Wednesday, May 19, 2010

LA PGR MONOPOLIZA LA BUTIFARRA INFORMATIVA EN EL CASO DIEGO FERNáNDEZ DE CEVALLOS RAMOS...

LA PGR MONOPOLIZA LA BUTIFARRA INFORMATIVA EN EL CASO DIEGO FERNáNDEZ DE CEVALLOS RAMOS, BAJO LA CONSIGNA DE QUE NADIE PODRá DEGUSTARLA ANTES DEL RECREO...


http://www.youtube.com/watch?v=l2rA5qQczGI


El Sup me dijo eso después de tardar hablando con un tal Pepe Carvalho que había llegado a La Realidad, trayendo un mensaje de Don Manolo Vázquez Montalbán y pidiendo verlo al Sup. Bueno, eso me dijo el Max, que fue el que lo recibió. Yo también que lo conocí a Don Manolo. Ya tiene días que vino a hacerle una entrevista al Sup. Trajo un montón de butifarras, o sea de carnes, en su mochila. Yo no conozco qué cosa es butifarras, pero cuando lo fui a alcanzar con el caballo, lo vi que tienen rodeado los perros al Don Manolo. Le pregunté si trae algo de carne en su mochila y él me dijo “traigo butifarras, pero son para el Subcomandante Insurgente Marcos”, así dijo. Ahí claro lo miré que lo respetaba mucho al Sup, porque así sólo le dicen los ciudadanos que mucho lo respetan y lo cariñan. Pero les decía que qué cosa es butifarras, porque yo le pregunté si traía carne y él respondió que traía butifarras, así que las butifarras son unos modos de cómo hacen la carne en su país de Don Manolo.

http://www.pensamientocritico.org/pdfs/taiboymarcos.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=vDQBWSyG2wA

http://contralinea.info/archivo/caricaturas/2010/mayo/17-manrique-m.jpg

http://www.boston.com/news/world/latinamerica/articles/2010/05/16/ex_candidates_disappearance_rattles_mexico/

---

"APAGóN INFORMATIVO EN EL CASO DIEGO FERNáNDEZ DE CEVALLOS RAMOS


Apagón informativo en el caso Diego Fernández

Concentra la PGR las pesquisas; siguen sin comunicarse captores

Continúan en todos los estados operaciones de búsqueda del ex senador


Desde el domingo la PGR se hizo cargo de las pesquisas y sólo valen sus reportes

Calzada Rovirosa ordena silencio total sobre el caso Fernández de Cevallos

Radio y televisión de Querétaro prácticamente anulan información sobre el plagio del panista


MARIANA CHÁVEZ Y CIRO PÉREZ SILVA
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 11

Querétaro, Qro., 18 de mayo. Desde el pasado domingo las investigaciones sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos quedaron a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR). La orden que dio el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, a sus subordinados, de no declarar a la prensa nada acerca del caso, obedece a que toda la información que resulte de la indagatoria debe pasar por la dependencia federal.

En la primera aparición pública de Calzada Rovirosa desde que la PGR asumió las pesquisas del caso, afirmó, en breve entrevista, que el canal de comunicación sobre el caso del ex candidato presidencial es precisamente la PGR. Reiteró que mantiene comunicación directa con los familiares de Fernández de Cevallos, quienes hasta el momento, dijo, no han tenido contacto con los captores. Sostuvo que se mantendrá al tanto de los avances de la investigación a partir de la comunicación permanente que sostiene la PGR con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante el encuentro con los periodistas, el gobernador pidió a los medios de comunicación respeto a los familiares de Diego Fernández de Cevallos, quienes pasan por un momento difícil. Enfatizó que no dará a conocer ninguna información respecto del caso, más allá de la que determine la PGR.

Silencian a legisladores

En el Congreso estatal se ordenó tanto a periodistas como a legisladores no abordar el tema con los representantes de los medios de comunicación. Advirtió que sólo podrían emitir comentarios acerca del secuestro del ex senador la presidenta de la mesa directiva de la 56 Legislatura, Dalia Garrido, y el presidente de la Junta de Concertación Política, José Luis Aguilera Rico.

El control de la información que se difunde es tal, que desde el pasado lunes en medios locales, principalmente radio y televisión, el tiempo otorgado a la noticia sobre la desaparición del ex senador panista fue mínima y este martes prácticamente nula.

Sólo escapó al control oficial la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien al participar en la entrega de un proyecto de colaboración entre la 56 Legislatura y la comunidad jurídica de la entidad, declaró en entrevista que la desaparición del ex senador es atribuible al crimen organizado. Aun cuando se pueda pensar que es una banda de secuestradores, es crimen organizado, enfatizó.

A lo largo del día en el rancho La Cabaña, donde fue privado de su libertad Fernández de Cevallos, sólo estuvo un vehículo compacto y dos camionetas de la PGJE, que hicieron un recorrido por el predio, así como varias patrullas de la Policía Federal que custodiaban los dos accesos.

En el rancho El Estanco, distante unos seis kilómetros de La Cabaña, donde presuntamente se realizaron labores de investigación la noche del martes, sólo estaban el velador y una de las hijas de Diego Fernández.

Las actividades del gobierno estatal, que se suspendieron el lunes, volvieron a la normalidad. Incluso se convocó a la prensa a la presentación, en la sede de la PGJE, de cuatro plagiarios de una joven de San Juan del Río, detenidos en ese municipio luego de negociar, desde el Distrito Federal, un rescate de 50 mil pesos, un Jeep y todos los aparatos eléctricos que la familia de la muchacha pudiera conseguir.

El funcionario que informó sobre el operativo de captura y rescate sólo dio lectura a un comunicado, sin permitir preguntas.

En tanto, en la 17 Zona Militar, donde desde el sábado se venían realizando prolongadas reuniones de evaluación en las que participaba el gabinete de seguridad del estado en pleno, la actividad disminuyó.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI emitió un comunicado en el que afirma que mantendrá la mesura en el caso Diego Fernández, con la finalidad de no contribuir a la proliferación de rumores."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=011n1pol&partner=rss

"Ejército, Marina, Policía Federal, municipales y estatales realizan operativos sorpresa

Solicita la SSP permiso para intervenir teléfonos en el caso Diego Fernández

Colocan retenes en los accesos a Querétaro; aún no hay contacto con los presuntos plagiarios


http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/fotos/010n1pol-1.jpg

Vista de la casa del rancho La Cabaña, ubicado en Querétaro, donde el pasado fin de semana habría sido secuestrado el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos Foto Víctor Camacho

ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 10

Inspectores del área de Inteligencia y Operaciones Encubiertas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentaron este martes al menos cinco solicitudes a las autoridades judiciales para realizar escuchas telefónicas privadas, como parte de las pesquisas que realiza la dependencia para dar con el paradero del panista Diego Fernández de Cevallos, revelaron a La Jornada fuentes de los juzgados especializados en medidas cautelares.

Los operativos de búsqueda del ex candidato presidencial del PAN continuaron ayer en todas las entidades del país, mediante patrullajes sorpresivos de la Policía Federal (PF), el Ejército, la Marina y las policías estatales y municipales.

En los principales accesos carreteros a Querétaro se colocaron retenes militares para revisar los vehículos que entraban y salían de la entidad.

A diferencia de lo que ocurrió el pasado fin de semana y el lunes anterior, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades del estado de Querétaro emitieron varios comunicados para informar sobre los supuestos avances del caso Fernández de Cevallos, ayer no hubo información oficial.

El vocero de la propia PGR, Ricardo Nájera, tampoco ofreció entrevistas.

Un día después de que la familia Fernández de Cevallos hizo un llamado público a quienes tienen retenido al ex legislador para que inicien negociaciones, las cosas no variaron. Los supuestos plagiarios no se han comunicado con la familia de El jefe Diego y las autoridades no han ofrecido datos sobre el paradero del político panista.
Como parte de las pesquisas para ubicar a los responsables de la privación ilegal de la libertad de Fernández de Cevallos, ayer la SSP federal presentó solicitudes para realizar espionaje telefónico con autorización judicial.

Esta nueva facultad de la SSP federal fue publicada ayer, día en que entró en vigor el reglamento de la PF, el cual permite a esa corporación a intervenir comunicaciones privadas para indagar delitos en todo el país, sin intermediación de la PGR.

El reglamento de la PF refiere que los agentes federales investigadores están facultados para presentar solicitudes de intervención de comunicaciones ante cualquiera de los siete jueces de distrito especializados en medidas cautelares (conocidos como juzgados de control), aunque para ello deberán fundar y motivar sus peticiones.

El reglamento ordena que el audio o el video producto de una intervención de comunicaciones privadas –cuyo permiso tendrá vigencia no mayor a una semana– deberá quedar asentado en un acta que contenga la identificación de los participantes, y toda la información que obtengan los inspectores de la PF debe ser destruida trimestralmente.

Las peticiones de los policías federales serán analizadas por alguno de los siete jueces de distrito especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones (ubicados en el Distrito Federal, pero con facultad jurisdiccional en el país), quienes tienen 24 horas de plazo para autorizan las solicitudes de la SSP."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=010n1pol

"Aclaran que se trata de una privación de la libertad y no de una simple desaparición

Autoridades federales son irresponsables u ocultan la verdad del caso Diego: criminólogos

No se puede descartar que sea un plagio para exigir la excarcelación de algún capo, señalan


ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 12

Todas las características del caso Diego Fernández de Cevallos apuntan a que se trata de una privación ilegal de la libertad y no de una desaparición de persona, como lo ha informado de manera insistente la Procuraduría General de la República (PGR), coincidieron en señalar los criminólogos Julio Hernández Pliego y Max Morales, expertos en delitos penales y en liberación de rehenes, respectivamente.

En entrevistas por separado, ambos abogados indicaron que las autoridades que encabezan las pesquisas están obligadas a dilucidar si el móvil del secuestro fue por motivaciones políticas, económicas, de narcopolítica o por algún tipo de venganza hacia sus actividades profesionales y/o personales.

Los expertos criticaron el empeño puesto por la PGR en señalar que en este caso no hay elementos indiciarios para que se configure el delito de privación ilegal de la libertad.

Qué raro que la PGR, que no está siendo la responsable directa de la investigación del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, quiera ser la protagonista y única vocera, para dar a conocer noticias sobre los avances del caso: o son muy irresponsables o están interfiriendo (las autoridades federales) para ocultarnos la verdad, cuestionó Morales.

A su vez, el penalista Julio Hernández Pliego refirió que esta desinformación que priva en el caso Fernández de Cevallos pudiera deberse al hecho de que las autoridades y los familiares del ex senador estén dando una cara falsa de los hechos ante los medios de comunicación, cuando en realidad ellos puedan tener conocimiento de lo que realmente sucedió (en el rancho del abogado). Lo que se puede apreciar es que hay una clara intención (de las autoridades) por distraer la atención sobre lo que en verdad sucedió.

Tanto Morales como Hernández coincidieron también en que es común que cuando se trata de un secuestro de alto impacto los responsables pueden tardar varios días o incluso semanas antes de entrar en contacto con los familiares de la víctima para informarles sobre cuáles son sus pretensiones.

Max Morales, quien adquirió notoriedad tras haber negociado la liberación de varias víctimas de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, destacó que la PGR habla en el caso Fernández de Cevallos de una desaparición de persona, lo cual es equivocado, porque si fuera así no habría delito que perseguir, con base en lo establecido en el Código Penal de Querétaro, el cual sanciona el delito de secuestro pero no la desaparición de persona.

“Técnicamente estamos frente a una privación ilegal de la libertad, aunque aún no se sabe cuál es el móvil que motivó a los responsables a cometer ese delito. Las hipótesis posibles pueden ser: secuestro con fines económicos, políticos o de venganza personal, o quizá con objetivos de narcopolítica”, destacó Morales en entrevista radiofónica.

Refirió que aquellos fines que hayan motivado la privación ilegal de la libertad de Fernández de Cevallos variarán, “porque al ser un importante personaje de la vida política del país, se pueden manejar móviles de motivación política. Incluso, también puede tener (el plagio) una motivación de narcopolítica que busque evitar alguna extradición o captura de un poderoso criminal”.

De su lado, Hernández Pliego refirió en entrevista con La Jornada que por ahora las autoridades no pueden descartar ninguna hipótesis en sus pesquisas, incluida aquella que tiene que ver con la posibilidad de que Fernández de Cevallos “hubiera sido levantado para que sea rehén de canje por la libertad de alguna persona detenida”."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=012n1pol

"Panistas piden a los medios ser cuidadosos y no especular

Senadores de PRD y PRI demandan que el caso sea atraído por la PGR


ANDREA BECERRIL

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión formulará hoy un pronunciamiento en torno a la desaparición del ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, que incluirá un llamado a las autoridades que actúan en el caso.

Fue un tema que se discutió ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado y confrontó opiniones, porque mientras legisladores del PRI y el PRD proponen que el Congreso pida a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, legisladores del PAN se opusieron a ello y demandaron a los medios de comunicación y a los actores políticos ser muy cuidadosos y respetuosos.

Varios senadores del PRI consideramos necesario urgir a la PGR a que intervenga y tome el caso, ya que nos han informado que la búsqueda de Fernández de Cevallos se lleva a cabo en varios estados de la República. Se requiere entonces una coordinación más eficiente que permita alcanzar resultados eficaces, indicó Fernando Castro Trenti.

Mencionó la declaración en España del presidente Felipe Calderón, en la que señaló que para combatir a la delincuencia organizada hay que tomar decisiones oportunas. Por eso, creemos que es oportuno que la PGR ejerza ya su facultad de atracción, porque van cuatro días lamentables y todos estamos muy preocupados por saber realmente qué fue lo que pasó, para que el país y la familia de Diego tengan la tranquilidad que se requiere.

Igualmente, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que toda vez de que hay indicios de que es una acción del crimen organizado, la PGR debería hacerse cargo de la investigación, en un marco de coordinación con el estado de Querétaro y las demás entidades involucradas.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló que en torno a la desaparición de Fernández de Cevallos debemos ser muy cuidadosos y respetuosos.

Santiago Creel, en tanto, consideró que hay que dejar actuar a las autoridades judiciales, la que tienen establecidas en la ley sus responsabilidades y competencias. Pidió incluso “a los medios de comunicación y a los actores políticos que permitan que se faciliten las cosas y no especular, porque ello lleva a la desinformación.

Votos de la ODCA

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que encabeza el ex presidente del PAN Manuel Espino, hizo ayer votos por la pronta liberación de Fernández de Cevallos, a quien calificó como pieza clave en la transición mexicana hacia la democracia.

En un comunicado, la organización manifestó su solidaridad y apoyo a la familia del ex senador desaparecido, de quien se refirió como líder presente en el ideario y el pensamiento de los militantes democristianos de los distintos países de Latinoamérica, quienes sentidamente anhelan el mejor desenlace posible para esta lamentable situación.

El posicionamiento de la ODCA se registra luego de que su dirigente recibió severas criticas por escribir en su cuenta de Twitter que el cuerpo de Fernández de Cevallos se encontraba en el campo militar de Querétaro, aunque más tarde aclarara que esos datos debían ser corroborados por el Ministerio Público.

Georgina Saldierna"

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=012n2pol

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79511

---
Autoridades mexicanas solicitan apoyo a la DEA y la FBI

El caso Diego, sin signos del crimen organizado: Los Pinos

Rechaza el Presidente que la desaparición sea un mensaje

El ex senador llevaba $100 mil pesos y una pistola, según pesquisas

Cuerpos de inteligencia militares y civiles solicitan la colaboración de ambas agencias de EU

Se pide apoyo a DEA y FBI para localizar a Fernández de Cevallos

Se unirán esfuerzos en materia de información clasificada, georreferencia satelital y bancos de datos


ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 5

Los cuerpos de inteligencia militares y civiles mexicanos solicitaron el apoyo de las agencias estadunidenses DEA y FBI para unir esfuerzos en materia de intercambio de información clasificada, con miras a dar con el paradero del panista Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado hace cinco días en su rancho, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, revelaron ayer fuentes gubernamentales cercanas a las pesquisas.

La colaboración implica compartir informes de georreferencia satelital, bases de datos sobre bandas de criminales que operan en México, números telefónicos (celulares, fijos y de radiocomunicación) utilizados por personas sospechosas de pertenecer a grupos delictivos, además de otros datos confidenciales.

Este miércoles fue el quinto día consecutivo sin que las autoridades –federales y estatales– ni la familia Fernández de Cevallos tuvieran informes sobre el paradero del ex senador panista, y sin que alguno de sus posibles captores hubiera entablado comunicación para informar sobre sus pretensiones. Además, ayer fue el segundo día sin que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera algún comunicado para informar sobre los avances de las pesquisas.

De acuerdo con las evidencias recabadas en la averiguación previa SC/31/2010, abierta por la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, la camioneta de la que bajó el Jefe Diego, aproximadamente a las 22:50 horas del pasado viernes en el estacionamiento de su rancho La Cabaña, no era una Hummer blanca –de la que se había dicho que fue encontrada con la puerta abierta–, sino una Cadillac Escalade EXT (pick up) color arena, la cual se halló bien cerrada, presuntamente por el mismo Diego.

Los testimonios recabados y las pruebas periciales practicadas en la escena del crimen han permitido a los investigadores saber que Fernández de Cevallos traía en una bolsa de su pantalón 100 mil pesos en efectivo, cargaba una pistola sujeta al cinturón y que por unos minutos se resistió al plagio, por lo que pudo resultar herido él o alguno de sus victimarios.

Los fiscales asignados al caso creen, por las evidencias con las que cuentan, que durante ese forcejeo el ex senador perdió unas tijeras con las que se recortaba la barba, así como un peine, una pluma y un botón de su camisa. Esas tijeras hirieron a alguien, muy probablemente a Fernández de Cevallos, por lo que un charco de sangre de menos de dos centímetros de diámetro quedó en el piso.

Por la tarde, aproximadamente 10 militares, acompañados por agentes de la dirección de investigación del delito, de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, realizaron mediciones y otras diligencias alrededor de la camioneta Cadillac Escalade EXT, modelo 2007, estacionada en el rancho La Cabaña.

Durante el viernes pasado, antes de su secuestro, el abogado convivió con Carlos Loyola Vera, hermano del ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola; con Luis Cabrera, su amigo, y con Diego y David Fernández Gutiérrez, hijos del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Todos ellos ya rindieron declaración ante las autoridades ministeriales.

Según revelaron a La Jornada fuentes ministeriales que han tenido acceso a la averiguación previa, el ex legislador se dio tiempo durante ese viernes para revisar diversos asuntos domésticos en sus fincas y cobró 100 mil pesos por concepto de honorarios por algún litigio que encabeza. Cuando llegó a su rancho, después de estacionar y cerrar perfectamente su camioneta, un hombre lo sujetó por la espalda y al menos otros dos lo auxiliaron para impedir que el Jefe Diego pudiera desenfundar su pistola Pietro Beretta calibre .380 (autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional), que ese día cargaba en la cintura.

Los investigadores sostienen la hipótesis de que el panista fue cargado por algunos metros hacia el exterior de la finca, donde los plagiarios huyeron con él en algún vehículo.

Una vez a bordo, los victimarios apagaron los teléfonos de Fernández de Cevallos, entre ellos un radio Nextel que cuenta con sistema GPS. El velador del rancho fue el único que se percató de la llegada del político, pero en su declaración dijo que no notó ni escuchó nada raro la noche del pasado viernes.

El sábado 15 de mayo a las 7 de la mañana llegó a la finca un trabajador del abogado panista. Cuando lavaba la camioneta de Fernández de Cevallos, observó en el suelo la pluma, el peine, las tijeras y rastros de sangre. Después de percatarse de que el político no estaba en la cabaña avisó al velador de la desaparición de su patrón, y ambos llamaron a los hijos del ex senador queretano, quienes reportaron el posible secuestro a las autoridades ministeriales.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

---

Ninguna evidencia de que el caso esté vinculado con el crimen, señala

La desaparición del político no es un mensaje de los cárteles, dice Calderón


CLAUDIA HERRERA Y DAVID BROOKS

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 5

Washington, 19 de mayo. El presidente Felipe Calderón aseguró que aún no existen pruebas de que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos esté vinculada con el crimen organizado y rechazó que los cárteles del narcotráfico estén usando este caso para enviar un mensaje a su gobierno.

En entrevista con CNN, primero utilizó el término secuestro para definir lo ocurrido con el ex candidato presidencial del PAN, pero después aclaró que no se trata de un plagio, pues nadie se ha comunicado con los familiares para pedir rescate, y rechazó que los cárteles del narcotráfico estén usando la desaparición
Usted lo conoce

Cuando se mencionó el tema de la guerra contra el narco y las 23 mil personas que han muerto a causa del combate a la delincuencia, el conductor del programa The situation room le pidió a Calderón: Vea esa fotografía de Diego Fernández de Cevallos. Usted lo conoce.

Calderón volteó y vio la imagen de su correligionario en una pantalla.
–Muy bien, es mi amigo.

–Él fue candidato presidencial. ¿Que pasó con él?

–No lo sabemos aún. No hay evidencia hasta ahora de que su secuestro esté vinculado con el crimen organizado.

–Se dice que lo secuestraron para enviarle a usted un mensaje.

–Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías. Creo que es un caso sumamente delicado. Para mí es muy triste, porque Diego es buen amigo mío, es buen amigo de mi partido, pero no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro; de acuerdo con la investigación no teníamos evidencia.

–¿Han pedido rescate?

–Nada, hasta ahora es un misterio. Para mí es muy importante preservar la confianza en la reserva de la investigación, porque vamos a encontrar a Diego. Estamos trabajando con todos nuestros recursos para ubicarlo.

Cuando se le preguntó si teme ser víctima de alguna agresión, respondió: Hay riesgos asociados con el cargo que desempeño, pero más allá de amenazas ser Presidente es un honor y estoy feliz con eso.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=politica&article=005n2pol

---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/lamenta-el-ejercito-popular.html

http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?cat=1&paged=36

http://contralinea.info/archivo/2010/mayo/182/?boletin

http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/esp309.html

---

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment