Wednesday, September 15, 2010

“OBAMA QUEDó POR DEBAJO DE EXPECTATIVAS DE CAMBIO HACIA CUBA: CANCILLER...

Obama quedó por debajo de expectativas de cambio hacia Cuba: canciller

"No me imagino que el presidente Obama disponga de una sola justificación para persistir en una política que es una aberración", enfatizó el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

AFP
Publicado: 15/09/2010 12:15

La Habana. Cuba denunció este miércoles que el presidente de Estados Unidos Barack Obama quedó por debajo de las expectativas de cambios frente a Cuba, pues endureció más el embargo y se abstuvo de flexibilizar los viajes a la isla.

Obama "habló de un nuevo comienzo con Cuba, habló de cambiar la relación (...). Hay un vacío, un abismo, una contradicción esencial entre el discurso (inicial) del presidente Obama y sus actos en relación" con la isla, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez presentó ante la prensa el informe anual de su cancillería a las Naciones Unidas sobre el embargo y afirmó que desde 1962 esa política deja daños a la isla por 100.154 millones de dólares.

El canciller admitió que Obama no puede derogar el embargo pero sí aplicar las facultades que le concede la Constitución y, contrariamente, en sus dos años de presidencia aplicó más multas que su antecesor republicano George Bush a compañías y bancos que tratan con la isla.

Obama tampoco flexibilizó los viajes de académicos, artistas, religiosos y deportistas, como hizo el también demócrata Bill Clinton, y menos aún permitir que los ciudadanos estadunidenses hagan turismo en la isla, dijo Rodríguez al referirse a una iniciativa que transita en el Congreso estadunidense.

"No concibo que el presidente Obama siendo un político inteligente y honesto no comprenda que el bloqueo aleja a los Estados Unidos de su interés nacional (...), del pueblo estadunidense", destacó Rodríguez.

El informe sobre el embargo recibió en 2009 el apoyo de 187 países en Naciones Unidas, frente a dos abstenciones y tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para cuestiones del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo el martes a la prensa que el arresto en Cuba del contratista Alan Gross es un impedimento para avanzar en medidas "que se tomarían relativas a Cuba" y que Washington no prevé modificar el embargo.

"Varios voceros del gobierno estadunidense han dicho que Estados Unidos no va a levantar el bloqueo. Pierden una oportunidad, se equivocan, persisten en un error. No me imagino que el presidente Obama disponga de una sola justificación para persistir en una política que es una aberración", concluyó el canciller cubano.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/15/eu-debe-levantar-embargo-a-cuba-sin-pedir-nada-a-cambio-canciller

---
Estrenarán documentales sobre Los Cinco Héroes cubanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/14/estrenaran-documentales-sobre-los-cinco-heroes-cubanos/

---

“Pierde Cuba 751 mil 363 millones de dólares por cerco de EEUU, afirma Canciller

15 SEPTIEMBRE 2010

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/01/bruno-rodriguez-cancille-cuba.jpg

Bruno Rodríguez, canciller cubano. Foto de ArchivoEl presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la política de bloqueo contra esta nación, afirmó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario norteamericano no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero de casi medio siglo, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa para presentar el informe de su país a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a esa política, Rodríguez apuntó que Obama posee facultades para cambiar aspectos del bloqueo.

Comentó que Obama puede flexibilizar o eliminar la prohibición del uso del dólar en las transacciones hacia la isla.

También, tiene facultades para autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano y que se realicen los pagos correspondientes a los exportadores, subrayó el canciller.

Está en manos, agregó, del presidente estadounidense, entre otras acciones, eliminar la prohibición a las empresas cubanas para el transporte de viajeros entre ambos países.

Rodríguez puntualizó que Obama puede alentar al Congreso a realizar debates con el propósito de modificar el bloqueo cuando en estos momentos es cada vez más el consenso de la sociedad estadounidense a favor de poner fin al cerco.

Dicha política, precisó, ha significado pérdidas para Cuba valoradas en 751 mil 363 millones de dólares teniendo en cuenta las más de 30 veces que el dólar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Ratificó que la medida debe ser levantada de manera unilateral y sin condiciones, y quienes se empeñan, agregó, en mantener el bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error.

Además, citó como ejemplo criminal del cerco, la imposibilidad de Cuba de acceder al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para tratar tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas).

El próximo 26 de octubre los miembros de Asamblea General de la ONU votarán por décimonovena vez consecutiva a favor o contra de la mencionada resolución que el año anterior recibió el apoyo de 187 naciones y el rechazo de solamente tres.

(Con información de Prensa Latina)”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/15/sigue-sin-cambios-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba-afirma-canciller/

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/15/

---
VIDEO) Fidel Castro y el fracaso de la profecía de Los Simpson

Por: Cubainformaciontv / Cumov
Fecha de publicación: 16/09/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n165674.html

---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/


http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment