Wednesday, December 8, 2010

POR INFORME WIKILEAKS, A LA FECHA, INEXPLICABLE SILENCIO DE LA FISCALÍA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL…

POR INFORME WIKILEAKS, A LA FECHA, INEXPLICABLE SILENCIO DE LA FISCALÍA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


In memoriam...

http://www.worleygig.com/wp-content/uploads/2010/07/John-Lennon-Liberty.jpg

http://images.coveralia.com/audio/j/John_Lennon-Walls_And_Bridges-Frontal.jpg

http://www.blackpresence.co.uk/wp-content/uploads/02old-bailey-2.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Xm5JYiy5G8U

http://www.youtube.com/watch?v=aeWIMYVKbLE

http://www.ccardenass.org/imagen/justicia.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

J.W.L.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/09/cuba-recuerda-a-lennon-con-conciertos-y-exposiciones-en-toda-la-isla/
---

http://www.theleader.info/media/images/articles/15567.jpg

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2010/12/05/article-0-04E905350000044D-971_224x423.jpg

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2010/12/05/article-0-02CAB85A0000044D-730_224x423.jpg

"Riddle of missing fingerprints on Dr David Kelly's 'overdose' pill packs"

By Miles Goslett

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1335961/Dr-David-Kelly-No-fingerprints-pack-pills-supposedly-overdosed-on.html

http://www.youtube.com/watch?v=p8jJ1ORIOes

---

http://www.youtube.com/watch?v=3-hMQWqVVzw

http://www.youtube.com/watch?v=4cpX1ZjuaiA&feature=related


Ante la inconcusa gravedad de las implícitas acusaciones y denuncias que se desprenden del inacabado Informe Wikileaks, resulta sospechoso el silencio que a la fecha guarda la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, misma que podría actuar de oficio, atrayendo para sí la indagatoria y persecución en aras de elevar a la Jurisdicción Universal el conocimiento e instrucción de diversos crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, genocidio, “conspiraciones, incitaciones a la corrupción, actos de espionaje, allanamiento de soberanías, hostilidad diplomática contra gobiernos críticos, encubrimiento de regímenes impresentables”*, más lo que resulte… Sin perjuicio, desde luego, de los llamados "Delitos de Cuello Percudido", digo, de los denominados "Delitos de Cuello Blanco"...

La comunidad internacional no debe permitir la “justicia” selectiva.

Y para no hablar sin fundamento, basta leer la siguiente nota publicada hace unas horas por "EL PAÍS":

"La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por posibles crímenes de guerra en Corea del Sur. La Corte investigará el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana a finales de noviembre y el hundimiento de un barco de guerra de Seúl, informa Isabel Ferrer."

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&site=&source=hp&q=La+Corte+Penal+Internacional+abre+una+investigaci%C3%B3n+preliminar+por+posibles+cr%C3%ADmenes+de+guerra+en+Corea+del+Sur.+La+Corte+investigar%C3%A1+el+ataque+de+Corea+del+Norte+a+una+isla+surcoreana+a+finales+de+noviembre+y+el+hundimiento+de+un+barco+de+guerra+de+Se%C3%BAl%2C+informa+Isabel+Ferrer.+&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=f5a73142e2873f0e

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101206_ultnot_corea_norte_tribunal_penal_internacional_pea.shtml

Realmente sería noticia, o mejor dicho, verdaderamente resultaría noticia el que se anunciare algo así:

"La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por posibles crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y otros crímenes graves en Afganistán, Irak, Palestina, Honduras...

Por ello, algun@s dizque mandatari@s constitucionales atacan tanto a la 'Jurisdicción Universal', tuteladora de la vida y de otros Principios y Valores Universales, como el Principio normativo Ius Cogens, entre otros...


O tod@s colud@s... o tod@s rabones...


Mueran la "justicia" selectiva, la corrupción y la impunidad...!


O... ¿usted qué opina apreciable lector (a)?


To be, or not to be...


http://www.youtube.com/watch?v=D_E2QPCIINw


¡Viva la vida... muera la guerra...!

---

SE CUMPLEN LAS AMENAZAS

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/fotos/portada.jpg

Dibujo de la presentación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien ayer cumplió un citatorio de la corte de Westminster, en Londres, para responder a las acusaciones de dos mujeres suecas por violación y asalto sexual, las cuales rechaza. El juez de distrito le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe el riesgo de que escape. Permanecerá en prisión al menos hasta el 14 de diciembre, cuando comparezca de nuevo Ilustración de Elizabeth Cook/Ap

“Detención bajo sospecha *

Ayer, nueve días después de que Wikileaks comenzó la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado, el fundador y director de ese sitio de Internet, Julian Assange, se presentó ante las autoridades británicas en Londres, donde fue detenido a consecuencia de una orden de captura emitida por el gobierno sueco, por sospechas de coerción ilegal, acoso sexual y violación. Horas más tarde, un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el acusado, y determinó que éste deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre, en espera de su posible extradición a territorio sueco.

Sin prejuzgar sobre la culpabilidad o inocencia del periodista australiano en los delitos que se le imputan, es ineludible que el proceso en su contra ocurre en el contexto del escándalo mundial por las pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras en Irak y Afganistán, y por la difusión de los papeles del Departamento de Estado y la manifiesta irritación que la labor de Wikileaks ha generado a máximos poderes mundiales. En ese sentido, y aunque las órdenes de captura contra Assange han sido calificadas por la justicia sueca de acciones totalmente independientes y ajenas a presión política alguna, difícilmente se les puede desvincular de las destempladas y equívocas reacciones de Washington y sus aliados ante la divulgación de los documentos referidos; del cerco político, cibernético y financiero que ha padecido el sitio en días recientes, e incluso de los llamados de miembros prominentes de la clase política estadunidense y canadiense a asesinar al director de Wikileaks. El contexto pone en duda el afán legalista de las acusaciones comentadas, y hace que sean percibidas como parte de una campaña dirigida a acallar, por medios distorsionados –así se ciñan a la letra legal o resulten manifiestamente delictivos–, un ejercicio de transparencia y libertad informativa.

En forma paradójica, la opacidad y la virulencia con que los integrantes del establishment mundial han reaccionado ante las filtraciones de Wikileaks han tenido el efecto contrario al que habrían esperado: lejos de desacreditar la labor de Assange y sus colaboradores, la han realzado como un elemento invaluable de control social y de escrutinio público frente a una institucionalidad internacional de etiquetas democráticas que oculta la verdad sobre prácticas inconfesables y hasta abiertamente ilegales: crímenes de guerra, conspiraciones, incitaciones a la corrupción, actos de espionaje, allanamiento de soberanías, hostilidad diplomática contra gobiernos críticos, encubrimiento de regímenes impresentables.

Al margen de los intereses que pudieran estar detrás de las tareas de Wikileaks, es innegable que el sitio ha realizado un aporte invaluable a la causa de la libertad de expresión, la transparencia y el derecho a la información, elementos imprescindibles del desarrollo democrático y civilizatorio. Corresponderá a los sectores lúcidos y comprometidos de la opinión pública internacional hacer buen uso de estos recursos y ejercerlos como forma de control social ante las pulsiones oscurantistas y antidemocráticas de los gobernantes.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=edito

---

“Solicita Suecia la extradición del fundador de Wikileaks

Encarcelan en GB a Julian Assange; ahora EU va por él

Le niegan la libertad bajo fianza; delitos sexuales, el pretexto

Chomsky y otros intelectuales llaman a proteger al cibernauta australiano

Las acusaciones, vergonzosas; realizó servicio al mundo, el sentir


THE INDEPENDENT Y AGENCIAS

Contra el Establishment

Se usará todo el peso de la ley: Eric Holder

EU cocina con Suecia una pronta extradición


THE INDEPENDENT Y AFP

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 3

Londres. Autoridades de Suecia y Estados Unidos comenzaron conversaciones informales para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres, sea extraditado a territorio estadunidense y sometido a juicio por espionaje tras la divulgación de los más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

Según fuentes diplomáticas citadas por The Independent, Assange sólo podrá ser extraditado a Estados Unidos cuando el gobierno de Barack Obama presente cargos contra él. Además su traslado a territorio estadunidense tendrá lugar sólo cuando los procesos legales concluyan en Suecia, donde tiene una orden de arresto por supuesto abuso sexual.

El lunes el procurador general estadunidense, Eric Holder, declaró que el gobierno de Obama considera usar todo el peso de la ley, en especial la legislación contra espionaje, para procesar a Assange por la revelación de más de 251 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

Aunque Assange es ciudadano australiano, expertos legales estimaron que existe la posibilidad de llevarlo a juicio en Estados Unidos. En algunos países es fácil procesar a gente por difundir información clasificada.

Sin embargo, especialistas estimaron que Assange y Wikileaks podrían declararse como una organización de noticias y con ello estarían protegidos por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Una buena noticia: Gates

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, al comentar sobre el arresto de Assange, dijo que se trataba de una buena noticia.

Todavía no me lo habían dicho, pero parece una buena noticia, declaró Gates al ser interrogado por la prensa a su llegada a Fort Connolly, una base militar estadunidense situada en el este de Afganistán.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se desmarcó posteriormente al señalar que en esta fase se trata de un tema bilateral entre Gran Bretaña y Suecia, aunque precisó que su país continúa investigando.

La próxima audiencia contra Assange se celebrará el 14 de diciembre en la capital británica, pero la batalla legal puede durar meses y llegar hasta la Corte Suprema de Gran Bretaña.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

---

Contra el Establishment

Assange, detenido en Gran Bretaña; le niegan derecho a fianza para que no escape

Permanecerá en la cárcel al menos hasta comparecer el próximo martes

Preso político, gritan frente a la corte decenas de sus simpatizantes

El cineasta Ken Loach ofrece ayuda para pagar la caución


http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/fotos/002n1pol-1.jpg

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es captado en el momento en que arriba a la corte británica, donde se le declaró formalmente preso Foto Ap

THE INDEPENDENT

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 2

Londres. Periodistas y manifestantes se agolparon afuera de la corte de magistrados de Westminster, luchando por un espacio. Dentro, el hombre a quien todos habían ido a ver permanecía en custodia.

Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks, miraba con intensidad mientras se detallaban las acusaciones suecas de violación y asalto sexual por las que se solicita su extradición. Su expresión no cambió cuando el juez de distrito le negó la libertad bajo fianza, por considerar que existía el riesgo de que escapara. Permanecerá en prisión al menos hasta el 14 de diciembre, cuando comparezca de nuevo ante el juez.

El acusado dejó que una sonrisa pasajera le iluminara el rostro cuando entró en la sala atestada, haciendo un leve ademán de saludo a un amigo sentado en las filas posteriores.

Muchos partidarios se presentaron, entre ellos la socialité Jemima Khan, el cineasta Ken Loach y el periodista John Pilger, quienes se unieron a otras dos personas para ofrecer cientos de miles de libras para la fianza de Assange, pero fue inútil.

Assange habló sólo brevemente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento. Cuando se le preguntó su domicilio, cuestionó, temiendo por su seguridad: ¿Para correspondencia o por otra razón? Por último proporcionó una dirección en Australia. Cuando se deliberó sobre su solicitud de fianza, se inclinó hacia adelante, escuchando con atención.

Loach dijo al tribunal que, aunque no conocía a Assange, estaba dispuesto a ofrecer 20 mil libras de fianza. El trabajo que ha hecho ha sido un servicio público: tenemos derecho a saber los actos de quienes nos gobiernan, expresó. Pilger señaló que se trataba de un caso de libertades básicas y añadió: Se refiere a la libertad de información, a la libertad de expresión y a la justicia.

En declaraciones a The Independent, fuera de la sala, el periodista consideró que las acusaciones contra Assange son una vergüenza, y atacó al sistema judicial sueco: Creí que Suecia tenía un sistema judicial respetable, pero al parecer no. Los fiscales han usado a los medios, ha sido un juicio de los medios contra él.

Assange, detenido a las 9:30 horas al presentarse a una citación en una comisaría, fue sacado del tribunal en una camioneta de la prisión, entre gritos de preso político y te amamos, Julian de los manifestantes congregados.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=002n1pol

Contra el Establishment

Buscó libertad en Suecia; ahora enfrenta proceso por sexo inseguro

Una afectada, en principio, no acudió a la policía, sino que organizó una fiesta

Otra mujer dice que el editor tuvo intimidad con ella cuando estaba dormida


JEROME TAYLOR
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 5

Cuando Julian Assange puso pie en el aeropuerto de Estocolmo, la mañana del 11 de agosto pasado, su propósito era emprender una operación esencial para proteger de futuros ataques la plataforma Wikileaks, de la que es fundador.

Animado por la divulgación de miles de cables del ejército estadunidense enviados desde Afganistán, Assange, de 39 años, intentaba establecerse en Suecia para aprovechar una de las legislaciones de protección de fuentes más estrictas del planeta. Sin embargo, esa visita a Suecia se ha vuelto la mayor amenaza tanto a su libertad como al futuro de Wikileaks.

En el curso de los nueve días siguientes a su llegada a Estocolmo, dos mujeres acudieron a la policía afirmando que el activista nacido en Australia había tenido con ellas sexo sin consentimiento. Sus testimonios han conducido a una causa criminal bajo los cargos de violación, acoso sexual y coerción ilegal, acusación que primero fue desechada por falta de evidencia y luego sostenida con vigor, conforme Wikileaks se preparaba para publicar miles de cables del Departamento de Estado estadunidense.

Como país con fama de ser precursor de la igualdad de género, Suecia tiene algunas de las leyes contra la violación más severas del mundo. En 1964 declaró ilegal la violación en el matrimonio –27 años antes que Gran Bretaña– y ha adoptado una definición particularmente amplia de lo que constituye sexo sin consentimiento.

Su primera acusadora, cuyo nombre no se puede mencionar en Suecia por razones legales, es una académica feminista cercana a los 40 años de edad, quien era empleada del Partido Social Demócrata sueco. Era un contacto regular de Assange antes de ese viaje a Suecia; lo ayudaba a organizar sus conferencias y lo dejaba usar su departamento cuando estaba en Estocolmo.

Se conocieron en persona la tarde del 14 de agosto, cuando ella regresó al departamento luego de pasar unos días fuera de la capital. Según su testimonio, que fue filtrado a medios suecos, ella y Assange salieron a cenar y regresaron al departamento, donde tuvieron sexo. En algún momento el condón se rompió, hecho que ninguno de los dos niega, aunque la mujer sostiene que Assange lo hizo a propósito.

La primera acusadora de Assange no hizo ningún intento inmediato de contactar a las autoridades. Sólo cuando la segunda acusadora se puso en contacto con ella, cuatro días después, ambas decidieron acudir a la policía.

Más bien, la primera acusadora organizó una fiesta del cangrejo –reunión veraniega tradicional sueca– para la noche siguiente en honor del fundador de Wikileaks, en su departamento. En una entrada de su cuenta de Twitter, que intentó borrar más tarde, ella describió su alegría de ser anfitriona de una fiesta en honor del ciberactivista más famoso del mundo. “Estar sentada congelándome con la persona más fascinante del mundo –escribió– es asombroso.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/fotos/005n1pol-1_mini.jpg

Anna Ardin es la mujer que acusa de violación a Julian Assange

Lo que esta mujer no percibió fue que Assange ya había comenzado a flirtear con otra sueca, a quien había conocido horas antes, en una charla que dio a un sindicato.
La segunda acusadora de Assange es un poco mayor de 30 años y vive en la ciudad de Enköping. Conoció a Assange y a la primera mujer durante una comida, luego de la plática. Coquetearon, fueron juntos al cine y tuvieron intimidad, pero Assange se separó de ella esa noche para ir a la fiesta del cangrejo.

El lunes siguiente volvieron a reunirse y viajaron a la casa de la mujer en Enköping, donde, según el testimonio ante la policía, tuvieron sexo de común acuerdo usando condón. A la mañana siguiente, según la mujer, Assange tuvo sexo con ella cuando estaba dormida, y no se puso condón.

En algún momento de los tres días siguientes las dos amantes de Assange se encontraron y descubrieron que habían tenido sexo con el mismo hombre. También afirmaron haber compartido experiencias respecto de que él se mostró renuente a usar protección.

El 20 de agosto las dos fueron a una estación de policía en Estocolmo para pedir consejo de cómo presentar una queja contra Assange e investigar la posibilidad de obligarlo a someterse a una prueba de VIH. Luego de escuchar sus testimonios, un fiscal decidió que se podía perseguir judicialmente a Assange bajo la sospecha de acoso sexual en el caso de la primera mujer, y de violación en el de la segunda.

En el curso de 24 horas el fiscal general de Suecia desechó el cargo de violación, pero en el mes siguiente una fiscal, Marianne Ny, reabrió el caso, el cual condujo a la orden europea de aprehensión que llevó a Assange a comparecer este martes ante el tribunal.

La fiscal sostiene que ha surgido nueva evidencia e insiste en que el caso nada tiene que ver con Wikileaks.

Tres de los cuatro cargos detallados este martes en la corte se refieren a relaciones sexuales con la primera mujer, y son específicos del derecho sueco. Entre ellos está uno de coerción ilegal y dos de acoso deliberado. La acusación más seria, por violación, es la de la segunda mujer, sobre la base de que tuvo trato sexual con ella explotando impropiamente el hecho de que estaba dormida.

Assange niega que ese coito haya sido sin consentimiento.

En última instancia, el valor probatorio de la evidencia tendrá que aquilatarse en un tribunal sueco, pero la cadena de acciones que lleven a Assange a él podría tardar meses.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

---

Contra el Establishment

Chomsky exige que Australia apoye al editor


AFP

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 6

Sidney, 7 de diciembre. El renombrado intelectual estadunidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia exprese un apoyo firme al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, de nacionalidad australiana.

La retórica cada vez más violenta contra Julian Assange genera graves preocupaciones por la seguridad del fundador de Wikileaks, dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.

Le pedimos condenar, en nombre del gobierno australiano, los llamados a atacar físicamente a Assange y a decir públicamente que usted asegurará que Assange reciba las protecciones a las que tiene derecho, aunque las amenazas vengan de individuos o estados, señala la carta publicada en la página web de la televisión australiana ABC.
La carta fue escrita por el profesor Jeff Sparrow, de la Universidad de Victoria, y por Lizzie O’Shea, abogada especializada en derechos humanos.

Según Jeff Sparrow, se enviaron algunas invitaciones para firmar el documento, y rápidamente muchos convocados se unieron.

El equipo fue contactado por Noam Chomsky, lingüista y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Chomsky se puso en contacto con nosotros porque creo que alguien le pasó la carta, declaró Sparrow.

Creo que la impresión de que Assange es tratado de forma injusta no se limita a Australia, añadió.

Entre los firmantes figuran el senador del partido verde Bob Brown y varios escritores australianos, como Raimond Gaita, Christos Tsiolkas y Helen Garner.

Según la carta, una declaración de la parte la primera ministra no tendría que crear controversia. Es un simple compromiso a favor de los principios democráticos y de la ley.

Si no hacemos nada para evitar estas incitaciones a la violencia contra Assange, un precedente perturbador se habrá establecido en el mundo anglófono, destaca el texto.

A finales de noviembre, el gobierno australiano declaró, a través del fiscal general Robert McClelland, que apoyaría a Washington en caso de acción judicial contra Wikileaks.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=006n3pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php

---
"El tsunami de WikiLeaks

Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 7 de diciembre (apro).- Un aire a Lisbeth Sallander, la heroína hacker del novelista sueco Stieg Larsson, acompaña a Julian Assange, periodista australiano de 39 años, fundador de Wikileaks y convertido en “enemigo público número uno” de los servicios de espionaje norteamericanos y de la Interpol.

Nueve días después de lanzar los más de 250 mil documentos confidenciales del Departamento de Estado, Assange decidió entregarse este martes a la justicia en Londres como una estrategia para defenderse. Y su nombre volvió a ocupar los titulares de la prensa internacional.

Sin embargo, no es la leyenda temprana lo que convierte a Assange en un personaje enigmático, sino su activismo atípico. “El valor es contagioso”, ha dicho, para justificar su desafío ante la mezcla explosiva de revelaciones de información confidencial con acceso a la tecnología, que se ha convertido en un auténtico tsunami global contra los salones de la opacidad y de los adoradores de la “razón de Estado”.

Los Halcones en el Palacio de las Corrientes de Aire puede ser también un buen título para este episodio que mantiene electrizadas a las redacciones periodísticas de todo el mundo ante la divulgación de una parte de 250 mil cables diplomáticos, extraídos de las computadoras del Departamento de Estado norteamericano, por un soldado que, además, es admirador de Lady Gaga.

Assange y los periodistas que lo acompañan en esta aventura han dicho que los documentos hasta ahora conocidos no son los más delicados, sino apenas una muestra de lo que pueden divulgar si la cacería en su contra persiste. Lo menos que han logrado demostrar estas filtraciones gestionadas con “medios institucionales” –The New York Times, Der Spiegel, The Guardian, Le Monde, El País- es que sí se puede trabajar de manera coordinada y multinacional entre periodistas para desentrañar la materia prima de los documentos sacados de la secrecía.

La historia de Wikileaks es tan breve como intensa, al igual que las nuevas redes sociales conocidas como web 2.0. Creado en 2006, este sitio web dio este año una primera muestra de su capacidad de revelación cuando en abril divulgó un video grabado en 2007, donde se observa a soldados estadunidenses matando desde un helicóptero a civiles iraquíes. En octubre puso a disposición 400 mil reportes del Pentángono y de la OTAN sobre la intervención en Irak. Pero el auténtico tsunami inició el pasado 28 de noviembre.

La ola de documentos puestos a disposición de lectores de todo el mundo constituye un gran outing sobre el doble rasero de la diplomacia norteamericana y los intereses en juego.

La liberación de varios documentos del Departamento de Estado relacionados con México constituyen una auténtica bomba para un gobierno federal ineficaz en su guerra contra los cárteles de la droga.

Los cables de Wikileaks confirmaron muchos puntos que han sido documentados en revistas críticas como Proceso y también hizo revelaciones que, como advirtió Porfirio Muñoz Ledo, nos colocan en la antesala de la intervención militar directa de Estados Unidos. Veamos:

--La injerencia del Departamento de Estado en la batalla contra el narco. Calderón pidió ayuda a Washington. Y la capital imperial califica de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas y parroquiales” a las Fuerzas Armadas mexicanas, con una salvedad: la Armada. Los marinos mexicanos se han capacitado en Estados Unidos y este país está detrás de los grandes operativos recientes de la Secretaría de la Marina.

--Reveló que el titular de Defensa, Guillermo Galván, le planteó a Dennis Blair, el máximo responsable del espionaje norteamericano, la posibilidad de decretar el estado de excepción en México, basándose en lo estipulado en el artículo 29 constitucional.

--Documenta que las disputas entre PGR, Sedena, SSP y sus máximos titulares por el mando de una estrategia ausente en esta “guerra”, es claramente monitoreado por Estados Unidos. Ante la descoordinación, la violencia se ha incrementado.

--Uno de los datos más inquietantes es el recuento de 10 agentes de la DEA y 51 “contactos” o soplones al servicio del FBI que han sido ejecutados por los cárteles de la droga. Si el asesinato en 1984 del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, generó la famosa Operación Leyenda que llevó a una intervención agresiva de Estados Unidos en México, imaginemos lo que estas “ejecuciones” pueden provocar ante la percepción creciente de un “Estado fallido”.

Lo más sintomático frente al tsunami es la pretensión de censurar un modelo informativo e informático que, por definición, es horizontal, autogestivo (quien quiera puede encontrar suficientes pistas para auténticos reportajes e investigaciones de más calado) y fuera de los modelos de control tradicionales.

La gestión del escándalo ha sido torpe y ha arrasado el prestigio de algunos sitios que decidieron cerrar el acceso a las cuentas de Wikileaks, como han sido los casos del servicio Pay Pal y de Amazon. ¿Con qué autoridad Estados Unidos o sus organizaciones civiles afines pueden condenar a China o a Cuba por censurar sitios como Google si ellos han alentado lo mismo con Wikileaks?

Frente a estos hechos, Assange ha señalado: “nuestra principal defensa no es la ley, sino la tecnología”. Y en este punto está lo más atrayente del tsunami informativo: ¿cómo frenar o censurar un modelo basado justamente en su capacidad de reinvención?

¿Qué va a suceder frente a la situación y las previsibles filtraciones nuevas? ¿Sobrevivirá Wikileaks a la cacería que se ha armado en contra de su fundador? Más allá del thriller que se ha orquestado en contra de Assange, lo importante del tsunami es lo siguiente:

Termina la era de los escándalos al estilo Watergate y comienzan los del Wikigate. Es decir, las grandes revelaciones ya no requerirán de una “garganta profunda”, sino del acceso a la tecnología y a la información.

Se replantea el “secreto de Estado” en un mundo globalizado, interconectado. Eso no lo ha entendido el gobierno de Felipe Calderón y sus voceros oficiosos. La guerra contra el narco no es un asunto solamente mexicano; se ha transformado en un expediente de interés global, gracias a Wikileaks.

El ejercicio periodístico no se afecta ni se suplanta, como se quejan los ortodoxos o los bribones. Por el contrario, el periodismo se potencia gracias a los documentos que Wikileaks pone a disposición como un gran materia prima para investigar, explicar, contrastar, analizar. Es el periodismo analítico lo que se reclama ahora en un mundo atribulado por secretos, maniqueísmo imperial, guerras de odio.

En esencia, estamos ante la primera gran revolución informativa del siglo XXI. Sus consecuencias son impredecibles, pero las lecciones y los escenarios que de esto surgirá ya están en nuestro horizonte.

www.jenarovillamil.wordpress.com

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86172

---
“Digno de película, el lío sexual de Julian Assange

http://www.eluniversal.com.mx/disenio/columnistas/167maerker_mn.jpg

Miércoles 08 de diciembre de 2010

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, está detenido en Inglaterra. ¿Es víctima de una venganza de Estados Unidos urdida desde hace meses con la complicidad de dos mujeres suecas, o de su promiscuidad y de las complejas leyes suecas sobre violación?

En cualquier caso, la historia es digna de una película.

Assange es invitado a dar una conferencia en agosto pasado en la ciudad de Estocolmo, Suecia. La encargada de atenderlo es una guapa treintañera y conocida feminista que en su época de universitaria se encargó de que la equidad sexual se respetara en el campus, y a quien se conocía por su tenaz lucha en contra de cualquier forma de discriminación sexual. Sarah, como la llama Richard Padlebury, periodista del Daily Mail que hizo la investigación, y Assange, no se conocían; sin embargo, convinieron en que él se hospedaría en su departamento. La primera noche que estuvieron ambos en la ciudad, salieron a cenar y al regresar tuvieron sexo. A la mitad del acto, el condón se rompió. Al día siguiente, Sarah convocó a amigos y conocidos a una fiesta en su casa, en honor de Assange. Esa noche escribió en su Twitter: “Sentados afuera, casi congelados, pero con el grupo de gente más cool del planeta. Increíble”.

Ese día, Assange había dado la plática al grupo de sindicalistas que lo habían invitado, y en primera fila se sentó una joven admiradora de Assange, Jessica. Esa tarde, después de comer en grupo, Jessica y Assange fueron al cine.

Días después, Jessica buscó a Assange y se vieron en Estocolmo. Jessica lo invitó a que se fuera con él a su ciudad y pagó los dos pasajes porque él no tenía dinero y le dijo que no quería usar sus tarjetas porque la CIA lo podía rastrear. En el departamento de Jessica, tuvieron sexo en dos ocasiones. La segunda vez, Assange no usó condón. Ella dice que se molestó, pero fueron vistos desayunando juntos muy amigablemente.

Jessica se quedó preocupada pensando que podría haber contraído una enfermedad sexual y llamó a Sarah, a quien le contó todo. Así se enteraron ambas mujeres de que habían tenido sexo con el mismo hombre.

Unos días después, Sarah y Jessica van con la policía, Jessica quiere saber si puede obligar a Assange a hacerse una prueba de SIDA. La mujer policía que las interroga concluye que Jessica fue violada y que Sarah padeció abuso sexual. La prensa se entera. La procuradora desecha el caso por considerar que se trata de ofensas menores y no violación. El caso se sale de control. Assange es mundialmente conocido y la prensa se desata. Las mujeres sostienen frente a los medios que no son agentes del Pentágono y que el acusado es un hombre que no sabe aceptar la palabra “no”. Un conocido abogado por su interpretación amplia del delito de violación toma el caso. En septiembre el caso se reabre.

¿Despecho o complot internacional?”

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/87531.html

---
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/wikileaks-continua-retratando.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/previamente-y-en-espera-al-siguiente.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/si-derivado-del-informe-wilkileaks_02.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/acaso-wikileaks-y-assange-podrian_03.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/blog-post_03.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/detencion-de-julian-assange-no-es.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/la-mujer-que-acusa-julian-assange-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/12/javier-couso-hermano-del-camarografo.html

---
"EU es responsable de las filtraciones, no Assange: Australia

Personas que obtuvieron los cables diplomáticos son las legalmente culpables: canciller Kevin Rudd.

Reuters
Publicado: 08/12/2010 09:17

Brisbane, Australia. Australia culpó este miércoles a Estados Unidos por la divulgación por parte de WikiLeaks de cables diplomáticos estadunidenses, luego de que una corte británica ordenó la detención del fundador del sitio por cargos de delitos sexuales en Suecia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que la gente que originalmente filtró los documentos, no Assange, eran legalmente responsable y las filtraciones generaron interrogantes sobre la "suficiencia" de la seguridad estadunidense.

"El Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadunidense", dijo Rudd.

"Los estadunidenses son responsables por ello", señaló Rudd.

La fuente original de la filtración no se conoce, aunque un soldado estadunidense que trabajaba como analista de inteligencia en Irak, Bradley Manning, ha sido acusado por autoridades militares de descargar sin autorización más de 150 mil cables del Departamento de Estado.

Funcionarios estadunidenses no han querido decir si esos cables son los mismos que ahora está revelando WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, el australiano de 39 años de edad, Julian Assange, se entregó el martes a la policía británica luego de que Suecia había emitido una Orden Europea de Arresto en su contra. Assange, que niega las acusaciones, seguirá tras las rejas hasta una audiencia del 14 de diciembre.

Assange ha pasado algún tiempo en Suecia y fue acusado este año de delitos sexuales por delitos sexuales por dos mujeres suecas que eran voluntarias de WikiLeaks. Un fiscal sueco quiere interrogarlo sobre la acusación.

WikiLeaks, que ha provocado la furia Washington con sus publicaciones, prometió que seguirá haciendo públicos detalles de los 250 mil documentos secretos estadunidenses que ha obtenido.El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, recibió con agrado las noticias sobre el arresto de Assange.

"No lo había escuchado pero me suena a buenas noticias , dijo Gates a periodistas el martes durante un viaje hacia Afganistán.

Assange defendió el miércoles su sitio en Internet en un artículo de opinión publicado en un diario australiano, diciendo que fue crucial para propagar la democracia y se comparó a si mismo con el barón de los medios Rupert Murdoch en su búsqueda de publicar la verdad.

En una audiencia de la corte en Londres, el juez de distrito Howard Riddle dijo que "hay bases sustanciales para creer que él podría huir si se le otorga la libertad bajo fianza".

También dijo que las acusaciones eran graves, y que Assange tenía lazos comparativamente más débiles con la comunidad en Gran Bretaña.

Su abogado británico, Mark Stephens, dijo a periodistas que se presentaría un nuevo pedido de fianza y que su cliente estaba "bien".

El abogado dijo que muchas personas creen que el caso estaba motivado políticamente y que Assange sería "liberado y reivindicado".

Pero un fiscal sueco fue citado por el periódico Aftonbladet diciendo que el caso era personal y no estaba relacionado con su trabajo en WikiLeaks.

Assange, vestido con un traje azul marino y con una camiseta blanca de cuello abierto, inicialmente entregó su dirección como un apartado postal en Australia. Presionado para entregar una dirección más precisa nombró una calle en Victoria, Australia."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/08/assange-no-es-responsable-por-divulgacion-no-autorizada-de-documentos-de-eu-australia

---

http://www.google.com/#hl=en&expIds=17259,27213,27744,27868&sugexp=ldymls&xhr=t&q=FIDEIIUS+Ius+Cogens&cp=19&qe=RklERUlJVVMgSXVzIENvZ2Vucw&qesig=VWQez5h_ZZLj-iu5xT0raw&pkc=AFgZ2tnn4tGm2CUDKATb7tXbZQSWvL8QTwEjqxkX6U1BSBBCVbNDbmIABaSl1c4M3QwvU5gtlA1KgrmutItcYpO6JMx7ykVWYw&pf=p&sclient=psy&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+Ius+Cogens&gs_rfai=&pbx=1&fp=1c030b17bae363c

http://www.google.com/#sclient=psy&hl=en&q=FIDEIIUS+Corte+penal+Internacional&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=1c030b17bae363c

http://www.independent.co.uk/opinion/leading-articles/leading-article-oh-what-a-tangled-web-he-weaves-2154779.html

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-politicians-demand-trial-on-espionage-charge-2155032.html

"Lula y Putin condenan detención de Assange

La redacción

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro ruso Vladimir Putin, salieron en defensa de Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, y reprobaron que haya sido detenido.

Desde Brasilia y Moscú, respectivamente, Lula y Putin consideraron que la detención de Assange, registrada el martes en Londres por una solicitud del gobierno sueco, representa una “atentado” contra la libertad de expresión.

Para Da Silva el culpable no es Assange, “sino quien escribió una bobada”, dijo en alusión al contenido de los cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos revelados por WikiLeaks; además, lamentó el “silencio” de la prensa internacional.

“Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta", dijo Lula en un acto oficial en el Palacio de Planalto.

Luego, agregó: “El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión”.

Lula recordó que Assange es víctima de una feroz persecución desde que comenzó a difundir documentos secretos de Estados Unidos sobre las invasiones a Irak y Afganistán; y puso en ridículo a los sistemas de seguridad y espionaje estadunidenses.

Aunque la detención de Assange responde a sendas denuncias por acoso y violencia sexuales, la defensa del fundador de WikiLeaks asegura que se trata de una “conspiración” de los “poderes oscuros”, furiosos porque desnudó sus formas de hacer diplomacia.

Lula da Silva reiteró que para Brasil el contenido de los documentos es “insignificante” y quien tiene que estar preocupado en Estados Unidos, ya que fueron vulnerados sus sistemas de protección de datos secretos.

Paralelamente, desde Moscú, Vladimir Putin también criticó la detención de Assange y, de paso, a la diplomacia de Estados Unidos por poner en duda las bases democráticas de Rusia.

"Si hay democracia, entonces que sea absoluta. ¿Para qué han encerrado al señor Assange en la cárcel? ¿Esto qué es, democracia?", cuestionó el primer ministro ruso.
En conferencia de prensa, Putin cuestionó el servicio diplomático estadunidense, el cual, dijo, no es una fuente cristalina y limía de información.
Putin también aprovechó para salir al paso de las críticas sobre el retroceso de la democracia rusa vertidas por la diplomacia estadunidense, según las filtraciones de WikiLeaks.

"Nosotros en el campo decimos lo siguiente: sólo muge la vaca del vecino pero nunca la nuestra. Esa es mi respuesta para los colegas norteamericanos", dijo."

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86231


http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/cobertura48.html
---------------------------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

http://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4

http://cpj.org/killed/

Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos

Investigación, análisis, documentación y denuncias sobre la injerencia y subversión contra los pueblos de América Latina


http://www.centrodealerta.org/

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.cubadebate.cu/series/resistencia-palestina/

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/eva-golinger/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

EEUU despilfarró miles de millones de dólares del area social de Irak

http://www.aporrea.org/tiburon/n164470.html

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=V6NVnKFyY24

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html

The Washington Post: Estados Unidos es el vergonzoso suministrador de armas al narcotráfico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/13/the-washington-post-estados-unidos-es-el-vergonzoso-suministrador-de-armas-al-narcotrafico/

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

http://wikileaks.org/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/02/eeuu-retrasa-la-salida-del-ejercito-ciberespacial-pero-no-se-entusiasmen-demasiado/

*)

"Tres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Rius"

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

http://www.youtube.com/watch?v=jxHeqzXpkjM

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/19/galardonado-lula-con-el-premio-indira-gandhi-de-la-paz-2010/

http://www.jornada.unam.mx

A FREE K’

No comments:

Post a Comment