Sunday, May 30, 2010

REHúSASE ISRAEL A ACEPTAR ACUERDO DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIóN DE ARMAS NUCLEARES. VIL Y LLANA DEMAGOGIA DE WASHINGTON E ISRAEL EN EL RUBRO, QUIENE

REHúSASE ISRAEL A ACEPTAR ACUERDO DEL TRATADO DE NO PROLIFERACIóN DE ARMAS NUCLEARES. VIL Y LLANA DEMAGOGIA DE WASHINGTON E ISRAEL EN EL RUBRO, QUIENES SE DISTINGUEN POR SU INJUSTA PARCIALIDAD, SIENDO DOS SEVERAS AMENAZAS PARA LA PAZ, TORNANDO AL MUNDO MáS PELIGROSO POR SU REPUDIABLE UNILATERALISMO ARBITRARIO-AUTORITARIO, AUNADO A SUS BASES MILITARES POR DOQUIER, PERMITIDAS POR SUS SERVILES PELELES…


10 y 22 hrs.
---

"Israel se niega a aceptar acuerdo del Tratado de No Proliferación de armas nucleares

Por: teleSUR-EFE
Fecha de publicación: 30/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/05/inf_nota36394_55_p.jpg

Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares.


30 de mayo 2010.-Israel se niega a aceptar el acuerdo del Tratado de No Proliferación (TNP) logrado este viernes donde se insta a esta nación a situar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y calificó el documento de "profundamente erróneo e hipócrita".

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado en un comunicado que el texto, adoptado por consenso por los 189 firmantes del tratado "ignora las realidades de Oriente Medio y las auténticas amenazas que afronta la región y en mundo entero".

La nota agrega que el acuerdo "señala a Israel, la única verdadera democracia de Oriente Medio y el único país amenazado con la aniquilación", argumento que ha sido utilizado por la nación sionista para agredir a sus vecinos árabes y someter al pueblo palestino a constantes desalojos de sus tierras, guerras, bloqueos y ataques como el más reciente ocurrido en diciembre de 2008 cuando la sangrienta ofensiva militar, llamada Operación Plomo Fundido, mató a más de mil 400 civiles palestinos.

Israel enfatizó que "no está obligado" a cumplir las decisiones adoptadas en la conferencia, calificada de exitosa por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La nación israelí mantiene una política de ambigüedad, al no confirmar ni desmentir respecto a su arsenal nuclear, pese a que la existencia del mismo fue descubierta por un ex técnico de la central nuclear de Dimona (centro-sur), lo que le costó 18 años en prisión, y se estima en medios especializados que la nación israelí posee entre 200 y 300 cabezas nucleares.

Por su parte Estados Unidos, aliado de Israel y único país que ha usado bombas nucleares contra otra nación, valoró los acuerdos alcanzados en la conferencia "para fortalecer el régimen de no proliferación mundial" de manera contradictoria, puesto que mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "equilibrado" y "práctico" el acuerdo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, criticó el documento por no incluir a Irán y mencionar específicamente a Israel.

"Tenemos serias reservas sobre uno de los aspectos que contiene la resolución sobre Oriente Medio (...) Estados Unidos no permitirá que una conferencia o acciones que puedan poner en peligro la seguridad nacional de Israel. No vamos a aceptar cualquier enfoque que singularice a Israel que establezca expectativas poco realistas", dijo Jones.

Jones lamentó la decisión de señalar sólo a Israel en la sección de Medio Oriente del documento del TNP y consideró "deplorable" que la resolución no mencionara a Irán "que representa la mayor amenaza de la proliferación nuclear en la región y para la integridad del TNP".

La actitud del Gobierno de Estados Unidos resulta contradictoria cuando apoya el programa nuclear oculto israelí mientras que continúa sus amenazas contra Irán, país que sí ha cooperado abiertamente con el OIEA, organismo que cuenta con un sistema de cámaras de vídeo en la planta iraní para controlar que no alcance el grado necesario para fabricar una bomba nuclear.

A pesar de esto, Estados Unidos y sus aliados continúan acusando a este país de enriquecer uranio para la fabricación de armas de exterminio en masas, mientras que rechazan un texto en el que se insta a Israel a cooperar con el OIEA.

El pasado 24 de mayo, Irán entregó al OIEA los documentos sobre el acuerdo tripartito alcanzado por la República Islámica, Turquía y Brasil en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

En el año de 1970, entró en vigor el TNP, que compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos, acuerdo que pasado 40 años no se ha cumplido.

http://www.aporrea.org/internacionales/n158270.html

"Lula responde a EEUU: Son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hacen al mundo "mas peligroso"

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/lula-responde-eeuu-son-las-armas.html

---

"Lo que pone en peligro al mundo son las bases militares estadunidenses, dice Evo Morales

EU no tiene autoridad moral para cuestionar el acuerdo brasileño-turco con Irán: Bolivia


Las críticas de Hillary Clinton a Lula, envidia por el liderazgo internacional del presidente, asegura

AFP

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 21

La Paz, 29 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió este sábado en defensa de su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y consideró que las autoridades de Estados Unidos no tienen autoridad moral para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a hacer ganar tiempo a la república islámica, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe contra su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso.

Quienes ponen realmente en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países, lo que pone en peligro al mundo son las bases militares de Estados Unidos, dijo Morales durante una rueda de prensa.

Por esta razón, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie, añadió el mandatario.

Según el mandatario boliviano, las críticas a su colega brasileño solamente debe ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton, y advirtió que no vamos a permitir como Unasur (comunidad sudamericana de naciones) chantajes del gobierno de Estados Unidos.

La Paz y Washington mantienen sus relaciones diplomáticas en el congelador a raíz de que Bolivia expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg, quien fue acusado de entrometerse en política interna y haber apoyado una conspiración contra el gobierno."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=mundo&article=021n1mun

---
Bajo la lupa

El Cero nuclear global de Obama, en el aire

ALFREDO JALIFE-RAHME


No existe consistencia entre los actos bélicos y las amenazas que propina Estados Unidos en los cuatro rincones del planeta con la retórica de Barack Obama sobre la anhelada desnuclearización mediante su Cero nuclear global, lo cual pareció servir de publicidad para contener la exposición de su política de dos pesas y mil medidas durante la revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebró del 3 al 28 de mayo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El despliegue publicitario de Obama fue descomunal: desde la firma del segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Nucleares (START II, por sus siglas en inglés) con Rusia, pasando por la Cumbre de Seguridad Nuclear del 12 y 13 de abril en Washington (con 47 participantes), hasta la conferencia del TNP.

¿Detrás de la coreografía atómica en tres tiempos de Obama se encontraba el deseo de Estados Unidos de aislar a Irán?

Una cosa es anhelar la desnuclearización planetaria y otra ubicar en su justo sitial a los muy controvertidos firmantes de la Iniciativa cero global, entre quienes, por pudor, solamente citaremos a tres (del total de 20): el superbélico fiscalista José María Aznar López –promotor tanto de la guerra contra Irak, adonde llevó a España a una aventura innecesaria (que por cierto perdió), como de la confrontación con el mundo árabe e islámico, que durará mucho tiempo en reparar (más ahora que el país de Cervantes está al borde de la quiebra)– y los mexicanos Ernesto Zedillo –responsable de los etnocidios en Acteal y Aguas Blancas, por los que debería ser juzgado ante el Tribunal Penal Internacional– y Fox Quesada, quien estuvo a punto de llevar a México a una guerra civil y al que dejó desahuciado en manos de su inepto sucesor.

A la tripleta neoliberal de Aznar-Zedillo-Fox, que no es precisamente una lumbrera cultural, lo mejor es alejarla del delicado tópico atómico que confunde con enchiladas.

La Iniciativa cero nuclear global carece de seriedad y sobriedad, debido a sus pendencieros miembros notables, quienes carecen de autoridad moral para asestar consejos sobre desarme de todo tipo, y pareciera más bien encaminada a maquillar y maquinar una inexistente cara amable de Estados Unidos.

A la Iniciativa cero nuclear global solamente le faltaron las firmas del bíblico Caín (sin Abel) y/o del presidente israelí Shimon Peres, hipócrita Premio Nobel de la Paz que ofreció vender bombas atómicas al régimen del apartheid de Sudáfrica: un doble pecado capital (ver Bajo la lupa, 26/5/10).

Un examen acucioso de la Iniciativa cero nuclear global, que Obama ha adoptado con entusiasmo perturbador, desnuda tanto su vulgar oportunismo mercadológico como su ausencia de originalidad, ya que el desarme completo atómico fue fijado hace mucho por el propio TNP y forma parte de sus famosos tres pilares (con la antiproliferación y el desarrollo pacífico de la energía nuclear).

Cuando se advierte que el Cero nuclear global de Obama resultó una redundancia infortunada del TNP, los mismos especialistas estadunidenses en asuntos atómicos han puntualizado que el presupuesto proyectado para 2011 supone un importante incremento de los gastos de mantenimiento de su complejo armamentista-nuclear.

La finalidad del incremento del excesivo financiamiento atómico sirve para crear una matriz experimental que elabore nuevos tipos generacionales de armas nucleares, lo cual ha sido expuesto por los planes de Estados Unidos para modernizar y construir nuevos sistemas de lanzamiento atómico (delivery system), específicamente prevista en la prolongación de los plazos de fabricación de LGM-30 Minuteman –ominosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés)– hasta el periodo 2020-2030, y que se complementan con cohetes de lanzamiento submarino (Trident) hasta 2040, mientras se confeccionan nuevos bombarderos estratégicos de largo alcance que transporten bombas nucleares.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/fotos/012o1pol-1_mini.jpg

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el jueves pasado en la Casa Blanca Foto Reuters

Las presentes condiciones de los arsenales atómicos estadunidenses y su mantenimiento no exigen tales desproporcionadas inyecciones financieras, cuando existe una moratoria de facto de las pruebas que controlan su potencial.

Al unísono, Estados Unidos plantea reducir asombrosamente 40 por ciento los gastos para desmontar y remplazar las armas, lo que en la práctica retarda su desmantelamiento y otorga un plazo adicional para el almacenamiento de armas atómicas, lo cual forma parte de la espina vertebral de la firma reciente del START II.

Otra anomalía del Cero nuclear global de Obama subyace en el destino del simultáneo paraguas que Estados Unidos brinda a sus aliados de quienes ha conseguido la renuncia a poseer armas atómicas. ¿Cuál es el propósito, entonces, del tan desdichado paraguas nuclear?

Todavía no se implementa la resolución de 1995 de la conferencia de revisión quinquenal del TNP sobre la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, concomitante a sus sistemas de lanzamiento (delivery system), lo cual puso en riesgo la turbulenta conferencia que acaba de concluir el 28 de mayo, debido a la inimputabilidad atómica de Israel que cobijan Estados Unidos y algunas potencias europeas sometidas a los dictados del sionismo financiero global.

A nadie escapa la parálisis del proceso de paz en Medio Oriente, que impide la creación de una zona libre de armas nucleares y a lo que ha contribuido la flagrante parcialidad estadunidense, que coloca en primer plano la supremacía eterna de la seguridad de Israel, lo cual, naturalmente, encubre los propios intereses estratégico-militares del Pentágono (v. gr. controlar los hidrocarburos en el arco de la crisis), y contempla además conservar sus manos libres y sus opciones abiertas para librar una guerra contra Irán.

En estas circunstancias del incremento del presupuesto anualizado y de la prolongación del horizonte cronológico para el desarrollo de nuevas armas atómicas con sus respectivos sistemas de lanzamiento (delivery system), lo más probable es que Estados Unidos busque contar con una permanente base de avanzada en Medio Oriente para su aviación estratégica, que sea capaz de transportar armas nucleares y ponga en jaque primordialmente al RIC (Rusia, India y China) acercado y cercado en el radar del golpeteo atómico disuasivo de Washington.

¿Cómo, entonces, conciliar tantas inconsistencias, discrepancias y disparidades entre la retórica seductora del Cero nuclear global con los desgarradores actos unilaterales estadunidenses?

Sin contar el reciente despliegue estadunidense de misiles Patriot en Polonia, a 80 kilómetros de la frontera rusa (Ria Novosti; 27/5/10), ni el desprecio de Israel (que posee entre 200 y 600 bombas nucleares clandestinas) a firmar el TNP, una grave contradicción del fresco documento final del TNP (firmado consensualmente por 189 países, entre ellos Estados Unidos e Irán, pero no por Israel) consiste tanto en convocar a una conferencia en 2012, en la que participarán todos (sic) los países de Medio Oriente, como en reclamar el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva, mientras Estados Unidos e Israel amenazan librar una guerra contra Irán. ¿Por fin?

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=opinion&article=012o1pol

---
"Cepal: cambio de paradigma

En vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la “necesidad de un fuerte papel del Estado” en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.

El documento hace eco de las advertencias formuladas en las últimas décadas, recuperadas en meses recientes por distintos actores políticos, sociales y académicos a escala nacional e internacional: el modelo económico adoptado en la década de los 80 del siglo pasado por la mayor parte de los gobiernos de la región, que preconiza un “adelgazamiento” del Estado y la liberalización y apertura indiscriminada de los mercados a los capitales foráneos, no ha contribuido a superar los inveterados rezagos sociales de las naciones latinoamericanas; ha fomentado, en cambio, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y, bajo el equívoco supuesto de que el mercado es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos, ha colocado a las poblaciones a merced de fuerzas que –hoy es meridianamente claro– no se regulan a sí mismas, sino que son moldeadas por los capitales más poderosos.

En el caso de México, las conclusiones del reporte de la Cepal son particularmente significativas por cuanto aparecen cuando el gobierno federal se empeña aún más en continuar y profundizar el ciclo de políticas neoliberales; así lo demuestran, entre otros elementos, el intento gubernamental de entregar a manos privadas –locales o foráneas– parcelas enteras de la soberanía nacional, y el designio de adecuar la Ley Federal de Trabajo a los intereses empresariales, aunque ello implique una precarización adicional de las condiciones de vida de los trabajadores, sector de por sí castigado por la aplicación de medidas de contención salarial, por la transferencia de los fondos de jubilación de los trabajadores a corporaciones financieras privadas, y por el aniquilamiento de conquistas sindicales y de mecanismos de bienestar.

A estas alturas tendría que ser evidente que la profundización del modelo neoliberal no puede tener un efecto distinto al que ha tenido hasta ahora: el hundimiento del país en una brecha mayor de pobreza y desigualdad. Como señala el informe de la Cepal, la reactivación económica y el combate a los rezagos sociales requieren de un cambio en el paradigma económico que se ha seguido a rajatabla por las recientes administraciones, incluida la actual, y que ha sido dictado, principalmente, por los organismos financieros internacionales y los capitales trasnacionales: en ese cambio se debe incluir una recuperación del papel del Estado como promotor del desarrollo económico y social, y como corrector de los vicios y desviaciones del mercado, que se expresan cíclicamente en los periodos de crisis y aun en los lapsos de relativa estabilidad económica.

En suma, hoy más que nunca es necesaria la recuperación de mecanismos de redistribución de la riqueza, la concepción de nuevos instrumentos para combatir la desigualdad, y el abandono de directrices que, en los últimos cinco lustros, han significado un despojo a la población en términos de derechos básicos, educación, salud, trabajo y poder adquisitivo, y una renuncia inaceptable a las soberanías nacionales."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=edito

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php
---

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+IRAN&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=CjfH7IYECTLq8NqKQMoe9hY0OAAAAqgQFT9BI_C4&fp=4c7a8f565d64ecf7

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+PALESTINA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=1a778d1537c9cdec

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+ISRAEL&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=420e07f25203037d

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=e6dfb364b3c330e4

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/convoca-evo-morales-ayma-movilizacion.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/la-onu-pide-que-cesen-los-bombardeos-de.html

"EEUU condena a Irán por su trabajo nuclear y no el ataque de Israel contra flotilla"

http://www.aporrea.org/tiburon/n158369.html

"Informe de ONU muestra que Irán sigue incumpliendo en tema nuclear: EU

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, reaccionó así a pasajes de un informe que reveló que Irán ha producido al menos 5.7 kilos de uranio altamente enriquecido.

Afp
Publicado: 31/05/2010 21:04

Washington. Estados Unidos dijo este lunes que un informe de una agencia de la ONU mostraba "el continuo fracaso de Irán de cumplir con sus obligaciones internacionales y una sostenida falta de cooperación" con Naciones Unidas sobre su programa nuclear.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer, reaccionó así a pasajes de un informe restringido de la ONU que reveló este lunes que Irán ha producido al menos 5.7 kilos de uranio altamente enriquecido.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en el informe que este organismo de la ONU "sigue preocupado por la posible existencia en Irán de pasadas o actuales actividades no reveladas relacionadas con actividades nucleares, incluyendo organizaciones vinculadas a lo militar".

"Este último informe de la AIEA muestra claramente el continuo fracaso de Irán en cumplir con sus obligaciones internacionales y su sostenida falta de cooperación con la AIEA", dijo Hammer en un comunicado.

"Lo más llamativo, el informe señala el continuo enriquecimiento de uranio de Irán en niveles de 3,5 por ciento y 20 por ciento, la construcción de un reactor de investigación de agua pesada, y el rechazo a permitir a la AIEA el acceso necesario para responder a las preguntas en curso y a preguntas excepcionales sobre una posible dimensión a su programa nuclear"."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/informe-de-onu-muestra-que-iran-sigue-incumpliendo-en-tema-nuclear-eu

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/aiea-iran-produjo-5-7-kilos-de-uranio-altamente-enriquecido-hasta-abril

---
“Aprueba ONU sanciones contra Irán por cuarta vez por programa nuclear

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 y una abstención.

AFP
Publicado: 09/06/2010 10:53

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles sanciones contra Irán por cuarta vez, en una nueva medida contra su programa nuclear, tras una votación en la cual Brasil y Turquía votaron en contra.

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929, impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, por 12 votos contra 2 y una abstención.
Brasil y Turquía fueron los países que votaron en contra, en tanto Líbano el que se abstuvo.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/aprueba-onu-sanciones-contra-iran-por-cuarta-vez-por-programa-nuclear

---
“Anuncia UE sanciones más severas contra Irán

El organismo busca prohibir las inversiones extranjeras y la transferencia de tecnología y equipamientos al sector del gas y petróleo.


AFP
Publicado: 17/06/2010 08:23

Bruselas. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves imponer sanciones más severas a Irán que las decididas la semana pasada por la ONU, al dirigirse especialmente al sector nacional clave del gas y petróleo, indicaron fuentes diplomáticas.

Reunidos en cumbre en Bruselas, los 27 establecieron una lista de sectores que sancionarán por la falta de cooperación de Teherán sobre su programa nuclear, que las grandes potencias sospechan que esconde fines militares.

La UE quiere prohibir en particular las inversiones extranjeras y la transferencia de tecnología y equipamientos al sector del gas y petróleo, y los detalles de estas medidas serán determinados en julio.

Irán posee las segundas mayores reservas de gas natural en el mundo y es el segundo exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los europeos también pretenden incrementar la presión sobre la República Islámica aplicando medidas contra los bancos iraníes y el cuerpo de élite de la Guardia Islámica Revolucionaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la semana pasada el cuarto paquete de sanciones desde 2006 contra Irán, por su negativa a abandonar su polémico programa de enriquecimiento de uranio.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/17/anuncia-ue-sanciones-mas-severas-contra-iran

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment