Wednesday, May 26, 2010

JUICIO POLíTICO EN CONTRA DE ALBERTO BAZBAZ SACAL, ENRIQUE PEÑA NIETO y DEMáS DIZQUE FUNCIONARI@S PúBLIC@S. MUERAN CORRUPCIóN E IMPUNIDAD...

JUICIO POLíTICO EN CONTRA DE ALBERTO BAZBAZ SACAL, ENRIQUE PEÑA NIETO y DEMáS DIZQUE FUNCIONARI@S PúBLIC@S INVOLUCRAD@S EN LA FRáGIL AVERIGUACIóN PREVIA ABIERTA CON MOTIVO DEL DECESO DE LA NIÑA PAULETTE GEBARA FARAH...



http://media.proceso.com.mx/cartones/61ca891e.jpg


Este ocioso tecleador no se enganchó, vaya... no había opinado nada con motivo del penoso y lamentable caso de la niña Paulette (q.e.p.d.), desde que empezaron los medios de comunicación oficialistas a propalar lo supuestamente acontecido, dado su notoria falta de credibilidad y la dolosa integración de la Averiguación Previa, amén del irresponsable desenlace de dicha indagatoria, misma que per se, exhala repudiables tufos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, transgresiones graves a formalidades esenciales del procedimiento indagatorio-administrativo, conculcación grave de garantías constitucionales y la más variada gama de delitos, cuyo enliste sería de por sí prolijo...

Este lamentable asunto, por la tristeza de la ausencia fisica de la angelita Paulette, me trae a colación a mi muy respetable y admirable maestro de Medicina Forense en mi Alma Máter, la UNAM, Ciudad Universitaria, el Dr. Luis Rafael Moreno González; mas hubiera deseado que él no interviniera en el cuerpo de peritos con motivo de la averiguación del cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (LDCM), permitiéndome comentar a usted apreciable lector, que en aquélla ocasión, sería la unica vez que pasara por mi mente el votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si hubiera llegado el momento de votar, yo hubiera votado por LDCM, oriundo de Magdalena de Kino, Sonora.

Al igual que en el caso del Dr. Jorge Carpizo MacGregor (su paso por la Rectoría de la UNAM y su versión "Nintendo" del crimen del cardenal Posadas Ocampo), del Dr. Flavio Galván Rivera (su triste papel en el TEPJF cuando ganara la elección Federal AMLO a Felipe Calderón Hinojosa) y otr@s connotad@s juristas, pareciere que el '... Derecho Administrativo al Estilo Mexicano' en lo pragmático (ver: Dr. Ernesto Gutierrez y González) les ha mareado al subirse al tabique, causándoles daño...

http://www.youtube.com/watch?v=HjeixlC_-Sk

http://www.youtube.com/watch?v=c-YCohaFUvA&feature=related

Sobraba razón a don Ignacio Burgoa Orihuela, y a su discípulo, nuestro querido y respetado maestro, lamentablemente también extinto, don Enrique Sánchez Bringas, quienes supieron equilibrar la pulcra y trascendental atmósfera académica con sus respectivos cargos públicos...

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=211008

http://www.youtube.com/watch?v=6Gs4RbGmFY0&feature=related

Juicio político a Alberto Bazbaz Sacal, Enrique Peña Nieto y demás dizque funcionari@s públic@s involucrados en tan penoso, criminal y lamentable asunto...

http://www.poderedomex.com/notas.asp?nota_id=28613

http://www.poderedomex.com/notas.asp?id=58388

http://www.youtube.com/watch?v=b_IY0aL2bh4

http://www.youtube.com/watch?v=0Y2V6wClHjQ&feature=related

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=353250

http://burgoa.com.mx/imagenes/img_despacho3.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=V6dYZ91883c&feature=related

http://burgoa.com.mx/principal.htm

---

"No quisieron perjudicar la relación económica que hay con la comunidad judeo-libanesa, afirman

Exigen diputados juicio político contra Bazbaz y Peña Nieto por “impunidad en el caso Paulette”


Israel Dávila y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 27

Diputados locales y federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Convergencia, anunciaron que promoverán solicitudes de juicio político contra el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y el gobernador Enrique Peña Nieto, ante la “impunidad” con que actuaron en el caso de la muerte de Paulette Gebara Farah.

Óscar González Yáñez, diputado federal del PT, dijo que existe una claro “tráfico de influencias” que impidió que el Ministerio Público resolviera este caso con apego a derecho, pues la determinación de declarar que la muerte de la menor se debió a un “accidente”, fue resultado de una valoración política, para no perjudicar la relación que existe entre el gobernador y la comunidad judeo-libanesa.

“Este asunto no lo podemos dejar pasar. El procurador admitió que cometió errores y no renunció, porque no tiene principios; lo que les interesó por sobre todo fue que no se rompiera esa canal de dinero que llega desde esta comunidad de poder económico”, apuntó.

La solicitud para enjuiciar al procurador Alberto Bazbaz por las violaciones legales en incurrió será presentada el jueves ante la Comisión Permanente del Congreso local, dijo Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD.

Días más tarde se hará lo propio en San Lázaro, pero contra el gobernador Peña Nieto, aclaró González Yáñez.

Ambas solicitudes son respaldadas por la dirigencias nacionales, dijo Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, quien añadió que en este caso el procurador demostró que el Ministerio Público no es un ente autónomo, “sino un empleado a las órdenes del gobernador”.

El caso desgastó a la PGJEM

Durante una gira por Zacatecas, Peña Nieto defendió la resolución que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió respecto a la muerte de Paulette Gebara Farah, y justificó la actuación del procurador Bazbaz Sacal. Inicialmente intentó eludir las interrogantes de los reporteros, pero después sostuvo:

“Fui informado en todo momento de las actuaciones que la procuraduría estaba teniendo y creo que las determinaciones tomadas... han sido claramente expresadas el día de ayer (viernes) a las conclusiones y definiciones”.

Ante la insistencia de la posible renuncia de Bazbaz Sacal, el gobernador dijo: “Creo que la impartición de justicia, que corresponde a la procuraduría, no puede obedecer a aclamaciones populares ni a pronunciamientos políticos; debe responder solamente a la legalidad y al aporte de pruebas que den soporte y sustento a la determinación de la procuraduría de la entidad”.

Para su gobierno, agregó, “lo importante es haber actuado con estricto apego a la legalidad, con gran sentido de responsabilidad y sentido de justicia”, la resolución dada a conocer por Alberto Bazbaz tiene su respaldo, aun y con el reconocimiento, admitió, de que “eso ha merecido desgaste a la procuraduría”."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=021a1pol

---

"Renuncia tardía e insuficiente

A cuatro días de haber dado por cerrada la investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah y de haber concluido que ese fallecimiento se debió a un accidente”, Alberto Bazbaz Sacal, hasta ayer titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), renunció a su cargo en medio de un profundo desprestigio personal y de una extendida pérdida de confianza ciudadana hacia la dependencia que encabezó y hacia la institucionalidad mexiquense en general.

Preferible a la dimisión de ayer habría sido una destitución hace por lo menos un mes, cuando resultó evidente que la investigación del caso Paulette no tenía más rumbo que el de los errores persistentes: de entrada, el servilismo obsequioso hacia una familia pudiente que contrastó con la falta de interés y la abulia que provocan en las autoridades los muchos otros casos de niños desaparecidos en el estado de México y cuyos familiares, de escasos recursos, no pueden aspirar a una atención personalizada como la que brindaron los más altos funcionarios de la procuraduría mexiquense a la familia Gebara Farah; luego, el ahora ex procurador promovió, con insinuaciones y filtraciones a los medios –carentes de sustento, según sus propias conclusiones–, el linchamiento social y mediático de la madre de la menor fallecida, Lissette Farah (quien se quejó de haber sido golpeada por su esposo en las instalaciones mismas de la PGJEM, sin que interviniera ningún funcionario y sin que haya habido interés en investigar el hecho); las empleadas domésticas Érika y Martha Casimiro Cesáreo sufrieron un largo hostigamiento policial y el cateo de domicilios de parientes suyos; por añadidura, los encargados de la investigación actuaron con descuido injustificable en el sitio central de la pesquisa y, por si fuera poco, el propio Bazbaz sostuvo en público que la menor había sido asesinada.

La perla que coronó esa larga secuencia de atropellos, despropósitos y torpezas, fue la conclusión, presentada la semana pasada por el ahora ex procurador, de que Paulette se había asfixiado de manera accidental y que su cadáver había permanecido nueve días al pie de su cama, sin que nadie, ni familiares ni agentes investigadores que pulularon por la habitación se dieran cuenta.

Tan grave como la manifiesta incapacidad del funcionario para resolver el caso fue el empecinamiento de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, en mantener en el cargo, contra viento y marea, a Bazbaz. Casi 40 días después de la desaparición de Paulette, cuando ya el desempeño de su procurador resultaba insostenible, Peña Nieto afirmó: “Confiamos en él y por ello sigue ahí”.

Así como resulta inaceptable la versión oficial finalmente pergeñada y difundida, no se debe permitir que la dimisión tardía de Bazbaz sea usada como medida de control de daños para poner punto final a este sórdido episodio. Es necesario, en cambio, rehacer la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara Farah, no sólo porque la explicación de la PGJEM es a todas luces inverosímil, sino también porque cabe presumir que, en el curso de la impresentable indagatoria, diversos funcionarios públicos pudieron cometer delitos y violaciones a los derechos humanos.

Una vez que se dio a conocer la dimisión de Bazbaz, Peña Nieto, lejos de asumir su propia responsabilidad y la de su subordinado, se quejó de que los partidos quieran “llevar la ganancia política a sus terrenos”. Se equivoca el gobernante: el desastroso manejo oficial en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara no puede producir ganancias a nadie; se traduce, en cambio, en graves pérdidas para la credibilidad de la justicia en el estado de México y en el país, y en un rotundo descrédito a las instituciones mexiquenses en su conjunto."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=edito

---
"El Caso Paulette y Alberto Bazbaz: la Trama Salinista
13 Abril, 2010 •

http://i985.photobucket.com/albums/ae332/blogjenaro/bazbaznotimex.jpg

Imagen: NOTIMEX

“No hay duda de que este caso se trató de un homicidio”, sentenció el procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal, el miércoles 31 de marzo, en una prolongada conferencia de prensa, transmitida en vivo por la mayoría de los noticiarios televisivos y radiofónicos que han convertido el caso de la menor Paulette Gebara Farah en un auténtico reality show.

Seis días después, el lunes 5 de abril, Bazbaz Sacal dio un giro radical a sus declaraciones y a las investigaciones realizadas por la procuraduría mexiquense. Localizado el cuerpo de la menor en el mismo cuarto y debajo de la cama que antes fue visitada por decenas de agentes y periodistas, Bazbaz declaró que “la necropsia ni siquiera es concluyente para determinar que se trate de un homicidio”, y afirmó que serán “los científicos” de la procuraduría los que determinen los detalles de “la asfixia mecánica por sofocación” de la menor de 4 años, reportada como desaparecida desde el 22 de marzo.

Al mismo tiempo, Bazbaz ordenó la liberación de las cuatro personas arraigadas como principales sospechosas del presunto homicidio: la madre Lisette Farah Farah, indiciada y protagonista mediático de la trama desde el principio, así como al padre Mauricio Gebara Rahal, y las nanas Erika y Martha Casimiro, quienes cuidaron de la menor que tenía discapacidad motriz.

El caso, escandaloso desde un inicio ante el interés inusitado de los medios electrónicos nacionales e internacionales, se transformó desde ese momento en la principal crisis política y mediática para el gobernador Enrique Peña Nieto.

El jueves 8 de abril, los legisladores locales del PAN y del PRD, reclamaron la renuncia de Bazbaz Sacal por su “falta de capacidad y eficiencia”. La diputada panista Mónica Fragoso Maldonado lo acusó de revelar a diferentes medios de comunicación “información trascendental que pone en peligro la investigación” del caso Paulette.

Desde Colombia, el mandatario estatal ha salido dos veces en defensa de su procurador, al tiempo que las distintas fuentes consultadas en el Estado de México señalan al secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, como el principal operador del cambio en las investigaciones de la procuraduría.

“Este es un ejemplo de cómo en el Estado de México la procuración de justicia se compra o se vende al mejor postor. Es obvio que el procurador está muy cerca del caso Paulette por la posición económica de las familias”, advierte el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Consultado por Proceso, Sánchez Jiménez reveló que el principal padrino y apoyo político de Alberto Bazbaz Sacal es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari por dos razones: el actual procurador fue defensor de Raúl Salinas de Gortari, trasladado de la cárcel federal de Almoloya al penal estatal de Santiaguito, y estuvo al pendiente del caso de Enrique Salinas de Gortari, asesinado el 8 de diciembre de 2004.

Bazbaz fue pieza clave en las indagaciones del crimen del hermano del expresidente desde su posición como Director General de Control de Procesos Penales Federales, de la Procuraduría General de la República, cargo al que llegó en septiembre de 2007 por órdenes del entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Bazbaz fue socio del despacho de abogados junto con el actual secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld. Ambos pertenecen a la comunidad judía mexiquense, estudiaron en la Universidad Anáhuac y Korenfeld es identificado como uno de los principales impulsores de los jugosos negocios inmobiliarios del gobierno de Peña Nieto.

En marzo de 2008, en vísperas de que Peña Nieto nombrara al sustituto de Abel Villicaña como nuevo procurador estatal, le propuso el cargo a Korenfeld. Este sugirió que, en su lugar, se nombrara a Bazbaz Sacal y que él siguiera al frente de la Secretaría de Agua y Obra Pública.

El ex diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez, identifica a Bazbaz Sacal y a Korenfeld como parte de “la red de negocios e influencia salinista” en el gobierno de Peña Nieto.

La Mano de Nassar Daw

En la trama del caso Paulette está involucrado otro viejo conocido de Salinas de Gortari, de Bazbaz y de Korenfeld. El despacho de José Luis Nassar Daw, hijo y defensor de Miguel Nassar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, está a cargo de la defensa de la madre Lisette Farah, según confirmó el dirigente estatal perredista Luis Sánchez Jiménez.

Lisette Farah en sus últimas entrevistas ha acusado de “cobarde” a su esposo Mauricio Gebara, ha insistido en su inocencia frente a la sospechosa muerte de Paulette y ha demandado la custodia de su otra hija, Lisette, de 7 años de edad.

Egresado de la Universidad Panamericana, donde también estudió Peña Nieto, el despacho de Nassar Daw fue el encargado de la defensa de Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito y responsable de tramitar la libertad bajo caución del hermano del ex presidente, en junio de 2005.

Nassar Daw y Asociados también defendió, en enero de 2009 a la profesora Magdalena García Soto, acusada de ser cómplice de Adán Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, acusados de violar a un niño en la escuela particular de Oaxaca, Instituto San Felipe.

Nassar fue el defensor de su padre, acusado por el delito de secuestro y preso en el penal de Topo Chico.

Hasta ahora, sólo ha aparecido públicamente como amigo y defensor de Lisette Farah, el abogado Paul Nerubay, quien acompañó a la madre durante el sepelio de Paulette en el Panteón Francés. Nerubay aclaró que él no es penalista, pero declaró que temen que la procuraduría mexiquense se incline por una “decisión política” en el caso ante las presiones que ha recibido el gobernador Enrique Peña Nieto.

“Hemos recibido información de que la familia Gebara ha tenido cierta cercanía con el licenciado Bazbaz para que nadie acuse a Mauricio Gebara y todas las acusaciones vayan en contra de la madre”, declaró Nerubay durante la conferencia de prensa del 7 de abril.

Un Procurador Ineficaz

Nacido el 24 de octubre de 1973, Bazbaz Sacal fue designado por Enrique Peña Nieto como su tercer procurador el 12 de marzo de 2008. Sustituyó a Abel Villicaña Estrada. Joven, sin experiencia política previa, Bazbaz fue ratificado por 53 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Convergencia en el Congreso local. Los 16 votos en contra fueron del PRD.

Bazbaz Sacal es egresado de la licenciatura de Derecho y maestro en Ciencias Penales en la Universidad Anáhuac, donde impartió cátedra durante 11 años antes de llegar a la procuraduría mexiquense. Formó parte del despacho Moreno y Bazbaz y junto con Fernando Moreno Hernández y David Korenfeld Federaman perteneció al Consejo de Desarrollo de la Facultad de Derecho de los Legionarios de Cristo.

A los 21 años fue agente del ministerio público en 1994 y trabajó como abogado litigante en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal entre 1996 y 2006.
En 2007, el procurador general Eduardo Medina Mora lo incorpora como asesor en el área de Planeación, Innovación y Desarrollo Institucional de la PGR y en septiembre del mismo año lo nombró director general de Control de Procesos Penales Federales.

Emparentado con grandes compañías constructoras como Sacal Inmobiliaria, de Moisés Micha Sacal, y con Servicios de Agente Inmobiliaria, de Elías Micha Sacal, el tercer procurador del gobierno de Peña Nieto definió desde el principio que su actuación favorecería a los intereses de los desarrolladores y del gran capital que ha hecho negocios millonarios en la reciente administración mexiquense.

Su primer caso polémico fue el caso de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, cuyos cuerpos fueron encontrados el 12 de septiembre de 2008. La procuraduría estatal identificó a 5 de los cuerpos, dos de los cuales vivían en el municipio de Huixquilucan y los otros eran originarios de Hidalgo y Oaxaca.

A diferencia del caso Paulette, Bazbaz no apareció en los medios ni dio entrevistas para aclarar este caso que despertó los focos de alerta en el Estado de México sobre el avance de las disputas del crimen organizado. En conferencia de prensa admitió que una de las líneas de investigación eran las relacionadas con posibles venganzas o disputas entre narcomenudistas. Sin embargo, la procuraduría estatal nunca aclaró finalmente las causas esta ejecución múltiple.

En poco más de dos años al frente de la PGJEM, los índices de delincuencia se han disparado durante la gestión de Bazbaz. Existen más de 30 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar, el 90 por ciento de los crímenes de 672 mujeres asesinadas en el Estado de México están sin esclarecer y el 95 por ciento de los homicidios no se han resuelto.

Al cierre de 2009, el número de ejecuciones en el Estado de México ascendió a 464, según las cifras de la propia procuraduría estatal, y se le adjudican a las disputas entre La Familia Michoacana, los Zetas y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva. Estos últimos con presencia en Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Villa Nicolás Romero, Tlanepantla y Tulitlán.

Entre enero y febrero de 2010, las ejecuciones en el Estado de México sumaron 66. En el 90 por ciento de los casos se presentaron signos de tortura y en 42 casos los cadáveres fueron encontrados con narcomensajes en cartulinas, firmados presuntamente por La Familia o los Zetas.

En 2009 el índice de secuestros en la entidad creció en 11 por ciento. Al menos 50 comerciantes de las distintas centrales de abasto de Toluca, Tultitlán y Ecatepec fueron víctimas de este delito.

El índice de robos a autos se ha disparado en los últimos meses, especialmente desde que en agosto de 2009, el PRI arrasó en las elecciones municipales y desplazó a los gobiernos opositores en ciudades densamente pobladas como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en 2009 se robaron un total de 39 mil 367 unidades, lo que representó un 21 por ciento más que en 2008 y un crecimiento acumulado de 35 por ciento en la administración de Peña Nieto. Entre enero y junio de 2009 se robaron mil 817 vehículos tan sólo en Ecatepec. Durante todo el año pasado sólo el 1.9 por ciento de los autos robados, 722unidades, fueron recuperados por las autoridades judiciales.

La ineficacia de la procuraduría de Bazbaz ha permitido que se acreciente el poder de David Garay Maldonado, titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Desde agosto de 2009 a la fecha 72 presidentes municipales del Estado de México cedieron su facultad de nombrar a sus directores de policía para entregarle el control a Garay Maldonado.

En este contexto, el caso Paulette también ha permitido la injerencia directa en las investigaciones de la procuraduría del secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Versiones consultadas en el Estado de México revelan que Miranda Nava le exigió a Bazbaz Sacal tener acceso al expediente, a los peritajes y a las averiguaciones previas del caso. Amigo personal de festejos y de parrandas de Peña Nieto, señalado como prestanombres de Arturo Montiel desde la Secretaría de Administración –donde sustituyó a Peña Nieto-, Miranda Nava busca resolver el caso Paulette, como “arregló” el caso de la muerte de Mónica Pretelini, la esposa del gobernador.

A los observadores políticos de la entidad les ha llamado la atención el silencio que ha guardado el ex procurador y ex secretario general de Gobierno durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, el actual diputado federal Humberto Benítez Treviño, así como las críticas que ha expresado Alfonso Navarrete Prida, el primer procurador durante la administración peñista y también diputado federal.

Las especulaciones sobre la salida de Bazbaz crecen todos los días en la administración de Peña y se mencionan a varios posibles candidatos a sucederlo. Sin embargo, el espaldarazo del mandatario estatal parece ser definitivo.

El único que ha renunciado en medio del escándalo del caso Paulette, es el secretario de Salud, Franklin Libenson Violante, removido el 7 de abril pasado, a 22 días de cumplir un año al frente de la dependencia. En medio de la crisis provocada por la epidemia de influenza, Libenson se contradijo con Peña Nieto por las cifras de los enfermos durante una rueda de prensa que lo mandó al ostracismo.

Vacío de Poder

“Es un secreto a voces en el Estado de México. No tenemos gobernador sino candidato presidencial. El gabinete se está cayendo a pedazos. Hay un proceso de ingobernabilidad. Peña Nieto sólo se dedica a eventos rosas”, afirma el dirigente estatal perredista Luis Sánchez.

El caso Paulette ha exhibido este vacío de poder con toda su crudeza. Dos ex gobernadores, ambos tíos de Peña Nieto, han revivido en medio del escándalo. Por un lado Arturo Montiel, principal padrino de Peña Nieto y ex jefe de Miranda Nava, ha vuelto a aparecer en medio del escándalo. Por otro lado, Alfredo del Mazo González, presidente del Consejo de Infraestructura, padre del actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, principal precandidato a suceder a Peña Nieto, se ha involucrado en el manejo del caso.

Tanto Montiel como Del Mazo González tienen relación con las familias Farah Farah y Gebara Rahal, en plena disputa ahora por el caso de la menor, ya que ambas familias están emparentadas con empresas constructoras y han financiado campañas electorales en Huixquilucan y a nivel estatal.

La sucesión de Peña Nieto está desatada al interior de los grupos priistas. Cuatro son las principales figuras que aspiran a ocupar la gubernatura en 2011 y están pendientes de los casos más polémicos que alcanzan notoriedad en los medios: Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan y principal “delfín” de la dinastía de Atlacomulco, apoyado por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; Luis Enrique Miranda Nava, que ejerce como gobernador de facto; Ernesto Nemer, que representa a las familias de ascendencia libanesa y ha colaborado en todos los últimos gobiernos estatales, de Chuayfett a Peña Nieto; y el ex secretario de Finanzas y actual presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray.

La Injerencia Mediática

Por si esto no bastara, los medios electrónicos, en especial Televisa y TV Azteca, han convertido el caso Paulette en una demostración de fuerza frente al gobierno de Peña Nieto, su principal cliente que ahora está atrapado en la defensa a ultranza de Bazbaz, criticado por ambas televisoras.

La cobertura reciente de los noticiarios de Televisa en torno al caso Paulette ha rebasado todos los ejemplos anteriores. Desde el 5 de abril, cuando Bazbaz anunció un cambio radical en las investigaciones, el principal espacio informativo de Canal 2, El Noticiario con Joaquín López Dóriga le ha dedicado más de la mitad del tiempo-aire: 33 minutos; 36.8 minutos y 21.30 minutos entre el 5 y el 7 de abril. Dividió en tres partes la entrevista de Adela Micha con Lisette Farah y la retransmitió continuamente en sus espacios informativos. Sus comentaristas y conductores principales han pedido abiertamente la renuncia de Bazbaz. Las críticas aún no son tan abiertas en contra del propio Peña Nieto.

TV Azteca ha contrapunteado la cobertura de Televisa con entrevistas a las nanas y una reconstrucción melodramática del caso.

En las redes sociales como Facebook o Youtube el caso ha alcanzado una amplia notoriedad. En Youtube se han subido más de 76 videos relacionados con el caso. Uno titulado “El Misterio de la Ropa de Paulette”, con imágenes de Hechos de TV Azteca rebasó las 170 mil reproducciones esta semana.

La cobertura ha rebasado, con mucho, otros expedientes como el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Tras la liberación de los principales cuatro implicados, el domingo 4 de abril, las entrevistas televisivas se han convertido en sustitutos de los fiscales, de los peritos y hasta de los “científicos” que, según Bazbaz, tendrán la última palabra en este caso.

Rehén de su propia adicción a los medios electrónicos, el gobierno de Peña Nieto se enfrenta así, por primera vez, a un juicio en su contra desde las pantallas televisivas. Por ahora, sólo piden la cabeza de su procurador."

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/04/13/el-caso-paulette-y-alberto-bazbaz-la-trama-salinista/

Artículos relacionados:

- El caso Paulette, las trampas del reality

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/04/07/el-caso-paulette-las-trampas-del-reality/

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/05/26/paulette-en-el-copete-de-pena-nieto/

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/05/25/pena-nieto-rechaza-reabrir-el-caso-paulette-renuncia-bazbaz/

http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/05/25/renuncia-alberto-bazbaz/

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=opinion&article=028o1eco
---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/caso-diego-fernandez-de-cevallos-ramos.html

http://www.youtube.com/results?search_query=paulette+gebara&aq=1

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS381&q=paulette+gebara+&aq=f&aqi=g-z1g1g-s1g7&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=524605443722e912

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+CHOZNO&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CwnBwrMIFTLKbC6X4McGSveIHAAAAqgQFT9B0UPo&fp=84110b7a9bdbcbba

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment