Saturday, May 22, 2010

MEDIANTE BOLETíN 611/10 LA P.G.R. DECIDE SUSPENDER LAS INVESTIGACIONES RESPECTO DE DIEGO FERNáNDEZ DE CEVALLOS A INSTANCIA DE LA FAMILIA FERNáNDEZ DE

MEDIANTE BOLETíN 611/10* LA P.G.R. DECIDE SUSPENDER LAS INVESTIGACIONES RESPECTO DE DIEGO FERNáNDEZ DE CEVALLOS A INSTANCIA DE LA FAMILIA FERNáNDEZ DE CEVALLOS…


http://www.elsiglodedurango.com.mx/v3/bin/foto.php?159717#f

¡LOS DEMONIOS VUELVEN A ANDAR SUELTOS...!

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/159717.mario-ruiz-massieu-podria-estar-vivo.html

http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

Cuando Fernando Gómez Mont renunció al PAN y se negó a revelar las razones, algo ya se cocinaba…; no creo que haya sido con motivo de la pretendida alianza con PRD, PT y Convergencia, en Oaxaca… eran muchos años de militancia de Fernando en dicho Partido...

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=012n1pol

Desde mi perspectiva, sin perjuicio de los bienes jurídicos tutelados, es muy sospechoso y podría rayar en ilegal e ilícito en su caso, el proceder de algun@s funcionari@s públic@s adscrit@s a las autoridades competentes en materia de persecución de DELITOS DE LOS QUE SE PERSIGUEN DE OFICIO (¡super sic!), como es el caso del SECUESTRO, aunado a otros tipos delictivos… existen hechos y actos que resultan en demasía extraños…(sic) Felipe Calderón Hinojosa y los actuales titulares de la P.G.R. y de la SEGOB, sin perjuicio de otr@s (S.P.P.), saben demasiado sobre la persona del abogado litigante que dicen se encuentra “desaparecido”, amén de haber sido sus muy cercanos colaboradores, inclusive en litigios en contra de los intereses del Estado Federal y de otras entidades federativas…

A mayor abundamiento, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y su Reglamento, no pueden estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de conformidad con el Principio de Supremacía Constitucional, aunado a que con fundamento en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP): "Se califican como DELITOS GRAVES, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. Del Código Penal Federal, los delitos siguientes:

24) Secuestro, previsto en el artículo 366, salvo los dos párrafos últimos, y tráfico de menores, previsto en el artículo 366 ter;"

Al efecto y en lo conducente, el Código Penal Federal prevé:

Artículo 366. Al que prive de la libertad a otro se le aplicará:

I. De quince a cuarenta años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de:

a) Obtener rescate;

b) Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, o

c) Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquier otra.

d) Cometer secuestro express, desde el momento mismo de su realización, entendiéndose por éste, el que, para ejecutar los delitos de robo o extorsión, prive de la libertad a otro. Lo anterior, con independencia de las demás sanciones que conforme a este Código le correspondan por otros delitos que de su conducta resulten.

II. De veinte a cuarenta años de prisión y de dos mil a cuatro mil días multa, si en la privación de la libertad a que se hace referencia en la fracción anterior concurre alguna o algunas de las circunstancias siguientes:

a) Que se realice en camino público o en lugar desprotegido o solitario;

b) Que el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, o se ostente como tal sin serlo;

c) Que quienes lo lleven a cabo obren en grupo de dos o más personas;

d) Que se realice con violencia, o

e) Que la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto de quien ejecuta la privación de la libertad.

III. Se aplicarán de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, cuando la privación de libertad se efectúe con el fin de trasladar a un menor de dieciséis años fuera de territorio nacional, con el propósito de obtener un lucro indebido por la venta o la entrega del menor.

Se impondrá una pena de treinta a cincuenta años de prisión al o a los secuestradores, si a la víctima del secuestro se le causa alguna lesión de las previstas en los artículos 291 a 293 de este Código.

En caso de que el secuestrado sea privado de la vida por su o sus secuestradores, se aplicará pena de hasta setenta años de prisión.

Si espontáneamente se libera al secuestrado dentro de los tres días siguientes al de la privación de la libertad, sin lograr alguno de los propósitos a que se refieren las fracciones I y III de este artículo y sin que se haya presentado alguna de las circunstancias previstas en la fracción II, la pena será de dos a seis años y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

En los demás casos en que espontáneamente se libere al secuestrado, sin lograr alguno de los propósitos a que se refieren las fracciones I y III de este artículo, las penas de prisión aplicables serán de cinco a quince años y de doscientos cincuenta hasta quinientos días multa.


Artículo 366 bis. Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y de doscientos a mil días multa, al que en relación con las conductas sancionadas por el artículo anterior y fuera de las causas de exclusión del delito previstas por la ley:

I. Actúe como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestionen en favor de la víctima;

II. Colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información;

III. Actúe como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen en favor de la víctima, evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión del secuestro;

IV. Aconseje el no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien el no colaborar o el obstruir la actuación de las autoridades;

V. Efectúe el cambio de moneda nacional por divisas, o de éstas por moneda nacional sabiendo que es con el propósito directo de pagar el rescate a que se refiere la fracción I del artículo anterior, y

VI. Intimide a la víctima, a sus familiares o a sus representantes o gestores, durante o después del secuestro, para que no colaboren con las autoridades competentes.

Artículo 366 ter. Comete el delito de tráfico de menores, quien traslade a un menor de dieciséis años de edad o lo entregue a un tercero, de manera ilícita, fuera del territorio nacional, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega del menor.

Cometen el delito a que se refiere el párrafo anterior:

I. Quienes ejerzan la patria potestad o custodia sobre el menor, aunque no haya sido declarada, cuando realicen materialmente el traslado o la entrega o por haber otorgado su consentimiento para ello;

II. Los ascendientes sin límite de grado, los parientes colaterales y por afinidad hasta el cuarto grado, así como cualquier tercero que no tenga parentesco con el menor.

Se entenderá que las personas a que se refiere el párrafo anterior actúan de manera ilícita cuando tengan conocimiento de que:

a) Quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del menor no han otorgado su consentimiento expreso para el traslado o la entrega, o

b) Quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del menor obtendrán un beneficio económico indebido por el traslado o la entrega.

III. La persona o personas que reciban al menor.

A quienes cometan el delito a que se refiere el presente artículo se les impondrá una pena de tres a diez años de prisión y de cuatrocientos a mil días multa.

Además de las sanciones señaladas en el párrafo anterior, se privará de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de éstos cometan el delito a que se refiere el presente artículo.

Se aplicarán hasta las dos terceras partes de las penas a las que se refiere este artículo, cuando el traslado o entrega del menor se realicen en territorio nacional.


[Artículo 366 quáter]

Artículo 366 quáter. Las penas a que se refiere el artículo anterior se reducirán en una mitad cuando:

I. El traslado o entrega del menor se realice sin el propósito de obtener un beneficio económico indebido, o

II. La persona que reciba al menor tenga el propósito de incorporarlo a su núcleo familiar.

Se impondrán las penas a que se refiere este artículo al padre o madre de un menor de dieciséis años que de manera ilícita o sin el consentimiento de quien o quienes ejerzan la patria potestad o la custodia del menor, sin el propósito de obtener un lucro indebido, lo trasladen fuera del territorio nacional con el fin de cambiar su residencia habitual o impedir a la madre o padre, según sea el caso, convivir con el menor o visitarlo.

Además, se privará de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de éstos cometan el delito a que se refiere el presente artículo.

En los casos a que se refiere este artículo, el delito se perseguirá a petición de parte ofendida."

---
http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS380&q=INTERVENCION+ISIDRO+FABELA&aq=f&aqi=&aql=&oq=INTERVENCION+ISIDRO+FABELA&gs_rfai=&fp=e566b05060ea9f2e

---
El secuestro de Diego: contradicciones y falsedades

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79625

Felipe y Diego: ¡Vendido!, ¡Cobarde!

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79626

PGR suspende pesquisas en caso Diego

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79628

Fernández de Cevallos: El señor feudal

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79627

Diego desaparecido, un acto de venganza

Miguel Ángel Granados Chapa

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79630

http://www.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=48715

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=FIDEIIUS+ARTURO+CH%C3%A1VEZ+CH&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+ARTURO+CHAVEZ+CH&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386

http://www.gobernacion.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=el-titular

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=FIDEIIUS+Fernando+Francisco+G%C3%B3mez+Mont+Urueta&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=FIDEIIUS+G%C3%B3mez+Mont+&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+G%C3%B3mez+Mont+&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=contenido3&nodeId=/BEA%20Repository/560128//archivo&menu=Conoce

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+genaro+garc%C3%ADa+luna&rlz=1R2ADRA_enUS381&aq=9sx&aqi=g-p3g-sx7&aql=&oq=FIDEIIUS+&gs_rfai=&fp=cd7ecd1ca1f09b98

http://www.google.com/#q=FIDEIIUS+garc%C3%ADa+luna&hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&sa=2&fp=d776c76395e5386

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=FIDEIIUS+MARCOS+CASTILLEJOS+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386

---

"Con relación a la ‘desaparición’ de Don Diego Fernández de Cevallos, y respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos manifestada de manera pública el día de ayer, la Procuraduría General de la República consciente de cual es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones."*

http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol10/May/b61110.shtm

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/legmexfe.htm

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

CóDIGO PENAL FEDERAL

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/8.htm

CóDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/6.htm?s=

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/113/default.htm?s=

CONSTITUCIóN POLíTICA DEL ESTADO LIBRE Y AUTóNOMO DE QUERéTARO DE ARTEAGA

http://serverweb.upq.edu.mx/upq_prueba/downloads/NormatividadUPQ/CONSTITUCION%20POLITICA%20DEL%20ESTADO%20DE%20QUERETARO.pdf

LEGISLACIóN DEL ESTADO LIBRE Y AUTóNOMO DE QUERéTARO

http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/23/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/rastrear-la-fuente-de-un-e-mail-es.html

---
"Porfirio Muñoz Ledo

El mensaje

22 de mayo de 2010

Hay hechos tan emblemáticos que determinan cambios históricos. Recordemos el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. La opinión internacional sugiere que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es un suceso que obliga al gobierno de México a replantear su estrategia de seguridad. A repensar el camino sin salida en que ha enrumbado a la nación.

Hace tiempo que un acontecimiento no suscitaba tal unanimidad de la prensa. Todos los periódicos nacionales encabezaron al día siguiente sus ediciones con el relato de la agresión. La sensibilidad ciudadana calibró la magnitud del acontecimiento: confirmó la extrema vulnerabilidad de los poderes públicos y la indefensión que extingue potencialmente la vida de todos los mexicanos.

El discurso oficial corrió en sentido opuesto a la gravedad del atentado. El “apagón informativo” como resorte autodefensivo. El Ejecutivo y sus socios ratificaron la existencia de un estado de sitio. Decidieron encubrir sus debilidades por medio del silencio decretado, del mismo modo que lo hizo Bush en la guerra de Irak. Suprimieron el derecho a la información y abolieron el debate público sobre acontecimientos significantes.

Tapar el sol con un dedo fue la consigna. Los argumentos de Televisa son pueriles: para proteger a la víctima se suspendería toda información “hasta el desenlace”. Además, que no hay “hechos nuevos” que comunicar. La doble virtualidad en que se funda la televisión mexicana: la sobredimensión de acontecimientos banales y el ocultamiento de las realidades profundas.

El mayor vicio de la comunicación “factual” es la clausura de la perspectiva y la reflexión. Un atentado contra una personalidad política es un hecho político mientras no se demuestre lo contrario. Merece análisis y discusión sobre sus posibles causas y consecuencias. Trascender del “hecho diverso” al tejido de las relaciones que lo determinaron. Saltar de la anécdota a la categoría.

Con independencia del juicio que cada quien tenga sobre la personalidad de Diego y su papel en la transición, se trata de un miembro por demás prominente del partido en el gobierno. También de un hombre de enlace con personalidades del antiguo régimen, intereses privados y la judicatura. Por ello, la tesis propalada de que fuese además contacto con dirigentes del crimen organizado debiera cuando menos ser explorada.

Toda represión informativa alienta la especulación en vez de disuadirla. Las cuatro pistas de la investigación abierta por la Procuraduría carecen de seguimiento. La del secuestro por motivos económicos es poco plausible: los expertos coinciden en que el atentado a un político genera reverberaciones que frustran la operación. Las relacionadas con venganza personal, laboral o profesional no pueden ser descartadas, aunque se resuelven generalmente por un balazo; hipótesis que Manuel Espino manejó, aunque luego se retractara.

Los datos disponibles y la cronología de los acontecimientos hacen pensar en un acto perpetrado por el narcotráfico, a título de represalia o moneda de cambio. Comentaristas subrayan la coincidencia del levantón del barón de la droga Nacho Coronel con la desaparición de Fernández de Cevallos. Zapatero, después de hablar con Calderón, la califica como “secuestro”, condena la “criminalidad” y aplaude la “lucha ejemplar” del gobierno mexicano, aumentando la sospecha.

La reacción del Ejecutivo es particularmente confusa; rechaza la evidencia del secuestro, afirma que se trata de un “misterio” y termina con un llamado deportivo: ¡Vamos a encontrar a Diego Fernández! Podría haber otorgado al hecho tintes heroicos, aceptando su vinculación con la guerra que ha desatado, pero ha optado por la ambigüedad y el ocultamiento para ganar tiempo y dejar abiertos los espacios del intercambio.

Calderón sostiene que los criminales le “mandan mensajes por otras vías”. Habría que saber cuáles. A la sociedad le han enviado uno muy claro: su capacidad de desafío al Estado y tal vez su decisión de copar los procesos políticos. La advertencia es en extremo amenazante.

Diputado federal del PT"

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48433.html

---
Se retira PGR del caso Fernández de Cevallos a petición de la familia

Indicó en un comunicado que cesa la indagatoria en respeto al deseo de los hijos del ex legislador.


La Jornada en línea
Publicado: 22/05/2010 19:21

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que “ha decidido suspender las investigaciones” sobre la desaparición del ex candidato panista a la presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos.

En un breve comunicado, la dependencia federal señaló que tomó esa resolución “respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos, manifestada de manera pública el día de ayer” y “consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar”.

El día de ayer, la familia Fernández de Cevallos exhortó a autoridades federales y estatales a mantenerse al margen del caso, con el propósito de que se fortalezca el proceso de negociación con quienes plagiaron al abogado.

En un comunicado firmado por su primogénito Diego Fernández, los hijos del también ex diputado y senador agradecieron a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/22/suspende-pgr-investigacion-sobre-fernandez-de-cevallos

---

Calderón hace votos por Diego; “dará más batallas”

"Hemos tenido muchas coincidencias y también diferencias, porque ni él ni yo nos hubiéramos perdonado no actuar según nuestras convicciones. Hemos estado juntos en muchas batallas y les puedo asegurar que daremos muchas más", expresó el mandatario en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PAN.

La Jornada en línea y Georgina Saldierna
Publicado: 22/05/2010 14:29

México, DF. El presidente Felipe Calderón formuló este sábado votos para el pronto retorno de Diego Fernández de Cevallos y aseguró que el ex candidato panista a la presidencia de la República, desaparecido desde hace una semana, dará más batallas.

"Hemos tenido muchas coincidencias y también diferencias, porque ni él ni yo nos hubiéramos perdonado no actuar conforme a nuestras convicciones. Hemos estados juntos en muchas batallas y les puedo asegurar que daremos muchas más batallas", expresó el mandatario durante la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre Fernández de Cevallos dijo que ha sido “un panista que ha sabido ser amigo, candidato y militante, y aunque esté ausente se encuentra en el pensamiento y corazón de todos”, según un despacho de Notimex.

“Diego, estamos contigo y tus hijos están fuertes enfrentando este momento con enorme entereza, orando por ti, pero repitiendo en ellos el enorme ejemplo de dignidad y valor que les has dejado a lo largo de tu vida”, agregó el titular del Ejecutivo federal.

“Desde aquí te digo, Diego, estamos contigo”, aseveró Calderón, y pidió a los panistas dar un fuerte aplauso al ex legislador.

Todos los oradores en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PAN expresaron pesar por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Los gritos de “Diego, Diego”, resonaron en el auditorio del Centro Bancomer de Santa Fe.

El ejecutivo aprovechó la ocasión para reivindicar su estrategia contra el crimen organizado y exigió a los gobiernos estatales y municipales que construyan cuerpos policíacos profesionales, fuertes y honestos porque las fuerzas federales “no pueden estar para siempre”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/22/calderon-hace-votos-por-diego-201cdara-mas-batallas201d

Ratifica PAN a 150 nuevos consejeros nacionales

Entre ellos destacan Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y la lideresa de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, así como el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña.

La Jornada en línea
Publicado: 22/05/2010 11:14

México, DF. La XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la lista de 150 nuevos consejeros nacionales electos en asambleas estatales y los propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y falta aún la votación para elegir a 150 más en su cónclave realizado hoy en Santa Fe.

Entre los consejeros electos destacan Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y la lideresa de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, así como el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña.

También conformarán el Consejo el subsecretario de Enlace con el Legislativo de la Secretaria de Gobernación (Segob), Manuel Minjares Jiménez; el secretario general adjunto del CEN del PAN, Alfredo Rivadeneyra, así como la titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo.

Asimismo, la coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; la ex subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Ana Teresa Aranda.

Además del senador y ex candidato al gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo; la diputada federal, Dolores del Río Sánchez, y el ex coordinador de la diputación panista, Héctor Larios.

El nuevo Consejo Nacional se encargará entre otras tareas, de elegir al nuevo presidente nacional panista a finales de 2010 y en su oportunidad, fijar el método de elección de su candidato a la presidencia en 2012.

Alrededor de 12 mil panistas de las 32 entidades del país fueron convocados a la asamblea de hoy en San Fe para renovar el Consejo Nacional del PAN 2010-2013.

Falta elegir a 150 consejeros más en votaciones en las que participan 276 candidatos.
Un Consejo sin vínculos con grupos: Espino

En el acto, simpatizantes de Manuel Espino recibieron al ex dirigente panista con carteles que promocionaban su libro Volver a Empezar y pancartas con la leyenda "Yo ya estoy cansado de perder ¿y tú?".

"Queremos tener un Consejo Nacional que sea la conciencia reflexiva del PAN y que sea un Consejo que no cuide los intereses de grupo”, declaró Espino.

Un “consejo plural e integrado por auténticos panistas, leales a la institución y a sus principios”, “sin vínculos con personajes, grupos o proyectos políticos de cualquier naturaleza”, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/22/pan-realiza-conclave-para-renovar-consejo-calderon-dara-mensaje

Pide Ejecutivo dar la espalda a quienes pretenden dividir a Acción Nacional

El 2010, será recordado como el año en que el blanquiazul retomó el camino del triunfo: Nava.


Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Publicado: 22/05/2010 16:08

México, DF. El presidente Felipe Calderón pidió dar la espalda a quienes pretenden dividir a los panistas para "seguir sirviendo a México desde el gobierno".

Sin mencionar a Espino, uno de los principales críticos de su gobierno, señaló que “es la hora que Acción Nacional despierte y vuelva a unirse nuevamente como una sola fuerza, que demos la espalada a quienes pretendan dividirnos, que nos unamos más que nunca y vayamos por lo nuestro, que es el apoyo ciudadano".

Al encabezar la instalación de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a la militancia salir a tocar puerta por puerta y presumir los que llamo logros de su gobierno.

Los panistas requieres ser más hábiles que los adversarios para designar al mejor candidato frente a una elección porque cuando no se hace se pagan las consecuencias, sostuvo.

Por su parte, el dirigente del blanquiazul, César Nava, señaló que este año será recordado como el año en que el PAN se puso el pie y perfiló el camino del triunfo para el 2012.

En un discurso triunfalista, Nava aseguró que el PAN ganará en julio las gubernaturas en disputa y retomará el camino del triunfo rumbo a la elección presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/22/llama-ejecutivo-al-pan-a-superar-rencillas-para-seguir-gobernando

---
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/23/index.php?section=cartones&id=0

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/23/
---
"El Estado abdica de la procuración

En el curso de la semana recién pasada dos procuradurías –la General de la República y la del estado de México– exhibieron el pavoroso vacío del Estado en los casos de la muerte de Paulette Gebara Farah y de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

El viernes 21, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, dio por cerrada la averiguación en torno de la menor Gebara Farah y concluyó que su fallecimiento se debió a un accidente. Accidental pudo haber sido, pero a fin de cuentas, tras dos meses de pesquisas erráticas, irresponsables y fársicas, el mayor cúmulo de inconsistencias fue el exhibido por la Procuraduría de Justicia del Estado de México: extremo descuido en el manejo de pruebas y lugares, señalamientos públicos –que, según sus propias conclusiones, fueron infundados– contra la madre de la niña; filtración de dictámenes, peritajes y documentos; siembra de sospechas en la opinión pública; solicitudes de auxilio a corporaciones policiales extranjeras y, a fin de cuentas, un corolario ofensivo por insostenible: Paulette murió en la noche del 21 de marzo o en la madrugada del 22 y su cuerpo permaneció al pie de la cama durante nueve días, en el epicentro mismo de la investigación, entre familiares, amigos y policías, sin que nadie se diera cuenta.

En forma inevitable, el desaseo de las pesquisas y la inverosimilitud de las conclusiones multiplican y ahondan las dudas que debieron despejar, y el caso se torna, a raíz de la presentación efectuada el viernes por Bazbaz, mucho más sórdido de lo que ya parecía: la impresión –abrumadoramente mayoritaria– de la sociedad mexiquense y nacional es que lo dicho por el funcionario apunta a solapar, encubrir u ocultar, no a esclarecer, y en tal circunstancia la procuración de justicia en el estado de México resulta llanamente inviable, pues en la presente circunstancia local y federal la credibilidad de las instituciones investigadoras resulta imprescindible.

Igualmente grave, o más, es la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abandonar el caso de la privación ilegal de la libertad de Diego Fernández de Cevallos, quien fue raptado entre el 15 y el 16 de mayo en Querétaro. En un primer momento, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, ordenó que el gabinete de seguridad se involucrara en la pesquisa correspondiente. En los días siguientes, diversas autoridades descartaron en forma arbitraria varias líneas de investigación: el propio Calderón negó, desde Washington, que hubiera sido una acción de la delincuencia organizada, en tanto que la vocería de la PGR descartaba que se tratara de un secuestro con propósito de rescate, a pesar de que ya la familia del desaparecido pedía a las personas que lo retienen, entablar comunicación en aras de negociar su liberación. Luego de varios días en que la PGR pretendió centralizar la información del caso, en forma inopinada decidió abandonarlo.

La suspensión de las pesquisas es inaceptable. Más allá de los lamentables esfuerzos verbales del gobierno por evitar cualquier mención a una figura delictiva en particular –secuestro, ajuste de cuentas, levantón, de-saparición forzada–, en la captura de Fernández de Cevallos y su privación de la libertad cabe presumir la acción de alguna modalidad de delincuencia organizada y, por ese solo hecho, el ejercicio de procuración de justicia tendría que ser irrenunciable.

Si el plagio del ex candidato presidencial constituyó un retrato inequívoco y brutal de la orfandad que padece el conjunto de la población en materia de seguridad –qué puede esperar un ciudadano de a pie, si un personaje influyente del calibre del litigante panista es víctima de un secuestro–, la determinación del gobierno federal de suspender la procuración de justicia es indicativa de una claudicación que hace aparecer como meramente declarativo el alegado compromiso de la actual administración con la vigencia de las leyes, y que ahonda la zozobra generalizada y el vacío de poder."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=edito
---
"La dependencia, obligada a indagar de oficio la desaparición

Ilegal, que la PGR pare pesquisas del caso Diego: juristas

“Precedente terrible; el MPF puede incurrir en responsabilidad penal”


Alfredo Méndez

“El Estado no puede permitir que algún particular ocupe las funciones de Ministerio Público”

Suspender pesquisas del caso Diego, acción “indebida” de la PGR, aseguran juristas

Hay que aclarar que la privación ilegal de la libertad se sigue de oficio: Eduardo Miranda Esquivel

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 10

Abogados penalistas coinciden en que la suspensión de las investigaciones sobre el secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, anunciada el pasado sábado por la Procuraduría General de la República (PGR), es una decisión “indebida e ilegal” del Ministerio Público Federal, institución que está obligada a indagar “de oficio” cualquier caso de plagio.

“El Estado mexicano no puede renunciar a su función de procurar justicia. Cualquier intento de que algún particular pase a ocupar las funciones de Ministerio Público deja un antecedente muy negativo, además de que es una acción ilegal”, expuso Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

En el mismo sentido se manifestaron los penalistas Julio Hernández Pliego y Xavier Olea Peláez, quienes refirieron que los fiscales federales pueden incurrir en responsabilidades administrativas y/o penales en caso de que archiven las pesquisas del caso Diego sin que hayan concluido.

Miranda Esquivel destacó que, de acuerdo con nuestras leyes, “no puede haber nadie más que el Ministerio Público que garantice la tutela de nuestros derechos constitucionales. Ninguna norma faculta a los particulares para que asuman funciones de Ministerio Público y puedan indagar, por la vía privada, el paradero de una víctima de plagio”, refirió.

–La PGR alega que a petición de los familiares del político panista suspendió las pesquisas, en aras de impedir que los captores de El jefe Diego lo asesinen. ¿Eso justifica legalmente la suspensión de la indagatoria? –se le preguntó al presidente de la Unión de Juristas de México.

–Claro que no, porque en última instancia quien se supone tiene los recursos y la facultad constitucional para garantizar de manera plena la integridad de las personas es el Estado, mediante sus instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.

Agregó que la decisión de la PGR de suspender las indagatorias deja un precedente negativo, de discriminación, “porque si todos los familiares de las personas que han sido víctimas contratan abogados o negociadores privados para contactar e investigar a los plagiarios, prácticamente desaparecería la función del Estado y del Ministerio Público, y quedaríamos sujetos a la ley de la selva.

“No se puede generar un estado de excepción a partir de una decisión de un órgano administrativo y de procuración de justicia, como lo es la PGR. Hay que recalcar que la privación ilegal de la libertad es un delito que se persigue de oficio”, puntualizó.

En el mismo sentido, Julio Hernández Pliego, profesor de derecho procesal penal en la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que “el ejercicio de las acciones de procuración de justicia, en cualquier estado democrático de derecho, de ninguna manera debe quedar confiado al capricho o al gusto los particulares”."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=politica&article=010n1pol

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle18534.html

http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle18605.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177909.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/queretaro-tambien-retira-vigilancia-del-rancho-de-diego-fernandez

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/respaldan-diputados-de-pan-y-pri-postura-de-familia-fernandez-de-cevallos

---
Astillero

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=opinion&article=006o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=opinion&article=008o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=opinion&article=006o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=006o1pol&partner=rss

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=opinion&article=006o1pol&partner=rss

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=008o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/24/index.php?section=opinion&article=006o1pol

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84068.html

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84069.html

---

Jacobo Zabludovsky

México secuestrado

http://contralinea.info/archivo/2010/mayo/183/

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48470.html

http://media.proceso.com.mx/cartones/2ef2afcf.jpg

http://www.proceso.com.mx/rv/hemeroteca/hemeroteca/1751

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79647

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=cartones&id=0

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=cartones&id=1

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=cartones&id=2

http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/esp309.html

---

Algo escrito bajo uno de mis seudónimos: PAQUITO MALAMUECA F.:


"EL SEGUNDO PELDAÑO: SERÁ ENTRE PATRICIA MERCADO Y, CAMPA CIFRIÁN…

EL TAN MENTADO SEGUNDO PELDAÑO: SE DEBATIRÁ ENTRE PATRICIA MERCADO Y, CAMPA CIFRIÁN… Recuerden los malos manejos del Fonden, Lotería Nacional, Examig@s de Fox, Pemexgate, Toallagate, El Movimiento de 1968, El Halconazo, CNI Canal 40, y demás ilícitos de Panistas y administraciones gubernamentales del PAN… Los Partidos Políticos en que militan Madrazo y FeCal, ya le han causado severos daños y perjuicios a la ciudadanía, amén de a varias generaciones por venir; sólo con el mal manejo del FOBAPROA-IPAB, mismo Megafraude de los Siglos XX y XXI que ilícita e inconstitucionalmente fue fraguado mediante el voto infame y traidor de legislador@s sin escrúpulos, como es el caso de FeCal, Diego Fernández de Cevallos ‘La Coyota beduina’, el tal Fauzzi Handamm, todos del PAN y much@s más, quienes defienden a capa y espada a pseudobanqueros-excasabolseros-ratas de dos patas, al ‘autorizar’ dichos dizque legislador@s, con la complacencia de C. Presidentes de los EE.UU.MM. (Salinas, Zedillo y Fox), el que las deudas privadas de esos rater@s, pasaran a ser, ilícita e inconstitucionalmente, deuda pública; cargándole así el difunto ‘financiero-bancario’ referido, al pueblo, quien por decenas y decenas de años, vía impuestos, pagaría dichos pasivos, si es que no surte efectos un cambio en la actitud del gobierno para con el pueblo… No hay mal que dure cien años… recuérdalo querid@ compatriota al emitir tu sufragio libre y secreto…"

Enviado el 27 / 4 / 2006 16:28

Envíe un e-mail a PAQUITO MALAMUECA F.

http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=75&rtdi=4134&pags=38®s=371&p_apartir=111&p_papartir=11&p_cuantos=10


http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=PAQUITO+MALAMUECA+F.&aq=f&aqi=&aql=&oq=PAQUITO+MALAMUECA+F.&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386


http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=FIDEIIUS+PAQUITO+MALAMUECA+F.&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=d776c76395e5386

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment