking porcentual de las primeras 500 súper computadoras, donde el liderazgo de EU es descomunal: 1. EU (56.4%); 2. GB (7.6%); 3. Francia (5.4%); 4. China (4.8%); 5. Alemania (4.8%); 6. Japón (3.6%); 7. Rusia (2.2%); en un alejado doceavo lugar aparece India (1%).

Lo que hemos denominado el caostán, que detonó la dupla anglosajona en las fronteras euroasiáticas del RIC, tiene como finalidad si no su balcanización individual, por lo menos la contención de China.

Las limitaciones geopolíticas del BRIC son más evidentes desde el oceáno Índico hasta el Mar del Sur de China y el mar Amarillo, donde se ha intensificado la confrontación entre China y Japón.

Una de las pruebas superlativas de la cohesión geoeconómica del BRIC radica(rá) en las nuevas alianzas regionales de cada uno de sus miembros, como la que acaba de celebrar India con Japón, adversario incremental de China.

Mediante sus alianzas con India y Japón, ¿buscan EU y GB la temprana balcanización del BRIC, con apenas dos años de bautizo formal?"

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/31/index.php?section=opinion&article=012o1pol

http://www.uscourts.gov/News/NewsView/10-11-08/Bankruptcy_Filings_Up_Nearly_14_Percent_over_Last_Fiscal_Year.aspx

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment