Sunday, May 16, 2010

ISRAEL PROHíBE A NOAM CHOMSKY LA ENTRADA A CISJORDANIA

DESPOTA Y RETRóGRADA RESPUESTA DE ISRAEL, QUIEN SE OPONE A LA LIBERTAD DE CáTEDRA...

http://www.physics.ucla.edu/~urrutia/chicano/Vasconcelos/escudoUNAM.html

---

Israel prohíbe a Noam Chomsky la entrada a Cisjordania

El renombrado intelectual judío estadunidense estaba invitado a dar una conferencia, el lunes, en la universidad Bir Zeit, cerca de Ramalá.

Afp
Publicado: 16/05/2010 18:52

Ramalá / Cisjordania. El renombrado intelectual judío estadunidense Noam Chomsky declaró este domingo que las autoridades israelíes le impidieron entrar en Cisjordania, donde debía dar una conferencia en una universidad palestina.

Chomsky explicó al canal de televisión 10 (privado) que llegó desde Jordania al punto de paso controlado por los israelíes y que se le impidió entrar en Cisjordania, donde estaba invitado a dar una conferencia, el lunes, en la universidad Bir Zeit, cerca de Ramalá.

"Llegué con mi hija y dos viejos amigos. Nos presentamos normalmente en la frontera donde todos fuimos interrogados. Se interesaban en particular en mí", señala el profesor de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los guardafronteras, que "retransmitían las preguntas del ministerio (israelí) del Interior", eran "muy educados", pero le negaron el derecho a cruzar el puesto, explicó.

"Al gobierno no le gusta el tipo de cosas que yo digo y no les gusta el hecho que yo hable sólo en Bir Zeit y no, también, en una universidad israelí", dijo. "Yo les he preguntado si conocen un sólo gobierno en el mundo al que le guste las cosas que yo digo", agregó.

Una vocero del ministerio del Interior declaró que Noam Chomsky seguía en la frontera y podría tal vez ser autorizado a entrar en Cisjordania.

"Estamos verificando la situación con los responsables de los servicios de seguridad", declaró Sabin Hadad. La decisión de no dejar entrar de inmediato a Chomsky a Cisjordania parece ser "una especie de malentendido", dijo, agregando que él no figuraba en "ninguna lista" negra.

El diputado palestino Mustafá Barghuti, a cuya iniciativa fue invitado el lingüista, denunció este acto, que ilustra "la naturaleza del gobierno israelí, que se opone a la libertad de expresión".

Noam Chomsky, de 81 años, es un crítico virulento de la política extranjera estadunidense y ha denunciado con frecuencia la ocupación israelí de los territorios palestinos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/16/israel-prohibe-a-noam-chomsky-la-entrada-a-cisjordania

---

No le explicaron por qué

Israel niega la entrada al país a Noam Chomsky


Por: Agencias
Fecha de publicación: 16/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/196024_p.jpg

El lingüista y ensayista político Noam Chomsky

Credito: Abn


Jerusalén, mayo 16 - Las autoridades israelíes denegaron este domingo la entrada en el país al lingüista, filósofo y activista político estadounidense de origen judío Noam Chomsky por motivos que no han trascendido.

Chomsky tenía previsto dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Jerusalén, pero él mismo informó al grupo Right to Enter (Derecho a Entrar) por vía telefónica de que los agentes de la frontera estamparon el sello "entrada denegada" en su pasaporte cuando intentó cruzar la frontera desde Jordania, por el puente Allenby.

Al preguntar al inspector israelí la razón de la negativa, le dijeron que se le expondrá en una respuesta por escrito remitida a la Embajada de Estados Unidos, informó el diario israelí 'Haaretz'.

Chomsky llegó al puente Allenby sobre las 13.30 horas y fue interrogado. Finalmente fue puesto en libertad a las 16.30 horas y se dirigió de vuelta a Amán.

El lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial y destaca por sus críticas a la política exterior estadounidense y a la postura israelí con respecto al conflicto árabe-israelí.

http://www.aporrea.org/internacionales/n157350.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=mundo&article=031n3mun

http://www.aporrea.org/actualidad/n157377.html

http://www.aporrea.org/tiburon/n157676.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+ISRAEL&rlz=1R2ADRA_enUS379&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=601011438f393de7

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS379&q=FIDEIIUS+PALESTINA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=601011438f393de7

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS379&q=FIDEIIUS+ARMER%40S&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=601011438f393de7


---

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment