Thursday, September 2, 2010

“EL TEA PARTY: EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR (I)

El Tea Party: el mismo perro con diferente collar (I)


1 SEPTIEMBRE 2010

Por Andrés Gómez, director de Areítodigital


Miami.- Durante el último año y medio se oye y se lee constantemente de un “nuevo” movimiento político de la ultra derecha: el tristemente célebre movimiento Tea Party.

El nombre Tea Party se refiere a la acción tomada por los colonos angloamericanos que vivían en la ciudad de Boston y que en 1773 (tres años antes de la declaración de independencia de las treces colonias británicas en la América del Norte que entonces conformaron los Estados Unidos) decidieron protestar la imposición de nuevos impuestos a estas colonias por parte del gobierno británico lanzando al agua un cargamento de té -uno de los artículos de reciente imposición tributaria- que estaban en un barco anclado en ese puerto. Dando así comienzo público a un movimiento de protestas en contra del proceder abusivo e inconsulto del gobierno británico con sus colonias en Norteamérica que culminara con la independencia de trece de aquellas.

De estos hechos y tradición dicen los ultra reaccionarios que dirigen el movimiento Tea Party son ellos sus continuadores.

La crisis estructural que sufre el sistema económico de Estados Unidos, así como su inepto, corrupto y abusivo sistema político, no hay duda, merita la repulsa y el llamado a su radical reforma pero, ¿quiénes son éstos y éstas que ahora como dirigentes y activistas de este movimiento dicen reclamarlo? ¿Es nuevo este movimiento en Estados Unidos y que es lo que exigen?

Nuevo no es. En realidad representa al sector estadounidense más reaccionario en lo moral, en lo social, en lo político y en lo económico que es consustancial con la república desde sus inicios. Pero, en este trabajo, por obvios motivos de espacio y objetivos, con el propósito de constatar su existencia a un tiempo anterior al presente, solamente nos remontaremos a la mitad del pasado siglo.

Sin mucha dificultad se puede hilvanar un continuo desarrollo de este movimiento ultra reaccionario desde los años cuarenta del siglo XX. La primera gran crisis política en la que éste se manifestó se concretó en 1948, a raíz de las elecciones presidenciales y generales de ese año, cuando el sector de ultra derecha segregacionista del Partido Demócrata, basado fundamentalmente entonces en el Sur, se separó de éste y fundó un nuevo partido político, de corta vida, con el nombre de States´ Rights Democratic Party (Partido Demócrata de los Derechos de los Estados).

Su candidato presidencial fue Strom Thurmond, político de infausta memoria que desde entonces y después como senador por el estado de Carolina del Sur fuera dirigente en esa Cámara de una tendencia opuesta al progreso y la justicia social y económica de la gran mayoría del pueblo estadounidense.

Este movimiento Tea Party es el mismo perro con diferente collar que aquel que concretaron aquellos frenéticos segregacionistas de entonces. Además el collar no es muy diferente.

Entonces, aquellos dirigidos por Strom Thurmond –Dixiecrats se hacían llamar– reclamaban, “la protección de su modo de vida sureño (Southern Way of Life) en contra de la opresión del gobierno federal”, y exigían limitaciones a las atribuciones del poder asumidas por el gobierno federal y que mantenían pertenecían constitucionalmente a cada uno de los Estados de la Unión.

Por cierto que lo que ellos llamaban su “Southern Way of Life”, era un eufemismo por una feroz tiranía racista que mantenía a millones de afroamericanos que vivían en los estados sureños en la más infamente sujeción moral, social, política y económica.

¿Y qué es lo que hoy públicamente reclaman los que dirigen el movimiento Tea Party? Son tres los pilares de sus exigencias, que así encubren hoy sus pretensiones de siempre: responsabilidad fiscal, la libertad del mercado (Free Markets) y… un gobierno federal constitucionalmente limitado.

En próximos artículos continuaré esta sugestiva crónica. //"

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/09/01/el-tea-party-el-mismo-perro-con-diferente-collar-i/

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html


http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment