Saturday, May 29, 2010

LAS ISLAS MALVINAS… Y LOS DAÑOS, PERJUICIOS Y EL BIODIVERSIDADICIDIO PROFERIDOS POR BRITISH PETROLEUM EN EL GOLFO DE MéXICO...

LAS ISLAS MALVINAS… Y LOS DAÑOS, PERJUICIOS Y EL BIODIVERSIDADICIDIO PROFERIDOS POR BRITISH PETROLEUM EN EL GOLFO DE MéXICO…


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/dimite-ministro-del-tesoro-de-gb-por-presunta-corrupcion
---

Las Islas Malvinas: Tensión en aumento

Leonardo Boix

LONDRES, 26 de mayo (apro).- Argentina y Gran Bretaña volvieron a tensar sus relaciones diplomáticas por la soberanía de las Islas Malvinas, tras informarse, al comienzo de mayo, que la compañía británica de exploración de hidrocarburos Rockhopper Exploration hizo un importante descubrimiento de petróleo de alta calidad en la cuenca norte de ese territorio de ultramar, hecho que eleva ahora el peligro de una escalada militar en la zona.

Luego del anuncio de la petrolera, el 7 de mayo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió, durante la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, en Madrid, "reanudar nuestras negociaciones en relación con la soberanía de las Islas Malvinas conforme a la resolución de Naciones Unidas de 1965".

"Somos un país de paz. No se nos puede cargar lo sucedido en la dictadura militar que nada ha tenido que ver con la idiosincrasia argentina", sostuvo la mandataria el pasado 18 de mayo.

Pero Londres rechazó el reclamo.

El secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, declaró, a través de un comunicado difundido en Londres el mismo 18 de mayo: “No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Islas Falkland. Allí se aplica el principio de autodeterminación como está establecido en la Carta de la ONU. No puede haber negociación sobre soberanía al menos y hasta que así lo deseen los isleños de las Falkland".

El diplomático británico se refería al Tratado de Lisboa, al indicar que "claramente reafirma la posición de la Unión Europea acerca de que las Falklands son un territorio de ultramar del Reino Unido".

Según Browne, aunque Gran Bretaña "está en desacuerdo con Argentina por las Islas Falkland, tiene una relación estrecha y productiva en otros temas, incluidos asuntos económicos en el Grupo de los 20 (G-20) y sobre el cambio climático, desarrollo sustentable y contra la proliferación de armas".

En su ponencia ante los representantes de la UE y América Latina y el Caribe, Cristina Fernández pidió al primer ministro británico, David Cameron, abrir las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, y sostuvo que "pretender cargar en la cuenta de Argentina lo ejercido por gobiernos dictatoriales, que no eran reconocidos por su propio pueblo, pero sí por allí reconocidos por los países desarrollados, nos pone no en un lugar de víctimas, sino de victimarios".

Luego de la negativa de Londres, Cristina Fernández afirmó que "negarse al diálogo no habla bien de alguien que quiere estar sujeto al derecho internacional".

“Derechos e intereses”

Las declaraciones de la presidenta de Argentina se producen en medio de la exploración de gas y petróleo en aguas de las Islas Malvinas, que comenzó a fines de febrero pasado en las inmediaciones del archipiélago.

Las tareas de exploración aumentaron el clima de tensión entre Buenos Aires y Londres, luego de que la empresa Rockhopper anunció el primer descubrimiento comercialmente viable en la cuenca norte de las Malvinas.

El pasado 15 de mayo, entrevista con Apro, un portavoz de la Cancillería británica (Foreign Office) dijo: "No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Falklands (Malvinas) y las áreas marítimas circundantes.

"El Gobierno de las Falklands tiene el derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y es una política de larga data que el gobierno de Gran Bretaña apoye esto", agregó.
Dichas declaraciones fueron hechas días después de que el gobierno de Malvinas confirmó que cuenta con una fuerza militar "lo suficientemente grande" como para "disuadir" a Argentina en caso de una escalada militar con Gran Bretaña por la extracción de hidrocarburos.

Las autoridades argentinas amenazaron con defender "sus derechos e intereses" en las disputadas aguas de las Malvinas, luego de que la firma, con sede en la ciudad de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, confirmó haber hallado una capa de petróleo de 53 metros de espesor a 220 kilómetros al norte de las islas, un depósito que potencialmente podría significar varios millones de barriles de crudo por valor de cientos de millones de dólares.

Jan Cheek, miembro del Ejecutivo de las Malvinas, acusó a Argentina de "interferir" con la economía de las islas desde hace décadas y amenazó con acciones militares.
La funcionaria declaró, desde Puerto Stanley, capital de las Malvinas, que la presencia militar británica en las islas "será suficiente" para detener cualquier eventual incursión argentina.

"Contamos con una fuerza que es claramente lo suficientemente grande para actuar como fuerza de disuasión", declaró Cheek al periódico inglés The Times.
"Realmente no creo que Argentina se lance a una aventura militar. Ellos disputan nuestros derechos a los recursos naturales de las islas, pero nosotros estamos dentro de nuestros derechos", aclaró.

Consultada por Apro, una vocera del Foreign Office se hizo eco de las declaraciones de Cheek y reiteró que el Reino Unido "defenderá los intereses en sus territorios de ultramar", aunque evitó hablar de una "escalada militar".

Descubrimiento

El pasado 7 de mayo, Samuel Moody, director-gerente de Rockhopper, reveló que el petróleo encontrado en el pozo 14/10-2 del bloque Sea Lion, es de alta calidad. En particular, señaló que tiene "excelente permeabilidad" y una buena porosidad.
Luego del anuncio, las acciones de Rockhopper subieron más del 47% en la Bolsa de Londres, tras haber trepado más del 150% en la víspera tras el descubrimiento de petróleo.

"La reserva es buena y las acciones van a aumentar como consecuencia de esto", dijo Richard Rose, analista de petróleo para la firma Oriel Securities Ltd.

En marzo pasado, la compañía Desire Petroleum anunció el hallazgo de un yacimiento de gas en un pozo llamado Liz, también en la cuenca norte, pero dijo que lo había abandonado porque las reservas eran de baja calidad.

Para el canciller argentino, Jorge Taiana, las exploraciones de hidrocarburo en las islas “son un acto ilegal que va contra el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas".

Afirmó que Argentina "rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables propiedad del pueblo argentino".
Taiana afirmó, además, que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner seguirá imponiendo restricciones, introducidas en febrero, al movimiento de buques entre Argentina y las Malvinas.

"El gobierno argentino está tomando una acción decisiva para controlar el comercio marítimo entre el continente y las islas, al adoptar medidas que actúen como sanciones contra todas las compañías directa o indirectamente involucradas en la exploración y explotación de petróleo en la zona disputada", subrayó Taiana.
Y pidió una "unidad regional" en América Latina "al ser confrontada por la exploración ilegal británica de nuestros recursos naturales no renovables".

La soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago de 10 mil 700 kilómetros cuadrados, ubicado a 480 kilómetros de la costa argentina, es reclamada por Buenos Aires desde que fue invadida por el imperio británico en 1833, que expulsó entonces al gobernador argentino y a todos sus habitantes.

En 1982, los dictadores militares argentinos lanzaron una operación para la recuperación por la fuerza, lo que derivó en una guerra que concluyó con el triunfo de Gran Bretaña, que tuvo el apoyo de Estados Unidos, y causó al menos 907 soldados muertos, 649 argentinos y 258 británicos.

Aunque las fuerzas británicas ganaron ese conflicto bélico, el gobierno argentino continúa con sus reclamos de soberanía y exige ahora el fin de las tareas de exploración de hidrocarburos, a las que califica como un "ejercicio de colonialismo" por parte del Reino Unido.

Mr
--fin de nota--

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79617

---

"(VIDEO) BP admite fracaso de operaciones para detener derrame de crudo

Por: ABN / Aporrea.org
Fecha de publicación: 29/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/05/derrame-de-petroleo-2010-05-14-19589_p.jpg

Caracas, 29 May. ABN.- La petrolera British Petroleum (BP), responsable del vertido de petróleo en el golfo de México, admitió este sábado que hasta el momento no ha conseguido detener el escape de crudo, aunque continúa la inyección de lodo pesado en el pozo averiado, reporto Telesur.

Tras 40 días haberse iniciado el derrame de crudo y luego de haber vertido cientos de miles de barriles de petróleo en el Golfo de México, el director de operaciones de BP, Doug Suttles, indicó a la prensa que desconocen si este nuevo intento tendrá éxito.

Ante la incertidumbre, BP anunció que ya ha comenzado a preparar otra medida alternativa. Esta vez, la empresa británica tratará de colocar una cúpula sellante.

La operación para intentar taponar el pozo mediante una inyección de materiales a presión (denominada 'top kill') comenzó el pasado miércoles, con la idea de que la mezcla de agua y lodo pesado actúe como un cemento que bloquee el flujo de petróleo.

La magnitud del derrame petrolero en el Golfo de México es considerada cinco veces mayor a lo estimado desde un principio, puesto que el crudo que emana del pozo alcanza entre los 12 mil y los 19 mil barriles diarios y no 5 mil como se había pensado en un primer momento.

Con las nuevas consideraciones, el derrame de crudo habría arrojado al menos 480 mil barriles de petróleo al día, lo que equivale a 76 millones 320 mil litros vertidos al mar.

En las costas estadounidenses, fuentes ecológicas han señalado que el derrame ha afectado a más de 400 especies marinas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.

http://www.aporrea.org/internacionales/n158248.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/cumple-40-dias-derrame-en-el-golfo-se-requiere-paciencia-bp

http://www.aporrea.org/internacionales/n158249.html

---
“Petróleo y corrupción: crónica de una reflexión presidencial

JOSÉ ANTONIO ROJAS NIETO

Tres palabras del presidente Obama dan razón esencial de lo que ha sucedido con el terrible, dramático y trágico accidente de la Plataforma de Explotación de Aguas Profundas en el Golfo de México. Sí, me refiero al accidente de Macondo, a 130 millas al sureste de Nueva Orleáns –zona identificada técnicamente como Mississippi Canyon block 252 (MC 252), offshore Louisiana, Gulf of Mexico, USA–. Perforar en aguas profundas, por cierto, significa perforar en terrenos donde el tirante de agua es de más de 300 metros. Y hacerlo en aguas ultra-profundas en terrenos con tirantes de agua de más de mil. Sí ahí mismo, y en contra de lo que Obama pensaba luego de la explosión del 20 de abril –que causó la muerte a 11 técnicos petroleros, de los 126 que componían el cuerpo técnico de la plataforma Deepwater Horizon (DH)– en contra de ello, hoy no cree que la empresa arrendadora Transocean (TO) y la arrendataria British Petroleum (BP), sean capaces de resolver inmediatamente el problema.

Esta semana Obama reconoció que estaba equivocado. Los primeros días pensaba que, efectivamente, TO y BP tendrían la capacidad de contener rápidamente la dispersión del petróleo ocasionada (entre 16 mil y 19 mil barriles al día), mitigar el daño ambiental y proveer de asistencia a los estados dañados. No lo cree más.

Este jueves señaló que se había equivocado (I was wrong, dijo literalmente). Y, en consecuencia, determinó cuatro acciones básicas para enfrentar el trágico hecho: 1) suspender la exploración petrolera planeada para dos áreas costa afuera en Alaska; 2) cancelar los procesos de arrendamiento de plataformas pendientes tanto para el Golfo de México como para las costas de Virginia; 3) prolongar durante seis meses más la moratoria de actividad de perforación petrolera en el Golfo de México y suspender –hasta nuevo aviso– los permisos para perforar nuevos pozos en aguas profundas; 4) finalmente, suspender las actividades en los 33 pozos exploratorios que se perforan actualmente en el Golfo de México. En ese orden las señaló. Pero también externó un severo juicio sobre las actividades regulatorias estadunidenses. Además de asegurar que BP era la responsable del desastre y, en consecuencia, deberá pagar todos los daños e indemnizar a todos los afectados, indicó que todas las acciones de la petrolera estaban siendo y deberán seguir siendo aprobadas por el gobierno federal.

En este contexto tres son los personeros clave de la acción gubernamental: el almirante Thad Allen, coordinador de las tareas frente al desastre; Stephen Chu, secretario de Energía; y Carol Browner, consejera presidencial para energía y medio ambiente. Pero, además, Obama indicó que ha comenzado a actuar para que esto no vuelva a ocurrir. Y su actuación se orienta a una severa revisión de la regulación en el ámbito petrolero –en general energético– en el vecino país.

Es terrible el reconocimiento presidencial de la existencia –durante años– de íntimas (cozy, dijo exactamente) y en ocasiones corruptas y escandalosas relaciones entre empresarios petroleros y reguladores gubernamentales. Ello se ha traducido en una escasa, débil o, incluso, nula regulación, principalmente en el área de perforación. (Obama dixit). Además, ha permitido y hecho posible no sólo negocios millonarios a cambio de severos daños sociales, sino accidentes como el que hoy es –oficialmente dicho– el más grave en la historia petrolera de Estados Unidos. Incluso de todo el mundo.

¿Dónde se descubrió este tejido de negligencia y corrupción? Obama mismo responde: en el Servicio de Administración de Minerales (Minerals Management Service), dependiente del Departamento del Interior encabezado por el secretario Ken Salazar. ¿Consecuencias? Las empresas petroleras se han regulado a ellas mismas. Y, en la práctica, han hecho lo que han querido. Se acuerda del dicho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar. ¿Se acuerda de la reciente publicidad gubernamental respecto de la necesidad de explorar y explotar nuestro petróleo en aguas profundas? ¿Recuerda los recientes cambios legales en el ámbito energético que condujeron no sólo a la creación de nuevos organismos en el área, sino –incluso– al nombramiento de cuatro consejeros ciudadanos en el consejo de administración de Pemex y una Comisión Nacional de Hidrocarburos y un Consejo Nacional de Energía y una Comisión de Desarrollo Sustentable y… y..? ¿Sabe usted si algún miembro de esos consejos y comisiones del área energética –evidentemente a la luz del trágico accidente en Macondo– ha planteado la necesaria revisión ya no sólo de la Estrategia Nacional de Energía, sino de la regulación, al menos en materia petrolera y su práctica.

Es indudable que aquí, como allá, Pemex se maneja solo. Lamentablemente. Para bien y para mal. ¡Qué pena!

NB. Profundo dolor para nuestra Facultad de Economía de la UNAM. Se nos han muerto dos maestros queridísimos. Arturo Ávila Curial, compañero y luchador social de verticalidad intachable. Y Pedro López Díaz, pionero de la reflexión crítica, uno de los jefes iniciales de nuestro posgrado e investigador de coherencia esencial. Nos duele sobre el alba su ausencia. Nos consuela la presencia cotidiana de sus herencias académicas y personales.”

rojasags@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=opinion&article=025a1eco

---

http://www.newfield.com/gulf_of_mexico.aspx

http://www.newfld.com/

http://www.newfield.com/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/trasnacionales-petroleras-devastan-el.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=politica&article=002n1pol

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=Gulf+of+Mexico%27s+deep+waters+exploration&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=C8NtnwJUBTP_WNY3CNvmm1NwHAAAAqgQFT9CxLeo&fp=b223f3e3738973e3

http://www.google.com/#hl=en&q=BRITISH+PETROLEUM+CRUDO+GOLFO+DE+MEXICO&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=e1da33b1a6a684c6

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=BRITISH+PETROLEUM+GULF+OF+MEXICO&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai=CY6cPkpABTISxGo36M5nfrLYHAAAAqgQFT9BqFnk&fp=b223f3e3738973e3

http://www.youtube.com/results?search_query=BRITISH+PETROLEUM+CRUDO+GOLFO+DE+MEXICO&aq=f

http://www.youtube.com/results?search_query=BRITISH+PETROLEUM+OIL+GULF+OF+MEXICO&aq=f

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/la-corte-penal-internacional-ya-se.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/05/29/honduras-el-fnrp-rechaza-un-encuentro-con-el-proconsul-llorens/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/29/evo-defiende-a-lula-y-critica-declaraciones-de-la-clinton/

---
"Cepal: cambio de paradigma

En vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la “necesidad de un fuerte papel del Estado” en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.

El documento hace eco de las advertencias formuladas en las últimas décadas, recuperadas en meses recientes por distintos actores políticos, sociales y académicos a escala nacional e internacional: el modelo económico adoptado en la década de los 80 del siglo pasado por la mayor parte de los gobiernos de la región, que preconiza un “adelgazamiento” del Estado y la liberalización y apertura indiscriminada de los mercados a los capitales foráneos, no ha contribuido a superar los inveterados rezagos sociales de las naciones latinoamericanas; ha fomentado, en cambio, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y, bajo el equívoco supuesto de que el mercado es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos, ha colocado a las poblaciones a merced de fuerzas que –hoy es meridianamente claro– no se regulan a sí mismas, sino que son moldeadas por los capitales más poderosos.

En el caso de México, las conclusiones del reporte de la Cepal son particularmente significativas por cuanto aparecen cuando el gobierno federal se empeña aún más en continuar y profundizar el ciclo de políticas neoliberales; así lo demuestran, entre otros elementos, el intento gubernamental de entregar a manos privadas –locales o foráneas– parcelas enteras de la soberanía nacional, y el designio de adecuar la Ley Federal de Trabajo a los intereses empresariales, aunque ello implique una precarización adicional de las condiciones de vida de los trabajadores, sector de por sí castigado por la aplicación de medidas de contención salarial, por la transferencia de los fondos de jubilación de los trabajadores a corporaciones financieras privadas, y por el aniquilamiento de conquistas sindicales y de mecanismos de bienestar.

A estas alturas tendría que ser evidente que la profundización del modelo neoliberal no puede tener un efecto distinto al que ha tenido hasta ahora: el hundimiento del país en una brecha mayor de pobreza y desigualdad. Como señala el informe de la Cepal, la reactivación económica y el combate a los rezagos sociales requieren de un cambio en el paradigma económico que se ha seguido a rajatabla por las recientes administraciones, incluida la actual, y que ha sido dictado, principalmente, por los organismos financieros internacionales y los capitales trasnacionales: en ese cambio se debe incluir una recuperación del papel del Estado como promotor del desarrollo económico y social, y como corrector de los vicios y desviaciones del mercado, que se expresan cíclicamente en los periodos de crisis y aun en los lapsos de relativa estabilidad económica.

En suma, hoy más que nunca es necesaria la recuperación de mecanismos de redistribución de la riqueza, la concepción de nuevos instrumentos para combatir la desigualdad, y el abandono de directrices que, en los últimos cinco lustros, han significado un despojo a la población en términos de derechos básicos, educación, salud, trabajo y poder adquisitivo, y una renuncia inaceptable a las soberanías nacionales."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=edito

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/08/asamblea-oea-aprobo-resolucion-sobre-malvinas/

http://www.aporrea.org/internacionales/n159973.html

http://www.youtube.com/watch?v=9oVjeper8vY
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment