Wednesday, October 27, 2010

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE Don NÉSTOR CARLOS KIRCHNER...

ECLIPSE DE LUNA DE OCTUBRE ENLUTA CASA ROSADA, EN EL MARCO DEL DUELO NACIONAL E HISPANOLATINOAMERICARIBEÑO...


La noticia pegó cual cubetada de agua helada al través del programa matutino de Carlos Loret De Mola, quien leyera el cable que le fuera entregado...

Muy atenta y respetuosamente me permito extender mis más sinceras condolencias por el sensible deceso de don Néstor Carlos Kirchner, quien pretendía lanzarse de nueva cuenta como candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo Nacional de su tierra, pésame que inspira solidarizarme en la pena que alberga el corazón de cada uno de sus deudos, parientes y allegados, así como el pueblo que gobernara y muy especialmente el de su señora esposa doña Cristina Elizabet Fernández, actual C. Primer Mandataria Constitucional de nuestra hermana República de Argentina, deseándoles precoz resignación al efecto, solicitando el hacerlo extensivo a los miembros de la UNASUR, entre otras organizaciones solidarias al irrenunciable fortalecimiento del Regionalismo hispanolatinoamericaribeño, del cual don Néstor ha sido uno de los pilares fundamentales, mas injusta y furtivamente la parca nos lo arrebatara...

http://www.pj.org.ar/data/images/nestorcristina.jpg

Saludo y abrazo fraterno.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/27-10_arg.JPG/image

Buenos Aires. Flores, banderas y pancartas fueron colocadas en las rejas de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en homenaje al ex presidente Nestor Kirchner, quien falleció hoy a los 60 años de edad de un paro cardiaco. Reuters


http://www.youtube.com/watch?v=z1un5j0QTnY&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=dPqfSFvQEUc


http://www.clarin.com/politica/gobierno/Kirchner-sufrido-descompensacion-cardiaca-Calafate_0_361164064.html

http://www.pj.org.ar/fotos.html

http://www.pptunasur.com/inicio.php

http://www.pj.org.ar/libros.html

http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm

"(AUDIO) Presidente Chávez: "Se nos fue un baluarte cuando tenía mucho que dar"

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 27/10/10

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en contacto telefónico con teleSUR, recordó los muchos momentos que compartió con el ex mandatario argentino. Relató que el 25 de mayo de 2003, cuando llegó a la presidencia Kirchner, se comenzaron a fortalecer los vínculos. "Conocí a Cristina (Fernández), sus hijos y su pasión peronista y su pasión argentina, y su pasión por Suramérica y así comenzó una relación que se tornó en lo humano profunda, intensa y en lo político de amplia gama estratégica", expresó.

Caracas, 27 Oct. 2010 - "Se nos ha ido un baluarte, cuando tenía mucho que dar", manifestó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en torno a la muerte del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien falleció este miércoles en horas de la mañana en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz (suroeste de Argentina), a raíz de un paro cardiorespiratorio fulminante.

"Estamos impactados desde la mañana, por la sorpresiva y muy dura noticia y haciendo contactos con Argentina", dijo el mandatario en exclusiva para teleSUR.

Kirchner "fue un gran defensor de la paz verdadera y más que defensor, un creador de la paz verdadera", expresó el presidente Chávez, sin dejar de recalcar que "la paz sin justicia social no es paz"

"Como luchó Néstor por su pueblo y como lo sacó de la situación de profunda miseria", recordó el presidente venezolano, tras citar que Argentina, antes de la ascensión de Kirchner al Gobierno tenía la mayoría de sus empresas privatizadas y los sectores sociales en abandono.

"Como sacó Néstor a la sociedad argentina, a la economía argentina (...) con un esfuerzo incomparable", agregó.

Chávez insistió en que los venezolanos tienen que "recordarlo como un gran defensor de la revolución bolivariana. En las buenas y en las malas, en todos los espacios, en todos los tiempos y en todos los lugares, tuvimos en Néstor Kirchner a un gran defensor del proceso venezolano".

En declaraciones a teleSUR, el presidente remarcó que el ex mandatario argentino "comprendió desde un primer instante lo que aquí (en Venezuela) viene ocurriendo".

Chávez anunció que viajará a Argentina, para asistir a los actos de sepelio de Néstor Kirchner. "Lo más probable es que nosotros vayamos a Buenos Aires, a acompañar a Cristina, a su familia, al pueblo"

"Hemos anunciado tres días de duelo nacional. Creo que deben repicar las campanas en Venezuela, en América Latina, y en todos los lugares donde se lucha por un mundo de paz", señaló el mandatario, en referencia al reciente comunicado que emitió el Ejecutivo en el que se formalizaron el luto y las condolencias.

Kirchner falleció en la mañana de este miércoles luego de ser internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave.

La presidenta del país, Cristina Fernández, lo acompañó hasta los últimos momentos
."

http://www.aporrea.org/actualidad/n168390.html

"Inesperado deceso de Kirchner pone en duelo a la región

"Esperamos que su muerte pueda revitalizar y fortalecer una de las causas de los últimos meses de su vida como secretario general de la Unasur, y crear una comunidad de democracias en América del Sur", enfatizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

AFP
Publicado: 27/10/2010 10:41

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/27/kirchner-dio-la-vida-por-argentina-abuelas-de-plaza-de-mayo/image_mini
Buenos Aires. Personas se congregan afuera de la casa de gobierno argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Ap

Buenos Aires. Personas se congregan afuera de la casa de gobierno argentino por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Ap
París. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, expresó el miércoles su "gran tristeza" por la muerte este miércoles del ex presidente argentino Néstor Kirchner que "deja el recuerdo de un hombre de acción y de convicciones".

"Argentina ha perdido a un hombre de Estado que supo contribuir al desarrollo de su país, a recuperar su economía y a aumentar su proyección internacional", afirmó el canciller francés en una declaración.

Además de ser un "artífice de la integración regional" en América Latina, mostró "su apego al refuerzo de los lazos históricos entre Argentina y Francia (...) en especial en el ámbito de los derechos humanos".

El ex presidente argentino (2003-2007) "deja el recuerdo de un hombre de acción y de convicciones", afirmó el ministro francés.

"Mido hasta qué punto la desaparición de Néstor Kirchner, figura destacable en la historia de su país, afecta a la nación argentina", sostuvo Kouchner, que expresó sus "más sinceras condolencias" y su "mayor simpatía" a su esposa y actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó este miércoles el "inesperado" fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, en una reunión en la que los embajadores de los países miembro guardaron un minuto de silencio.

La OEA expresó "su pesar en esta jornada por el sensible e inesperado fallecimiento del señor ex presidente Néstor Kirchner", señaló el presidente del Consejo Permanente de la organización, el salvadoreño Joaquín Maza.

Kirchner, quien falleció este miércoles de un infarto fulminante a los 60 años, "se caracterizó por una trayectoria política de larga data desde su juventud", dijo Maza, antes de solicitar un minuto de silencio en honor a su "vida de dedicación y trabajo".

La OEA envió sus condolencias al pueblo argentino y a la familia Kirchner.

"Mi condolencia profunda al pueblo de Argentina y en particular a la presidenta Cristina Kirchner por el lamentable fallecimiento del ex presidente", su esposo, dijo la representante de Ecuador, María Isabel Salvador.

Salvador habló en nombre de los países de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que incluye a las naciones sudamericanas y a México.

La representante ecuatoriana destacó la labor de Kirchner al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde tuvo "un eficaz y activo rol" para la consolidación de esa organización.

Kirchner "se proyectaba como líder regional a la altura de desafíos actuales", dijo.

El ex presidente argentino (2003-2007) "será recordado por su compromiso con la prosperidad del pueblo de América", dijo la representante estadunidense, Carmen Lomellin.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, afirmó que Néstor Kirchner jugó "un papel importante en el panorama político de su país y de la región".

"Mi delegación agradece las muestras de condolencias y pesar, las cuales serán transmitidas a la familia Kirchner, al pueblo y al gobierno argentinos", dijo por su parte el representante argentino, Martín Gómez.

El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, manifestaron su pesar por la repentina muerte este miércoles del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), a raíz de una crisis cardíaca.

"Acompañamos en su dolor a la presidenta Cristina Kirchner y a sus hijos y nos ponemos a su disposición", afirmó Cobos, enfrentado con la mandataria y esposa del ex presidente, en declaraciones en el Congreso.

Cobos puso a disposición de la familia el parlamento para el funeral del líder del gubernamental peronismo, pero aún no se ha decidido oficialmente donde serán las exequias.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: "Fuerza sra.presidenta".

"Se fue alguien indispensable. Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre que dio la vida por su país", dijo Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que logró avances en la recuperación de nietos robados en la dictadura (1976-1983) con apoyo del gobierno.

"No se qué hacer con Cristina, con ella que ahora se queda al mando de un país pero tan sola...¿no?", dijo Carlotto.

Desde la oposición, el alcalde derechista de Buenos Aires, el presidenciable Mauricio Macri, aseguró que "hoy es un día de duelo para todos los argentinos".

"Mi solidaridad, mi pésame. Valoremos ahora la paz en la nación. A su edad, con su juventud, es algo triste porque participaba tan intensamente y vigorosamente en la política", dijo el ex presidente conservador Fernando de la Rúa (1999-2001).

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez lamentó hoy a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner y envió condolencias a su viuda, la actual jefa de Estado Cristina Kirchner.

"Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!", escribió Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

"¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!", añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera envió sus "más sentidas y profundas condolencias a la presidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo de Argentina" por la muerte este miércoles del ex mandatario de ese país Néstor Kirchner.

Piñera anunció además que viajará a Argentina para acompañar a Cristina Kirchner -esposa del fallecido ex mandatario- en la ceremonia fúnebre.

"Voy a viajar en el momento oportuno, cuando sepamos con precisión dónde, cómo y cuándo van a ser las ceremonias de entierro y los funerales del ex presidente Néstor Kirchner", señaló Piñera.

"Esperamos que su muerte pueda revitalizar y fortalecer una de las causas de los últimos meses de su vida como secretario general de la Unasur, y crear una comunidad de democracias en América del Sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente, un continente de paz, de democracia, de desarrollo, de progreso y de justicia", agregó.

En México, el presidente Felipe Calderon externó sus condolencias a su homologa argentina, Cristina Fernández de Kirchner por el fallecimiento del ex mandatario de Argentina, Nestor Kirchner. Lamentó el deceso de quien fue una pieza clave en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociaciòn Estratégica entre ambos países.

Calderón aludió al fallecimiento del ex mandatario poco antes de iniciar los Diálogos por la Seguridad celebrados en este municipio. El presidente hizo públicas sus condolencias a ese país sudamericano, promotor de la unidad latinoamericana.

(Con información de Alonso Urrutia)"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/27/kirchner-dio-la-vida-por-argentina-abuelas-de-plaza-de-mayo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/27/muere-nestor-kirchner-prensa

http://www.google.com/#hl=en&expIds=25657,26637,27060,27182&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+NESTOR+KIRCHNER&cp=9&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+NESTOR+KIRCHNER&gs_rfai=&pbx=1&fp=4144eaeed085bade

http://www.youtube.com/watch?v=bYG3xqmL-dU&feature=related

(EN VIVO) Ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció esta mañana en hospital argentino

Por: Aporrea.org / CiudadCCS / C5N
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168366.html

Twitter
Presidente Chávez envía mensaje a presidenta Cristina Fernández


Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n168370.html

"La salud de Kirchner, su peor enemigo

Josefina Licitra

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El pasado 24 de septiembre, la agencia Apro, difundió un reportaje en el que la corresponsal Josefina Licitra hizo un recuento de la agitada actividad política del expresidente Néstor Kichner en su intento por conquistar, por segunda ocasión, la presidencia de Argentina, así como los principales retos que tendría que enfrentar para conseguir su objetivo, entre ellos, su grave estado de salud. A continuación se reproduce íntegro el texto:

* * * *

A lo largo del último año, el exmandatario Néstor Kirchner tramó todo tipo de estrategias para llegar como candidato fuerte a las elecciones presidenciales de 2011. Estrechó lazos con la dirigencia sindical, tejió alianzas con los referentes provinciales, comandó actos convocados por la juventud kirchnerista y presidió el Partido Justicialista Nacional. Pero desoyó la voz del único actor que puede dejarlo afuera de la contienda electoral: su propio cuerpo.

Este descuido tiene consecuencias, y son cada vez más severas. El pasado sábado 11 de septiembre, Kirchner entró al quirófano por segunda vez en lo que va del año. Ya había sido internado en febrero de 2010 por un accidente cerebro vascular (ACV). Y en esta última oportunidad debió hospitalizarse por una intervención coronaria supuestamente programada: debían destaparle una arteria y colocarle un stent.

Sin embargo, hay dudas sobre el carácter “programado” de esta internación. A pesar de que la presidente Cristina Fernández se esforzó por disipar cualquier inquietud (“hay Néstor Kirchner para rato” dijo luego de la intervención), trascendió que lo ocurrido al expresidente habría sido un preinfarto. Además, algunos de sus allegados se animaron a admitir, off the record, que la carrera presidencial del kirchnerismo deberá enfrentar un factor que no estaba dentro de los planes: el estado de salud del candidato. Una fuente reservada se lo graficó al diario Perfil (de corte opositor) de un modo descarnado: "Ya no hace falta que lo vuelvan a operar. Un estornudo bastaría para que Néstor Kirchner pierda la opción de volver a la Casa Rosada."

Si el “estornudo” ocurriera sólo habría dos opciones: una candidata podría ser Cristina Fernández, quien apostaría a un segundo mandato, que le impediría volver a postularse en el 2015, y otra alternativa podría ser el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien representa una versión muy edulcorada del kirchnerismo.

Scioli ha sabido mantenerse afuera de los planteos maniqueos del gobierno nacional en temas clave como el campo y el Grupo Clarín. Por este motivo, todo hace pensar que la candidatura de Cristina Fernández sería la única opción segura para las ambiciones de continuidad que el Matrimonio K tiene para el 2011.

Por este tipo de ecuaciones –que incluyen sólo a tres actores, dos de ellos cónyuges entre sí-- se cree que los problemas de salud de Néstor Kirchner dejan al descubierto una debilidad no sólo orgánica, sino también partidaria. Sin Kirchner, queda claro, no hay kirchnerismo. De ahí que su círculo personal y político se empeñe en minimizar la gravedad de las enfermedades que lo aquejan y también insista en sobreactuar su recuperación. “Fue menos grave que sacarse una muela”, aseguró el canciller argentino Héctor Timerman, por dar un ejemplo.

Este encubrimiento trae riesgos. “Lo que sucede con la salud de Néstor Kirchner es realmente preocupante”, advierte a Apro el periodista y médico neurocirujano Nelson Castro. “Estamos frente a alguien altamente vulnerable: cuando era presidente tuvo una úlcera, hace unos meses tuvo problemas serios con la carótida y ahora sucede este episodio. Además, no está cuidándose como debiera porque, como suelen hacer las personas con poder, intenta mostrarse como un superhombre sin tener en cuenta su estado de salud.”

Castro es considerado uno de los tres periodistas más creíbles del país –según una encuesta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)-- y es autor de Enfermos de poder, un libro donde se analiza cómo el ejercicio brutal de la presidencia tuvo consecuencias clínicas severas en diez mandatarios argentinos que ejercieron su cargo en distintas épocas. Entre ellos está Néstor Kirchner.

“Para estas personas, el poder es una adicción de tal fuerza que supera a la natural actitud de preservación de la vida -explica Castro-. La actividad que tuvo Kirchner después de su última intervención está totalmente contraindicada en una persona con problemas cardíacos. Lo preocupante es que la consecuencia de esta negligencia puede pagarla la sociedad entera.”

Maratón

Néstor Kirchner no descansó tras su intervención coronaria. Veinticuatro horas después de la angioplastia –y tres horas antes del alta programada--, el exmandatario ya estaba confirmando públicamente su aparente buen estado de salud. “Estoy perfecto” dijo a la prensa a través de la ventanilla del auto que lo retiraba anticipadamente de la clínica. Pero se le veía demacrado.

El segundo día tras su operación, Kirchner ya estaba en la quinta presidencial de Olivos recibiendo a un grupo de diputados kirchneristas y hablando por teléfono.
Mientras tanto, Cristina Fernández enviaba mensajes por Twitter y en uno de ellos, sin darse cuenta, desmentía la versión oficial de que el expresidente había sido intervenido de un modo programado: “Lo estuve retando un poco. Hace demasiado esfuerzo físico”, escribió.

Al tercer día –el martes 14-- el matrimonio Kirchner ya estaba de pie en un acto multitudinario realizado por la juventud kirchnerista en el estadio Luna Park. Aun cuando Kirchner estaba sedado y no pudo ser el orador principal del acto, esa aparición intentaba transmitir tranquilidad dentro de las “filas K”.

El cuarto día, el expresidente estuvo más de cuatro horas en un almuerzo con los editores de diarios del interior del país --todo un logro para el matrimonio: entre los invitados había miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación de mala relación con los K-- y luego se reunió con un intendente bonaerense. Días después fue a visitarlo Diego Maradona. Y, para el momento del cierre de esta edición, estaba previsto que Kirchner viajara con Cristina Fernández la cumbre de la ONU, en Nueva York.

Para su regreso de Estados Unidos, Kirchner tiene previsto un acto en Santa Cruz –su provincia natal-, una aparición en el Conurbano y una reunión del Partido Justicialista en la provincia de Mendoza.

El entorno presidencial mantiene una actitud dual respecto de este tipo de maratones: por un lado, necesitan que Kirchner se muestre activo ante su electorado y también ante el Partido Justicialista. Por otro, les preocupa que este tipo de corridas deriven en problemas clínicos mayores. Sobre todo porque las afecciones coronarias ni siquiera son las únicas dolencias de salud que aquejan al expresidente.

El periodista santacruceño Daniel Gatti, autor del libro El amo del feudo –una biografía no autorizada del exmandatario-- echa algo de luz sobre la historia clínica de Kirchner, que siempre se mantuvo en reserva como si fuera secreto de Estado.

De acuerdo con el libro, la salud del expresidente viene dando vuelcos desde el año 1987, cuando se le detectó “colon irritable”. Ese mismo año, durante las elecciones a intendente en Río Gallegos –capital de la provincia de Santa Cruz, de la que es oriundo Kirchner-, Gatti asegura que el exmandatario, “quien siempre refleja en el cuerpo los miedos, durante las últimas y angustiosas horas, luego del cierre de los comicios sufrió varios desmayos”.

Casi una década más tarde (en 1996), cuando recién comenzaba su segundo mandato como gobernador de Santa Cruz, Kirchner habría tenido una úlcera sangrante que se “maquilló” diciendo que había sido una operación de hemorroides. Algo similar sucedió en el año 2004, cuando ya era presidente de la Nación. Pocos días después de una masiva marcha “contra la inseguridad” –que reunió a 150 mil personas en la Plaza de los Dos Congresos-- tuvo una gastroduodenitis erosiva hemorrágica que terminó con una internación secreta, y transfusiones de dos litros y medio de sangre, algo que jamás se admitió oficialmente. Cada vez que suspendió actividades oficiales por razones de salud, se aludía a "molestias" digestivas o comidas que le habían caído mal.

Meses después, luego de un escandaloso incendio en un boliche --que quedaría en la historia como “la tragedia de Cromañón”, donde murieron 184 jóvenes que iban a escuchar una banda de rock-- Kirchner tuvo una nueva internación en Santa Cruz.
En el año 2008, un día antes de que Julio Cobos –vicepresidente de Cristina Fernández-- definiera una disputa entre el gobierno y el campo votando a favor del segundo en el Senado, Kirchner sufrió otra descompensación y debió ser atendido en una clínica privada.

Por último, en el transcurso de este año ya van cuatro episodios, algunos relacionados con coyunturas políticas complejas. El pasado mes de febrero, Kirchner fue operado de la carótida derecha, tras un ACV que se desencadenó en plena crisis del gobierno con el Banco Central de la República Argentina (distintos jueces habían avalado al entonces titular del BCRA, Martín Redrado, para que no se usaran las reservas de la entidad para el pago de la deuda externa).

En agosto, lo internaron tres veces: la primera por un pico de presión y la segunda por un malestar intestinal relacionado con su colon irritable. Ambas fueron en secreto. El tercer episodio –el pasado 11 de septiembre-- ocurrió luego de que Kirchner mantuviera una fuerte pelea con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y después de que tuviera dos fuertes discusiones con Cristina Fernández (ella le reprochaba que el informe sobre Papel Prensa, realizado por el “ladero K” Guillermo Moreno, finalmente no incluyera pruebas que permitieran condenar por delitos de lesa humanidad a Héctor Magneto, CEO de Clarín).

Esta especie de “prontuario clínico” abre por lo menos dos preguntas que estos días circulan por los medios de comunicación y los circuitos políticos argentinos: ¿Cuán riesgosa podría ser para Kirchner su candidatura, teniendo en cuenta la energía que demandan las actividades proselitistas y la agresividad que tendrá la futura campaña electoral? ¿Cuán riesgoso es para un electorado acompañar con el voto a un candidato que podría dejar su cargo?

“La historia clínica de los candidatos debería ser pública, como en Estados Unidos,
porque se trata de la salud de una persona cuyas acciones perjudican a la sociedad, advierte el periodista Nelson Castro.

“Yo siempre pongo un ejemplo exagerado para que se entienda: si tuviéramos un presidente alcohólico o adicto a las drogas, se trataría de un gobernante con una conducta fuertemente afectada y eso repercutiría en la sociedad. Por eso, la gente tiene derecho a conocer la salud de un político que aspire a gobernar o gobierne.”

A favor y en contra

La debilidad física de Néstor Kirchner podría desencadenar dos tipos de respuesta electoral. Por un lado, los votantes podrían quitarle el apoyo a una figura menguante. Pero, por otro, hay analistas que aseguran que la imagen pública de Kirchner podría verse fortalecida si el expresidente sabe capitalizar su debilidad.
Esto es: si deja de negar sus problemas de salud y, aunque sea para cuidar su sistema coronario, deja de confrontar permanentemente con quienes no opinan como él.

Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, cree que la fragilidad de un candidato puede dar una sensación de “cercanía” entre la gente y el político. Ya sucedió el pasado mes de febrero, cuando Kirchner levantó su imagen entre 10 y 12 puntos luego de sufrir el ACV. “Pese a ser muy conflictivo, Kirchner aparece como alguien capaz de hacerse mala sangre y sufrir como cualquiera”, explica a Apro.
“Es cierto que esa proximidad que se genera con el electorado viene acompañada de miedo: si le ocurriera algo sería un gran riesgo para el país. Pero no hay que tomarlo con dramatismo. No estamos hablando de una enfermedad terminal. Los problemas de Néstor Kirchner son propios de la gente activa”, agrega.

Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, no está de acuerdo con la idea de que la salud del expresidente sea un factor “humanizante”. “Para que esto suceda, Kirchner debería mostrarse débil y bajar el ritmo de trabajo. Pero él hace todo lo contrario”, subraya ante Apro.

“Su actitud al salir de la clínica sugiere que va a seguir por el camino de la negación”, destaca.

Para Berensztein el principal factor electoral para ganar los comicios de 2011 no es la salud presidencial, sino la gestión de gobierno. El kirchnerismo, dice, tiene problemas políticos importantes: una clase media rural en contra, una última derrota electoral (en los comicios legislativos), serias dificultades para controlar la inflación, fallas graves en la seguridad ciudadana y problemas estructurales como el de la salud y la educación públicas. “Frente a eso, su problema coronario es un tema marginal” advierte Berensztein.

Quedan varios meses para saber si es cierto."

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84813

"Fallece el expresidente Néstor Kirchner

La Redacción

BUENOS AIRES, 27 de octubre (apro).- El expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, falleció este miércoles a los 60 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El exmandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue internado de urgencia, alrededor de las 8:15 horas (hora de Argentina), en el Hospital Formenti de la ciudad santacruceña El Calafate, ubicada al sur del país. Una hora después, a las 9:30 horas, las autoridades del país sudamericano confirmaron su muerte.

Los restos de Néstor Kirchner serán velados en el Congreso nacional en Buenos Aires y, según se anunció, recibirían sepultura en su ciudad natal de Río Gallegos, en la austral provincia de Santa Cruz.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dio instrucciones para que se prepare el Parlamento para los funerales de Estado en honor a Kirchner, mientras que organizaciones sociales anunciaron marchas y homenajes en su memoria.

Tras la muerte del esposo de la actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, presidentes, ministros y diversas personalidades políticas de América Latina y del mundo entero manifestaron su pesar.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron, a nombre de México, sus profundas condolencias a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, por el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner.

En un comunicado, el Ejecutivo y su esposa subrayaron que Kirchner fue pieza clave en la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre México y Argentina.

Durante su mandato, así como en su calidad de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, Kirchner fue un interlocutor de excelencia y promotor de la unidad latinoamericana, por lo que siempre será recordado con afecto en México, se lee en el texto.

En tanto, en una reunión en la que los embajadores de los países miembros guardaron un minuto de silencio, la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó el "inesperado" fallecimiento del expresidente, y envió sus condolencias al pueblo argentino y a la familia Kirchner.

En nombre de la OEA, el presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza, expresó "su pesar en esta jornada por el sensible e inesperado fallecimiento” de Kirchner, quien –dijo– "se caracterizó por una trayectoria política de larga data desde su juventud".

"Mi condolencia profunda al pueblo de Argentina y en particular a la presidenta Cristina Kirchner por el lamentable fallecimiento del expresidente", su esposo, dijo la representante de Ecuador, María Isabel Salvador, quien habló en nombre de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluye a las naciones sudamericanas y a México.

La representante ecuatoriana destacó la labor de Kirchner al frente de la Unasur, donde tuvo "un eficaz y activo rol" para la consolidación de esa organización.

Kirchner "se proyectaba como líder regional a la altura de desafíos actuales", dijo.

De su lado, la representante estadounidense, Carmen Lomellin, señaló que el expresidente argentino (2003-2007) "será recordado por su compromiso con la prosperidad del pueblo de América".

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, manifestó que Néstor Kirchner jugó "un papel importante” en el panorama político de su país y de la región.

"Mi delegación agradece las muestras de condolencias y pesar, las cuales serán transmitidas a la familia Kirchner, al pueblo y al gobierno argentinos", dijo por su parte el representante argentino, Martín Gómez.

En un comunicado citado por la agencia DPA, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de Kirchner y destacó su "significativo papel" en la vida política de su país y de la región.

"En nombre del pueblo estadounidense, envío mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo Obama.

Néstor Kirchner "desempeñó un papel significativo en la vida política de Argentina y se había embarcado en un importante nuevo capítulo como secretario general de Unasur", destacó el mandatario estadounidense.

"Mis pensamientos y oraciones, así como los de Michelle (Obama), están con la presidenta Fernández de Kirchner y sus hijos", agregó.

Tres días de duelo nacional en Brasil

En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva decretó tres días de duelo nacional por la muerte del exmandatario argentino.

Tras un acto oficial en Itajaí, en el estado de Santa Catarina, Lula lamentó la repentina muerte de Néstor Kirchner y envió sus condolencias a la presidenta argentina Cristina Fernández.

Da Silva indicó que se enteró de la "triste noticia" por la embajada de Brasil en Argentina, tras lo cual fuentes presidenciales indicaron que está en estudio el viaje del gobernante brasileño a Buenos Aires para participar en el sepelio de Kirchner.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se refirió a Kirchner como un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Lugo se puso en comunicación con la Cancillería para disponer la inmediata coordinación de detalles referidos a la presencia paraguaya en los funerales.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".

Piñera anunció su asistencia a las exequias del exgobernante y declaró que él y la presidenta Fernández han desarrollado "un relación de cercana y verdadera amistad"

El canciller de Perú, José García Belaúnde, lamentó "mucho" la noticia del fallecimiento de Kirchner, "porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en Unasur”.

Por su parte, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, envió este miércoles su pésame a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pero recordó las "serias discrepancias" que tuvo con Kirchner, aunque luego aclaró que no era el momento de hablar sobre ellas.

"Nuestras condolencias para la señora presidenta Cristina Fernández y los mismos sentimientos al pueblo argentino", dijo Lacalle en entrevista telefónica con la agencia EFE desde Buenos Aires, a donde viajó para dictar varias conferencias esta semana.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó sus condolencias a Christina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

"Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", mencionó Chávez.

En Europa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó "profundamente conmocionado" por la muerte del expresidente argentino.

"Aún profundamente conmocionado por la triste noticia del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner quiero transmitirte, en nombre del gobierno español y del mío propio, mi más sincero pésame", expresó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el telegrama de pésame que le envió.

Rodríguez Zapatero, que se dirigió a la mandataria como "querida presidenta y amiga Cristina", quiso también transmitirle "el cariño de todo el pueblo español".

El exmandatario español, José María Aznar, también expresó su pésame a la familia del expresidente Néstor Kirchner y en especial a su esposa.

El exlíder del conservador Partido Popular (PP, ahora en la oposición) recordó que mantuvo con Kirchner una relación propia de "personas amigas y países amigos".

Del otro lado, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, lamentó la pérdida política que para Argentina y el resto del mundo supone el fallecimiento de Kirchner.

"Naturalmente, estamos profundamente afectados por la muerte de un hombre indispensable en la escena argentina y suramericana, cuyo fallecimiento es una pérdida política para Argentina y el resto del mundo", dijo Fasi Fihri en declaraciones a EFE.

El joven peronista

El expresidente Néstor Kirchner, quien ya había sido intervenido de urgencia en febrero pasado, por una afección en la arteria carótida derecha y siete meses después, en septiembre, sufrió una obstrucción en una arteria coronaria, nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, en la provincia sureña de Santa Cruz (Argentina).

Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó al Partido Peronista en los años 70, cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a Cristina Fernández.

Se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó junto con su esposa en un bufete de abogados hasta 1983. En 1982 creó el Ateneo Juan Domingo Perón. Entre 1983 y 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social y en 1987 fue elegido Intendente de Río Gallegos, cargo que desempeñó entre 1987 y 1991.

Elegido gobernador de Santa Cruz el 10 de diciembre de 1991, permaneció en el cargo hasta 2003, luego de modificar la ley que le impedía ser reelegido tras dos mandatos. Kirchner logró revertir el déficit de su región, rica en petróleo y recursos naturales, y la convirtió en la zona con menor desempleo.

En 1992 fue nombrado presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y secretario de Acción Política del Consejo Nacional. Un año después fue designado Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional Argentina.

En 1996 fundó la Corriente Peronista dentro del Partido Justicialista y se presentó como candidato a la Presidencia, en 2003, frente a Carlos Menem --que gobernó el país entre 1989 y 1999-- y el entonces presidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina. Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual. También aumentaron el salario y las pensiones mínimas, y bajó el desempleo y la pobreza.

Kirchner recondujo las negociaciones sobre la deuda, reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas, y defendió los derechos humanos. No obstante, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito.

En enero de 2006 pagó anticipadamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) 9.574 millones de dólares, y en 2006 presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay para detener la construcción de dos papeleras.

El 10 de diciembre de 2007 pasó el testigo presidencial a su esposa, Cristina Fernández, que había vencido en las presidenciales de octubre. Kirchner fue nombrado el 14 de mayo de 2008 presidente del Partido Peronista.

En las elecciones legislativas de 2009, Néstor Kirchner fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2009, aunque su lista electoral fue derrotada en la provincia de Buenos Aires por la que encabezaba el empresario peronista disidente, Francisco de Narváez (alianza Unión-Pro).

Tras esa derrota, Néstor Kirchner renunció el 29 de junio como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista), puesto que cedió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Además, el Frente para la Victoria perdió la mayoría en el Parlamento, ya que siete de cada diez electores votaron contra el gobierno, lo que supuso la mayor derrota de la “era K”, inaugurada con Néstor Kirchner en 2003 y revalidada por su esposa en las presidenciales de 2007.

El 7 de febrero de 2010 fue sometido a una intervención de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha. Un mes después, el 10 de marzo, Kirchner reasumió la jefatura del oficialista Partido Justicialista con la promesa de conducir a esa fuerza a un nuevo triunfo en los comicios presidenciales de 2011.

El 4 de mayo de 2010, Néstor Kirchner fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En ese entonces, el esposo de la presidenta argentina Cristina Fernández juró el cargo ante el Consejo de Jefes de Estado del bloque y aseguró que lo hacía "para asegurar el proceso de integración latinoamericana".

La postulación del peronista ya había sido propuesta en 2008 por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero entonces chocó con el veto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en medio del conflicto entre Uruguay y Argentina por la fábrica de celulosa sobre el río Uruguay."

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/84808

http://web.investinganswers.com/land/is-your-bank-in-danger-out.asp?REF=MNWS&TP=685

Unasur emitirá comunicado conjunto tras muerte de ex presidente Kirchner, quien era presidente de ese organismo
Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/10/unasur_p.jpg

"UNASUR en Buenos Aires, última participación de Kirchner en ese organismo

Quito, octubre 27 - Un alto funcionario de la cancillería de Ecuador, país a cargo de la presidencia temporal del grupo, dijo que el ministro de asuntos exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló hoy sobre el tema con su par argentino, Héctor Timerman.

El comunicado conjunto está siendo revisado y será divulgado en breve, informó la fuente.

El funcionario dijo que posiblemente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acuda al funeral, dado que Kirchner era el secretario general de la Unasur, aunque aún se tiene que determinar el protocolo para la ceremonia y si será a nivel de jefes de Estado.

Patiño, que se encuentra en Manta, en principio no viajaría a Buenos Aires dado que mañana tiene una reunión en Quito con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que tratarán los últimos escollos para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

El encuentro entre ambos se mantiene, pese a la muerte de Kirchner, dijo la fuente, que también informó de que el Gobierno de su país emitirá su propia declaración también en breve respecto al fallecimiento.

El ex presidente, de 60 años, murió hoy en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco.”

http://www.aporrea.org/actualidad/n168371.html

(VIDEO) Noam Chomsky advierte que Estados Unidos no se ha rendido en Latinoamérica

http://www.aporrea.org/tiburon/n168372.html

Gobernantes y figuras políticas del mundo lamentan fallecimiento de Néstor Kirchner

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/medios/n168378.html

Argentinos convocan a despedir a Kirchner en plaza de Mayo de Buenos Aires

Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168379.html

Venezuela decreta tres días de duelo por muerte de Néstor Kirchner

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n168386.html

(Afiche de Vicman) Por el compañero Néstor Kirchner

Por: Victor Nieto
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168393.html

El fascismo se regocija con muerte de ex presidente argentino Néstor Kirchner

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168406.html

Miles de argentinos dan su último adiós a Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo

Por: Patria Grande
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168411.html

Postergan reunión ministerial de Colombia y Ecuador por muerte de Kirchner

Por: TeleSur
Fecha de publicación: 27/10/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n168412.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/719251.html

“KIRCHNER, ESTADISTA…

Kirchner, estadista


El ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer, deja un legado valioso e incuestionable en ámbitos diversos: el desarrollo democrático, la justicia social, la soberanía, los derechos humanos y la integración regional.

Cabe recordar que el ex mandatario llegó a la Casa Rosada, en 2003, en un país devastado en lo económico –con la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza–, tras un proceso electoral profundamente atomizado y lastrado por el desencanto de la sociedad argentina hacia la clase política, como se expresaba en la frase que se vayan todos; con tan sólo 22 por ciento de los sufragios obtenidos en la primera vuelta, el nuevo mandatario tenía ante sí la perspectiva de encabezar una jefatura de Estado carente de mandato sólido.

Sin embargo, Néstor Kirchner tuvo la altura de miras y la visión de Estado necesarias para construir su propia legitimidad: consolidó y estabilizó la institucionalidad presidencial –desacreditada como consecuencia de los manejos inescrupulosos de sus predecesores Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y el propio Carlos Saúl Menem– y, desde esa posición, interpretó el sentir ciudadano e impulsó un proyecto nacional para un país postrado; reorientó al Estado hacia la justicia social; redujo los indicadores de pobreza y desempleo; fortaleció el mercado interno; recuperó el control público en ámbitos centrales como la gestión del agua y las aerolíneas; canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional y logró, con ello, liberar a Argentina de las órdenes de ese organismo financiero, que tan nefastas consecuencias han tenido en América Latina. Por añadidura, Kirchner dio un fuerte impulso a la observancia de las garantías individuales y al esclarecimiento de los episodios de terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad: en esa lógica, promovió la derogación de las impresentables leyes de Punto Final y Obediencia Debida, las cuales, durante más de dos décadas cobijaron a los integrantes de la dictadura militar (1976-1983).

En lo externo, el ex mandatario gravitó como contrapeso regional a los intentos de Washington por expandir y consolidar la ortodoxia neoliberal en la región mediante el Área de Libre Comercio de las Américas: en el contexto de la cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005, Kirchner encabezó la resistencia latinoamericana contra ese proceso integracionista, e impulsó, en cambio, la creación de espacios regionales democráticos de efectiva cooperación multilateral, como la Unión de Naciones del Sur, conformada en 2008 junto con una docena de gobiernos de la región, y cuya secretaría general ejerció desde mayo hasta su muerte. Adicionalmente, tuvo la capacidad diplomática para poner en sintonía a un conjunto de gobiernos latinoamericanos que, más allá de coincidir en el rechazo a la dependencia de Estados Unidos, se expresan en proyectos nacionales tan diversos como el del venezolano Hugo Chávez y el del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En forma paradójica, el peso específico que adquirió el ex mandatario argentino en la política nacional y regional plantean, actualmente, una perspectiva inquietante: con la desaparición de uno de los dos factores del binomio Kirchner, el proyecto nacional que se ha venido desarrollando a lo largo de ocho años se ve amenazado en su continuidad. Cuando la oligarquía argentina se encuentra en plena ofensiva contra el gobierno, y cuando emplea como puntas de lanza a los exportadores de soya, a los dueños de los consorcios de medios y hasta funcionarios enquistados en instituciones del Estado –como quedó de manifiesto en meses recientes con el conflicto entre la Casa Rosada y el Banco Central–, la muerte de Kirchner pone al descubierto una de las principales debilidades de su proyecto: haber constreñido su liderazgo a la esfera matrimonial, y carecer, en consecuencia, de una figura de continuación de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, ahora viuda de Kirchner.

Corresponderá a los sectores lúcidos y comprometidos de la sociedad apuntalar los cambios políticos, sociales y económicos emprendidos durante las presidencias de los Kirchner y ayudar, así, a consolidar un proceso de renovación institucional que, más allá de sus fallas, reviste aspectos valiosos e imprescindibles para el pleno desarrollo de la Argentina contemporánea y de la región.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php?section=edito

“Fallece de un infarto a los 60 años

Conmoción internacional por la muerte de Kirchner

Durante su presidencia sacó del marasmo económico y social a Argentina

Manifestaciones espontáneas en Buenos Aires para rendir homenaje al político

Brasil, Uruguay y Venezuela decretan duelo nacional; luchó por la unidad, dicen


STELLA CALLONI, CORRESPONSAL

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/fotos/portada.jpg

Néstor Kirchner gobernó Argentina de mayo de 2003 a diciembre de 2007. Varios sectores de ese país, incluso de la oposición, reconocieron su labor para sacar de la crisis a su nación. Solía decir: Encontré un infierno; salir será difícil, pero debemos hacerlo. El cuerpo del ex presidente será trasladado hoy a la Casa Rosada, donde recibirá un homenaje con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos Foto Ap”

“Luto en Argentina

Kirchner sacó de la debacle a su país y marcó la historia regional

Seguidores del ex mandatario y analistas lo comparaban ayer con Perón y Roosevelt

Se fue alguien indispensable, señala la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo


STELLA CALLONI

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 2

Buenos Aires, 27 de octubre. El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy a la edad de 60 años, después de sufrir por la mañana un infarto masivo en su casa de Calafate, en el extremo sur del país, donde estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho provocó una profunda conmoción social y política, en un día feriado por la realización del censo nacional.

Kirchner, quien gobernó de mayo de 2003 a diciembre de 2007, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 9:15 horas, poco después de que fue internado en el hospital de Calafate por una descompensación, informó la Unidad Médica Presidencial.

Seguidores, observadores e incluso opositores reconocieron al abogado, ex diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) como un hombre que marcó la historia argentina y regional en los últimos años, que sacó adelante al país tras la debacle de 2001.

Kirchner, quien se autodenominaba Pingüino, nació el 25 de febrero de 1950 en la ciudad de Río Gallegos. En febrero y septiembre pasados fue sometido a sendas cirugías por problemas cardiacos, pero se reincorporó rápidamente a su trabajo en la política local y luego como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). También medió en los conflictos entre Venezuela y Colombia.

Se fue alguien indispensable. Nuestro país necesitaba tanto a este hombre, dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al conocer el inesperado deceso del ex presidente, cuya sucesora fue su esposa, la ex senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Después de Perón y Eva, están los Kirchner, afirmó el secretario general de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, al resumir el nivel de la pérdida para el peronismo y el país.

La mandataria, también abogada, no sólo pierde al hombre con quien estaba casada desde 1975, cuando ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista, y al padre de sus dos hijos, Máximo y Florencia, sino también a su consejero y compañero político más próximo.

Durante su militancia universitaria en la ciudad de La Plata sufrieron persecución política, por lo cual se mudaron a la patagónica provincia de Santa Cruz. Mantenían amistad con los viejos militantes de la resistencia peronista a la dictadura que se instaló en 1955, cuando fue derrocado Perón. También fueron reconocidos por chilenos a los que ayudaron cuando huían de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En 1982, Néstor Kirchner retornó más formalmente a la militancia y creó el Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, y en 1987 fue elegido intendente de Río Gallegos. En diciembre de 1991 conquistó la gobernación de Santa Cruz, siendo relecto en 1995 y en 1999. Era gobernador de esa provincia cuando llegó a la presidencia, en mayo de 2003, en momentos en que el país atravesaba una de las más graves crisis de su historia, tras el estallido de 2001 y en medio del cese de pago de la deuda.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/fotos/002n1pol-1_mini.jpg

El ex presidente Néstor Kirchner abraza a su esposa, Cristina Fernández, luego de que ésta ganara la presidencia, en 2007 Foto Ap

En sus cuatro años de gobierno logró cambios sustanciales y que nadie esperaba en un país que parecía desintegrarse: reformó el Poder Judicial, impulsó a magistrados independientes en la Corte Suprema, democratizó las fuerzas armadas, impulsó reformas educativas y acordó restructurar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¡Nos sacamos de encima al FMI!, exclamó eufórico cuando a mediados de la década pasada consiguió cancelar toda la deuda con el organismo internacional, por unos 9 mil 500 millones de dólares, y en un solo pago.

Además de pactar una negociación del débito por el que pocos apostaban, y recuperar credibilidad internacional, entregó a la siguiente administración un país capaz de sortear la recesión mundial de 2008. Analistas internacionales lo comparaban este día con Perón e incluso con el estadunidense Franklin Roosevelt, por su capacidad para enfrentar un período crítico de tal envergadura.

Ordenó descolgar del colegio militar retratos de ex dictadores

Tocó el poder a fondo: uno de sus actos más recordados fue la orden de descolgar del colegio militar –en marzo de 2004– los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Mostró su independencia en política exterior y la voluntad de cambio, cuando entre los invitados a su toma de posesión estuvo el cubano Fidel Castro. En oportunidad, salió a caminar con el pueblo, entre el Congreso y la Casa Rosada, desdeñando la custodia.

Sentó las bases de un modelo político, económico y social, en lo que destacó la política de defensa de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y la reactivación económica.

Otros de sus logros fueron reducir la desocupación, los índices de pobreza e indigencia y apoyar la reconstitución del mercado interno, devastado por la ola neoliberal impulsada por la gestión de Carlos Menem.

Encontré un infierno. Salir del infierno será muy difícil, pero debemos hacerlo, solía decir.

Además, llevó al Congreso el proyecto de derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, así como los indultos que dieron impunidad a los responsables de la más cruenta dictadura que vivió el país, y que entre 1976 y 1983 dejó más de 30 mil desaparecidos.

Recuperó la Escuela de Mecánica de la Armada, organismo de la marina donde funcionó uno de los más temibles centros clandestinos de detención y exterminio de la dictadura, para convertirlo en un Espacio para la Memoria, en manos de los organismos de derechos humanos.

Rompió la relación carnal que estableció Menem con Estados Unidos y fortaleció los lazos con los países latinoamericanos, al rechazar el Área para el Libre Comercio de las Américas impulsada por Washington.

Sus seguidores apuestan a la fortaleza de las instituciones y a la capacidad de Cristina Fernández de Kirchner, que ya enfrentó movimientos que buscaban desestabilizarla, cuando se acercan las presidenciales de 2011.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php?section=politica&article=002n1pol

"Luto en Argentina

Fuerza Cristina, el pueblo te acompaña, se lee en la Casa Rosada

Una multitud rinde homenaje al ex presidente y se solidariza con su esposa


Miles se reunieron ayer en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para llorar la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner Foto Reuters

STELLA CALLONI

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 3

Buenos Aires, 27 de octubre. En una manifestación espontánea, una multitud llegó esta noche a la Plaza de Mayo en esta capital para rendir homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Las expresiones conmovedoras evidenciaron un fenómeno que no habían registrado los medios de comunicación, enfrentados en una guerra contra el gobierno actual. El hecho fundamental fue la abrumadora presencia de jóvenes en una sorprendente participación política. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esposa del fallecido político, decretó duelo nacional hasta el viernes, cuando se realicen las exequias.

Desde la mañana, cuando la noticia de su fallecimiento había conmocionado al país, llegaron grupos y personas aisladas al lugar llevando flores, y los jóvenes comenzaron a escribir mensajes de reconocimiento al ex mandatario y de solidaridad con la presidenta, que colgaron en las rejas que rodean la Casa Rosada.

Kirchner fue velado hoy en la intimidad de su casa en Calafate con amigos y pobladores de la sureña provincia de Santa Cruz, además de miembros del gabinete que viajaron a acompañar a la mandataria y a sus hijos Máximo y Florencia.

Desde allí, el féretro fue trasladado esta noche a la capital del país para su velorio mañana en la Sala de los Patriotas Latinoamericanos, ubicada en la Casa Rosada, al que asistirán los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Fernando Lugo, de Paraguay. El viernes se sumará su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La Confederación General del Trabajo anunció una manifestación este jueves al mediodía, que se espera sea multitudinaria. También marcharán sectores de la dividida Central de Trabajadores Argentinos y movimientos sociales y campesinos.
Pero desde hoy hay vigilias en el lugar y velas encendidas en barrios pobres.
Entre las miles de personas que se acercaron, convocadas por redes de Internet, están las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que caminaron entre escenas desgarradoras de dolor popular, reconocidos artistas e intelectuales, y parte de los miembros del gabinete nacional.

Era difícil avanzar entre la multitud que coreaba ¡Kirchner! y “¡Nuestro Pingüino!”, como llamaban cariñosamente a este hombre llegado desde la Patagonia lejana.
El senador Daniel Filmus, aliado del oficialismo, destacó que Kirchner fue el primer presidente que cuando llegó a la casa de gobierno dijo que no iba a dejar sus principios afuera, y lo cumplió.

Por su parte, uno de los políticos jóvenes más respetados de centro-izquierda, el diputado de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, destacó: Kirchner deja una profunda huella en el país. Él es el protagonista de un camino nuevo para que la nación se ponga de pie y pueda recuperar una agenda de justicia e igualdad. También remarcó el apoyo de su espacio político a la presidenta.

Por su parte, Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, señaló: en estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a remplazar a Kirchner.
Fuerza Cristina, el pueblo te acompaña, decían la mayoría de los mensajes, o Néstor Kirchner por siempre.

Destacaban también la situación creada en el país por las duras campañas mediáticas, a las que los jóvenes de distintas organizaciones consideraron como las más violentas que registre la historia de los últimos años. También criticaron a varios políticos de centro-izquierda que, en su oposición al gobierno, confundían sus críticas con el discurso más fundamentalista de la derecha local. Entre los opositores sonaron mucho más convincentes y sinceras las palabras de Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, quien sostuvo que tenía muchas coincidencias con lo actuado por Kirchner desde que tomó el gobierno.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

“Luto en Argentina

Durante su mandato canceló deuda con el FMI

Pesar de líderes mundiales; se disparan activos bursátiles


http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/fotos/004n1pol-1.jpg

Los argentinos acudieron ayer a la Casa Rosada, en Buenos Aires, a depositar flores y mensajes de despedida por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció a los 60 añosFoto Ap

AFP, DPA, XINHUA Y REUTERS

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 4

Brasilia, 27 de octubre. La sorpresiva muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner provocó reacciones de pesar entre líderes mundiales y organismos internacionales. Entre las naciones latinoamericanas se destacó el rol decisivo que ejerció en la vida política de su país y su compromiso de integración en la región.
Más aún, Brasil, Uruguay y Venezuela decretaron por separado tres días de duelo nacional por el deceso de quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo: el gobierno brasileño y yo recibimos consternados la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, a quien definió como un gran aliado y un fraternal amigo, y destacó sus notables contribuciones económicas, sociales y políticas, así como su empeño en la lucha común integradora. La candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, expresó también sus condolencias y señaló que América Latina y el mundo están de luto.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también envió condolencias al pueblo argentino.

El venezolano Hugo Chávez, quien asistirá al sepelio, lamentó la pérdida irreparable de quien definió como gran patriota. En el mensaje de pésame a su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, esposa del político fallecido, declaró: ¡Ay, mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!. Argentina tiene con Néstor Kirchner un antes y un después, sostuvo Chávez. Asimismo, lo calificó de fiel heredero del histórico dirigente y ex mandatario argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Otras muestras de condolencias fueron externadas por el gobernante uruguayo, José Mujica, su par paraguayo, Fernando Lugo, y el colombiano Juan Manuel Santos. El jefe de Estado ecuatoriano y presidente pro tempore de Unasur, Rafael Correa, en su mensaje de pésame rindió homenaje al ex mandatario argentino por su entrega a la integración latinoamericana.

Bolivia también expresó profundo pesar y destacó el papel de Kirchner de respaldo a la democracia y la gobernabilidad, su rol como secretario general de Unasur y en la integración regional; en el mismo tenor se manifestó el presidente Evo Morales, reportó Rosa Rojas, corresponsal de La Jornada. El gobernante chileno, Sebastián Piñera, envió sus más sentidas y profundas condolencias a la presidenta argentina y todo el pueblo, indicó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó el significativo papel en la vida política de Argentina del ex mandatario Kirchner Hubo además expresiones de consternación de Francia, España y de organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su presidencia (2003-2007), Kirchner canceló una deuda de 9 mil 500 millones de dólares con el FMI, mantuvo una postura crítica ante ese organismo y rechazó que revisara las cuentas de Argentina. ¡Nos sacamos de encima al FMI!, exclamó tras cancelar el débito.

En Nueva York, economistas e inversionistas dijeron lamentar la pérdida que han sufrido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la nación argentina. Los principales activos financieros del país se dispararon en Wall Street tras la muerte del ex presidente. Los bonos de la deuda argentina que se negocian en Estados Unidos subieron con fuerza, mientras las acciones negociadas en ese país también saltaron.

En el mercado de Londres se destacó el alza de 49.07 por ciento en los papeles del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner, que era posible candidato a la presidencia para 2011.

Roberto Sánchez Dahl, quien supervisa mil 100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en la firma Federated Investment Management, declaró: no hay nada mejor que saber que Kirchner está fuera de la carrera presidencial del próximo año. Durante años su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php?section=politica&article=004n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/28/index.php

"Argentinos despiden a Néstor Kirchner

Los simpatizantes del ex presidente que falleció ayer comenzaron a ingresar a la Casa Rosada, en donde descansa el féretro con sus restos


EFE
El Universal
Buenos Aires
Jueves 28 de octubre de 2010

Los simpatizantes del ex presidente que falleció ayer comenzaron a ingresar a la Casa Rosada, en donde descansa el féretro con sus restos
Miles de argentinos acongojados desfilan por el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde comenzó hoy el velatorio de ex presidente Néstor Kirchner, sin la presencia de su esposa, la jefa del Estado, Cristina Fernández.

Las primeras imágenes de la televisión pública mostraron a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, junto a otros miembros del Gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañando al féretro cerrado.

Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos Cristina" rompieron el silencio de la sala tras la entrada de los primeros simpatizantes.

Una larga fila de dolientes se ha formado en un flancos de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años.

Las autoridades habilitaron las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los seguidores que desfilan por la sala velatoria, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria.

Asimismo se acondicionó especialmente una sala de la planta baja, vecina a la del velatorio, donde Fernández recibirá las condolencias de los presidentes suramericanos que han comenzado a llegar hoy a Buenos Aires.

El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se declaró "huérfano" por el fallecimiento de Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Su pérdida me deja huérfano. Sus recomendaciones y sugerencias han sido muy importantes cuando asumí la Presidencia. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi Gobierno", subrayó condolido.

Poco después, llegaba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promotor de la candidatura de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, quien lamentó la muerte de "un extraordinario presidente y un queridísimo amigo".

"Nuestro abrazo a su compañera de lucha, de sueños". "El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre", concluyó Correa.

En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, que irían seguidos de Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

No se ha informado de momento, si los mandatarios extranjeros se quedarán hasta el final del funeral de Estado, que en principio está previsto que concluya este viernes, cuando el féretro de Kirchner sea trasladado al cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), que el ex mandatario gobernó entre 1999 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

Autoridades de Santa Cruz han apuntado también que el entierro podría tener lugar el sábado.

El ex presidente argentino (2003-2007) falleció este miércoles de un paro cardiaco en la sureña localidad de El Calafate, unos 2 mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.

jfra"

http://www.eluniversal.com.mx/notas/719572.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/28-10-10-cristina2.jpg/image

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (centro), acompañada por su hijo Máximo, en el velorio del ex mandatario Néstor Kirchner, al que han acudido miles de personas, líderes políticos y sociales, personalidades y jefes de Estado de Sudamérica. Ap


http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,26637,26653,27059,27113,27163,27182,27284&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Evita+Peron&cp=20&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Evita+Peron&gs_rfai=&pbx=1&fp=4144eaeed085bade
---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment