Tuesday, October 26, 2010

COMUNIDAD INTERNACIONAL REITERA CONDENA AL BLOQUEO ORQUESTADO DESDE HACE CINCO DéCADAS POR EU EN AGRAVIO DEL PUEBLO y GOBIERNO DE CUBA…

COMUNIDAD INTERNACIONAL REITERA CONDENA y REPUDIO INCONDICIONAL AL BLOQUEO ORQUESTADO DESDE HACE CINCO DéCADAS POR EE.UU. (USA) EN AGRAVIO DEL PUEBLO y GOBIERNO DE CUBA…


Mientras tanto, la conspicua y hermana nación cubana en perfecta amalgama con su gobierno, contando con el creciente apoyo de la comunidad internacional en contra del inhumano y genocida bloqueo comercial-financiero en su agravio, se prepara para encarar las dificultades que ello les ha irrogado generacionalmente y en aras de resolver sus vicisitudes inherentes a la cotidianeidad, frente al asomo de un (a) posible nuev@ inquilin@ en Washington para el 2012, y de actualizarse dicha posibilidad, devendría en el 12avo. Primer Mandatario o la Primera Mandatari@ de los EE.UU., que en su caso continúe con tan inhumana, inconstitucional y criminal medida unilateral, sin fundamento y carente de toda motivación ergo, insostenible…

(VIDEO) El mundo pide levantar el bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 26/10/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n168327.html

---
"Asamblea General de la ONU reitera condena al embargo de EU a Cuba

El repudio al cerco se aprobó con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.


Agencias
Publicado: 26/10/2010 11:58

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/26/asamblea-general-de-la-onu-reitera-condena-al-embargo-de-eu-a-cuba/image_mini

Nueva York. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, lamentó que Obama tenga bajas expectativas sobre un cambio en su política hacia Cuba. Ap

Nueva York. La Asamblea General de la ONU reiteró su llamado a Estados Unidos a poner fin al embargo a Cuba.

El repudio al cerco fue aprobado por el plenario del máximo foro mundial por 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Por 19 ocasión consecutiva, La Habana presentó este reclamo, y por un año más ganó la batalla política al lograr que los países integrantes de la Asamblea general repudiaran el embargo comercial y financiero que desde hace casi 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

El año pasado se aprobó una resolución condenatoria al embargo con 187 votos a favor del proyecto cubano, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y abstenciones de Islas Marshall y Micronesia. Se espera que Cuba vuelva a salir adelante, toda vez que el embargo le ha causado daños por unos 240 mil millones de dólares considerando la inflación, o 750 mil millones, según cotización del oro.

El canciller cubano Bruno Rodríguez lamentó recientemente que el presidente estadunidense Barack Obama esté muy por debajo de las expectativas sobre un eventual cambio en su política hacia Cuba.

(se ampliará información)"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/26/asamblea-general-de-la-onu-reitera-condena-al-embargo-de-eu-a-cuba

Nueva York. Delegados de diferentes países se forman para felicitar al canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, luego de que la Asamblea General de la ONU votó en favor del fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla. Ap

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-4/26-10-10-cuba.jpg/image_preview

"Cuba vuelve a emplazar a EU ante la OMC por el embargo

Acusa a Washington de no cumplir recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias.


Prensa Latina
Publicado: 26/10/2010 08:41

Ginebra. Estados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del OSD aquí y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la nación caribeña.

En el 2002, el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano.
El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.

Reyes señaló la incompatibilidad existente de las afirmaciones del representante estadunidense días atrás, cuando manifestó que un aspecto central de la política de su país "ha sido asegurar la aplicación efectiva y oportuna de sus compromisos en la OMC”.

Mostró una conducta de desprecio al dictamen del OSD en relación con la Sección 211, apostilló.

Cuba señaló que la única solución posible al diferendo creado por la Sección 211 es su inmediata e incondicional derogación.

Países de África, Asia y América Latina hicieron uso de la palabra en apoyo a los argumentos presentados por Cuba.

A la sazón, Ecuador, India, Angola, Nicaragua, Brasil, Bolivia, China, Venezuela, Paraguay, México, República Dominicana y Suráfrica, renovaron su respaldo a la nación caribeña."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/26/cuba-vuelve-a-emplazar-a-eu-ante-la-omc-por-el-embargo

---

"Las Naciones Unidas traicionarán su razón de ser si no toman conciencia de nuestras realidades y actúan ahora

21 Septiembre 2010

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/bruno-rodriguez-afp-580x486.jpg

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, interviene en la Cumbre de Desarrollo del Milenio, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 2010. AIN FOTO/DO

Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la AGNU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York, 21 de septiembre del 2010.

Señor Presidente:

En Cuba, las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces. Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo.

Ello es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social. Es fruto de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad. Es, además, un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el Gobierno de los Estados Unidos.

Señor Presidente:

Nos alientan y alegran los altos índices alcanzados por la Revolución Bolivariana en Venezuela, gracias a profundas políticas sociales desarrolladas por el Presidente Chávez, pese a los intentos por desestabilizar a esa hermana nación que lucha y avanza. Sentimos honda satisfacción también por los significativos resultados presentados por Bolivia, Nicaragua y Ecuador a partir del compromiso y acción de sus gobiernos.

Los Estados miembros de CARICOM han alcanzado también avances. Los niveles de cooperación e integración solidarios en el ALBA han sido un factor positivo en este sentido. El gobierno del presidente Lula, en Brasil, ha cosechado asimismo resultados tangibles en materia social que merecen reconocimiento.

Sin embargo, estos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente, ni de cambios positivos en el orden económico global, que continúa siendo sumamente injusto y expoliador, a favor de los países ricos.

Los hechos hablan por sí solos: el intercambio desigual se ha profundizado; la asistencia oficial al desarrollo se ha contraído en términos reales; la transferencia de tecnología sigue siendo muy limitada y altamente condicionada; los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres; la deuda externa se ha pagado varias veces pero se multiplica, y la desregulación y corrupción financiera en los países desarrollados ha provocado una crisis global con consecuencias especialmente negativas para las economías subdesarrolladas.

Como consecuencia, avergüenza reconocer que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y el 2005. El número de personas que padecen hambre a nivel mundial se incrementó de 842 millones en el período entre 1990 y 1992, a la cifra record de 1.020 millones en el año 2009, mientras 2 mil millones de personas padecen carencias nutricionales. En África Subsahariana y en partes de Asia, la pobreza y el hambre permanecen a niveles tales que hacen muy difícil su reducción.

Cabe preguntarse, entonces, ¿a qué cooperación internacional nos estamos refiriendo cuando ni remotamente se alcanza el compromiso del 0,7 del Producto Interno Bruto de los países desarrollados como Asistencia Oficial al Desarrollo, mientras esos mismos países son los principales responsables de un gasto militar mundial que asciende a la cifra espeluznante de 1,4 billones de dólares, lo que representa el 2,4 % del PIB mundial?

¿De qué metas de desarrollo estamos discutiendo cuando, debido a la ausencia de voluntad política de los países desarrollados, no es posible siquiera llegar a compromisos sustanciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en peligro el equilibrio climático del planeta y constituyen la amenaza más trascendental a la supervivencia misma de nuestra especie?

¿Acaso podría ignorarse el agravamiento de la crisis alimentaria y del agua en condiciones de explosión demográfica mundial?

¿Cómo hablar de desarrollo y examinar si las modestas metas del año 2000 se han cumplido, sin recordar que en la Cumbre del Milenio también asumimos un compromiso a favor de la paz? ¿Qué esperanza podemos albergar de cumplir esas metas para el año 2015, si como ha estado advirtiendo Fidel Castro, se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán, que, de producirse, provocará millones de muertes, afectará la vida de miles de millones de personas y agudizará el hambre y la pobreza en el planeta?

¿Qué ha ocurrido con los compromisos sobre el desarme nuclear y completo, más allá de la manipulación destinada a reducirlos a la dimensión de la no proliferación? ¿Cuál es la lógica que dicta la conservación y permanente desarrollo de 25 mil ojivas nucleares con capacidad para multiplicar la destrucción de Hiroshima y Nagasaki en 440 mil veces? ¿Cuáles serían las consecuencias de un conflicto nuclear, incluso local o regional, para la vida en el planeta?

La ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, afectará también, como ya está afectando, a las sociedades industrializadas, donde los desempleados crecen y se expanden políticas migratorias salvajes. Tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles.

Las Naciones Unidas traicionarán su razón de ser si no toman conciencia de estas realidades y actúan ahora. Tenemos la honda convicción de que, para que la especie humana sobreviva habrá que construir un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano. Aún es posible hacerlo aunando voluntades.

Para ello, Cuba hará hasta lo imposible.

Muchas gracias."

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/21/las-naciones-unidas-traicionaran-su-razon-de-ser-si-no-toman-conciencia-de-nuestras-realidades-y-actuan-ahora/

---
(VIDEO) Venezuela exige a EEUU que respete voluntad de ONU sobre bloqueo a Cuba

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 26/10/10

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n168313.html

---
“CLAMOR EN LA ONU POR LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/27/fotos/contra.jpg

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas votó de forma mayoritaria por levantar el asedio económico que impuso Estados Unidos a la isla desde hace 50 años. Por decimonoveno año consecutivo, el organismo condenó las sanciones de Washington. La resolución no vinculante fue aprobada por 187 votos en favor. Sólo Estados Unidos e Israel sufragaron en contra; hubo tres abstenciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez (a la izquierda), dijo que se trata de una política de agresión, cruel y contraria al derecho internacional Foto Ap

50 años de bloqueo

La sanción, agresión y acto genocida y de guerra, acusa La Habana en la Asamblea General

Exige ONU a EU por decimonoveno año consecutivo eliminar el boicot a Cuba

Estados Unidos e Israel votan contra la resolución; se abstienen Islas Marshall, Palau y Micronesia

Con Obama nada ha cambiado y las restricciones se aplican con rigor: canciller Bruno Rodríguez

Grupo de los 77 más China y Caricom repudian en el debate la política estadunidense hacia la isla

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/27/fotos/024n1mun-1.jpg

Delegados felicitan al canciller cubano (derecha, arriba) después de que la Asamblea General de la ONU aprobó abrumadoramente la resolución Foto Ap

AFP, DPA, PL, REUTERS Y XINHUA

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 24

Nueva York, 26 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy abrumadoramente por levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que la potencia mundial mantiene desde hace casi 50 años y que la nación caribeña describió como política de agresión y acto genocida y de guerra.

Por decimonoveno año consecutivo la Asamblea General condenó las sanciones que Washington aplica en el contexto de una política de la guerra fría con que pretende forzar un cambio de sistema. Pero este año Estados Unidos se quedó prácticamente solo.

La resolución no vinculante fue aprobada por 187 votos. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones de Micronesia, Islas Marshall y Palau. En 2009, una resolución idéntica logró 187 votos a favor, con tres en contra. Palau pasó este año de votar en contra a abstenerse.

Al menos 27 países intervinieron durante el debate abierto de la Asamblea General de la ONU que precedió a la resolución que además expresó una inquietud por los efectos adversos de estas medidas sobre el pueblo cubano y sobre los nacionales cubanos que viven en otros países.

La resolución expresó la inquietud de que a pesar de la adopción de resoluciones previas en las que se pide el fin del embargo, nuevas medidas de esa naturaleza encaminadas a fortalecer y ampliar el embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba continúan siendo promulgadas y aplicadas.

También reiteró su llamado a todos los estados miembros que siguen aplicando embargos comerciales a otras naciones para que tomen las medidas necesarias para revocarlas o invalidarlas tan pronto como sea posible de conformidad con su régimen legal.

La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez al presentar la moción ante la Asamblea General. Destacó el rechazo unánime de América Latina y el Caribe a este cerco, así como de los Países No Alineados, las cumbres Iberoamericanas y de la región con la Unión Europea (UE), la Unión Africana, entre otros mecanismos.

Se trata de una política de agresión, cruel y totalmente contraria al derecho internacional que este gobierno (Estados Unidos) persiste en mantener a sabiendas de que causa daños, provoca sufrimientos y viola los derechos humanos de todo un pueblo, añadió.

Hay un repudio expreso a la ley Helms-Burton y que así lo han comunicado los líderes latinomericanos al presidente Barack Obama, como ocurrió en la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún en febrero de 2010, añadió, y resaltó que a pesar de la persecución económica , su país muestra resultado innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son referencia mundial.

En su turno, Estados Unidos reiteró que una nueva era en las relaciones con Cuba no sería posible hasta que los cubanos gocen de libertades políticas y económicas, dijo que es hora de que este organismo concentre sus energías en respaldar al pueblo cubano en la búsqueda de decidir libremente su futuro y supere la postura retórica que representa esta resolución, dijo el asesor del Departamento de Estado, Ronald D. Godard.

Tras la votación, el Departamento de Estado señaló que ese ejercicio anual en la ONU ignora el hecho de que Estados Unidos es una de las principales fuentes de víveres y ayuda humanitaria para Cuba. En 2009, exportó productos agrícolas, material médico, madera y ayuda humanitaria por valor de 533 millones de dólares.

Estados Unidos tiene el derecho soberano a conducir sus relaciones económicas con Cuba de acuerdo a sus intereses nacionales, dijo el vocero Charles Luoma-Overstreet. Las sanciones son sólo una parte de la política hacia la nación antillana, añadió.
En su amplia exposición, el canciller cubano puntualizó que Obama se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado. Agregó que las transformaciones que hoy emprenden los cubanos responden a sus anhelos, a decisiones soberanas de nuestro pueblo, y a desarrollar nuestro socialismo. No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

Para el jefe de la diplomacia cubana, a dos años de la presidencia de Obama, que vaticinaba un nuevo comienzo con Cuba, los hechos confirman que nada ha cambiado y que las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor. Más bien, resaltó, el cerco económico se endureció en 2010 y su impacto sigue siendo visible en la vida cotidiana de los cubanos, sobre todo en esferas tan sensibles como la salud y la alimentación. El costo del embargo en estos 50 años se eleva a 751 mil millones de dólares.

Señaló que Washington ha ignorado las múltiples declaraciones y propuestas presentadas por La Habana, en público y en privado, para establecer un diálogo serio en igualdad de condiciones y respeto, y que no ha habido respuesta para avanzar en temas de interés común como el combate al narcotráfico y al terrorismo, entre otros.

Por el contrario, destacó que Estados Unidos ha continuado con su política arbitraria de poner a Cuba en espurias listas de que patrocina el terrorismo internacional que fabrica el Departamento de Estado. Sin embargo, dijo, aun cuando ese país carece de autoridad moral en la materia y debiera encabezar tales listas, recordó que Cuba ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, por lo que reclamó que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de terrorismo contra su país a lo largo de los años.

Tras mencionar el injusto castigo a los cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión desde hace más de 12 años, citó como indignante e insólito que la política de bloqueo y subversión contra Cuba siga siendo guiada por la lógica del memorando del subsecretario asistente de Estado, Lester Mallory, escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado hace pocos años, cuyo texto citó:

“La mayoría de los cubanos apoya a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (...) El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (...) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, para provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Por último, el canciller Rodríguez arremetió contra la UE, de la que dijo que sueña si cree que puede normalizar las relaciones con Cuba si continúa con la llamada Posición Común, de seguir condicionando las relaciones a cuestiones internas en Cuba.
Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU, dijo a la Asamblea General que el embargo de Estados Unidos en contra de Cuba es criminal, una política genocida en su naturaleza y una negación repetida y unilateral del derecho de Cuba y su pueblo al desarrollo. Valero también criticó a Estados Unidos por seguir ignorando la voz de lo pueblos del mundo que demandan el final de esta política genocida.

La medida no tiene propósitos legales, políticos o morales
Por la Comunidad del Caribe (Caricom), habló la embajadora de Bahamas, Paulette Bethel, quien señaló que el bloqueo carece de propósitos legales, políticos o morales justificables en el siglo XXI.

El Grupo de los 77 (G77) más China planteó que el boicot contra la isla frustra los esfuerzos para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio en Cuba y afecta negativamente la cooperación regional en el área, declaró Abdullah Ali Fadhel Al-Saadi, embajador adjunto de Yemen ante la ONU.

Baso Sangqu, el representante de Sudáfrica, dijo que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye una violación de la ley internacional y su imposición muestra menosprecio por los nobles y permanentes principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Wang Min, representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, pidió a Estados Unidos que termine pronto con el embargo económico, comercial y financiero en contra del país caribeño.

Intervención de Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, ante la Asamblea General de la ONU

DISCURSO DEL EXCMO. SR. BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN EL TEMA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA. NUEVA YORK, 26 DE OCTUBRE DEL 2010.


Señor Presidente:

Graves e inminentes peligros amenazan la existencia de nuestra especie. Para preservar la vida humana hay que preservar la paz. Sólo el empleo de una parte ínfima del enorme arsenal nuclear mundial implicaría el fin de la especie. La única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse por Estados ni por nadie, será su destrucción, junto a la generación de armas convencionales de casi similar letalidad desarrolladas en el período reciente. La única solución es el desarme.

Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y, que para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.

Estamos en una nueva época y, en nuestra opinión, corresponde a esta Asamblea General, con toda urgencia, como incesantemente pide Fidel Castro, liderar una movilización mundial para exigir el respeto al derecho de los seres humanos y al derecho de los pueblos a vivir.

Construyamos otro orden mundial, fundemos una ética colectiva basada en la solidaridad humana y la justicia, hallemos solución a los conflictos mediante el diálogo y la cooperación, cesen el egoísmo y el despojo que llevan a la guerra y al uso de la fuerza. Ante el serio peligro, apartemos lo que nos enfrenta o divide y unámonos para salvar la paz, el planeta y la vida de las futuras generaciones.
Señor Presidente:

Especialmente en estas circunstancias, la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.
En el Informe del Secretario General puesto a nuestra disposición, más de 180 países y agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas documentan su oposición a esa política.

El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.

Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba.
Encuestas recientes demuestran que el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, mientras que el 64% de ellos y similar proporción de los cubanos residentes en el sur de Florida, se oponen a la prohibición de viajar a Cuba que conculca sus derechos ciudadanos.
Señor Presidente:

Como en otros temas, dos años después de haber proclamado el Presidente de los Estados Unidos un nuevo comienzo con Cuba, los hechos confirman que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo.
Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.

En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.

Los servicios oftalmológicos cubanos no pueden emplear la Terapia Térmica Transpupilar, por medio del microscopio quirúrgico, en el tratamiento a niños que padecen del tumor retinoblastoma, es decir, cáncer en la retina, porque es imposible adquirir los equipos para este tratamiento, que sólo pueden ser comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments. Sin esa tecnología, no es posible tratar el tumor de la retina y conservar el ojo afectado.

Los niños cubanos no pueden disponer del medicamento Sevofluorane, el más avanzado agente anestésico general inhalatorio, o sea anestesia para operar a los niños, porque a su fabricante, la compañía norteamericana ABBOT, se le prohíbe la venta a Cuba.

Tampoco se puede adquirir el Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) para estudios de retina y del nervio óptico de la firma alemana Carl Zeiss porque tiene componentes que aporta la compañía norteamericana Humphrey.

Las onerosas y discriminatorias condiciones que prevalecen para las compras de alimentos norteamericanos, que supuestamente se amparan en una excepción humanitaria, mientras se violan todas las normas del comercio internacional, han repercutido en la drástica disminución de estas operaciones en el último año. Esta realidad no sólo perjudica a nuestro pueblo sino también a los agricultores norteamericanos. Se estaría faltando a la verdad si alguien en esta sala volviera a calificar de socio comercial a un país al que Cuba no puede venderle ni una dosis de medicamento, ni un gramo de níquel.

A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios culturales, académicos y científicos, estos continúan sujetos a severas restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido a las negativas de licencias, visas y otras autorizaciones. Es poco conocido que se prohíbe a los artistas cubanos recibir remuneración por sus presentaciones en este país.

Se ha recrudecido la persecución contra los bienes y activos cubanos, y contra las transferencias comerciales y financieras desde y hacia Cuba o que involucran instituciones e individuos establecidos en nuestro país.

Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.

El gobierno norteamericano, en una escalada evidente, se ha apropiado también de transferencias en monedas de terceros países, como el euro. La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un robo.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.

Señor Presidente:

A pesar del rechazo universal a esta política, altos funcionarios de este gobierno han reiterado que se mantendrá invariable. El pasado 2 de septiembre, el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto interés nacional de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los intereses especiales, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.

Es evidente que los Estados Unidos no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo. Ni siquiera se vislumbra la voluntad de su gobierno para desmontar los aspectos más irracionales de lo que es ya el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca, contra país alguno.

Históricamente, cada vez que se desploman los pretextos esgrimidos como supuestos obstáculos al levantamiento del bloqueo contra Cuba, se sustituyen por nuevas excusas para justificar la continuidad de una política que es insostenible desde todo punto de vista.

Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.

El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.

Las transformaciones que hoy emprendemos los cubanos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. Van dirigidas a actualizar y hacer eficiente nuestro modelo económico, perfeccionar nuestra sociedad, ahondar nuestra cultura y desarrollar nuestro socialismo. No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.

El gobierno norteamericano ha ignorado, además, las múltiples declaraciones y las propuestas presentadas por el gobierno de Cuba, en público y en privado, que ratifican nuestra voluntad de establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia.

No se ha respondido sobre los nuevos proyectos de cooperación presentados durante el año 2010 por el gobierno cubano, para avanzar en temas de interés común como el combate al narcotráfico y al terrorismo, la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales e incluso en el enfrentamiento a posibles accidentes en la explotación petrolera en el Golfo de México. Nuevamente se evade la oportunidad de avanzar en áreas que beneficiarían a ambos pueblos.

Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados, que como regla tendría que encabezar, ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.

El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión, hace más de doce años, en sus cárceles, cuya causa ha concitado la amplia solidaridad de la comunidad internacional.

Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo, que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país, concebida con fines de desestabilización, en los años 60, y que incluyó el sabotaje, el secuestro, el asesinato y la agresión armada. Ello sería una verdadera contribución al combate internacional contra ese flagelo.
Señor Presidente:

Es indignante e insólito que la política de bloqueo y subversión de los Estados Unidos contra Cuba siga siendo guiada por la lógica del memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, escrito el 6 de abril de 1960 y desclasificado hace pocos años, cuyo texto cito:

La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno. Fin de la cita.

Se trata de una política de agresión, cruel y absolutamente contraria al Derecho Internacional, que este gobierno persiste en mantener a sabiendas de que causa daños, provoca sufrimiento y viola los derechos humanos de todo un pueblo.

No es una cuestión bilateral, como suelen repetir los representantes norteamericanos. Su marcado carácter extraterritorial está refrendado en las leyes y existen sobrados ejemplos de la aplicación de las medidas coercitivas a ciudadanos y entidades de terceros países.

El bloqueo, por su naturaleza y su amplitud, califica como un acto de genocidio, en virtud del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; y también como un acto de guerra económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 190.

Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente.

Una vez más, a nombre del pueblo de Cuba, solicito a los representantes de todos los países aquí reunidos votar a favor del proyecto de resolución que tengo el honor de presentar con el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba.

Señor Presidente:

Los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestra obra. Si esta guerra económica, aunque provoca privaciones, no cuesta vidas humanas y no consigue causar un daño traumático y generalizado a nuestra población, es gracias al esfuerzo y sacrificio de los cubanos y a la voluntad y el empeño de su Gobierno.

A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial, en la promoción de la igualdad de género, en la libertad y el bienestar equitativo de los cubanos, en el consenso social, en la participación democrática de los ciudadanos en las decisiones del país, en la reversión del deterioro ambiental, y en el desarrollo de la cooperación internacional con un centenar de países del Tercer Mundo.

Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.

Los cubanos asumimos nuestro destino histórico con optimismo, compromiso y creatividad. Nos inspiran los sentimientos de paz, justicia y solidaridad que caracterizan a nuestro pueblo, y la amistad con que el mundo se identifica con nuestra isla libre y rebelde.

Cuba seguirá dispuesta a entablar relaciones de paz y respeto con los Estados Unidos, como las que disfruta con la inmensa mayoría de la comunidad internacional y con todo el hemisferio.

Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.
Muchas gracias.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/27/index.php?section=mundo&article=024n1mun
---

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/26/hoy-votacion-en-onu-abajo-el-bloqueo/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/25/espera-cuba-rotundo-rechazo-internacional-a-bloqueo-de-eeuu/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/25/se-multiplican-en-onu-condenas-contra-bloqueo-eeuu-a-cuba/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/26/eeuu-otra-vez-emplazado-por-cuba-ante-omc/

"Insostenibles, las argucias de EU contra Cuba

El bloqueo, “feroz tentativa de genocidio”, narró García Márquez tras su visita a la isla en 1975

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 40

La Habana, 25 de octubre. En medio siglo de existencia, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba creció desde una etapa dominada por decisiones particulares hasta una nueva época, en la que se convirtió en una política institucional fundamentada en leyes.

“El bloqueo no fue simplemente, como muchos lo creen, el corte del cordón umbilical con Estados Unidos”, escribió Gabriel García Márquez. “Fue una feroz tentativa de genocidio promovida por un poder casi sin límites, cuyos tentáculos aparecían en cualquier parte del mundo.”

El que sería premio Nobel siete años más tarde, publicó en 1975 las impresiones de una visita de seis semanas a la isla: “Muchas industrias de países occidentales que trataron de comerciar con Cuba sufrieron las represalias de Estados Unidos y algunas fueron compradas por ellos –en Inglaterra o en España– para impedir el negocio. Un barco de la CIA patrulló las aguas territoriales de Cuba hasta hace pocos años para interceptar los barcos que llevaran mercancías a la isla cercada. La amenaza permanente de invasiones armadas, el sabotaje sistemático, las provocaciones constantes fueron para los cubanos un motivo de tensión y un desgaste de energías humanas mucho más grave que el asedio comercial.

“Los obreros asumieron la responsabilidad de los técnicos fugitivos y la producción no sólo siguió adelante, sino que manifestó un incremento inmediato y constante”, añadió García Márquez. “En las minas de níquel tuvieron que reconstruir de memoria los planos de explotación y otros documentos vitales que se habían llevado los gringos.

“Una sola cosa era insustituible en aquella situación: el petróleo. Si no existieran otros muchos datos abrumadores sobre la ayuda de la Unión Soviética y otros países socialistas a la revolución cubana, bastaría con saber que ninguna actividad se ha detenido en Cuba ni un solo minuto por falta de petróleo, a pesar de que los tanqueros soviéticos tienen que recorrer 12 mil kilómetros.”

Hoy, Cuba comercia con al menos 96 países, incluso algunos tan distantes políticamente como Israel y Taiwán, tan pequeños como Liechtenstein o tan alejados en la geografía como Mongolia. El níquel es el principal bien de exportación, que la isla explota en sociedad con la empresa canadiense Sherritt. El gobierno de Moscú, heredero del soviético, abrió una nueva agenda comercial con La Habana, que tiene socios petroleros de cuatro continentes y su máxima prioridad ya no son los ataques armados sino “la batalla económica”, como la llama el presidente Raúl Castro.

A pesar de tantos cambios, el bloqueo estadunidense persiste, ahora con cuerpos jurídicos de apoyo. En 1992 se aprobó la Ley para la Democracia en Cuba, más conocida por su principal promotor, el representante demócrata Robert Torricelli. Impulsada precisamente a raíz del derrumbe soviético, fue una especie de apretón de tuercas a las decisiones sueltas que ya existían para hostilizar los flujos comerciales desde y hacia la isla.

La ley Torricelli estableció dos prohibiciones decisivas, que cerraron atajos por los cuales Cuba podía sortear entonces parte del golpe que había recibido al desintegrarse el bloque soviético. Impidió a la isla negociar con subsidiarias de compañías estadunidenses instaladas en terceros países. Además, cerró la entrada a Estados Unidos durante 180 días a los buques que hubieran tocado puertos cubanos con fines comerciales.
Cuatro años más tarde, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, ambos republicanos, lograron hacer aprobar su proyecto de Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, destinada a sabotear la inversión extranjera en la isla.

La Helms-Burton condensa en una sola pieza legislativa el paquete de medidas acumuladas durante tres décadas y se convierte en el paraguas de la política de agresión económica contra Cuba.

Una parte que actúa silenciosamente es la sanción a empresarios de terceros países que realizan negocios con la isla. A ellos y a sus familiares Estados Unidos les niega el visado para entrar a ese país.

El informe sobre el bloqueo que anualmente presenta la cancillería cubana a la Organización de las Naciones Unidas, recoge regularmente casos de transferencias de recursos que no pueden ejecutarse o de empresas que cesan sus operaciones con Cuba porque fueron adquiridas por una compañía estadunidense.

Entre los ejemplos del efecto extraterritorial de la Helms-Burton, el informe citó este año las multas que aplicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro al grupo bancario Australia and New Zealand Bank Group, Ltd., por 5 millones 750 mil dólares, por transacciones con Cuba y Sudán, o las que le impuso al Credit Suisse Bank por 536 millones de dólares por operaciones con varios países sancionados, entre ellos la isla.

Sin embargo, la realidad ha impuesto límites a los alcances de la ley. Su Título III reconoce competencia a los tribunales de Estados Unidos para procesar reclamaciones de ciudadanos de ese país que se consideren afectados por el “tráfico” de sus propiedades en la isla.

Los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama han tenido que usar su facultad presidencial de dispensar temporalmente la vigencia de esa disposición, para evitar un conflicto con empresarios de terceros países que realizan negocios en Cuba, presuntamente en bienes que estuvieran bajo la amenaza de un litigio semejante.

La ley sanciona a los países que ayuden a Cuba a reactivar la central nuclear de Juraguá –construida por los soviéticos–, que la isla descartó por inviable en los años 90 del siglo pasado; también prevé represalias contra los gobiernos que contribuyan a la central de escucha radioeléctrica de Lourdes, que fue operada por la URSS y luego por Rusia, pero desapareció a principios de esta década.

La Helms-Burton ordena que Estados Unidos se oponga a toda terminación de la exclusión del gobierno de Cuba en la Organización de Estados Americanos, pero Washington apoyó el levantamiento de esas sanciones en 2008."

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/26/index.php?section=mundo&article=040n1mun

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/10/wikileaks-y-el-silencio-de-obama.html

http://www.youtube.com/watch?v=D1ZYhVpdXbQ

José Varela, autor de un blog en el que denuncia el bloqueo de Estados Unidos contra
Cuba, recibió una paliza por ejercer su derecho a la libertad de expresión

Brutal paliza a bloguero cubano en Miami por denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba


Por: Norelys Morales - Islamía / Tercera Información
Fecha de publicación: 25/10/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n168238.html

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Helms-Burton&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=4144eaeed085bade

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,18167,24472,26095,26562,26637,26992,27147,27183&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Cuba&cp=11&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=g-sx1g-o1&aql=&oq=FIDEIIUS+Cu&gs_rfai=&pbx=1&fp=4144eaeed085bade

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment