Saturday, May 29, 2010

LULA RESPONDE A EE.UU.: SON LAS ARMAS NUCLEARES Y NO LOS ACUERDOS CON IRáN LO QUE TORNA AL MUNDO “MáS PELIGROSO…

"Lula responde a EEUU: Son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hacen al mundo "mas peligroso"

Por: Agencias
Fecha de publicación: 29/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/05/luiz_inacio_lula_da_silva1_p.jpg

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Credito: Archivo


29 de Mayo: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo “más peligroso”, en respuesta a las afirmaciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que había sostenido que el acuerdo nuclear negociado entre Brasil y Turquía con Irán para el intercambio de uranio era “para ganar tiempo” y que “comprar tiempo para Irán hace del mundo un lugar más peligroso, no menos”.

Brasil y Turquía fueron los gestores de la Declaración de Teherán, firmada el 17 de mayo, en la que Irán se compromete a enviar a territorio turco 1200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento y recibiría de vuelta el producto enriquecido al 20 por ciento para ser usado con fines médicos. Aunque en un primer momento parecía que ambos países actuaban con un guiño de la Casa Blanca, luego se comprobó que no era así para disgusto de Lula, que no deja de criticar que ahora Barack Obama se oponga a lo mismo que el mes pasado les había pedido en una carta. Hillary Clinton aseguró el miércoles que su país tenía “muy serios desacuerdos con la política diplomática de Brasil hacia Irán”.

Ayer, durante la reunión del Foro de la Alianza de Civilizaciones –que justamente apunta a unir el mundo occidental y el árabe–, en Río de Janeiro, el presidente brasileño salió a responderle. Sin dar nombres, Lula criticó con dureza a Estados Unidos cuestionando a quienes usan la “tesis sobre una supuesta fractura de civilizaciones” como “pretexto para acciones bélicas, llamadas preventivas”.

Junto a Lula, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió el acuerdo de canje nuclear con Irán como una forma de alcanzar la paz mundial. “Cuando escuchamos gente que habla de impedir que Irán obtenga armas nucleares, quienes hablan tienen armas nucleares. Brasil no tiene armas atómicas y nosotros no las tenemos ni las queremos en nuestra región –manifestó el jefe de gobierno turco–. Había una sola razón para que el presidente Lula y yo fuéramos a Teherán, y esa razón fue alcanzar la paz mundial. No podemos alcanzar la paz mundial con proliferación nuclear”, explicó Erdogan, al calificar el acuerdo con Irán como “una victoria diplomática”.

Lula lo acompañó al afirmar que el pacto con el régimen iraní fue el inicio de una solución negociada “para un conflicto que amenaza mucho más que la estabilidad de una región importante del planeta”.

Otro de los participantes del Foro en Río fue el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, quien pidió tiempo para evaluar el acuerdo nuclear entre Irán, Brasil y Turquía, pero que en principio lo apoyaba. “Crearon una nueva oportunidad para eliminar las dudas sobre este problema”, consideró. “Ahora, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) debe dar su posición y el próximo paso es ver las reacciones y esperar”, agregó el egipcio, que lleva nueve años al frente de Liga Árabe.”

http://www.aporrea.org/internacionales/n158198.html

---

"Evo defiende a Lula y critica declaraciones de la Clinton

Por: Cubadebate
Fecha de publicación: 29/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/lulaevo.jpg
Credito: ABI


29 mayo 2010 - El presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de su colega Luis Inácio Lula da Silva y consideró este sábado que las autoridades de Estados Unidos “no tienen autoridad moral” para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a “hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso”.

“Quienes ponen en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países, los que ponen en peligro al mundo son las bases militares de Esados Unidos”, dijo Morales en rueda de prensa.

Por esta razón, los funcionarios del “gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie”, añadió el mandatario.

Según Morales, las críticas a su colega brasileño “solamente debe ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton” y advirtió que “no vamos a permitir como Unasur (comunidad sudamericana de naciones) chantajes del gobierno de Estados Unidos”."

http://www.aporrea.org/internacionales/n158233.html

---
"Ecuador anuncia profundización de relaciones con Oriente Medio

Por: TeleSur
Fecha de publicación: 29/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/correa_rafael_p.jpg

Presidente Correa


Quito, mayo 29 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que profundizará las relaciones con países del Oriente Medio y aseguró que las relaciones con Estados Unidos son "excelentes".

En su informe semanal de labores, Correa apuntó que "hay grandes espectativas con el Oriente Medio; vamos a profundizar las relaciones", indicó y aseguró que esa región ve a Ecuador "con muchísima expectativa".

Añadió que "las relaciones con Estados Unidos son excelentes" y dijo creer "que el Gobierno de Estados Unidos nos tiene en una alta estima, nos tiene un gran aprecio".

Lo que ocurre, señaló, es que no se limitará las relaciones de Ecuador a Estados Unidos sino que requiere ampliar los mercados.

"Estamos buscando otros mercados, entre ellos China, con la cual nos va muy bien y pronto les tendremos extraordinarias noticias, Rusia, Irán", comentó al insistir en que no permitirá que ningún país u organización intente determinar con quién puede o no tener relaciones esta nación andina.

http://www.aporrea.org/internacionales/n158241.html

---

"IRáN, BRASIL y TURQUíA FIRMAN ACUERDO NUCLEAR PARA CANJE DE URANIO
EXQUISITA ESENCIA POLíTICA... FELICIDADES SEÑORES... HABIENDO VOLUNTAD POLíTICA, Sí SE PUEDE..."



http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/iran-brasil-y-turquia-firman-acuerdo.html

---
"Cepal: cambio de paradigma

En vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la “necesidad de un fuerte papel del Estado” en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.

El documento hace eco de las advertencias formuladas en las últimas décadas, recuperadas en meses recientes por distintos actores políticos, sociales y académicos a escala nacional e internacional: el modelo económico adoptado en la década de los 80 del siglo pasado por la mayor parte de los gobiernos de la región, que preconiza un “adelgazamiento” del Estado y la liberalización y apertura indiscriminada de los mercados a los capitales foráneos, no ha contribuido a superar los inveterados rezagos sociales de las naciones latinoamericanas; ha fomentado, en cambio, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y, bajo el equívoco supuesto de que el mercado es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos, ha colocado a las poblaciones a merced de fuerzas que –hoy es meridianamente claro– no se regulan a sí mismas, sino que son moldeadas por los capitales más poderosos.

En el caso de México, las conclusiones del reporte de la Cepal son particularmente significativas por cuanto aparecen cuando el gobierno federal se empeña aún más en continuar y profundizar el ciclo de políticas neoliberales; así lo demuestran, entre otros elementos, el intento gubernamental de entregar a manos privadas –locales o foráneas– parcelas enteras de la soberanía nacional, y el designio de adecuar la Ley Federal de Trabajo a los intereses empresariales, aunque ello implique una precarización adicional de las condiciones de vida de los trabajadores, sector de por sí castigado por la aplicación de medidas de contención salarial, por la transferencia de los fondos de jubilación de los trabajadores a corporaciones financieras privadas, y por el aniquilamiento de conquistas sindicales y de mecanismos de bienestar.

A estas alturas tendría que ser evidente que la profundización del modelo neoliberal no puede tener un efecto distinto al que ha tenido hasta ahora: el hundimiento del país en una brecha mayor de pobreza y desigualdad. Como señala el informe de la Cepal, la reactivación económica y el combate a los rezagos sociales requieren de un cambio en el paradigma económico que se ha seguido a rajatabla por las recientes administraciones, incluida la actual, y que ha sido dictado, principalmente, por los organismos financieros internacionales y los capitales trasnacionales: en ese cambio se debe incluir una recuperación del papel del Estado como promotor del desarrollo económico y social, y como corrector de los vicios y desviaciones del mercado, que se expresan cíclicamente en los periodos de crisis y aun en los lapsos de relativa estabilidad económica.

En suma, hoy más que nunca es necesaria la recuperación de mecanismos de redistribución de la riqueza, la concepción de nuevos instrumentos para combatir la desigualdad, y el abandono de directrices que, en los últimos cinco lustros, han significado un despojo a la población en términos de derechos básicos, educación, salud, trabajo y poder adquisitivo, y una renuncia inaceptable a las soberanías nacionales."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=edito

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php
---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/evo-morales-pide-suspender-la-cumbre.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/las-islas-malvinas-y-el.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/trasnacionales-petroleras-devastan-el.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/expertos-de-naciones-unidas-manifiestan.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/correa-rechazo-invitacion-de-lobo.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/29/evo-defiende-a-lula-y-critica-declaraciones-de-la-clinton/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/05/29/honduras-el-fnrp-rechaza-un-encuentro-con-el-proconsul-llorens/

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+ARMER%40S&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=Cp-hgBboBTLTKEIXUM4vridQHAAAAqgQFT9CfKXk&fp=b223f3e3738973e3

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment