Monday, May 24, 2010

EVO MORALES PIDE SUSPENDER LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMáTICO DE CANCúN, MIENTRAS QUE LOS ESTADOS AFECTADOS SE PONEN DE ACUERDO PARA CONSTITUIRSE EN LITIS

EVO MORALES PIDE SUSPENDER LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMáTICO DE CANCúN, MIENTRAS QUE LOS ESTADOS AFECTADOS SE PONEN DE ACUERDO PARA EN SU CASO, CONSTITUIRSE EN LITISCONSORCIO ACTIVO 'NECESARIO' (CLASS ACTION) Y DEMANDAR DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS PERSONAS MORALES O COLECTIVAS QUE DEBEN RESPONSABILIZARSE DEL RESARCIMIENTO POR LOS DAÑOS CAUSADOS EN AGRAVIO DE SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES SOBERANO-TERRITORIALES, EL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS PERJUICIOS CON MOTIVO DEL DERRAME DE PETRóLEO CRUDO EN AGUAS DEL GOLFO DE MéXICO...



http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/24/sin-planes-aun-en-eua-para-asumir-labores-contencion-crudo/

http://www.youtube.com/watch?v=FobvhVgZOCI

http://www.aporrea.org/contraloria/n157837.html

http://www.youtube.com/watch?v=krueOmpVCAo

http://www.youtube.com/watch?v=-qmOKsDb3AY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_x3PQ5QhMJs

http://www.youtube.com/watch?v=BVMXEnL8liM

http://www.youtube.com/watch?v=cec34OOdnRA

http://www.youtube.com/watch?v=qo7fh4vZmDY

http://www.cum.maristas.edu.mx/maristas/socmaria.gif

http://www.youtube.com/watch?v=8ge7eYq9JfQ


18 y 59 hrs.

---

Evo Morales pide suspender la Cumbre del Cambio Climático de Cancún

Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/05/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/evo_pacha_mama_bolivia_p.jpg

Evo Morales


La Paz, mayo 23 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy suspender la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada para diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, porque cree que en esa cita los gobiernos y la ONU perderán autoridad ante el mundo al no tener soluciones para el problema.

A su retorno de una gira de una semana por Europa, Morales declaró a medios estatales que planteó la suspensión a autoridades europeas porque teme que los resultados de Cancún serán los mismos de la cita presidencial de Copenhague en 2009.

“Cancún va ser otro Copenhague. Los pueblos van a perder la esperanza hacia sus Estados. Los Estados y las Naciones Unidas perderán autoridad frente al mundo que debate sobre el cambio climático”, dijo el gobernante.

Añadió que la reunión de Cancún debe suspenderse mientras se desarrolla un diálogo con los “movimientos sociales”, para que estos puedan “persuadir” a los gobiernos de Estados Unidos, China e India de la necesidad de aplicar el protocolo de Kioto de 1997.

Morales explicó también que en la reciente Cumbre de Europa con Latinoamérica y el Caribe, en Madrid, expuso los resultados del foro social realizado el mes pasado en Bolivia.

Ese foro, encabezado por Morales y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, demandó a los países ricos reducir a la mitad sus gases de efecto invernadero antes de 2020, meta diez veces mayor que la que se plantea el Protocolo de Kioto.

También reclamó un referendo mundial sobre soluciones para la crisis climática y la creación de un tribunal internacional para castigar delitos contra el medio ambiente.

http://www.aporrea.org/actualidad/n157788.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/asumen-primeros-gobiernos-regionales-autonomos-en-la-historia-de-bolivia

---
Manifestantes protestan semidesnudos frente a oficinas BP en EU

Unos 100 manifestantes marcharon hacia el complejo de BP en Houston para "desnudar la verdad" sobre el enorme derrame de crudo en el Golfo de México.


Reuters
Publicado: 24/05/2010 19:42


Manifestantes denudan la verdad del derrame en el Golfo. Ap
Houston. Unos 100 manifestantes, algunos con botas de vaqueros y apenas algo más de ropa, se tomaron el lunes una pasarela fuera de las oficinas en Estados Unidos de BP para "desnudar la verdad" sobre el enorme derrame de crudo en el Golfo de México, que amenaza con convertirse en un desastre medioambiental.

En una calurosa tarde en Texas, manifestantes marcharon hacia el complejo de BP en Houston desde un parque cercano coreando frases como "hey, hey, Lamar McKay, ¿cuántos peces mataste hoy?", en referencia a un alto ejecutivo estadounidense del gigante energético.

Los activistas - muchos de ellos mujeres del grupo Code Pink - vestían pocas ropas, mientras que otros se disfrazaron para imitar a los peces y aves que resultaron lesionados o muertos por la contaminación del masivo derrame, causado por la explosión el 20 de abril en una plataforma de extracción en el Golfo de México.

"¿Qué logran cuando perforan, perforan, perforan?", cantaba la manifestante Medea Benjamin, vistiendo una peluca rosado brillante y con sus pechos pintados del mismo color. "La verdad desnuda; derrame baby, derrame", agregaba.

El evento en Houston fue uno de los varios realizados por grupos medioambientalistas en las últimas semanas.

En Port Fourchon, Luisiana, activistas de Greenpeace abordaron una embarcación contratada para perforaciones por Royal Dutch Shell en Alaska y escribieron "¿El Artico es el próximo?" con petróleo. Siete activistas fueron arrestados, indicó el grupo.

La protesta de Houston tuvo ribetes de teatro callejero. Un hombre vestido con un mameluco y un sombrero con el logo de BP encarnaba el presidente ejecutivo de BP.

"Todos hagan sitio para el CEO (presidente ejecutivo) de BP!, gritó uno de los miembros de la protesta.

"Aquí tienes, baby", decía el falso jefe de BP, con sus lentes de sol pintados con signos de dólares, mientras sacaba un líquido negro y viscoso de una mujer disfrazada de ave.

"¿Qué te importa? Todo es acerca del dinero", decía riendo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/manifestantes-protestan-semidesnudos-frente-a-oficinas-bp-en-eu

---
"Cepal: cambio de paradigma

En vísperas del inicio de su periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará a partir de hoy en Brasilia, y en el contexto de un crecimiento notable de los índicies de desigualdad en la región a partir de los descalabros económicos y financieros recientes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) presentó un informe (La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir) en el que se resalta la “necesidad de un fuerte papel del Estado” en el desarrollo económico y el combate a los rezagos sociales.

El documento hace eco de las advertencias formuladas en las últimas décadas, recuperadas en meses recientes por distintos actores políticos, sociales y académicos a escala nacional e internacional: el modelo económico adoptado en la década de los 80 del siglo pasado por la mayor parte de los gobiernos de la región, que preconiza un “adelgazamiento” del Estado y la liberalización y apertura indiscriminada de los mercados a los capitales foráneos, no ha contribuido a superar los inveterados rezagos sociales de las naciones latinoamericanas; ha fomentado, en cambio, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y, bajo el equívoco supuesto de que el mercado es el mecanismo más eficiente de asignación de recursos, ha colocado a las poblaciones a merced de fuerzas que –hoy es meridianamente claro– no se regulan a sí mismas, sino que son moldeadas por los capitales más poderosos.

En el caso de México, las conclusiones del reporte de la Cepal son particularmente significativas por cuanto aparecen cuando el gobierno federal se empeña aún más en continuar y profundizar el ciclo de políticas neoliberales; así lo demuestran, entre otros elementos, el intento gubernamental de entregar a manos privadas –locales o foráneas– parcelas enteras de la soberanía nacional, y el designio de adecuar la Ley Federal de Trabajo a los intereses empresariales, aunque ello implique una precarización adicional de las condiciones de vida de los trabajadores, sector de por sí castigado por la aplicación de medidas de contención salarial, por la transferencia de los fondos de jubilación de los trabajadores a corporaciones financieras privadas, y por el aniquilamiento de conquistas sindicales y de mecanismos de bienestar.

A estas alturas tendría que ser evidente que la profundización del modelo neoliberal no puede tener un efecto distinto al que ha tenido hasta ahora: el hundimiento del país en una brecha mayor de pobreza y desigualdad. Como señala el informe de la Cepal, la reactivación económica y el combate a los rezagos sociales requieren de un cambio en el paradigma económico que se ha seguido a rajatabla por las recientes administraciones, incluida la actual, y que ha sido dictado, principalmente, por los organismos financieros internacionales y los capitales trasnacionales: en ese cambio se debe incluir una recuperación del papel del Estado como promotor del desarrollo económico y social, y como corrector de los vicios y desviaciones del mercado, que se expresan cíclicamente en los periodos de crisis y aun en los lapsos de relativa estabilidad económica.

En suma, hoy más que nunca es necesaria la recuperación de mecanismos de redistribución de la riqueza, la concepción de nuevos instrumentos para combatir la desigualdad, y el abandono de directrices que, en los últimos cinco lustros, han significado un despojo a la población en términos de derechos básicos, educación, salud, trabajo y poder adquisitivo, y una renuncia inaceptable a las soberanías nacionales."

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php?section=edito

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/30/index.php
---

http://www.youtube.com/watch?v=BVMXEnL8liM

http://www.aporrea.org/contraloria/n157837.html

http://www.youtube.com/watch?v=4iTcKR4_dTg&feature=related

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/24/mas-de-300-aves-muertas-son-posibles-victimas-de-derrame-en-el-golfo

http://www.eluniversal.com.mx/notas/682519.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/trasnacionales-petroleras-devastan-el.html

http://www.aporrea.org/tiburon/n157974.html

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment