Thursday, September 16, 2010

“AMLO DA EL GRITO POR “LOS HéROES ANóNIMOS”…

Así sea...

¡Viva México CC....!


---

AMLO da el grito por "los héroes anónimos"


Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- En una ceremonia que duró 15 minutos, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Bicentenario de la Independencia con el “grito de los libres”, y con una convocatoria para que todos los mexicanos se conviertan en protagonistas del “cambio verdadero”.

Con este cambio, dijo, “no sólo tendremos asegurada la victoria en el 2012, sino que llevaremos a cabo la renovación tajante de la vida política del país”.

La ceremonia se realizó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ante alrededor de tres mil 500 simpatizantes e invitados especiales como Martí Batres, Oscar Yáñez, Manuel Oropeza, Yeidckol Polenvski, entre otros.

López Obrador terminó la ceremonia ondeando la bandera y replicando una campana. Antes, resaltó a los héroes de la independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, pero también pidió que se gritaran vivas por “los héroes anónimos”: los indígenas, los campesinos, los obreros, los migrantes, los artistas, los maestros, los profesionistas. También exigió la libertad de presos políticos, y al final, gritó: “abajo el mal gobierno”.

“Estamos aquí para recordar la lucha del pueblo y sus dirigentes contra el colonialismo y el saqueo económico, y sobre todo en pos de la justicia. Lo hacemos al mismo tiempo en que los opresores de ahora festejan con un espectáculo muy frívolo este hecho histórico, usando para ello el principal instrumento de dominación con que cuentan: la televisión”, dijo.

López Obrador señaló que para su movimiento la independencia representa un grito de libertad, por eso citó en la Plaza de las Tres Culturas para recordar a los héroes de la Independencia, quienes no fueron acaudalados en su época y lucharon contra la tiranía. “Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acastillados, quienes fueron los que hicieron esta gesta histórica”, agregó.

Entre aplausos de sus simpatizantes el tabasqueño resaltó que, en parte, esa lucha es también su lucha actual, porque busca derrotar de manera pacifica al actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país y que mantiene a los mexicanos sumidos en el miedo, el temor, la desesperanza, el abandono y la pobreza.

“Volvemos a expresar, con toda claridad, que la actual decadencia de México ha sido causada por el predominio de una minoría rapaz, enferma de codicia, a la que no le importa el destino del país. Por culpa de esta oligarquía México es un país rico con pueblo pobre. Un puñado de potentados tiene secuestradas a las instituciones y subordinan todo a sus intereses.

“Esta oligarquía acapara el presupuesto público”, expresó López Obrador, mientras algunos lanzaban luces artificiales y le gritaban consignas de apoyo. Como muestras de la mala situación en la que está el país, citó el aumento a la gasolina, la entrega de nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones de los jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación, así como la inundación de Tabasco –su tierra natal— provocada, dijo, “intencionalmente” por el desfogue de las presas del río Grijalva para seguir comprando electricidad a empresas extranjeras.

Por eso “desde aquí, donde los estudiantes del 68 lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos a los que se sienten dueños de México que no les será fácil consumar una nueva felonía”.

La tertulia comenzó a las 19:00 horas; el acto fue amenizado por un dueto de norteñas bautizadas como las Adoradoras de Villa, y por la cantante María Inés Ochoa, hija de la cantante Amparo Ochoa, quien antes de su espectáculo lanzó consignas a favor de López Obrador, como la clásica “es un honor estar con Obrador”, entre otras.”

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83422

---
"Abuchean a Calderón en desolado Grito de Dolores

Verónica Espinosa

Dolores Hidalgo, 16 de septiembre (apro).- Al mismo tiempo que amanecía en la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México.

“¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores.

Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta- para el acto oficial.

Del otro lado de Calderón estuvieron el gobernador Juan Manuel Oliva; el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra; el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente de la mesa directiva de la Cámara federal ,Jorge Carlos Ramírez, así como los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Educación, Alonso Lujambio.

“Llegó el momento de nuestra emancipación, ha sonado la hora de nuestra libertad, y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos…pocas horas me faltan para que me veáis marchar a la cabeza de los hombres que se precian de ser libres…los invito a cumplir este deber, de suerte que sin patria ni libertad, estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad”, leyó Calderón, al repetir las palabras de Hidalgo dichas hace 200 años según la versión de Pedro García, contemporáneo del prócer.

Y continuó: “Preciso ha sido dar el paso que ya sabéis, y comenzar por algo que ha sido necesario, la causa es santa y Dios la protegerá…Viva pues la virgen de Guadalupe, viva la América por la cual vamos a combatir...”.

Frente a Calderón, por cierto, fueron acomodados en la primera fila de invitados del sector oficial los obispos de las diócesis de Celaya, Benjamín Castillo, y de Irapuato, José de Jesús Martínez Cepeda.

Después de esta lectura, el presidente vitoreó a los héroes, a algunos de los cuales agrupó de tres en tres en esta arenga:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, vivan Aldama, Bravo y Matamoros, vivan Abasolo, Galeana y Jiménez; vivan Moreno, Mina y Rosales; vivan Vicente Guerrero, Leona Vicario y Guadalupe Victoria; vivan todos los héroes de la Independencia, viva la Independencia nacional, viva el bicentenario de la Independencia, viva el centenario de la revolución, viva México!”.

La gente que apenas ocupó una parte de la plaza logró responder, pero su entusiasmo fue más evidente cuando de entre ellos surgieron los gritos de “¡Viva Dolores Hidalgo!” y cuando comenzaron a corear las canciones de José Alfredo Jiménez, el compositor nacido en esta ciudad.

Mientras tanto, rodeado de funcionarios del gobierno estatal que fueron acomodados en el atrio de la parroquia y otros invitados, Felipe Calderón saludó a un contingente de niños de preescolar vestidos con faldas, rebozos, huaraches, sombreros y gabanes, que fueron acomodados en medio del atrio para que agitaran la paloma de hule espuma que sostenían en la mano.

Inmediatamente después de la arenga, ya con la luz del día sobre esta plaza, de entre la multitud surgieron otros gritos, los gritos de la realidad: “¡Viva el Chapo!”, “¡Muera el mal gobierno!”.

En cuanto el presidente terminó de saludar a su paso rumbo a los vehículos que lo esperaban para trasladarlo al helicóptero en el que volvió de inmediato a la Ciudad de México, los dolorenses y funcionarios se retiraron de la plaza.

Atrás quedaron las calles desiertas."

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83429

http://media.proceso.com.mx/cartones/cc115d38.jpg

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/19/index.php?section=cartones&id=0

---
“¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!, lanzó López Obrador

La arenga en el Grito de los Libres fue por los de abajo

Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia


JAIME AVILÉS

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 10

Los potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses confían en que mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México, alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: ¡Arriba los de abajo!

Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!

Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: ¡Vivan!. El líder tabasqueño dijo en seguida: ¡Libertad a los presos políticos!, y la plaza contestó: ¡Libertad!. ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba!
Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del presidente legítimo con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: ¡Viva la nueva República! Y por tres veces consecutivas: ¡Viva México!.

López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a quienes lo oprimían.

Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país. Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/fotos/010n1pol-1_mini.jpg

Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas Foto Carlos Ramos Mamahua

Al describir los hechos negativos más recientes, mencionó el [enésimo] aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación y la [nueva] inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

En sus cálculos, prosiguió, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios y de la televisión para seguir manipulando al pueblo, y ahora su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.

Pero, advirtió en plan desafiante: desde esta Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos que no les será fácil consumar una nueva felonía. Y reveló cómo, a su juicio, será posible lograrlo:

Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en 2012 sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita el país.

López Obrador cerró con estas palabras: Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos evitar que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para que la mancillaran los ambiciosos. Es el espacio que los héroes nos legaron a nosotros, y a los que vienen, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

Y feliz como vino, la gente se fue eufórica, atiborrando los vagones del Metro y cantando una clásica de Tintán, que decía: El Peje tiene... personalidad, personalidad, mientras arriba, la ciudad lucía lúgubre, fantasmagórica, apanicada, desierta.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=politica&article=010n1pol&partner=rss

---

“Imprimen de emergencia 700 copias con las cuatro estrofas

Ignora la mayoría de legisladores la letra completa del Himno Nacional


ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 8

La interpretación de las cuatro estrofas del Himno Nacional Mexicano sorprendió e incomodó a la mayoría de diputados, senadores e invitados a la sesión solemne de Congreso General para conmemorar los 200 años del inicio del movimiento de Independencia, quienes fueron incapaces de seguir al coro de la Universidad Nacional Autónoma de México y una sección de la Orquesta Filarmónica de la casa de estudios. La celebración se tornó gris desde entonces por la ignorancia revelada de los legisladores y funcionarios públicos.

Al comenzar la sesión, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los asistentes ponerse de pie y entonar el Himno Nacional.

Así lo hicieron, hasta que se llegó a la segunda estrofa: “¡Guerra, guerra sin tregua al que intente…!” Se hizo el silencio entre las curules. En la mesa directiva, a todo pulmón, los priístas Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones, así como el panista Ricardo García Cervantes, siguieron a los intérpretes universitarios.

Quienes hicieron mutis fueron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los tres vicepresidentes de la Cámara, el panista Javier Salazar Sáenz, el perredista Jesús Zambrano y el priísta Amador Monroy.

El silencio se interrumpió con el coro. Entonces, todos nuevamente entonaron: ¡Mexicanos al grito de guerra!... Pero al llegar a la siguiente estrofa el silencio se hizo más profundo.

Así transcurrió el bochornoso momento y se inició la sesión, con las posturas de los partidos sobre el bicentenario. Sólo el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, reaccionó ante tantas fallas: aún debía cantarse el Himno completo para el cierre de la sesión. El funcionario ordenó de inmediato imprimir en la rotativa de la Gaceta Parlamentaria 700 copias de la letra íntegra.

En medio de la sesión, las edecanes repartieron una hoja con el Himno, pero ni en casi una hora que duraron los discursos les dio tiempo de entregarlas en las curules, y a los diputados, senadores y funcionarios que las recibieron de darle al menos un repaso.

Al final, otra vez Ramírez Marín pidió entonar el Himno y la escena cambió un poco. La mayoría de los presentes que desconocían la letra lo entonaron con texto en mano.

Blake Mora dejó la hoja en la mesa, y una vez más no pudo cantar el Himno íntegramente. Quien no evidenció timidez fue el ministro Ortiz Mayagoitia, que de pie leía y entonaba.

El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia reconoció ante el perredista Mauricio Toledo su vergüenza por no conocer el Himno. Este último contó: Yo sí me lo sé completo. Y fue porque mi papá, Nelson Toledo, exiliado chileno, cuando hizo su examen para la nacionalidad mexicana tuvo que aprenderlo. Y nosotros, sus hijos, también.

A la sesión sólo asistieron 414 de los 500 diputados y 93 de los 128 senadores, por lo cual se suspendió la toma de la fotografía oficial. Al salir, Ramírez Marín anticipó que a partir de ahora, las ceremonias solemnes, durante mi presidencia, van a incluir siempre el Himno completo. O sea, las cuatro estrofas.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=politica&article=008n2pol

---

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php

http://www.youtube.com/watch?v=qH4czWWj-i8

http://www.lydiacacho.net/

CNN PROMUEVE TERRORISMO CONTRA VENEZUELA

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/09/cnn-promueve-terrorismo-contra.html

EDUARDO GALEANO: “YO SOY PREHISTóRICO Y NECESITO QUE UN DIARIO ME CRUJA LAS MANOS, EL OLOR DE LA TINTA Y EL PAPEL…”

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/09/eduardo-galeano-yo-soy-prehistorico-y.html

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

http://cpj.org/killed/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/sierra-maestra/page/4/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment