Wednesday, May 19, 2010

ESPíRITU ANDINO SE SOLIDARIZA CON EL MAGISTRADO BALTASAR GARZóN REAL, AL TRAVéS DE LA INVESTIDURA DE EVO MORALES AYMA, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE

ESPíRITU ANDINO SE SOLIDARIZA CON EL MAGISTRADO BALTASAR GARZóN REAL, AL TRAVéS DE LA INVESTIDURA DE EVO MORALES AYMA, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA HERMANA REPúBLICA DE BOLIVIA…



Evo Morales se suma al repudio internacional del pretenso secuestro de la ‘Jurisdicción Universal’, de la que es pionero e ícono: Baltasar Garzón…

http://www.youtube.com/watch?v=CtUZzCe6-bk

!Súmate…!

http://www.youtube.com/watch?v=T8yWIE8WBfA

---

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes/19-05-10-garzonevo.jpg/image_preview

Madrid. El presidente boliviano, Evo Morales, y el juez español Baltasar Garzón, después de una reunión privada en un hotel de la capital española. Reuters


Presidente de Bolivia solidario con juez Baltasar Garzón, víctima del franquismo español


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 19/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/t_garzon_406_p.jpg

El juez Baltasar Garzón
Credito: Archivo


Madrid 19 de mayo 2010.-El presidente boliviano, Evo Morales, sostendrá hoy aquí un encuentro con el juez español Baltasar Garzón, uno de los principales promotores de procesos contra las dictaduras en Latinoamérica.

En declaraciones a periodistas, Morales señaló que expresará al letrado la solidaridad de los pueblos contra las presiones a las que ha sido sujeto por el solo hecho de abrir investigaciones sobre los desaparecidos durante el franquismo en España.

Morales dijo que siente admiración por Garzón, gracias a cuyas investigaciones se develaron todos los crímenes cometidos por la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

Esa acción se convirtió en un importante antecedente para que otros países enjuiciaran a los mandos militares que asolaron la región desde la década de los años 70.

"Los hombres de Justicia preparados para hacer Justicia siempre son atacados por grupos que defienden intereses y pretenden ocultar hechos sucedidos durante las dictaduras", manifestó.

Morales también se refirió a las investigaciones que realiza el Ministerio Público de Bolivia sobre las implicaciones de grupos extranjeros con un movimiento separatista y terrorista en Bolivia que fue desarticulado en abril de 2009.

Dijo que ha sido informado que una Fundación dependiente del Partido Popular (PP) de España, el principal frente de oposición, habría financiado a grupos de mercenarios que ingresaron a Bolivia para desestabilizar a la democracia boliviana.

El mandatario manifestó que desde que asumió la Presidencia de Bolivia en enero de 2006 fue sujeto de conjuras a cargo de grupos de derecha que se valieron de diversos mecanismos para precipitar su derrocamiento.

Uno de esos intentos fue la contratación de mercenarios encabezados por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, ex combatiente de la guerra de Los Balcanes, quien fue contratado por grupos opositores para sembrar el terrorismo y promover una guerra civil.

El grupo de Rózsa Flores fue abatido el 16 abril de 2009 en un operativo policial realizado en el hotel Las Américas de la región oriental de Santa Cruz.

http://www.aporrea.org/internacionales/n157549.html

---

Cumbre unión europea-latinoamérica

“Pagó a mercenarios para que me mataran”

Acusa Evo Morales al PP de apoyar golpe en Bolivia


Claudia Herrera y Armando G. Tejeda

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 3

Madrid, 18 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes al derechista Partido Popular (PP) como uno de los actores internacionales que apoyaron en 2008, “mediante un respaldo económico por medio de una fundación”, el intento de golpe de Estado en su contra.

En cada una de sus visitas a España, el presidente boliviano recibe críticas y descalificaciones de la derecha y de los medios de comunicación conservadores, que ridiculizan su vestimenta y forma de hablar, además de cuestionar su condición de indígena.

Morales aseguró ahora que “el PP, mediante una fundación, intentó dividir Bolivia al respaldar al grupo separatista” que pagó a “mercenarios” para perpetrar un golpe de Estado y asesinarlo, en referencia a la Fundación Iberoamérica Europa –vinculada a la derecha– y a un supuesto fondo de 250 mil euros.

La respuesta del PP fue inmediata por medio de su vocera en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: “¿Qué podemos esperar del presidente de un país que advierte de los riesgos de comer pollo?”

En el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, realizada en esta capital, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respaldó la decisión de la justicia en Quito sobre el ataque colombiano de 2008 en territorio de Ecuador, en el que perdió la vida el líder guerrillero Raúl Reyes, así como la orden de captura contra Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y hoy candidato presidencial colombiano. “En Ecuador se investigan delitos. Por supuesto, estoy de acuerdo en que se indague el de 2008, en el que murieron 26 personas”, dijo Correa.

La justicia ecuatoriana anunció este lunes que notificará a Juan Manuel Santos –quien era ministro de Defensa en 2008– que enfrenta un proceso penal con orden de prisión preventiva, al ser acusado del ataque en el que murió Reyes, el número dos de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció “toda nuestra protección y solidaridad hacia el (ex) ministro Juan Manuel Santos”, dijo

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

---

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment