Friday, May 21, 2010

HALLAN MUERTA A LA EXESPOSA DEL EXPRESIDENTE GUATEMALTECO PORTILLO, CLIENTE DEL COBARDEMENTE ASESINADO DR. MARCOS CASTILLEJOS ESCOBAR... *

HALLAN MUERTA A LA EXESPOSA DEL EXPRESIDENTE GUATEMALTECO PORTILLO, CLIENTE DEL COBARDEMENTE ASESINADO DR. MARCOS CASTILLEJOS ESCOBAR*...


---

Hallan muerta a la ex esposa del ex presidente guatemalteco Portillo

• La mujer tenía un tiro en la cabeza; no se descarta el suicidio

• Alfonso Portillo huyó de México en 1982, tras asesinar a dos jóvenes

• Él fue detenido el pasado mes de enero en Guatemala a petición de EEUU

• A ella la investigaron por los abultados ingresos en cuentas europeas

ELMUNDO.es | Agencias | México DF

Actualizado miércoles 19/05/2010 08:29 horas


Portillo fue detenido en Guatemala el pasado mes de enero.

El cuerpo sin vida de la mexicana María Eugenia Padua, de 46 años, ex esposa del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, ha sido hallado con un tiro en la cabeza, en su casa de la ciudad de Chilpancingo, al sur de México.

De momento no se descarta ninguna hipótesis, pero las autoridades creen que puede tratarse "de un suicidio, desconociéndose hasta el momento las causas que la orillaron a tomar tal decisión".

En el lugar de los hechos fue encontrada una pistola calibre 380, aunque no se encontró ningún mensaje póstumo, como es habitual en los casos en que un persona se quita la vida.

Algunos familiares han señalado a Efe que la mujer presentaba un cuadro de depresión. Según testigos, la servidumbre corrió a la habitación de Padua cuando escuchó un disparo y encontró el cuerpo sin vida sobre una cama.

El cadáver de María Eugenia Padua ha sido trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia y determinar las causas de su muerte.

Alfonso Portillo y Padua fueron profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero en la década de 1980, época en la que ambos contrajeron matrimonio. Tuvieron una hija, Otilia.

Portillo, prófugo de la justicia mexicana

El 23 de agosto de 1982 Alfonso Portillo asesinó a balazos a dos jóvenes estudiantes en una población a Chilpancingo, después huyó y estuvo prófugo de la Justicia mexicana hasta que el delito prescribió y un juez cerró el caso en beneficio del guatemalteco.

Portillo fue detenido el pasado 26 de enero en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, que le acusa del delito de conspiración para el 'lavado' de dinero por 70 millones de dólares. De ser declarado culpable, se enfrentaría a una pena de hasta 20 años de prisión.

Durante la investigación, a su ex esposa y a su hija les fueron congelados dos millones de euros en Europa bajo la sospecha de que podrían tener como una de las fuentes de financiamiento fondos del Estado de Guatemala destinados inicialmente para invertir en carreteras. Entonces, pocos días antes de la detención de Portillo, se habló de que estas pesquisas podrían influir en el rumbo del proceso judicial en contra del ex presidente guatemalteco.

Padúa González no vivió en Guatemala con Portillo. Tras divorciarse en México, Portillo se casó en Guatemala con Evelyn Morataya, quien vivió junto a él durante su mandato de cuatro años (2000-2004).

Curiosamente, la ex esposa de su ex vicepresidente, Juan Francisco Reyes, quien cobernó con Portillo, Iliana Wyld, también se suicidó de un disparo en la cabeza el 9 de mayo de 2003.

Y sucede que tanto Portillo como Reyes fueron enjuiciados por casos de corrupción. Reyes estuvo en prisión, pero al poco tiempo salió libre. Portillo está sometido actualmente a un proceso judicial.

http://www.elmundo.es/america/2010/05/19/mexico/1274272168.html

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2010/05/19/1274272168_extras_ladillos_1_0.jpg

---

Asesinan en México a abogado de Alfonso Portillo

El litigante mexicano fue atacado a tiros frente a su oficina.


Redacción

http://www.elperiodico.com.gt/templates/image_jotac.php?NrArticle=60821&NrImage=1&w=270

Foto: Cortesía Excelsior miembros de la pgr tratan de ubicar evidencias en el vehículo donde se conducía el abogado mexicano.

De seis balazos fue asesinado ayer uno de los abogados del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, Marcos Castillejos Escobar, cuando ingresaba a su bufete en el barrio La Condesa, Mazatlán, esquina Montes de Oca, México.

El ataque contra el abogado ocurrió a las 9:45 horas, según las primeras indagatorias, cuando manejaba su vehículo Gran Marquis. Uno de sus empleados lo trasladó al Hospital Durango a donde llegó sin vida, refiere el diaro El Universal de México. Según el diario El Milenio, el litigante Castillejos, suegro de Luis Cárdenas Palomino, miembro de la Agencia Federal de Investigación (AFI), era uno de los hombres más confiables del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Cárdenas ha denunciado amenazas de muerte; incluso le han llevado coronas de flores a la AFI.

Castillejos, junto a uno de sus hermanos, representaban a Portillo en el proceso de extradición que impulsa el Gobierno de Guatemala.

Respecto a si afecta este hecho al proceso judicial en el país, Patricio Rodríguez, fiscal del caso en Guatemala, dijo que existe otro abogado reconocido en el expediente y que, es de suponer, seguirá con la representación.

De no ser así, Portillo tendría que buscar otro profesional que lo represente, dijo Rodríguez.

El Ministerio Público espera la decisión de las autoridades mexicanas sobre si procede la petición de extradición de Portillo, por su supuesta participación en la malversación de Q120 millones de la cartera del Ejército.

Castillejos defendió a Mario Bezares, acusado de la muerte de Paco Stanley. Además, defendió a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080710/pais/60821/

---

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080710/pais/60821/ *


http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/encriptacion-de-la-indagatoria-iniciada.html

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment