Monday, May 17, 2010

IRáN, BRASIL y TURQUíA FIRMAN ACUERDO NUCLEAR PARA CANJE DE URANIO

EXQUISITA ESENCIA POLíTICA... FELICIDADES SEÑORES... HABIENDO VOLUNTAD POLíTICA, Sí SE PUEDE...


http://www.youtube.com/watch?v=CosV0JJSgqc

http://www.youtube.com/watch?v=hqhNPY882kE

http://www.youtube.com/watch?v=hLdnnCJmfmY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=evSkBjfR5E4

Acuerdo en Teherán

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/17-05-10-iranturquiabrasil.jpg/image

Teherán. Los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y el primer ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este lunes un acuerdo a través del cual Teherán enviará uranio levemente enriquecido a territorio turco para que éste lo devuelva como combustible enriquecido. Ap

Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo nuclear para canje de uranio

Ankara recibirá de Teherán mil 200 kilos del químico y le devolverá 120 kgs. de combustible.

Afp
Publicado: 17/05/2010 08:12

Teherán. Irán, Turquía y Brasil firmaron este lunes un acuerdo para el canje de uranio iraní por combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento en territorio turco, a fin de superar la crisis generada a partir de la política de enriquecimiento de uranio de Teherán.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países en presencia de los presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reunidos para una cumbre en Teherán.

El proyecto, resultado de una mediación de Brasil y de Turquía, fue elaborado al cabo de 18 horas de negociaciones, indicaron fuentes turcas.

El acuerdo prevé el envío por Irán a Turquía de mil 200 kilos de su uranio levemente enriquecido (a 3.5 por ciento), para ser canjeado en un plazo máximo de un año contra 120 kilos de combustible altamente enriquecido (20 por ciento), necesario para el reactor experimental de Teherán, indicó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

La proposición de los tres países será comunicada en un plazo de una semana a la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA), agregó Mehmanparast.

"El lugar de almacenamiento del uranio iraní será Turquía bajo supervisión de Irán y de la AIEA", precisó el portavoz.

Si las grandes potencias aceptan esta proposición, "Irán enviará en un plazo de un mes mil 200 kilogramos de su uranio levemente enriquecido", agregó.

La propuesta apunta a superar la crisis provocada entre Irán y las grandes potencias por el programa nuclear iraní y, en particular, el enriquecimiento de uranio por Teherán.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que el acuerdo demuestra que "aún es tiempo de diplomacia y de negociación".

"Hay que crear confianza entre Irán y la comunidad internacional y el grupo de los 5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), principal interlocutor de Teherán en el tema nuclear, agregó Amorim.

El ministro brasileño indicó, asimismo, que este acuerdo "reconoce el derecho de Irán de utilizar para fines pacíficos la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio".

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que ya no son necesarias las sanciones contra Irán.

"Este acuerdo debe ser considerado como positivo. Hoy, ya no hay necesidad de sanciones" contra Irán, declaró Davutoglu.

La comunidad internacional teme que Irán, a pesar de sus desmentidos, intente dotarse del arma nuclear y amenazó a la República Islámica de nuevas sanciones si proseguía su política de enriquecimiento, la que se aceleró durante los últimos meses.

Para crear "un clima de confianza", en octubre, Estados Unidos, Rusia y Francia habían propuesto, bajo auspicio de la AIEA, entregar mil 200 kilos de su uranio levemente enriquecido para ser enriquecido a 20 por ciento en Rusia y luego transformado en Francia en el combustible que Irán necesita.

Invocando también un problema de confianza, Irán había rechazado esta proposición. Como contrapartida había sugerido un canje simultáneo de combustible en pequeñas cantidades en territorio iraní, propuesta rechazada por las grandes potencias.

En febrero, Teherán lanzó la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento, acelerando la movilización de los occidentales y de Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas sanciones.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de seguridad y opuestos a sanciones, iniciaron una mediación que concluyó en la visita a Teherán del presidente Lula y luego de Erdogan.

La visita de Lula a Teherán fue oficialmente alentada por Estados Unidos, Rusia y Francia, que la calificaron de "última posibilidad" para evitar sanciones, pero las posibilidades de éxito de esta mediación habían sido consideradas escasas por Washington y Moscú.

Israel, por su parte, acusó a Irán de haber "manipulado" a Turquía y a Brasil "simulando aceptar" un acuerdo para un canje.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/iran-brasil-y-turquia-firman-acuerdo-para-superar-crisis-nuclear-irani

---

Bajo la Lupa

Vorágine medio-oriental: Lula y Erdogan en Irán; Medvediev en Siria y Turquía

ALFREDO JALIFE-RAHME

La hipercomplejidad del Medio Oriente, de por sí incomprensible para las mentes linealmente maniqueas (quienes se arropan con el manto esotérico del misterio para ocultar su ignorancia), en el mes voraginoso de mayo penetró las entrañas de la geometría no-euclidiana, en la que descuella la geometría hiperbólica –cuando la suma de los ángulos de un triángulo suman menos de 180 grados– del genial matemático ruso Nikolai Lobachevsky, cuyos postulados quizá sirvan más para entender lo sucedido vibrantemente en 10 días en la región con actores de primer orden, a quienes se sumó Lula, como habíamos adelantado (Bajo la Lupa, 18/4/10).

Sin desear sonar demasiado tolstoianos, existen dos carriles desfasados que corren en paralelo y que a final del camino desembocan ambos en Irán, al estilo Lobachevsky, los cuales pueden llevar a la guerra o a la paz (mejor dicho, a la no-guerra, by the time being).

El carril de la guerra es el más sencillo a exponer y está encabezado por la dupla Netanyahu-Lieberman, que intenta en su enésima aventura jalar a un todavía escéptico Obama y a un cada vez mas reticente Pentágono (empantanado en dos guerras perdidas en Irak y Afganistán).

La dupla bélica Netanyahu-Lieberman se encuentra apoyada por el poderoso cabildeo israelí tanto en el Congreso de EU como en Wall Street y la Reserva Federal (controlados por el sionismo financiero).

Con todo el debido respeto a nuestros amigos europeos continentales (Gran Bretaña está dominada por el sionismo financiero desde el siglo XIX), en particular Alemania y Francia—-quienes han exhibido sus vulnerabilidades bélicas con la OTAN en Afganistán–, pero no son sus mejores momentos para emprender una aventura más en el golfo Pérsico, cuando la supervivencia de la eurozona está en juego (ver Bajo la Lupa, 12/5/10).

Del lado de la guerra nada está escrito y no se puede eliminar un escenario donde Obama (no olvidar: controvertido Premio Nobel de la Paz 2009) sea orillado a detonar el gatillo por las omnipotentes fuerzas financieristas israelí-anglosajonas de Wall Street y la City –como sucedió en la Primera y Segunda guerras mundiales– quienes todavía controlan el planeta a través de la desregulada globalización, pese a sus infortunios irrecuperables que intentan esquivar con otra Guerra Mundial (posturas obscenas de Ambrose Evans-Pritchard y Norman Podhoretz, uno de tantos ídolos neoliberales de Enrique Krauze Kleinbort).

Salvo un accidente de trayecto, será después tanto del Mundial de Futbol (del 11 de junio al 11 de julio) como de la cuarta cumbre del hasta ahora disfuncional G-20, en Toronto (Canadá) del 26 al 27 de junio –del que forman parte tanto el alicaído G-7 como el ascendente BRIC, al unísono de Turquía y Arabia Saudita– cuando los principales actores del planeta decidirán el costo-beneficio de sus posturas con Irán.

El carril de la no-guerra con Irán –la fractura tectónica de la geopolítica a inicios del siglo XXI– pertenece tanto a la multipolaridad del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) como a la geometría no-euclidiana de Lobachevsky.

A cada quien sus preferencias y marcas mercadotécnicas. Con el fin de normar criterios, seleccionamos una serie de titulares con algunos contenidos muy sintetizados sobre la vorágine alrededor de Irán en el lapso de 10 intensos días de mayo:

Mayo 5: Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU apoyan la resolución 1995 (nota: del Tratado de No Proliferación: TNP) para un Medio Oriente libre de armas nucleares. Nótese que la postura fue proclamada por un diplomático ruso.

Mayo 6: El canciller iraní Manouchehr Mottaki invitó a una cena a los 15 miembros del CS de la ONU, que incluyó a un alto diplomático de EU: Alejandro Daniel Wolff (Foreign Policy). ¡Caray!

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/fotos/018o1pol-1_mini.jpg

El presidente Barack Obama, ayer a un lado del Capitolio, en Washington Foto Ap

Mayo 8: Turquía propone una reunión entre la Unión Europea e Irán para desactivar el contencioso iraní.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) analizará en su reunión de consejo el 7 de junio, por primera vez en 52 años de existencia, las capacidades nucleares de Israel.

Mayo 9: Erdogan y Lula visitarán juntos Irán (Press Tv).

Mayo 11: Primera Visita de un presidente ruso desde la revolución bolchevique a Siria; Rusia puede construir una planta nuclear en Siria (Reuters).

Medvediev ve al líder de Hamas en Damasco; una afrenta a EU e Israel (Debka).
El presidente ruso firmará acuerdos estratégicos de largo plazo en Ankara (Ria Novosti).

Gary Samore, “zar nuclear de Obama discute el programa nuclear iraní: adelanta sanciones con apoyo de Rusia y China, mientras desecha los esfuerzos diplomáticos de Turquía y Brasil (Político).

Mayo 12: Rusia firma un acuerdo por 20 mil millones de dólares para cuatro plantas nucleares con Turquía (Bloomberg).

El canciller iraní Mottaki ve con buenos ojos la iniciativa diplomática turco-brasileña (Press TV).

“En Tokio, Lieberman coloca a Irán, Siria y Norcorea en el nuevo eje del mal” (Haaretz).
Mayo 13: Irán dice que la Cumbre de Tres (nota: con Turquía y Brasil) puede concluir un arreglo nuclear con Occidente (Haaretz).

Michael Young: ¿Fin de EU en el Medio Oriente? (The Daily Star).

Thomas Graham (director de Kissinger Associates, con sede en Nueva York) desecha la zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente y comenta que Turquía y Brasil complican las cosas (Ria Novosti).

Mayo 14: Francia apoya a Lula, mientras el establishment de EU lo amenaza; Lula en Rusia en escala a Irán (De Defensa).

Medvediev y Lula discuten proyectos de energía y aviación (Ria Novosti).

La perezagruzka (reactivación) de las relaciones de EU y Rusia, bloqueada por el tema de Irán (GZT.ru).

EU en zig-zag sobre Irán con la llegada de Turquía y Brasil (Debka).

Cumbre del G-15 en Irán (15 al 17 de mayo), que incluye Brasil e India (Kaveh Afrasiabi, Asia Times). Afrasiabi expone los fuertes nexos energéticos entre India e Irán. Nota: los quince (establecidos por el Movimiento de los No-Alineados en 1989) son ahora 18.

El portavoz oficioso China Daily expone “los exagerados intereses nacionales (¡supersic!) de China y otros relevantes poderes mundiales, salvo EU, en Irán. ¡Uf!
Moscú es el líder negociador sobre Irán; se agrega Qatar al juego (Debka Net Weekly, No. 445).

Mayo 15: Rusia abre nuevo oleoducto diplomático (M. K. Bhadrakumar, Asia Times).
Ahmadinejad: EU no atacará a Irán (Press TV).

Conclusión: Obama tiene un pie en el carril de las sanciones, otro en el de la guerra, y le falta un pie para incrustarse en el de la no-guerra; por ahora le ha dado un plazo al BRIC, encabezado por Rusia, para convencer a Irán sobre el trueque triangulado de combustible nuclear para fines médicos.

Lo cierto es que la trascendental iniciativa diplomática turco-brasileña –que apoyamos con entusiasmo– puede retrasar la guerra anhelada por la dupla Netanyahu-Lieberman y el sionismo financiero asentado en Wall Street y la City.

En los dos días cruciales que vienen a ver qué dicen los iraníes y Lobachevsky (desde su tumba).

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=opinion&article=018o1pol

http://www.aporrea.org/actualidad/n157374.html

Expectativa en ONU por acuerdo alcanzado entre Brasil-Turquía-Irán

http://www.aporrea.org/internacionales/n157416.html

Lula: Acuerdo nuclear con Irán fue una “victoria de la diplomacia”

http://www.aporrea.org/internacionales/n157422.html

16 y 33 hrs.

---

"Irán sigue en la mira

MIGUEL MARÍN BOSCH

El pasado fin de semana los dirigentes de Brasil y Turquía concluyeron un acuerdo con Irán sobre su combustible nuclear. Irán se comprometió a enviar a Turquía en el próximo mes mil 200 kilos de uranio poco enriquecido a cambio de recibir en menos de un año 200 kilos de uranio enriquecido a un 20 por ciento que utilizaría en un reactor de investigación. Teherán tiene una semana para informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena del acuerdo y éste deberá entonces pronunciarse sobre el mismo y, en su caso, hacer los arreglos para la entrega del uranio enriquecido.

Para los negociadores, el acuerdo es una muestra de que es posible encontrar soluciones negociadas a los problemas internacionales. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, lo calificó como una victoria de la diplomacia. Según los dirigentes de Brasilia y Ankara el acuerdo evitará la imposición de nuevas sanciones a Irán que Estados Unidos y algunos de sus aliados han venido elaborando en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cambio, en Washington, Londres y París el acuerdo ha sido recibido con escepticismo. Estados Unidos y Francia ya han anunciado que pronto someterán al Consejo de Seguridad una propuesta para imponer a Irán una cuarta serie de sanciones. Dicen que Teherán no ha cumplido sus obligaciones con el OIEA como parte en el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) ni tampoco ha acatado las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Los críticos del acuerdo agregan que la cantidad de uranio que Irán se comprometió a traspasar a Turquía es sólo una parte del que ha venido enriqueciendo por su cuenta y en abierto desafío a lo exigido por el Consejo de Seguridad.

Lo curioso del acuerdo logrado en Teherán es que se inscribe dentro de lo propuesto en octubre del año pasado por Estados Unidos, sus aliados, la ONU y el OIEA. Pero hay algunas diferencias con esa propuesta original estadunidense. Primero, las cantidades de uranio que Teherán enviará fuera del país son muy inferiores a los niveles sugeridos por Washington. Y, segundo, Irán se reserva el derecho de exigir la devolución inmediata e incondicional de ese material si considera que no se está cumpliendo el acuerdo.

La administración del presidente Obama se encuentra en una posición muy incómoda. Por un lado, ha venido preparando una nueva serie de sanciones en contra de Irán y ha trabajado mucho para lograr que China y Rusia no se opongan a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta la semana pasada parecía que esa resolución se aprobaría muy pronto. Por el otro, dos miembros no permanentes del consejo de seguridad –Brasil y Turquía– han conseguido lo que Washington propuso pero ya no quiere: darle más oportunidad a la vía diplomática en la búsqueda de una solución a la crisis con Irán.

Lo ocurrido en días recientes en Irán es otro capítulo de un debate que empezó hace más de 60 años El reto nuclear sigue siendo el mismo: ¿cómo lograr un mundo libre de armas nucleares sin perjudicar el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos? En el último año el debate ha proseguido en varias pistas internacionales.
En abril del año pasado el presidente Barack Obama insistió en la necesidad de lograr un mundo libre de armas nucleares. Pero ese planteamiento se ha visto tergiversado. Entonces se habló de cómo eliminar esas armas de destrucción en masa de los arsenales de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, así como de India, Israel, Pakistán y Corea del Norte. Ahora la atención se centra en aquellos países que no las tienen pero que se sospecha que quisieran tenerlas.

La discusión ya no se centra en cómo reducir los arsenales nucleares existentes sino en la prevención de que otros países o los llamados agentes no estatales (léase grupos terroristas) adquieran esas armas. Ese fue el enfoque que dominó los debates durante la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre de 2009. En esa ocasión países como Francia lograron desviar la discusión de su propio arsenal al arsenal inexistente de países como Irán. Luego hubo otra cumbre en Washington sobre seguridad nuclear. Ahí se enfatizaron los peligros de que los materiales nucleares caigan en manos de agentes no estatales.

Durante este mes de mayo se está desarrollando en Nueva York la reunión quinquenal de los estados parte en el TNP. Ahí es donde se debería encaminar el debate sobre la problemática nuclear hacia el verdadero desafío: la eliminación completa de las armas nucleares. ¿Por qué se habla tanto de los peligros potenciales de la proliferación nuclear y tan poco de los peligros reales que entrañan las miles de armas nucleares ya existentes en los arsenales de unos cuantos países?

Como miembros del TNP China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia están comprometidos a negociar acuerdos de desarme nuclear. ¿Por qué no exigirles que lo hagan? India, Israel y Pakistán no han suscrito el TNP pero, ¿por qué no se les exige que hagan algo en materia de desarme? Corea del Norte se salió del TNP, ensayó un par de artefactos nucleares y se supone que ya cuenta con un pequeño arsenal. ¿Y por qué no se debaten los casos de aquellos países que tienen la tecnología y cuentan con los materiales nucleares para fabricar armas nucleares en unos pocos meses?

He ahí el valor del acuerdo suscrito en Teherán el fin de semana pasado. Ya no será tan fácil acusar a Irán de intransigencia. Brasil y Turquía han logrado algo que otros no pudieron conseguir: un diálogo con los dirigentes iraníes."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/20/index.php?section=opinion&article=019a2pol

---
"Nadie ha logrado preservar su autoridad con demagogia”, dice el Kremlin a Irán

Además, el asesor de alto rango de política exterior de Medvedev, Sergei Prikhodko, desestimó las críticas diciendo que Rusia no es pro estadunidense ni pro iraní y que las políticas de Moscú están orientadas por el interés nacional.

Reuters
Publicado: 26/05/2010 11:49

Moscú. El jefe asesor de política exterior del Kremlin dijo este miércoles al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad que se abstenga de hacer "demagogia política" después de que Teherán amonestó a Rusia por respaldar nuevas sanciones.

El desacuerdo público ocurrió después de que Ahmadinejad reprendió a Moscú por ceder ante la presión estadounidense por nuevas sanciones en contra de la república islámica por su disputado programa nuclear y advirtió claramente al presidente ruso, Dmitry Medvedev, que sea más prudente.

Pero el asesor de alto rango de política exterior de Medvedev, Sergei Prikhodko, desestimó las críticas diciendo que Rusia no es pro estadunidense ni pro iraní y que las políticas de Moscú están orientadas por el interés nacional.

"Nadie ha logrado nunca preservar su autoridad con demagogia política. Estoy convencido, la historia de mil años de Irán mismo lo evidencia", precisó Prikhodko a través de un comunicado.

"La Federación Rusa está gobernada por sus propios intereses estatales a largo plazo. Nuestra postura es rusa: refleja los intereses de todos los pueblos de la más noble Rusia y por tanto no puede ser ni pro estadounidense ni pro iraní", señaló.

En un claro reproche a Teherán por su fracaso en disipar los temores por su programa nuclear, Prikhodko indicó que Rusia no podría aceptar inconsistencia y una falta de transparencia para resolver grandes temas mundiales.

"Cualquier incertidumbre, cualquier extremismo político, falta de transparencia o inconsistencia en la adopción de decisiones que afectan y preocupan a toda la comunidad mundial son inaceptables para nosotros", enfatizó.

"Sería bueno si aquellos que ahora están hablando en el nombre del pueblo juicioso de Irán (...) recordaran esto", agregó Prikhodko.

PACTO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Irán fue desairado por Rusia y China la semana pasada cuando, sólo horas después de que ofreciera enviar al extranjero parte de su uranio enriquecido, Washington anunció que los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaban un nuevo borrador de sanciones.

Anteriormente durante el día y valiéndose de un tono inusualmente duro para criticar al Gobierno ruso, Ahmadinejad utilizó un discurso televisado para dirigirse directamente a Medvedev.

"La nación iraní no lo sabe: ¿son ellos (los rusos) amigos y vecinos? ¿Están con nosotros o buscan algo más?", se preguntó el mandatario.

Ahmadinejad dijo que el intercambio de combustible nuclear con Turquía y Brasil alcanzado la semana pasada el lunes era "una oportunidad histórica" para romper el estancamiento con Occidente sobre el programa nuclear iraní que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería aprovechar.

"Es poco probable que en el futuro la nación iraní dé una nueva oportunidad al señor Obama", declaró sobre el acuerdo ya presentado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus iniciales en inglés).

Washington y muchos países europeos están preocupados porque el programa de enriquecimiento de uranio iraní esté destinado a obtener armas nucleares. Irán dice que sus objetivos son puramente pacíficos y que tiene el derecho soberano de tratar de conseguir la tecnología nuclear.

Los occidentales que critican el acuerdo con Turquía y Brasil dicen que el intercambio aún dejaría en Irán suficiente material para una bomba, si es enriquecido a su máxima pureza, y que no aborda el programa de enriquecimiento continuado iraní.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/26/nadie-ha-logrado-preservar-su-autoridad-con-demagogia201d-dice-el-kremlin-a-iran

http://www.aporrea.org/internacionales/n158233.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=mundo&article=023n2mun

"EEUU condena a Irán por su trabajo nuclear y no el ataque de Israel contra flotilla"

http://www.aporrea.org/tiburon/n158369.html

"Informe de ONU muestra que Irán sigue incumpliendo en tema nuclear: EU

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, reaccionó así a pasajes de un informe que reveló que Irán ha producido al menos 5.7 kilos de uranio altamente enriquecido.

Afp
Publicado: 31/05/2010 21:04

Washington. Estados Unidos dijo este lunes que un informe de una agencia de la ONU mostraba "el continuo fracaso de Irán de cumplir con sus obligaciones internacionales y una sostenida falta de cooperación" con Naciones Unidas sobre su programa nuclear.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, reaccionó así a pasajes de un informe restringido de la ONU que reveló este lunes que Irán ha producido al menos 5.7 kilos de uranio altamente enriquecido.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en el informe que este organismo de la ONU "sigue preocupado por la posible existencia en Irán de pasadas o actuales actividades no reveladas relacionadas con actividades nucleares, incluyendo organizaciones vinculadas a lo militar".

"Este último informe de la AIEA muestra claramente el continuo fracaso de Irán en cumplir con sus obligaciones internacionales y su sostenida falta de cooperación con la AIEA", dijo Hammer en un comunicado.

"Lo más llamativo, el informe señala el continuo enriquecimiento de uranio de Irán en niveles de 3,5 por ciento y 20 por ciento, la construcción de un reactor de investigación de agua pesada, y el rechazo a permitir a la AIEA el acceso necesario para responder a las preguntas en curso y a preguntas excepcionales sobre una posible dimensión a su programa nuclear"."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/informe-de-onu-muestra-que-iran-sigue-incumpliendo-en-tema-nuclear-eu

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/aiea-iran-produjo-5-7-kilos-de-uranio-altamente-enriquecido-hasta-abril

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/el-petroleo-de-iran-un-anzuelo-en.html

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment