Saturday, May 8, 2010

SANO ‘INSIGHT’ PERSA NO DEBE SER OBSTáCULO PARA QUE RECONOZCAN QUE NO TODOS SON ENEMIGOS Y SEAN CONSCIENTES DE SU UBICACIÓN…*

SANO ‘INSIGHT’ PERSA NO DEBE SER OBSTáCULO PARA QUE RECONOZCAN QUE NO TODOS SON ENEMIGOS Y SEAN CONSCIENTES DE SU UBICACIÓN… *


NOTAS DIGNAS DE TOMA...


http://www.youtube.com/watch?v=MeriTXdLfZk


Sin perjuicio de 'res inter alios acta'... aduce el compa' SSS...'en las ajueras' de International Business Machines...

http://www.youtube.com/watch?v=l2rA5qQczGI&feature=related

No todo se encuentra en los libros... no todas las letras, palabras y significados están consignadas en diccionarios, contratos o convenios... y como dice don Atahualpa Yupanqui: "...la vida tiene otras letras...".

http://www.youtube.com/watch?v=Dk1u6vQegqg

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/fotos/031n1mun-1.jpg

http://blog.cleveland.com/world_impact/2009/07/large_manuel-zelaya-hugo-chavez-062909.jpg

http://americalatinaunida.files.wordpress.com/2009/08/chavez-zelaya2.jpg

http://venezuelanalysis.com/files/imagecache/block_node_images/images/2009/07/Chavez_Zelaya_jun27_MINCI.jpg

http://axisoflogic.com/artman/uploads/1/Zelaya_Correa_Chavez_Ortega_Morales_1.jpg


En cortito...

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.youtube.com/watch?v=BkCYY3DS6HM&feature=related

http://www.internationalhero.co.uk/s/shazzan.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=vyqgjCKm9nQ

---

“Irán amenaza con cortar relaciones con petroleras extranjeras


El ministro no nombró a ninguna compañía, pero sus declaraciones parecen apuntar a los grupos petroleros occidentales presentes en Irán, como el anglo-holandés Shell.

Afp
Publicado: 08/05/2010 13:05

Teherán. El ministro iraní del Petróleo, Masud Mirkazemi, amenazó este sábado con cortar las relaciones con varias compañías petroleras occidentales por demorarse en el desarrollo de proyectos en el sector del gas, y reemplazarlas por empresas nacionales.

"Recientemente comunicamos a varias compañías extranjeras que durante años se han retrasado en el desarrollo de varias fases (del proyecto gasístico offshore de South Pars, en el Golfo), que no negociaremos más con ellas, y que esos proyectos serán confiados a empresas iraníes", declaró el ministro, citado por la agencia Mehr.

El ministro no nombró a ninguna compañía, pero sus declaraciones parecen apuntar a los grupos petroleros occidentales presentes en Irán, como el anglo-holandés Shell, el francés Total, el noruego Statoil o el italiano ENI, que han congelado progresivamente sus nuevas inversiones en los últimos meses.

Así por ejemplo, dos proyectos de centros de licuefacción de gas pilotados por Shell y Total están en punto muerto desde 2008.

Según expertos petroleros, el cese de las inversiones occidentales en el sector del petróleo y el gas se debe a las fuertes presiones contra el programa nuclear iraní.
La presión occidental se ha traducido en un embargo financiero y bancario contra Teherán. Además, Estados Unidos y varias potencias europeas han incitado a sus empresas a retirarse de Irán, según las mismas fuentes.

Irán es la segunda potencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y posee una de las mayores reservas de gas del mundo.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/08/iran-amenaza-con-cortar-relaciones-con-petroleras-extranjeras

---
“Ahmadinejad dice “gracias América”

IMMANUEL WALLERSTEIN

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/fotos/018a1mun-1.jpg

Un clérigo simpatizante del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad da la bienvenida al mandatario en el aeropuerto internacional de Teherán a su regreso de Nueva YorkFoto Reuters

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos han sido turbulentas durante casi 60 años ya. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el sha de Irán, Reza Shah Pahlevi, intentó maniobrar entre las demandas y las presiones externas de Gran Bretaña, la Unión Soviética y Alemania. Cuando estalló la guerra, él proclamó la neutralidad de Irán. Esto condujo a una invasión aliada soviético-británica en 1941. Los aliados forzaron al sha a abdicar en favor de su hijo.

Las fuerzas soviéticas permanecieron en el norte de Irán y en 1946 exigieron contar con una concesión petrolera ahí. Los británicos consideraban que Irán era parte de su esfera de influencia y controlaban la muy rentable Anglo-Iranian Oil Company (AIOC). La guerra fría había comenzado y los británicos se negaron a admitir dicha demanda soviética. Las fuerzas soviéticas se retiraron de Irán, más o menos como parte del acuerdo implícito en Yalta de que habría una división de esferas de influencia.

Sin embargo, en 1951, Mohammed Mossadegh asumió el cargo de primer ministro, como cabeza del partido nacionalista, y nacionalizó la AIOC, una jugada a la que se opuso el sha, Mohammed Reza Pahlevi. En la lucha entre ambos, Mossadegh obtuvo el suficiente respaldo popular para marginar al sha y forzarlo a un exilio de facto.

En ese momento, los británicos, en efecto, estaban cediéndole su papel a Estados Unidos en todo Medio Oriente. Fue entonces que la CIA orquestó un golpe de Estado en Irán el 16 de agosto de 1953 e hizo arreglos para que el sha regresara a Teherán y asumiera de nuevo el control político pleno. La nacionalización del petróleo se canceló y se reinstaló la firma británica en Irán.

El sha de Irán se volvió un firme aliado de Estados Unidos y suprimió toda oposición política. En ese entonces, Estados Unidos no objetaba las ambiciones nucleares del sha, y tampoco Israel lo hacía. El régimen del sha se hizo más y más opresivo y esto resultó eventualmente en una revolución nacionalista en 1979 encabezada por el ayatola Rojula Jomeini. Para los revolucionarios, uno de los principales agravios era la subordinación de los intereses nacionales de Irán a las políticas estadunidenses, como las encarnaba el golpe orquestado por la CIA en 1953.

El sha huyó y pronto, en noviembre de 1979, fue invadida la embajada estadunidense. Los diplomáticos que se hallaban en su interior fueron tomados como rehenes por el régimen iraní. Estuvieron como rehenes 444 días. Desde entonces, han sido hostiles las relaciones entre ambos países. En 1980, el gobierno iraquí de Saddam Hussein atacó Irán, con el respaldo material del gobierno estadunidense.

La guerra fue larga y sangrienta y terminó ocho años después más o menos empatada. Poco después Irak invadió Kuwait, en parte para aliviar los costos de la guerra. Irak esperaba que Estados Unidos entendiera estas acciones, pero en cambio se halló inmerso en la primera Guerra del Golfo.

Estados Unidos se encontró al mismo tiempo enfrentado con Irak e Irán. Cuando Al Qaeda lanzó su ataque el 11 de septiembre, el gobierno de Bush acusó a Irak e Irán de estar coludidos con Al Qaeda aunque ésta era hostil hacia ambos regímenes. Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 e Irak en 2003 con la supuesta esperanza de lograr regímenes amigables en ambos países que le brindaran respaldo en su lucha continuada con Irán, que había emprendido serios esfuerzos por allegarse armas nucleares.

Así que, ¿dónde estamos hoy? Los iraquíes celebraron elecciones y están, al momento, negociando el futuro gobierno. Cuando los varios partidos de fuerte base chiíta quisieron llevar a cabo diálogos de negociación, fueron a Teherán. Una de las razones aducidas fue que no querían que Estados Unidos los oyera con sus dispositivos de escucha. Parece que no les preocupaba que los oyeran los dispositivos de escucha iraníes. El partido más grande, que tiene un fuerte respaldo en las áreas sunitas, ha anunciado recientemente que también visitará Irán. Y el gobierno iraní ha urgido a los partidos chiítas a que incluyan a políticos sunitas en cualquier gobierno que se forme.

No se trata de que Irán esté controlando la política iraquí. Lejos está de eso, pero tras una prolongada ocupación estadunidense resulta ser que Irán tiene más influencia en Irak que Estados Unidos. Irán está especialmente agradecido con Estados Unidos por haber eliminado al enemigo más temible que tenía en Irak: Saddam Hussein.

En Afganistán, Estados Unidos instaló en el poder a Hamid Karzai. Desde el punto de vista estadunidense, él era la persona ideal, de hecho el único que tenía la posibilidad de resistir con éxito a los talibanes y mantener unido a Afganistán. Él mismo procede de la etnia pashtún y es alguien deseoso de hacer tratos con los varios señores de la guerra que dominan las zonas donde no hay pashtunes.

Después de las recientes elecciones, hubo acusaciones de que Karzai había manipulado los resultados y que era muy tolerante con la corrupción y el cultivo de drogas. Estados Unidos le puso fuerte presión para que modificara algunas de sus políticas. ¿Qué fue lo que él hizo? Invitó a Ahmadinejad a visitar Kabul, dijo que él mismo podría unirse a los talibanes, y abiertamente denunció a los militares estadunidenses por sus horribles matanzas de civiles.

Debido a que Estados Unidos no tiene a nadie que pueda sustituirlo, tuvo que reconsiderar e intentar restablecer relaciones con Karzai. El general McChrystal, comandante de las fuerzas estadunidenses ahí, ha invertido mucho en lograr por lo menos una victoria parcial sobre los talibanes. Después de nueve años de involucramiento estadunidense (y de la OTAN) en Afganistán, su aliado más seguro juega la carta iraní contra Washington, y no parece que haya mucho que pueda hacer Estados Unidos al respecto.

Entretanto, Ahmadinejad enfrenta fuerte oposición al interior del país y ha estado trabajando duro para suprimirla. Y Estados Unidos está en una campaña importante para lograr sanciones contra Irán debido a su negativa a abandonar el desarrollo de reactores nucleares. ¿Cuáles son los resultados de la campaña de sanciones (y más) encabezada por Estados Unidos y respaldada con vociferación por parte de Israel?
En Irán, ha fortalecido mucho la mano política de Ahmadinejad en lo interno, y le permite asumir la actitud de defensor de la soberanía iraní. Y pese a toda la presión que ha puesto Estados Unidos, parece dudoso que Rusia y China (en especial China) respalden sanciones serias (es decir, que no sean sólo nominales). Entretanto, los israelíes expresan, correctamente, que el tiempo está del lado de Irán en su intento por convertirse una potencia nuclear.

Treinta años de política exterior estadunidense vis-a-vis Irán han resultado ser contraproducentes. (O tal vez debamos hablar de casi 60 años.) Irán es más fuerte hoy que nunca, en gran parte, debido a las políticas estadunidenses. Si ustedes fueran Ahmadinejad, ¿no dirían, “gracias América?”

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein”

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=opinion&article=018a1mun

http://www.aporrea.org/tiburon/n156860.html

---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/video-iran-inicia-ejercicio-militares.html

http://www.fte-energia.org/E89/13.html

http://www.economia.unam.mx/amhe/memoria/simposio20/Fabio%20BARBOSA.pdf

http://www.fte-energia.org/E9/e9-06.html

http://www.scjn.gob.mx/SiteCollectionDocuments/PortalSCJN/RecJur/BibliotecaDigitalSCJN/CDAAC-BIB-O-833-11-07-Disco3/LaSCJDuranteGobiernoLazaroCardenasTomo3/La%20SCJ%20durante%20el%20gobierno%20de%20L%C3%A1zaro%20C%C3%A1rdenas.%20Tomo%203%20(02).pdf

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=EXPROPIACION+PETROLERA+AMENAZAS+DE+ESTADOS+UNIDOS+ING+LOPEZ+PORTILLO+Y+WEBER&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.scjn.gob.mx/SiteCollectionDocuments/PortalSCJN/RecJur/BibliotecaDigitalSCJN/CDAAC-BIB-O-833-11-07-Disco3/LaSCJDuranteGobiernoLazaroCardenasTomo3/La%20SCJ%20durante%20el%20gobierno%20de%20L%C3%A1zaro%20C%C3%A1rdenas.%20Tomo%203%20(03).pdf

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/japon-mas-de-90000-personas-protestan.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/eureka-china-apoya-la-creacion-de-un.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/video-evo-morales-sobre-el-presidente.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/primeros-casos-de-paranoia-infantil-por.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/apalancar-redadas-y-deportaciones-en.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/benedicto-xvi-debio-denunciar.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/en-grecia-los-sindicatos-paralizan-el.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/video-mier-hoffman-antigua-bitacora-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/madiba-icono-revolucionario-y-premio.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/saca-unasur-porfirio-lobo-de-la-cumbre.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/israel-crimenes-y-censura.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/tribunal-rechaza-admitir-recusacion.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/eureka-china-apoya-la-creacion-de-un.html

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=FIDEIIUS+IRAN+&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+ZELAYA&btnG=Google+Search&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+ZELAYA&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=FIDEIIUS+HONDURAS&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS378&q=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.ubervu.com/conversations/www.cubadebate.cu/coletilla/2010/04/10/hillary-clinton-dice-que-a-cuba-le-encanta-el-bloqueo/

http://articles.latimes.com/1993-02-15/business/fi-200_1_free-trade

http://www.archive.org/stream/abuseswithinmexi00unit/abuseswithinmexi00unit_djvu.txt

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/

http://0utsidetheframe.files.wordpress.com/2008/09/legend.jpg


No todo es números...


http://www.onepennysheet.com/wp-content/uploads/2009/10/oil-handshake.jpg

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://environmentallegal.blogs.com/sholzer/images/dolphin_1.jpg&imgrefurl=http://environmentallegal.blogs.com/sholzer/2005/09/_photograph_cou.html&usg=__asY3xWoAbaxEBAeSbvrZcyLziHs=&h=346&w=461&sz=31&hl=en&start=10&sig2=kdbubG7UZXvflKbvTTQuAw&um=1&itbs=1&tbnid=i9tw6qXuS28UsM:&tbnh=96&tbnw=128&prev=/images%3Fq%3DDOLPHINS%2BOIL%2BGULF%2BOF%2BMEXICO%2BPICTURES%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DX%26rlz%3D1R2ADRA_enUS378%26tbs%3Disch:1&ei=0u7lS7LpBoiCNNXHxIYI

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/05/08/la-tirania-odiosa-impuesta-al-mundo/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/08/instalada-monumental-cupula-para-contener-derrame-en-el-golfo


16 y 33 hrs.

---

Ahmadineyad afirma que nueva resolución contra Irán acabaría con Barack Obama

Por: Agencias
Fecha de publicación: 09/05/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n156907.html


Respuesta de Lula a Francia: Nadie puede darme lecciones sobre armamento nuclear

Por: Agencias
Fecha de publicación: 09/05/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n156895.html


(VIDEO) Rusia celebró con espectacular desfile el aniversario de la victoria sobre los nazis

Por: Ria Novosti
Fecha de publicación: 09/05/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n156893.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-1/otan-moscu.jpg/image_preview

Moscú. Tropas de la OTAN marcharon por primera vez en la Plaza Roja para conmemorar el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Reuters


---

Bajo la Lupa

Las “calificadoras” y las supercomputadoras provocan “crash bursátil automático”

Alfredo Jalife-Rahme

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/fotos/014o1pol-1.jpg

Un manifestante arroja proyectiles a policías antimotines cerca del Parlamento en Atenas el miércoles 5, en protesta contra las medidas económicas del gobierno griegoFoto Reuters
Las descalificadas calificadoras de crédito” (ver Bajo la Lupa, 29/4/10) –representadas por la tripleta del oligopolio anglosajón Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch– le asestaron en forma selectiva un golpe demoledor a Grecia y al euro (sin tocar a Estados Unidos ni a Gran Bretaña, técnicamente en peor situación), lo cual aceleró la segunda ola del caos financiero global.

La atribulada canciller alemana Angela Merkel, quien peca de ingenuidad infinita y enfrenta una crucial elección en Rin-Wesfalia Norte, fustigó al “pérfido (sic) mercado” desregulado de los bancos, hedge funds (fondos de cobertura de riesgo), especuladores y calificadoras de crédito (Bloomberg, 6/5/10).

Con la obvia excepción del archipiélago británico, en Europa continental han llovido críticas contra la desnivelada actuación de la tripleta anglosajona de las “calificadoras de crédito”, que gozan de un poder descomunal que urge domesticar.

Michael Mackenzie, de The Financial Times (7/5/10), comenta que el desplome instantáneo el histórico jueves 6 de mayo por la tarde en las bolsas de valores de Estados Unidos por un billón de dólares –equivalente al PIB de México–, y que afectó al mundo entero, es “todavía un misterio (sic)”.

Versiones han ido y venido: desde el “dedo gordo” de un corredor bursátil que tecleó mal su orden de compraventa, pasando por el “efecto griego”, hasta la eventualidad de un “sabotaje” que planteó Obama (Sam Youngman, The Hill, 7/5/10).

¿A qué hacker chino, ruso, norcoreano o iraní, pretenden arrojar la culpa por los desperfectos inherentes al desregulado modelo neoliberal?

A juicio de Michael Mackenzie la abrupta caída que se inició en el “Índice S & P 500” fue exacerbada por las supercomputadoras que “sirven para vincular a los mercados y cuyo pánico se expandió a los mercados de divisas y bonos”.

Contra todas las leyes supuestamente inmutables del “libre (sic) mercado”, los “cuatro grandes lugares” de las cotizaciones de las acciones bursátiles de Estados Unidos –NYSE Euronext, Nasdaq, BATS Trading y Direct Edge– cancelaron sus operaciones durante 20 minutos.

En Estados Unidos también “se caen los sistemas”, como seguido ocurre en forma más primitiva con las elecciones presidenciales en México.

El crack de la bolsa de Nueva York de 1987 había sido adjudicado a “programas” que habían exacerbado las abruptas caídas.

Las cotizaciones en el piso de remates se han transformado sustancialmente al haber sido superadas por los intercambios bursátiles de “alta frecuencia” de las supercomputadoras, que usan algoritmos especializados (“algos”) y que se realizan simultáneamente en otras plazas anexas a las sedes conocidas.

Para los fundamentalistas neoliberales el “comercio algorítmico” (los “algos”) mediante supercomputadoras ha hecho más “eficientes (sic)” y más “líquidos” a los mercados gracias a los avances tecnológicos.

La misma falla de los algoritmos de las supercomputadoras ya había ocurrido hace tres años en la bolsa neoyorquina NYSE con las operaciones de Crédit Suisse.

Tales algoritmos son “programas de software” que “deciden cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de cualquier intervención humana” (“El fantasma en las máquinas”, The Financial Times, 17/2/10).

Hoy los “mercados” prácticamente automatizados son dominados por los “mercaderes de alta frecuencia” (alrededor de 60 por ciento de todas las operaciones), que aprovechan la conjunción de la tecnología y la ultravelocidad que adelanta a los postores, para no decir apostadores, a la compra de gangas en unos cuantos microsegundos. ¡Uf!
En paralelo, existe una tecnología separada que escudriña las noticias para dar a los algoritmos su “direccionalidad” (su sentido).

Jeremy Grant analiza los alcances del “comercio algorítmico” de alta frecuencia que ha trastocado (y trastornado, como sucedió el jueves aciago) los intercambios bursátiles (The Financial Times, 7/5/10): “hoy los mercados bursátiles son manejados aplastantemente por algoritmos matemáticos programados para entrar y salir en los mercados casi a la velocidad de la luz, en búsqueda frenética de gangas que resulten en rápidas ganancias”.

A juicio de Jeremy Grant, el “comercio algorítmico” sirve a “los intereses de los mercaderes cortoplacistas, que usan la más reciente magia computacional”.

Hoy más de la mitad del negocio bursátil en Estados Unidos “involucra el uso de comercio algorítmico” cuando las cotizaciones no se realizan únicamente en las conocidas bolsas de Nueva York y Nasdaq sino “en otras plataformas pletóricas (sic)”, que incluyen “pollas oscuras (sic)” –dark pools– y “sistemas operados por los mercaderes mismos”. Ahora “menos de 35 por ciento de las cotizaciones se realiza en la bolsa de Nueva York” (NYSE, por sus siglas en inglés), cuando “existen sistemas que han conseguido comerciar en solamente 16 microsegundos”.

¿Se trata de bolsas de valores tecnológicas sin humanos, o deshumanizadas?

La impactante realidad es que “la mayoría de las acciones cambian de manos en centros con vastos datos”. Uno de los centros de datos, construido por NYSE Euronext en Basildon (Gran Bretaña) –“propietario” de la bolsa de Nueva York–, mide el equivalente de tres canchas de futbol.

Pese a la azorante “revolución tecnológica”, Jeremy Grant cuestiona “los existentes sistemas de manejo de riesgo para prevenir contra los algoritmos descarrilados”.

Por lo visto, la tarde del jueves tales sistemas operados por máquinas estuvieron a punto de llevar al planeta a una catástrofe bursátil.

Lo cierto es que la tecnología manejada por supercomputadoras ha transformado la forma en que se manejan los “mercados” que se encuentran en manos de las pocas entidades financieras globales, de por sí oligopólicas, que disponen de los nuevos instrumentos de navegación bursátil que han sacado del juego a los “inversionistas ordinarios” (léase: prácticamente todo el mundo, con la excepción de la banca israelí-anglosajona).

Las catástrofes tanto deliberadas como técnicas de la desregulada globalización financiera obligan a repensar el dominio y manejo del dinero mundial, así como el “arbitraje” de sus descalificadas “calificadoras de crédito”, por la plutocracia de la banca israelí-anglosajona que ha llevado su control a niveles intolerables para todos los habitantes del planeta.

Hoy la verdadera liberación del género humano es ante todo financiera.

Un primer paso consiste en que los países afectados –es decir, la aplastante mayoría menos tres, como quedó asentado después de la deliberada balcanización y vulcanización de la eurozona– concreten sistemas propios de emisión de moneda (que incluya su apuntalamiento con materias primas estratégicas) y de manejo de crédito, con autonomía regulatoria nacional (no trasnacional), y se salgan lo más pronto posible –antes que los aniquilen pasivamente– del perverso juego financiero de las plazas bursátiles de Nueva York y Londres (en realidad, de las supercomputadoras y sus “algos” que controla la banca israelí-anglosajona). Este es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=014o1pol&partner=rss

---

PROLIJO EL OSTENTAR EL OESTE CREDITOS AL AVIZORAMIENTO DE LA AVALANCHA…

Sin un plan B existe el peligro del efecto dominó, alerta economista

Grecia, punta del iceberg de crisis económica mundial

La caída en Atenas, seria amenaza para Estados Unidos, reconoce Obama

Proponen en Francia crear un gendarme para mercados financieros locales

Ministros de la UE firmarán hoy pacto que busca proteger la zona euro


AGENCIAS

Rescate en la zona euro

Crea la UE escudo financiero para otros países en apuros

Afina fórmula para evitar que España, Portugal e Irlanda sigan los pasos de Grecia

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/fotos/002n1pol-1.jpg

La manifestación del miércoles pasado en Atenas en el contexto de la huelga nacional en Grecia contra el plan de austeridad recién anunciadoFoto Reuters

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/fotos/002n1pol-2.jpg

Escena en el mercado de valores de Madrid, el viernes pasado, cuando las principales bolsas del mundo cerraron otra vez con fuertes pérdidas
Foto Ap

Escena en el mercado de valores de Madrid, el viernes pasado, cuando las principales bolsas del mundo cerraron otra vez con fuertes pérdidasFoto Ap

AFP Y REUTERS

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 2

Bruselas, 8 de mayo. Los dirigentes europeos ultimaron este sábado los detalles de un mecanismo de apoyo financiero para ayudar a los países en apuros presupuestarios y evitar que la inestabilidad de deuda de Grecia se propague a países como Portugal y España.

Los líderes esperan que los ministros de Finanzas aprueben el domingo el fondo financiero entre los 27 países que integran la Unión Europea (UE) antes de la apertura de los mercados el lunes.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única –que han sido acusados de elevar la incertidumbre del mercado con su falta de acción– dijeron que tomarían las medidas necesarias para proteger la estabilidad de la zona euro. Entre los acuerdos están acelerar los recortes de presupuesto y asegurar que las metas de déficit se cumplan este año.

Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficit o deuda junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición en que, al igual que Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

La eurozona atraviesa la peor crisis desde su fundación (en 1999), dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Haremos todo lo necesario para asegurar la estabilidad y la unidad de la eurozona, afirmó tras la cumbre regional comenzada el viernes en Bruselas.

La comisión Europea trabajó el sábado a toda máquina para que los detalles del fondo decidido por la cumbre de crisis de la eurozona, que sesionó hasta pasada la medianoche del viernes, se conozcan antes de la apertura de los mercados financieros el lunes.

La Comisión se reunirá a las 13 horas (5 horas del centro de México) del domingo para discutir y adoptar ese proyecto, que será presentado luego en la reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.

Los ministros deben aprobar el dispositivo, que se basará en préstamos contraídos por la Comisión Europea.

La creación del fondo de apoyo a los países en dificultades constituye una señal clara contra los que especulan contra el euro, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

En su declaración final, los 16 dirigentes de la eurozona afirmaron la necesidad de avanzar rápidamente en la regulación y la supervisión de los mercados financieros para enfrentar la especulación.

La inquietud relativa a la capacidad de algunos países europeos de ordenar sus finanzas y rembolsar sus deudas causaron sobresaltos en los mercados financieros y debilitaron al euro a un nivel mínimo en 14 meses.

Esta tormenta financiera, que a muchos expertos recuerda la crisis consecutiva al derrumbe de los subprime (créditos hipotecarios de riesgo) en 2008 y podría amenazar la incipiente reactivación económica, fue alimentada por la decisión de los europeos de prestar miles de millones de euros a Grecia para cumplir con sus vencimientos de deuda.

De aquí al domingo instalaremos una línea de defensa impermeable de la zona euro de forma tal que esté lista antes de la apertura de los mercados el lunes por la mañana, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los dirigentes de la eurozona se comprometieron además a reforzar el Pacto de Estabilidad, el instrumento que limita los déficit públicos de los países, con un sistema de sanciones más eficaces, y determinaron acelerar los esfuerzos de reducción de déficit en los próximos años, para tranquilizar a los mercados sobre la fortaleza del euro.

Portugal reforzará reducción de déficit

El primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país preocupa a los mercados, anunció este fin de semana su intención de reducir el déficit de 2010 a 7.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 8.3 por ciento previsto hasta ahora, aplazando numerosas inversiones públicas.

En 2009 el déficit público portugués alcanzó un nivel histórico de 9.4 por ciento para una deuda de 76.6 por ciento del PIB, que se prevé llegue a 86 por ciento este año, es decir, más de 142 mil millones de euros.

Para reforzar la reducción del déficit el primer ministro socialista anunció la postergación de varias inversiones públicas, como la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa o un tercer puente sobre el río Tajo, que habría de permitir al futuro tren de alta velocidad procedente de Madrid llegar a la capital portuguesa.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=002n1pol

Rescate en la zona euro

Urge Francia a crear un gendarme financiero


DPA

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

París, 8 de mayo. El máximo responsable en Francia de la vigilancia bursátil, Jean-Pierre Jouyet, urgió a los políticos a crear ya un gendarme en los mercados financieros europeos, publicó este sábado el diario Le Parisien.

Jouyet, que fue secretario de Estado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, afirmó: Estamos ante una nueva forma de guerra hasta ahora desconocida contra los mercados.

“La crisis griega –continuó– demuestra que no sólo se trata de salvar la moneda europea y los intereses de Europa, sino de proteger a la población europea”.
Para Jouyet la especulación en sí no es problema, es un instrumento del mercado. Pero lo que es inaceptable e ilegal es difundir rumores falsos para intentar dirigir los mercados y poder sacar provecho, afirmó.

Eso se ha podido comprobar en los últimos días y semanas contra España y Portugal. La Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores en París (AMF) investiga en casos concretos, añadió.

La policía y el servicio secreto han sido instados a investigar emails y llamadas telefónicas para evaluar la situación. Hay que ser consciente de que esos rumores han contribuido a empobrecer poblaciones enteras, y en Grecia hubo muertos, subrayó Jouyet.

Amenazan la seguridad de los estados europeos.

El funcionario explicó que el capital puede circular por Europa libremente, pero no hay los correspondientes controles. La mitad de las transacciones se produce en mercados invisibles sin ninguna vigilancia, explicó Jouyet.

Necesitamos a escala nacional y europea medios de urgencia y policiales de los organismos de vigilancia. Para ello necesitamos la presión de la política, que nos permite reaccionar rápidamente ante la sospecha de manipulación.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n3pol

Rescate en la zona euro

Obama, muy preocupado por la crisis


AFP

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

Washington, 8 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que está muy preocupado por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas.

Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa, dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista celebrada el jueves en la Casa Blanca y difundida este sábado.

Creo que es un tema que los europeos reconocen que es muy serio. Grecia está adoptando medidas muy difíciles, al menos han instaurado un plan que implica medidas difíciles. Y si podemos estabilizar Europa, eso será bueno para Estados Unidos y Rusia, añadió Obama, destacando que la crisis griega y su impacto sobre los mercados mundiales son serias amenazas para Estados Unidos.

Los mercados bursátiles mundiales atravesaron una semana turbulenta, con caídas cercanas a 5 por ciento en algunas plazas europeas, llegando a un punto de pánico el pasado jueves, cuando la bolsa de Nueva York llegó a desplomarse 9 por ciento, al restar casi mil puntos en menos de una hora, hecho que se investiga en Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó la demora con que reaccionaron los países de la eurozona ante la crisis griega. Hacía tiempo que Grecia estaba en terapia intensiva. Era necesario aplicar un remedio rápidamente; no puede ser que se pierda tiempo con regateos, dijo a la prensa.

En la visión del presidente brasileño, incluso decisiones adoptadas por el G-20 luego de la aguda crisis de 2008 todavía no fueron aplicadas. Si no cuidamos el sistema financiero y permitimos que la especulación continúe, será muy difícil tener una economía sólida y fundamentalmente productiva, señaló Lula.

Brasil participará con 286 millones de dólares en el paquete internacional de ayuda a Grecia, mediante un aporte especial proveniente de sus reservas al Fondo Monetario Internacional, el cual aportará 30 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) como parte de la ayuda para Grecia.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

---

Rescate en la zona euro

Prevé el economista un efecto dominó si no hay un plan alterno

Grecia es sólo la punta del iceberg: Nouriel Roubini

DPA Y REUTERS

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 3

Hamburgo, 8 de mayo. El economista estadunidense Nouriel Roubini –quien predijo a detalle la crisis financiera mundial desatada hace dos años en Estados Unidos– advirtió el peligro de que la actual crisis de Grecia se expanda rápidamente a todo el mundo.

Grecia es sólo la punta del iceberg, dijo Roubini en una entrevista que adelantó este sábado el semanario alemán Der Spiegel. El economista afirmó que los planes de rescate dispuestos hasta la fecha no bastarán: Si no se elabora pronto un plan B, existe el peligro del efecto dominó.

La crisis se extendería rápidamente a países como Portugal o España. Al final, esto haría estallar el euro, previno.

El experto criticó al gobierno alemán, al que acusó de haber desperdiciado tiempo precioso para el rescate de Grecia. La política interna alemana y el creciente escepticismo ante la unión monetaria demoraron la reacción en detrimento de los esfuerzos por acotar la crisis griega.

Las ayudas millonarias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional no son, en opinión de Roubini, suficientes para contrarrestar la crisis: Se aplaza el problema hasta el año que viene.

Roubini agregó que no cree que la crisis se frene en las fronteras de Europa y teme que los gigantescos endeudamientos públicos generen pronto serios problemas en Japón y Estados Unidos.

El primer ministro finés, Matti Vanhanen, dijo que la zona euro enfrenta su peor crisis, y si el actual trance causado por Grecia no es resuelto, existe el riesgo de otra recesión.

Si el efecto dominó comienza, ninguna economía está segura, advirtió Vanhanen a la emisora nacional finesa YLE en una entrevista.

Vanhanen dijo que los esfuerzos actuales garantizarían que el euro no colapse. Se están tomando acciones de manera tal que no exista temor de esto.

Los líderes de los 16 países que usan la moneda única dijeron después de negociaciones con el Banco Central Europeo y el ejecutivo de la Comisión Europea que están listos para adoptar cualquier medida necesaria para proteger la estabilidad de la zona euro.

Seguramente no es del mayor interés de los mercados que esta situación evolucione en un caos, comentó Vanhanen.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/09/index.php

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+SISTEMA+FINANCIERO&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e

http://www.youtube.com/results?search_query=OBAMA%27S+SPEECH+MUSLIM+WORLD&aq=f *

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=OBAMA%27S+SPEECH+MUSLIM+WORLD&rlz=1R2ADRA_enUS378&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8f8b9270ecc7c4e *

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/prolijo-el-ostentar-el-oeste-creditos.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/bienvenida-petraeus-afganistan-atentado.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/se-reune-fidel-con-embajadores-cubanos.html
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment