Friday, October 29, 2010

"¡FUERZA CRISTINA, AQUÍ ESTÁ EL PUEBLO!, LE DICEN A LA PRESIDENTA

“¡Fuerza Cristina, aquí está el pueblo!, le dicen a la presidenta


Multitudinario y espontáneo adiós a Néstor Kirchner

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/29/fotos/contra.jpg

El futbolista Diego Armando Maradona y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ofrecieron sus condolencias a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el deceso de su esposo, Néstor Kirchner. En filas hasta de 25 cuadras, miles de personas pasaron junto al féretro, el cual fue colocado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada Foto Ap

La presencia popular, sobre todo de jóvenes, causa gran efecto político

Presidentes de AL: el mejor homenaje es continuar con la integración



STELLA CALLONI, CORRESPONSAL Y AGENCIAS


Luto en Argentina

Interminables filas de dolientes en la Casa Rosada; respaldo de opositores a la presidenta

Miles vitorean a Kirchner

En el velorio, líderes políticos, sindicales y sociales

Llanto de las Madres de Plaza de Mayo

Su legado, un país gobernable con una economía y situación social sustentable, señala analista


STELLA CALLONI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 21

Buenos Aires, 28 de octubre. Miles y miles de personas continuaban esta noche formando colas de hasta 25 cuadras, a lo largo de avenidas que rodean a la Casa Rosada y ocupando la histórica Plaza de Mayo, para despedir los restos del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer. Entre lágrimas, aplausos y cánticos se escucha una consigna conmovedora: fuerza Cristina, te acompañan millones. Aquí está el pueblo.

La multitud forma mareas por momentos y es muy difícil acercarse o salir del lugar y esta presencia popular, que desbordó todas las expectativas, causó un impacto político aquí y en la región.

El velorio comenzó a las 10 de la mañana en el emblemático Salón de los Patriotas Latinoamericanos en la presidencial Casa Rosada y desde el mediodía, cuando llegaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, acompañados por familiares cercanos, el desfile de dolientes no cesó en ningún momento.

El rostro de la presidenta, vestida de negro y semioculto por grandes gafas oscuras, se notaba surcado por el dolor y se le vio en muchos momentos contener el llanto, tomada de las manos de sus hijos, acariciando el cajón que se fue cubriendo con banderas, pequeños ramos de flores y mensajes que le dejaban especialmente los jóvenes, cuya multitudinaria presencia tiene una lectura política que cambia el escenario local.

Al principio, el desfile ante el féretro transcurrió en silencio, pero muchos al pasar comenzaron a vitorear al ex mandatario y especialmente a alentar a la presidenta con consignas como: fuerza Cristina, adelante presidenta del pueblo, vivan Argentina y América del Sur, gracias por devolvernos la dignidad, el pueblo está con vos.

La mandataria se llevaba la mano al corazón para agradecer el gesto, mientras todos los que estaban en el lugar aplaudían en forma constante cada expresión popular.

Hacia la Plaza de Mayo, adonde se mantuvieron centenares de personas toda la noche, sembrada en algunas zonas por mensajes alentadores y creativos y humildes ramos de flores, convergieron las columnas de trabajadores de la Confederación General del Trabajo, otros gremios, movimientos sociales y partidos políticos. Al atardecer comenzaron a llegar miles de personas que salían de sus trabajos y se incorporaban a la multitud que continuó creciendo durante las primeras horas de la noche.

El féretro con los restos de Kirchner estaba rodeado de los retratos del general Juan Domingo Perón y del ex mandatario chileno Salvador Allende, y alrededor de la mandataria fueron ubicándose ministros, funcionarios, gobernadores, intendentes y dirigentes políticos.

Una enorme pantalla instalada mirando hacia Plaza de Mayo reproducía lo sucedido en el interior para los miles que se mantenían en el lugar.

Uno de los momentos conmovedores fue el abrazo de la presidenta con las Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto le entregó el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, con el nombre de Néstor Kirchner, quien alguna vez se declaró hijo de todas ellas.

Nuestro hijo Néstor está ahora con los 30 mil y es infinito el agradecimiento a lo que hizo por ayudarnos en el camino de la verdad y la justicia, dijeron las madres.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/29/index.php?section=mundo&article=021n1mun

Cristina Fernández permaneció ante el féretro de su esposo, Néstor, acompañada de sus hijos, Florencia y Máximo Foto Ap

También Hebe de Bonafini y sus compañeras de la Asociación que preside se fundieron en un conmovedor abrazo con la mandataria y no se pudieron evitar las lágrimas.
Lo mismo sucedió cuando entró el dirigente de la CGT, Hugo Moyano, y otros que le manifestaron todo su apoyo y respaldo.

La llegada de Diego Armando Maradona para presentar sus condolencias causó fuerte impacto. El ex futbolista comparó al ex presidente con Perón y Eva Perón en otro tiempo, y sostuvo que con el paso de los días la figura de Kirchner se va a agigantar ante el pueblo.

Fue una jornada agotadora, pero de una fuerza política y humana asombrosa.

Los principales dirigentes de la oposición, incluido Mauricio Macri, de la derechista Propuesta Republicana, la dirigencia de la Unión Cívica Radical (UCR), y otros, saludaron a la presidenta y le aseguraron el respaldo político en este trágico momento y la sustentabilidad de las instituciones:

También acudieron representantes de la Iglesia católica.

El vicepresidente Julio Cleto Cobo, de la UCR, y el ex presidente Eduardo Duhalde, del peronismo opositor al gobierno, reconocieron hoy, por separado, que el ministro del Interior, Aníbal Fernánez, les pidió que no asistieran al velorio, porque la situación estaba caldeada contra ambos entre los dolientes y el gobierno quiso evitar cualquier tipo de provocación o incidente violento.

Otros momentos culminantes se vivieron con la llegada de los presidentes latinoamericanos. Algo que dio la dimensión de la pérdida sufrida en el país y en la región, con la muerte de Néstor Kirchner, que no sólo produjo cambios asombrosos y volvió a colocar el debate político en su lugar, sino que insertó definitivamente a Argentina en el mapa latinoamericano.

Mañana al finalizar los funerales los restos de Néstor Kirchner serán llevados a su provincia natal, Santa Cruz, un lugar que él amaba entrañablemente.

“Es difícil encontrar un parangón histórico con la desaparición de un líder de su porte, en tales circunstancias. Raúl Alfonsín falleció hace poco; el impacto y la emoción fueron grandes, tanto como el reconocimiento. Pero al líder radical todo le llegó cuando estaba en el ocaso de su carrera, ya no era un protagonista de primer nivel. Tal vez el parangón más cercano sea la desaparición de Juan Domingo Perón durante su tercer mandato (1974): una figura central, en torno del cual constelaba la política. (…) Pero hay una diferencia sideral con esos días, que alude al legado que deja Kirchner. Sin Perón, era evidente que Argentina se encaminaba, irremisiblemente, a una situación peor y su fuerza a una crisis fenomenal. Kirchner deja el centro de la escena en un país gobernado y gobernable. Con una economía y una situación social sustentables, con previsibilidad política”, escribió hoy Mario Wanfield en Página 12.

Habría que agregar que lo deja en manos de una mujer capaz, fuerte, decidida, con un discurso importante y clave en estos tiempos y como hemos visto en estas horas, con un pueblo que retomó su camino y al que difícilmente se le puede sacar de las calles donde hoy escribió un capítulo histórico, como señaló el historiador Norberto Galasso.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/29/index.php?section=mundo&article=021n1mun

“Luto en Argentina

Mérito de Kirchner, su defensa de la dignidad de la región, afirman

Mandatarios de AL ofrecen a Cristina Fernández apoyo total


http://www.jornada.unam.mx/2010/10/29/fotos/022n1mun-1.jpg

Miles de personas se agolpan frente a la presidencial Casa Rosada para rendir un último tributo al ex presidente Néstor Kirchner Foto Ap

STELLA CALLONI

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 22

Buenos Aires, 28 de octubre. La presencia en los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner de los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) constituyó el otro hecho relevante de la jornada que se vivió hoy, y el mensaje fue interpretado como un fuerte respaldo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una voluntad regional de continuar en el camino de la unidad.

Los mandatarios comenzaron a llegar desde poco antes del mediodía al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la presidencial Casa Rosada. El primero fue Evo Morales, de Bolivia, quien manifestó que la ausencia de Kirchner deja huérfana a América Latina. Me dejó huérfano a mí, sostuvo conmovido, y añadió que el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración latinoamericana.

Recordó que Kirchner presidió la primera etapa de la organización de la Unasur, y destacó la rapidez con que éste llegó a apoyarlo cuando su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, había provocado resistencia entre las empresas que los habían explotados hasta el primero de mayo de 2006.

Lo que más recuerdo de Kirchner fue su defensa de la dignidad y la soberanía latinoamericana, lo que se demostró en noviembre de 2005 cuando en la Cumbre de las Américas rechazó la conformación de un Área de Libre Comercio para las Américas, con un discurso fuerte ante el ex presidente estadunidense George W. Bush, sostuvo Morales.

Luchador por la patria grande

Poco después llegó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fuertemente afectado por la muerte, quien manifestó su enorme tristeza ante el deceso de Kirchner, al que consideraba su amigo.

Se fue un luchador por la causa latinoamericana y lo mejor que podemos hacer por Néstor, el mejor regalo, la mejor conmemoración por todo lo que hizo por Argentina y América, es seguir luchando y construyendo esta patria grande, dijo el mandatario ecuatoriano, quien estaba acompañado por su esposa y sostuvo un emocionado encuentro con la presidenta Fernández.

Por su parte, el gobernante chileno, el empresario Sebastián Piñera, consideró que la muerte de Kirchner es una inmensa pena para América Latina.

Se refirió a las responsabilidades que el ex mandatario asumió con una vocación y una vida entera dedicada al servicio público y manifestó todo su respaldo a la mandataria argentina.

Cuando Piñera llegó al velatorio ya estaban Morales y Correa. También arribó el uruguayo José Mujica, acompañado por una delegación y representantes de partidos políticos opositores de su país, gesto que se agradeció aquí.

Muchos asistentes se emocionaron por la presencia de Fernando Lugo, el jefe de Estado de Paraguay, que sufre una difícil enfermedad y quien destacó lo actuado por Kirchner en busca de la unidad latinoamericana, así como la preocupación que el ex mandatario manifestaba por el futuro paraguayo.

En tanto, los presidentes de Venezuela y de Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, quienes llegaron al atardecer, coincidieron en recordar que Kirchner había sacado a Argentina de un pozo profundo de la crisis. Ambos recibieron un fuerte respaldo de los manifestantes.

Chávez, quien llegó acompañado por sus hijas y una importante delegación, destacó que hacía escaso tiempo habían estado reunidos aquí convocados por la presidenta Fernández de Kirschner y el ex mandatario como secretario de la Unasur ante la acción de fuerzas extremistas de derecha, que intentaron derrocar al presidente Correa en Ecuador.

Tomando palabras del poeta argentino Juan Gelman, Chávez sostuvo que Kirchner llegó en el momento necesario y fue el presidente necesario para su país y América Latina.
Rememoró cómo habían sido los primeros pasos que unieron a Venezuela con Argentina y Brasil, en una línea de acción que llevaría a profundizar la integración del área sudamericana.

El mandatario venezolano recordó el papel preponderante de Kirchner en esos momentos y remarcó el importante papel negociador del ex gobernante, especialmente durante su misión de mediar entre Venezuela y Colombia. Hoy estamos en un camino cercano a la paz, admitió.

El trabajo de Néstor fue hacer hombres. Su trabajo fue hacer una patria nueva, finalizó el líder venezolano.

Por su parte, el presidente Lula llegó al país por pocas horas ya que se encuentra en la recta final de la campaña para la segunda vuelta electoral en Brasil.
Al llegar al velatorio pudo ver junto a Chávez, a Lugo y también al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Todos ellos destacaron el enorme fervor popular que acompañaba a la mandataria argentina en estos difíciles momentos.

Al salir, el presidente brasileño reseñó la importancia de la llegada de Kirchner al gobierno que en su momento permitió superar barreras y toda clase de preconceptos y que condujo al más importante acercamiento entre ambos países.

Calificó como extraordinaria la relación actual entre Brasil y Argentina. Kirchner construyó la idea más importante para su país que fue recuperar el orgullo, la autoestima y el empleo, y destacó que esto continúa bajo el gobierno de Cristina Fernández. Tengo la certeza de que ella va a superar ese dolor y va a continuar en el camino que ha emprendido, agregó.

Ya durante la noche se anunció la llegada de la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinoza, y de la delegación cubana, encabezada por el vicepresidente Esteban Lazo.

Este viernes se espera la llegada del ex presidente del gobierno español Felipe González, quien asistirá al sepelio en representación del Ejecutivo de España, arribo que seguramente se producirá al terminar el funeral, después de lo cual los restos de Néstor Kirchner serán llevados a su provincia natal.

Quizás como corolario de este este día pleno de emociones, quede el recuerdo del abrazo entre los presidentes Chávez y Santos junto al féretro con los restos de Kirchner, todo un símbolo, como la presencia en los funerales de la senadora colombiana Piedad Córdoba junto a la presidenta Fernández de Kirchner.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/29/index.php?section=mundo&article=022n1mun

http://www.clarin.com/politica/restos-presidente-velados-Casa-Gobierno_0_361764015.html

http://www.clarin.com/politica/presidentes-sudamericanos-junto-Cristina-velatorio_0_362363828.html

http://www.clarin.com/politica/inicia-traslado-Santa-Cruz_0_362363981.html

http://edant.clarin.com/fotorreportajes/2004/cerutti-presidente.html

"LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE Don NÉSTOR CARLOS KIRCHNER"

"ECLIPSE DE LUNA DE OCTUBRE ENLUTA CASA ROSADA, EN EL MARCO DEL DUELO NACIONAL E HISPANOLATINOAMERICARIBEÑO..."


http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/10/lamentable-fallecimiento-de-nestor.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/30/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/30/reiniciara-cristina-fernandez-el-lunes-sus-actividades-oficiales

"Busto de Evita en La Habana iba a ser inaugurado por Néstor Kirchner (+ Fotos)"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/07/busto-de-evita-la-habana-iba-a-ser-inaugurado-por-nestor-kirchner-fotos/


---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment