Saturday, May 29, 2010

PA’ COMO VAN LAS COSAS CON EL CASO ‘GREG’ SáNCHEZ, AL RATO VAN A ACUSAR A LA “FAMILIA P. LUCHE” DE LA SUPUESTA DESAPARICIóN DE DIEGO…

PA’ COMO VAN LAS COSAS CON EL CASO ‘GREG’ SáNCHEZ, AL RATO VAN A ACUSAR A LA “FAMILIA P. LUCHE” DE LA SUPUESTA DESAPARICIóN DE DIEGO


http://media.proceso.com.mx/cartones/61ca891e.jpg

Propio para un guión de Agatha Mary Clarissa Miller (Dame Agatha Christie)...

La justicia selectiva y pueblerina que inspira al dúo Calderón-Gómez Mont, ya empezó a cobrar ciertas facturas, mismas que no les mortifican, pues ellos han advertido muy envalentonados que asumirán dichos costos… Desgraciadamente ya van muchos miles muert@s, de los cuales en número considerable son inocentes… sobrepasando en proporción temporal a l@s caíd@s en Irak… (sic)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/consejeros-del-ife-piden-a-las-autoridades-evitar-politizacion-de-la-justicia

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/index.php?section=opinion&article=028a1eco

---

Nexos con cárteles y realizar operaciones con fondos de procedencia ilícita, entre los cargos

Detienen en Quintana Roo a Gregorio Sánchez, candidato al gobierno del estado


http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/fotos/015n1pol-1.jpg

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/fotos/portada2.jpg

El aspirante por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia) está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros cargos. Lo vinculan con Los Zetas Foto Luis H. González

Gregorio Sánchez Martínez, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de México Foto Notimex

HUGO MARTOCCIA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 15

Cancún, QR, 25 de mayo. El alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (integrada por PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, fue detenido la noche de este martes en el aeropuerto de esta ciudad acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, informó esta noche la Procuraduría General de la República (PGR).

La captura se debió a una petición del juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Nayarit, dentro de la causa penal 122/2010-VI, quien giró la orden contra el perredista por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera con el fomento de dichos ilícitos, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El arresto ocurrió alrededor de las 21:30 horas, cuando el candidato volvía a Cancún de la ciudad de México, donde ofreció una conferencia de prensa, acompañado por los líderes de los tres partidos que conforman Todos por Quintana Roo, en la cual mencionó los rumores de que sería aprehendido.

Versiones no confirmadas sostenían que el candidato fue retenido en la sección de Aduanas del aeropuerto de Cancún y posteriormente trasladado en un avión oficial al penal de mediana seguridad de El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, donde se encuentra el juzgado segundo de distrito, que llevará el caso.

La esposa de Gregorio Sánchez, Niurka Sáliva, dijo: “es una injusticia que quedará al descubierto el 4 de julio, cuando Greg sea elegido gobernador”.

De acuerdo con las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró indicios de que el abanderado tuvo vínculos con un grupo criminal ligado a Los Zetas.

El pasado 24 de abril, al rendir protesta en Chetumal como aspirante del PRI al gobierno quintanarroense, Roberto Borge arremetió contra Sánchez Martínez al ligarlo con delincuentes y acusarlo de espionaje.

Aquí están mis hermanos cancunenses, se están contando los días para que termine el gobierno municipal perredista, que les ha mentido, les ha subido los impuestos, ha espiado a los ciudadanos y hoy está bajo sospecha de tener tratos con delincuentes, expresó en alusión a Greg Sánchez.

Otro asunto legal que enfrenta el abanderado perredista es la acusación derivada de un presunto fraude millonario. Según una querella que fue elevada a averiguación previa en la PGR, Greg pidió a un empresario 10 millones de dólares el 6 de diciembre de 2007, aparentemente para financiar la recta final de su campaña electoral a la presidencia municipal de Cancún.

Como parte de esa indagatoria, la PGR solicitó hace dos semanas a un juez federal una orden de aprehensión contra la perito en grafoscopía de la propia dependencia federal, Olga Alonso Mendoza, por considerar que falseó el dictamen en el que se concluyó que la firma que aparece en los pagarés del caso Sánchez Martínez no es la del edil.

La especialista concluyó que el candidato no firmó dos pagarés en los que contrajo una deuda de dos millones de dólares con Santander. Sin embargo, otros tres peritajes elaborados por las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República determinaron que sí los rubricó.

(Con información de Alfredo Méndez)

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=politica&article=015n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=edito

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/29/

"Narcopolítica: "Greg" y su rancho sospechoso"

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79836

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/caso-diego-fernandez-de-cevallos-ramos.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+MICHOACAN&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CVx82p8QBTO3QE6DSgwSb6py5CAAAAKoEBU_QYaWg&fp=b223f3e3738973e3

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+JUSTICIA+SELECTIVA&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=550d6ca367b69290

En todos lados se cuecen habas…

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/dimite-ministro-del-tesoro-de-gb-por-presunta-corrupcion

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/pide-prd-investigar-a-gobernador-de-durango-por-presunto-uso-de-recursos-publicos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/levantan-a-director-de-cereso-en-morelos-lo-hallan-descuartizado

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/29/abriran-nuevo-proceso-a-ex-director-de-interpol-mexico-pgr

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79773

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=opinion&article=019a2pol

http://www.google.com/#q=FIDEIIUS+merida&hl=en&sa=2&fp=c37544cc8bb71c38

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+iniciativa+merida&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=fc66c2bafdeb12e0

http://www.google.com/#hl=en&q=california+marijuana+nyt&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=a1a5e59e88a9a933

http://www.google.com/#hl=en&q=california+marijuana+washington+post&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6388b33f51e42068

http://futuroparamexico.nexos.com.mx/?p=198

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=opinion&article=016o1pol

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=opinion&article=018a2pol

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84177.html

"El jefe Diego, el misterio y la faida

CARLOS FAZIO

Desde hace un cuarto de siglo, tras la imposición de las políticas neoliberales, la corrupción, producto histórico estructural del capitalismo familiarista y amoral de México, generó una balcanización acelerada de la administración gubernamental. Ante la ausencia de sólidas instituciones políticas y de mercado, y la irrupción de una nueva clase política facciosa más preocupada por los intereses particulares que por los públicos, en colusión con una clase empresarial con un pie en la economía legal y otro en la ilegalidad, el crimen se convirtió en un elemento orgánico del sistema monopólico de control político y social.

Con la entronización fraudulenta del clan Salinas en 1988, y tras los crímenes de Estado de 1993 y 1994 (los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas y los priístas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu), fue tomando fuerza un gobierno privado extralegal de tipo cleptocrático y mafioso, que de manera acelerada derivó en un estado generalizado de contra-institucionalización. La protección extorsiva de los comportamientos ilegales por grupos gansteriles en el seno del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI), dio paso a una violencia reguladora de nuevo tipo que, cada vez más, recurrió al asesinato y a las purgas como norma.
Cabe anotar que la gestión de los mercados ilegales es siempre la gestión del desorden y de la faida, principio que en el viejo derecho germánico sancionaba el derecho a la venganza. Así, desde los cimientos del caos se normalizaron o naturalizaron el gobierno del crimen y la eliminación física recíproca como mecanismo de la protección criminal a la criminalidad por medio de una supracriminalidad, y de la ilegalidad por medio de la suprailegalidad.

Como señala Giulio Sapelli, es la escasez de legalidad la que produce la contra-institucionalización del gobierno criminal: éste crea, con un mercado propio, una clase política propia, que regula, administra y reproduce el sistema. Visto así, desde comienzos de los años noventa del siglo pasado asistimos a una refeudalización política del Estado, que abortó de manera temprana las expectativas de cambio y transición a la democracia de amplios sectores de la ciudadanía consciente.

Desde entonces, como un continuum, de la mano de la corrupción político-económica y la circulación de enormes masas de capital derivadas de múltiples actividades ilícitas (entre las que destaca el narcotráfico), el elemento de la violencia fue decisivo para imponer una paz de mercado, donde la competencia es eliminada. Se trata de una violencia reguladora (disuasiva, represiva, aniquiladora) que busca establecer el monopolio de la economía criminal, eliminando a los otros jugadores, y que ha venido operando como una especie de mano visible que, en última instancia, regula la resolución de los conflictos y la continuidad del círculo vicioso de la ilegalidad.

Una ilegalidad y una violencia física desembozada, en apariencia anárquica, que entraron en una fase de descontrol y se profundización durante los dos gobiernos facciosos y derechistas del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, y que llega hasta nuestros días con la desaparición forzosa del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el atentado contra el general Arturo Acosta Chaparro, prototipos, ambos, con sus especificidades y campos de actividad respectivos, de la colusión entre individuos y empresas en el marco de gobiernos amorales de tipo delincuencial, basados en un sistema de economía plutocrática-mafiosa.

El amasiato de los poderes Ejecutivo y Legislativo visibles con el poder invisible de los lobbys empresariales, legales y criminales, dio paso, para usar la figura de Bobbio, al actual neopatrimonialismo extralegal mexicano, que opera al margen de toda regla institucional. Como en Italia, Colombia o Rusia, corrupción personal y corrupción institucional –o sea en nombre del partido y en violación de las leyes que regulan su funcionamiento– involucran hoy en México de manera transversal a los principales clanes políticos, llegando hasta los más altos vértices del Estado.

En ese contexto, en el caso del jefe Diego, moderno señor feudal y personaje polémico que logró amasar una escandalosa fortuna desde los tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (Punta Diamante, Banco Anáhuac, etcétera), señalado por sus relaciones inconfesables y tráfico de influencias (Martí Batres aseguró que el panista es abogado del narco y empleado de la mafia), podríamos estar ante el rompimiento de los consensos y pactos entre grupos competidores violentos que interactúan en los mercados de la ilegalidad, y que se mueven en los espacios de confluencia de empresas poderosas, clanes partidarios y mafias enquistadas en una administración pública balcanizada y penetrada por una gran corrupción.

En medio del caos y la violencia imperantes (México se colombianiza, Calderón dixit), Diego Fernández de Cevallos pudo haber sido alcanzado por la faida o el derecho a la venganza de alguno de los grupos invisibles rivales que gobiernan desde la ilegalidad. O, como se ha señalado de manera más clara, el jefe Diego pudo ser el objetivo elegido para dirimir ajustes de cuentas dentro de las mafias del poder; sin descartar, claro, en ese mismo escenario, que se trate de un secuestro o crimen de un sector del Estado, dirigido a provocar reacomodos en el seno de una cúpula colusiva signada por la relación empresa-clase política.

Más allá del silencio oficial y los galimatías informativos, Diego es el mensaje y nadie está a salvo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/31/index.php?section=opinion&article=023a1pol

"Reaparece ex tesorero de 'Greg'; niega desfalco en arcas de Cancún"

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/reaparece-ex-tesorero-de-greg-niega-desfalco-en-arcas-de-cancun

---
« Lunes 24 de mayo de 2010

Lunes 31 de mayo de 2010

* El uso político de la justicia en México

* Tintes electorales en el caso de “Greg”

* Prueba suficiente de lavado de dinero


“La ejecución de una orden de aprehensión en contra del señor Greg Sánchez obedece a las evidencias, a los indicios y los testimonios que obran en poder de la autoridad”, fueron las palabras iniciales que dirigió a la prensa Felipe Calderón desde Canadá al referirse a la detención del candidato por la alianza PT, PRD y Convergencia, a la gubernatura del estado de Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo, de extracción panista, explicó: “el señor Gregorio Sánchez no sólo ha sido acusado por la oficina del procurador general; esos cargos, esos indicios, esas evidencias, también han sido debidamente valoradas por un juez que obsequió la orden de aprehensión, la cual se ejecutó”.

Y concluyó sobre el tema: “la obligación de la autoridad es actuar conforme a la ley y no puede la Procuraduría General hacer distingos o excepciones por razones de carácter electoral o político. Tiene que actuar en donde haya evidencias, sea del crimen organizado o de lavado de dinero o cualquier otra acción que está penalizada por la Ley”.

Estas evidencias a las que se refiere Calderón, esos indicios y testimonios no surgieron hace algunas semanas. Se trata, como lo confirman expedientes en poder de esta columna, de una añeja investigación cuyas conclusiones, al menos desde hace un año, pudieron haber sido turnadas por la Procuraduría General de la República a un juez federal para analizarlas y dictar la orden de aprensión respectiva, como lo hace ahora en la etapa final para que coincida con las elecciones en Quintana Roo.
Entonces la PGR sí tiene, como dice Calderón, la obligación de actuar, pero no de administrar la justicia en beneficio de las causas y proyectos político-electorales del PAN, aun cuando la orden haya sido dictada desde Los Pinos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda – responsable de la investigación contra Gregorio Sánchez – ha sido criticada por su lenta actuación y escasa capacidad de respuesta para descubrir a tiempo los fenómenos y acciones ligadas con el crimen organizado. Ahora, con la decisión del gobierno de Felipe Calderón se pone en entredicho, una vez más, a esta entidad, a pesar de que desde hace más de un año sus investigadores ya contaban con pruebas suficientes para iniciar acciones legales contra el popular y controversial Greg Sánchez. Sacrificar a la UIF, sin embargo, parece ser el precio que se tiene que pagar por avanzar en un proceso electoral e impedir que el PAN siga perdiendo terreno rumbo al 2012.

Vulnerar a la Secretaría de Hacienda no es un asunto menor. Esta debería ser una dependencia apartada del ánimo político del presidente y dejarla hacer su trabajo en tiempo y forma para mejorar la procuración de justicia en este país tan desacreditado en sus instituciones.

Sin embargo, desde que Agustín Carstens sucumbió a la tentación de pactar lealtad a Calderón a cambio de su postulación al Banco de México, Hacienda se ha visto minada por los intereses políticos que salen de Los Pinos y de las oficinas nacionales del Partido Acción Nacional. Cómo entonces este gobierno federal panista puede garantizar una justa impartición de justicia si utiliza los expedientes de “lavado” de dinero elaborados por la UIF para atacar a la oposición, aun cuando éstos estén bien fundados por los investigadores fiscales, pero cuando se trata de miembros del PAN o funcionarios del primer equipo de gobierno simplemente los expedientes son archivados y nunca proceden.

Hay varios casos en los archivos de la UIF y en poder de esta columna que confirman cómo el gobierno de Calderón tuerce la ley para atacar a la oposición y proteger a los miembros de su gabinete.

Una prueba de ello es cómo una “persona políticamente expuesta”, integrante del gabinete de Felipe Calderón y miembro distinguido del PAN, ha sido investigada por el aparato financiero gubernamental y descubrieron que él y su familia se ha beneficiado supuestamente con dinero producto del narcotráfico y de recursos públicos. Se trata de quien fuera gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, actual procurador Federal de Protección al Ambiente.

Distinto a lo que sucedió con Greg Sánchez, la Secretaría de Hacienda también presentó una denuncia penal desde hace tres años por el delito grave de “lavado” de dinero en contra de Patrón Laviada y varios familiares, pero la PGR “extravió” a propósito la acusación y nunca procedió en contra del amigo del presidente de la República.

En la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la Procuraduría General de la República, hay un expediente archivado por el delito de blanqueo de capitales en contra de familiares y amigos de Patricio Patrón Laviada.
Aunque no es la primera vez que Hacienda utiliza causas fiscales o investigaciones contra el blanqueo de capitales para negociar política o económicamente, el caso de Gregorio Sánchez lindó la frontera del cinismo y lo burdo.

Queda claro, por lo tanto, que el gobierno de Calderón administra las investigaciones de la UIF que, en teoría y en línea con su mandato, tendrían que utilizarse para aplicar la justicia de manera expedita y no dilatoria en beneficio de intereses políticos. Después vendrá el reclamo de los organismos multilaterales y del propio Estados Unidos respecto a la lentitud de la aplicación de la justicia en México al perseguir al crimen organizado. Pero eso parece no importar en este momento de contiendas electorales.

De esta forma, en su ánimo de defender las causas políticas del PAN, el gobierno de Felipe Calderón está cometiendo graves errores de procedimiento que abonarían a la causa de Gregorio Sánchez. En primer lugar, solicitar en este momento, y no antes, la orden de aprensión, le resta méritos a lo que pudo haber sido una aplicación implacable de la justicia.

Ahora, la coyuntura que escogió la PGR y el gobierno calderonista al comenzar hasta el 3 de mayo pasado las acciones legales contra Sánchez, distrajo a la opinión pública de la gravedad de las acusaciones y lo colocó como una víctima electoral del sistema.

Además, a un mes de que se realicen las elecciones, ninguno de los tres partidos aliancistas tendrían la oportunidad de sustituir a Greg Sánchez como candidato, lo que amplia la posibilidad de que el alcalde con licencia de Cancún permanezca como contendiente en los comisiones electorales, porque hasta que no se dicte una sentencia formal no perderá sus derechos políticos. Incluso, Greg podría ganar mientras la procuración de justicia en México se hace bolas con un expediente que hace un año pudo constituir la base de una querella impecable por lavado de dinero y su probable responsabilidad al participar y colaborar con la delincuencia organizada en delitos contra la salud.

El hoy indiciado, pero todavía candidato a la gubernatura de Quintana Roo, dice la PGR, se encuentra relacionado con los Zetas y el cartel de los Beltrán Leyva, brindándoles información para facilitarles sus actividades ilícitas. Así, mientras confirman el hecho para el cual tenían pruebas y testigos, el gobierno federal deberá también enfrentar el cuestionamiento de la opinión pública sobre su falta de ética para procurar justicia a los mexicanos. Pero no es la primera vez que sucede. Antes, el caso de Arturo Zamora, en Jalisco, quien buscaba la gubernatura de ese estado para el PRI y tuvo que enfrentar acusaciones, también sumamente coyunturales, por su vinculación con el crimen organizado.

Pero “Greg” también lo sabía y sus estrategas políticos dieron prueba de ello al subir al portal público de videos Youtube un mensaje en el que el candidato aliancista aseguró: “Y si tengo que pagar el precio de mi libertad por el pueblo de Quintana Roo, lo haré… tu y yo transformaremos a Quintana Roo porque mis derechos políticos están a salvo”, dijo Sánchez dos días después de ser detenido en un video. Claro, el video fue retirado minutos después de haberse hecho público porque ello demostraba que “Greg” estaba al tanto de su situación judicial y sólo buscaba ganar tiempo. Ambos lados administraron la justicia.

El añejo expediente de Greg Sánchez

Cuentas bancarias abiertas en seis instituciones financieras en México, con depósitos por cerca de 30 millones de pesos, son el soporte principal de la acusación por “lavado” de dinero –que hizo la Procuraduría General de la República ante la justicia federal– en contra del candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez, popularmente conocido como Greg.

En el proceso penal iniciado en su contra, el militante perredista Gregorio Sánchez Martínez, alias Greg, deberá explicar el origen de decenas de depósitos que se hicieron a su favor por 9.4 millones de pesos y 1.5 millones de dólares. Según tres testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR), el dinero proviene de supuestos pagos que recibió el excalde de Cancún de parte de bandas del narcotráfico: los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.

De acuerdo con los expedientes financieros elaborados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que fueron procesados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, Greg sólo reportó ante el fisco haber acumulado ingresos durante seis años (entre 2002 y 2008) por apenas 2 millones 383 mil 311 pesos, lo que deja sin sustento los 27 millones de pesos restantes en monedas nacional y extranjera.

Las instituciones financieras utilizadas por el candidato perredista al gobierno de Quintana Roo para guardar el dinero supuestamente ilícito son: GMAC Mexicana Sociedad Financiera de Objeto Limitado, en Monterrey, Nuevo León, cuenta 84080018392800; HSBC en Cancún, Quintana Roo, cuenta 4035427160; American Express Bank del Distrito Federal, cuenta 0376672390141002; Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, cuentas 198975522 y 739009634; Banco Nacional de México, cuenta 3432239; Scotiabank Inverlat, cuenta 1153544.

La segunda evidencia de la acusación de la Procuraduría por presuntos vínculos de Greg con el crimen organizado, se desprende de las declaraciones de tres delincuentes miembros de las bandas de los Beltrán Leyva y de Los Zetas, sujetos a los beneficios que otorga el gobierno dentro del Programa de Testigos Protegidos, quienes afirman que Sánchez Martínez estaba en la nómina del narcotráfico y recibía mensualmente 60 mil pesos, además de otras partidas de dinero por protección y transportación de drogas.

El exfuncionario municipal también estuvo involucrado, según los testigos protegidos, en el tráfico de indocumentados. En este ilícito estaría implicada su esposa Silvia Benítez Niurka Alba. Según los testigos, ambos cobraban por la transportación e ingreso al país de cubanos, rusos y chinos, actividad por la cual los Beltrán Leyva les pagaban una cantidad extra, además de darles recursos para sobornar más funcionarios de Migración y de gobierno.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/315/2009 da cuenta que el testigo con nombre clave Zajed rindió declaración ministerial el 19 de enero de 2010. En ella explica que era el encargado del pago de “la nómina” de la organización comandada por Arturo Beltrán Leyva, para negociar y sobornar a funcionarios de todos los niveles de gobierno. También se responsabilizaba de las relaciones con otras bandas criminales, como Los Zetas.

En el caso concreto de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Cancún, ha establecido nexos con los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas; participa en actividades de lavado de dinero, toda vez que uno de los negocios que tenía con la organización criminal de los Beltrán Leyva era el tráfico de indocumentados cubanos, rusos, y chinos. Esta actividad era operada por Greg a través de su jefe de escoltas”, sostiene el testigo Zajed.

Otro testigo protegido con el nombre clave Lucero sostiene, en su declaración ministerial del 25 de enero de 2010, que Sánchez Martínez participaba en reuniones de los hermanos Beltrán Leyva y que, “de acuerdo con el pago de nómina de esta organización, como presidente municipal recibía la cantidad de 30 mil pesos quincenales”.

En otra declaración del 10 de febrero de 2010, Daniel Alberto Vargas Larrainza acepta pertenecer a la banda de Los Zetas, y señala que a finales de 2008 estaba en una de las casas de la organización y la “contadora Jessica” le comentó que tenía que juntar 1 millón de pesos para entregárselos a un sujeto apodado Napo, quien es el encargado de las finanzas del cártel de los Beltrán Leyva y el responsable de pagar a políticos y autoridades del gobierno.

Ese millón de pesos, explica Vargas Larrainza, era para entregarlo al entonces candidato a la presidencia municipal de Cancún, Quintana Roo, Greg Sánchez, quien “trabaja” con la organización de Los Zetas.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?p=400
---
Dictan auto de formal prisión contra 'Greg' Sánchez

Con ello, se procedería a suspenderle sus derechos políticos y el alcalde con licencia de Cancún no podría contender por la gubernatura de Quintana Roo.


Alfredo Méndez
Publicado: 01/06/2010 09:12

México, DF. El candidato de la Alianza por Quintana Roo (PT, PRD, Convergencia) al gobierno de esa entidad, Gregorio Sánchez Martínez, quedó suspendido en sus derechos políticos a partir de este martes debido a que el juez segundo de distrito en materia penal, Carlos Alberto Elorza Amores, con sede en Nayarit dictó en su contra auto de formal prisión por ser presuntamente responsable de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero cercano a un millón de dólares, revelaron fuentes de ese juzgado.

El juez de la causa notificará de su resolución este día a las autoridades electorales, por lo que Sánchez Martínez ya no podrá contender a ese cargo de representación popular.

El político perredista tiene tres días de plazo para apelar el fallo ante un tribunal unitario de circuito o, en su defecto, recurrir al juicio de amparo.
La determinación tendrá que ser notificada al Instituto Federal Electoral (IFE). Al respecto, los consejeros electorales Marco Antonio Gómez y Marco Antonio Baños informaron que hasta el medio día de este martes, el IFE no la había recibido formalmente.

Una vez que esto ocurra, se procederá a dar de baja del padrón electoral al aspirante a la gubernatura.

Baños Martínez precisó que se trata de un trámite sencillo la baja de Greg, que se realiza en el Centro Nacional de Cómputo ubicado en Pachuca por orden de la a Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoral (RFE).

El impartidor de justicia con sede en El Rincón, municipio Tepic, Nayarit, valoró las pruebas que aportó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/063/2010 por los delitos de delincuencia organizada y otros.

El auto se emitió a las 6:30 horas de este martes dentro del término constitucional ampliado y una vez que se desahogaron las pruebas que presentó el inculpado, y el expediente se radicó bajo el número 122/2010-VI.

Gregorio Sánchez enfrentará proceso penal por delincuencia organizada que sanciona el Código Penal Federal y delitos contra la salud, “en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento de la comisión o ejecución de delito contra la salud”.

Asimismo será juzgado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita “en su modalidad de depósito dentro del territorio nacional de recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de alentar alguna actividad ilícita”, resolvió el juez.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gregorio Sánchez de vínculos con actividades delictivas de la organización criminal que dirigen los hermanos Beltrán Leyva y los sicarios conocidos como Los Zetas, realizadas en Cancún.

(Con información de Notimex)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/01/dictan-auto-de-formal-prision-contra-greg-sanchez

---

QR: pedirán a TEPJF mantener derechos políticos de Sánchez Martínez

Los líderes estatales del PRD, PT y Convergencia viajarán al DF para presentar el recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También dijeron que mantendrán la candidatura de 'Greg' a gobernador de Quintana Roo.

Notimex
Publicado: 01/06/2010 11:42

Cancún, QR. Los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para mantener los derechos políticos de Gregorio Sánchez, a quién la víspera se le dictó formal prisión.
Los integrantes de la alianza Todos por Quintana Roo que postuló a Sánchez Martínez a la gubernatura, manifestaron que no les sorprendió el fallo judicial.

“Ya lo veíamos venir, por eso ahora tenemos que trabajar con frialdad, inteligencia y cautela, para aplicar una estrategia que nos permita mantener los derechos político electorales de nuestro candidato”, destacó Rafael Quintanar, líder del PRD en la entidad.

El también representante legal de la alianza, consideró que la rapidez con que se informó de la suspensión de los derechos políticos de Greg, como llaman al candidato de su partido, demuestra que “lo único que les interesa es sacarlo de la contienda electoral”.

Expuso que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge debe estar más preocupado por el auto de formal prisión de Sánchez Martínez, pues eso, dijo, le resta legitimidad al proceso electoral estatal.

Agregó que los líderes de los partidos integrantes de la alianza Todos por Quintana Roo viajarán a la ciudad de México para presentar el recurso ante el TEPJF y afinar los detalles de la estrategia política que mantendrán durante el último mes de campaña.

También anunciaron que mantendrán a Sánchez Martínez como su candidato a gobernador y reiteraron que continuarán las manifestaciones anunciadas para esta semana.

Al dictársele formal prisión a Greg Sánchez, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza; el presidente de Convergencia en la entidad, Rubén Darío Rodríguez García, y el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, confían en su inocencia.

Aclararon que aún en prisión no pierde sus derechos políticos e indudablemente la sentencia tardará varios meses o años, y la elección se encuentra próxima (4 de julio).

Durante la mañana, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Gregorio Sánchez para iniciarle un juicio por presuntos delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/01/qr-pediran-a-tepjf-mantener-derechos-politicos-de-gregorio-sanchez-martinez-1

---
Ortega deberá asumir costos por inhabilitación de 'Greg': Oropeza
No entiendo por qué se han hecho alianzas con el PAN, ya que ese partido ha utilizado estos acuerdos para su único beneficio, dijo el dirigente del PRD en el DF.

Notimex
Publicado: 01/06/2010 14:22

México, DF. El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, consideró que Jesús Ortega tendrá que asumir el costo político que generó la inhabilitación de la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez para gobernador de Quintana Roo.
Además, aseguró, que no mete "las manos al fuego" por Greg Sánchez. "Creo que (Jesús Ortega) está pagando los costos de una mala decisión.

“Yo no entiendo como hacemos alianzas con el PAN y el propio gobierno está actuando en este caso, y yo no meto las manos al fuego por Greg, desconozco las razones que tenga y tiene que dar la cara", anotó el dirigente del PRD capitalino.

Entrevistado en el marco de la presentación de la campaña de reafiliación, Oropeza dijo no entender cómo el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, llevó a cabo acuerdos y alianzas con el PAN, partido que ha utilizado estos acuerdos sólo para su beneficio electoral.

"Es algo complicado de entender", insistió Oropeza.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/01/ortega-debera-asumir-costos-por-inhabilitacion-de-greg-oropeza

---
“Javier Corral

El caso Greg


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48562.html

---

Evalúa la PGJDF actuar contra Greg por falsedad de declaraciones

La redacción

MEXICO, DF, 1 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) evalúa un posible ejercicio de acción penal en contra del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, por el delito de falsedad de declaraciones.

Según peritajes de la propia PGJDF, la dependencia confirmó que la firma de Greg, plasmada en dos pagarés que firmó a un grupo de empresarios, es auténtica, contrario a lo que él mismo había señalado en su declaración ministerial.

En entrevista, el procurador Miguel Ángel Mancera corroboró el resultado de los peritajes, aunque aclaró que aún se analiza una eventual consignación, toda vez que otro peritaje distinto relacionado con un proceso judicial había arrojado que las firmas eran apócrifas.

Admitió que “el perito de la Procuraduría determinó que la firma sí es de él (Gregorio Sánchez), hay peritos en un proceso judicial que dicen que no es de él, y nosotros estamos esperando finalmente lo que se concluya para poder cerrar esta indagatoria”.

Subrayó que el expediente de la averiguación previa continuará abierto hasta que se concluya con la fase pericial y se determine si hay elementos para un posible ejercicio de la acción penal.

El hasta hoy candidato de la coalición Todos por Quintana Roo presentó hace unos meses una denuncia en el Ministerio Público capitalino, asegurando que un grupo de empresarios que encabeza Steve Santander Reyes había falsificado su firma en dos pagarés.”

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79909

---

“Llevan al TEPJF caso Greg; sigue siendo nuestro candidato, dice el DIA”

La redacción


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79892
---

“'Greg' Sánchez es víctima de un complot: Salvador Rocha

El despacho de abogados encargado de su defensa dijo trabajar a "contrareloj" para conseguir la libertad del candidato a la gubernatura de QR.

Notimex
Publicado: 03/06/2010 14:35

México, DF. El despacho de abogados encargado de la defensa de Gregorio Sánchez trabaja a "contrareloj" para conseguir la libertad del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, antes de las elecciones del 4 de julio próximo.

En conferencia de prensa, los abogados Gonzalo Aguilar Zinser, Salvador Rocha Díaz, Eduardo Luengo y Daniel Paulo Montes, recapitularon, por 90 minutos, el proceso de Greg Sánchez y sostuvieron que "hoy por hoy, es el candidato".

En un hotel del Centro Histórico, el litigante Salvador Rocha, quien resaltó su militancia priísta, indicó que el tiempo está en contra de los partidos que abanderan a Greg.

No obstante, prefirió no opinar sobre si es mejor buscar a otro candidato, “será decisión de los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, quienes pueden decir, me la juego con el preso o pueden decir sustituyo al candidato".

Asimismo, Rocha precisó que su militancia priísta "de ninguna manera puede prevalecer sobre mi deber ético como abogado, de servir a quien está siendo manifiestamente objeto de una injusticia”

“Yo estoy convencido, cuando menos los elementos que tengo a la vista me hacen pensar fundadamente, que es una víctima, así como diría Andrés Manuel, de un complot", aseveró.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/greg-sanchez-es-victima-de-un-complot-salvador-rocha

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/impugna-prd-cancelacion-de-candidatura-de-greg-sanchez
---

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment