Friday, August 27, 2010

AMLO PRESENTA EN LA UNAM SU LIBRO ‘LA MAFIA QUE SE ADUEÑó DE MéXICO… Y EL 2012’

AMLO PRESENTA EN LA UNAM SU LIBRO ‘LA MAFIA QUE SE ADUEÑó DE MéXICO… Y EL 2012’


LÓPEZ OBRADOR EN LA UNAM

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/fotos/portada.jpg

Decenas de estudiantes, trabajadores y maestros se congregaron en la Facultad de Economía para la presentación del libro del tabasqueño: La mafia que se adueñó de México... y el 2012 , en el auditorio Narciso Bassols. Apoyó las aseveraciones del rector José Narro sobre el abandono oficial a los jóvenes. Esto no puede continuar. A ellos se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio. Fue un grave error, un crimen, el haber apostado a poner la educación en el mercado Foto Carlos Cisneros

Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/fotos/017n1pol-1.jpg

Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Carlos Tello Macías, Rolando Cordera, Armando Bartra y Leonardo Lomelí, entre otros Foto Carlos Cisneros

ROSA ELVIRA VARGAS

Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17

Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes.

Planteó entonces que todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.

Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado.

Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. Y de ahí (vienen) los rechazados, quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque no hay espacio, no hay presupuesto para que estudien.

Momentos antes había calificado como lamentable la decisión recientemente anunciada de importar petróleo crudo. Eso ha ocurrido, dijo, porque se inyectó indebidamente nitrógeno a los pozos petroleros y se sobrexplotó el yacimiento de Cantarell.

Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de presidente y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.

Mucho antes del mediodía había gran efervescencia. Discutidores y rebeldes por naturaleza, los universitarios incluso amagaron con dar portazo en el auditorio. El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí moderó la mesa.

Carlos Tello Macías se refirió a la que él ha denominado revolución de los ricos en los años 70 del siglo pasado. Se propusieron, dijo, conquistar el futuro e impulsaron la educación privada para divulgar sus dogmas económicos. Hoy, los neoliberales han construido una historia negra del pasado mexi- cano y por ello llamó a leer a López Obrador. Su libro está bien escrito, con un lenguaje accesible y dirigido no a especialistas sino al público en general.

Continuó Rolando Cordera, maestro emérito y miembro de la Junta de Gobierno. Ponderó las aportaciones de este libro sobre todo en sus críticas al modelo económico vigente, que llegó a la crisis sin haber conocido el auge y frente al cual –planteó– debe existir un proyecto alternativo de nación y donde el rescate de la juventud sea uno de sus principales objetivos.

Armando Bartra dijo que los políticos del sistema son por lo general mentirosos compulsivos y por eso no escriben. En cambio, al reunir sus ideas en un libro, López Obrador hace público su compromiso con la gente a la cual conoce –resaltó– porque ha recorrido el país varias veces y no se acoge a las estadísticas, los grupos de enfoque o los baños de pueblo que son las formas que otros utilizan para presumir su conocimiento sobre México.

López Obrador detalló en su oportunidad su proyecto sobre cómo debe transformarse el país.

Casi al final algunas risillas maliciosas e incrédulas surgieron cuando López Obrador habló del amor, pero terminó conquistando aplausos cuando puntualizó. No sólo de paz vive el hombre, se necesita lo espiritual, construir una república fincada en el amor a la familia, al prójimo, a la patria. No debemos tenerle miedo a estos temas.

Pidió entonces no caer en la deseperanza, pues el país puede salir adelante. Por su parte ofreció tener siempre una actitud tolerante, abierta, más con el flanco izquierdo; con todos, pero de manera obligada con los sectores progresistas.

Así, López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo."

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/27/index.php?section=politica&article=017n1pol

"Desafortunadamente el error no es mío; son cifras oficiales

Narro: hay 7.5 millones de ninis en México, no 285 mil

Denuncias de exclusión al abrir la reunión mundial de la juventud

El titular de Sedeso pide a delegados no caer en la esquesofrenia

Es que el gobierno, es que mi papá; tengan liderazgo, les pide


Educación y juventud

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”

Datos oficiales dicen que 22% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, insiste

Es muy injusto e inconveniente que la mayoría sean mujeres, apunta


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/fotos/002n1pol-2.jpg

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, y el presidente Felipe Calderón, en Acapulco Foto Pedro Pardo

EMIR OLIVARES Y CARLOS PAUL

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 2

Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.

Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad.

Al inaugurar el coloquio Valores para la sociedad contemporánea: ¿en qué pueden creer los que no creen?, el rector sostuvo que no se puede aceptar que parte de la normalidad sea que desde los 12 años las jóvenes mexicanas se dediquen a las labores del hogar o al cuidado de sus hijos, de ancianos o enfermos.

Cifras oficiales

Narro Robles respondió así a los señalamientos del gobierno federal de que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, a quienes buscan empleo y a los chicos con algún tipo de discapacidad. El miércoles de la semana pasada la SEP y la SG afirmaron en un comunicado conjunto –citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009– que el número de ninis es de sólo 285 mil.

Recientemente se ha discutido sobre las cifras. Tuve el gusto de ver que hay gente que se preocupa al respecto y trata de aclarar. Pero la aclaración, honestamente, no debe ser al rector. En todo caso, una corrección a los datos oficiales, señaló Narro.

Desde hace meses el rector de la UNAM ha manifestado su preocupación por la existencia de 7.5 millones de ninis en el país, sin que se perciba una política para contrarrestar esa problemática. Ayer manifestó que cuando él da una cifra acude a datos oficiales.

Para validar sus argumentos, recordó que estimaciones del Consejo Nacional de Población y datos del Conteo 2005 indican que el número de jóvenes de 12 a 29 años en el país es de 34 millones; en tanto, en la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005), en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango de edad no estudian ni trabajan, es decir, siete y medio millones de personas.

Agregó que la ENOE del primer trimestre de 2009, que se aplica a chicos de entre 14 y 29 años, registró que los jóvenes en esa condición son 5.8 millones. Por ello, sostuvo que si hay aclaraciones se deben hacer a las cifras oficiales, pero no podemos decir que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan.

El sábado pasado, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, defendió la cifra sobre el número total de ninis dada a conocer tres días antes por el gobierno federal, que reportó que las personas en esa condición son 285 mil. Uno de los argumentos del funcionario fue que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esa actividad.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/fotos/002n1pol-1_mini.jpg

El rector José Narro, ayer Foto María Meléndrez

Días antes, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, se pronunció de manera similar, al minimizar la problemática de este sector de la juventud con la premisa de que la mayoría de los más de 7 millones de ninis en el país son mujeres que realizan trabajo doméstico: No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar, señaló el 12 de agosto.

Narro lamentó que se intente argumentar que las mujeres de 12 a 29 años que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de niños, enfermos o ancianos no deban ser señaladas como ninis.

No creo que en todo este periodo de los 12 a los 29 años, por lo menos de los 12 a los 20, ésa deba ser la condición de la juventud del sexo femenino en nuestro país (...) Yo fui el primero que dijo que más de 80 por ciento de estos 7.5 millones eran mujeres; es muy injusto e inconveniente que nos parezca que es correcto que un sector tan importante de la población esté en casa haciendo labores propias del hogar.

Consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos y que unas 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años hayan dado a luz en 2005.

También manifestó inquietud por las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los jóvenes mexicanos.

Resaltó que el 11 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de los 34.7 millones de jóvenes, 82.1 por ciento, 28.5 millones, viven en pobreza o carencia social.

Agregó que 42.9 por ciento de mexicanos entre 12 y 29 años, equivalentes a 14.9 millones, viven en condiciones de pobreza, mientras que 39.2, 13.6 millones, están en carencia social (...) Me preocupa porque eso tiene que ver con las expectativas y la confianza de los jóvenes.

Consideró que en el país hay una desinstitucionalización de un importante porcentaje de la juventud que no puede quedar fuera de políticas públicas efectivas, por lo que propuso generar más y mejores estrategias para remediarlo.

Al concluir su participación en el coloquio –efectuado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco–, Narro aseveró en entrevista que para contrarrestar la problemática se debe considerar a la juventud como una de las prioridades nacionales y realizar mayores inversiones en educación superior, salud, cultura, ciencia y generación de empleos, pero trabajos estables y que generen prestaciones, que ofrezcan mejores condiciones hacia el futuro.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=002n1pol

Educación y juventud

Indígenas: sólo nos quieren para la foto

Protestas, agresiones y denuncias de exclusión


LAURA POY Y CARLOS GARCÍA

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. Con protestas y denuncias de exclusión arrancó la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, en la que integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas (Renji) señalaron: no hubo participación de las voces de los pueblos originarios. Es una vergüenza que como país sede sólo nos quieran para sacarse una foto.

Las manifestaciones de descontento también las encabezaron jóvenes pro vida, quienes demandaron la inclusión en la agenda de trabajo del derecho a la vida desde la concepción y la defensa de la familia. Con carteles como: ¡No quiero que mi mamá se llame Juan! y Con la vida no se juega, decenas de jóvenes corearon consignas y regalaron centenares de playeras con la leyenda Dilo Bien.

Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul y secretaria de la Renji, quien fue convocada a participar en el Espacio de Apertura Juvenil, al lado de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana, denunció, ante 2 mil jóvenes asistentes, al comité organizador del encuentro y al Instituto Mexicano de la Juventud, que encabeza Priscila Vera, “por haber violado mis derechos fundamentales de libertad de expresión, que como escritora son mi herramienta principal.

“Mi participación –agregó– estuvo condicionada por haber expresado en mi espacio de Twitter y Facebook que los jóvenes no nos sentíamos representados por ustedes (Sokol y Sariñana), con todo respeto para sus carreras.”

Agregó que México no ha firmado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y leyó un pronunciamiento, suscrito por 16 representantes indígenas, en el que demandan la inclusión de estos colectivos en la CMJ para plantear un desarrollo con identidad integral y con pertinencia lingüística.

Asistentes al encuentro también denunciaron que impera un total desorden. Nadie sabe en qué sala está qué conferencia. Los talleres no están bien programados, y muchos panelistas cancelaron o no llegaron, afirmó Ingrid, estudiante de licenciatura de Zacatecas.

Ataque por besarse

Por la mañana, dos hombres que se besaban en el acceso al Poliforum León, sede del encuentro, fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de asistentes al foro alterno Dilo Bien, mientras se manifestaban contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Vean la actitud con la que vienen. A mí me pegaron dos veces. Les dije: ‘oye, yo no te estoy pegando, nosotros estamos a favor del respeto de las ideas, todos somos seres humanos’. No se vale que nos discriminen”, sostuvieron Juan Carlos Méndez y Daniel Serrano, integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes."

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=003n2pol

Educación y juventud

Arranca Conferencia Mundial de la Juventud

Heriberto Félix critica la esquezofrenia y receta mercado y más mercado


LAURA POY Y CARLOS GARCÍA

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a los jóvenes reunidos en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 a no ser víctimas de sus circunstancias ni caer en la “esquezofrenia: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo”.

Al participar en el llamado Foro Nacional del Encuentro, donde convocó a los jóvenes a formar una alianza para erradicar la pobreza alimentaria, afirmó que ésta propicia que el crimen organizado contrate a jóvenes como sicarios por 500, mil o 2 mil pesos. Por ello, los exhortó a ser emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo.

Ante más de 2 mil jóvenes reunidos en el centro de espectáculos del Poliforum León, aseguró que no deben ir a la universidad para formarse y conseguir un buen empleo; es importante que también vayan con la intención de ser emprendedores. Aunque no lo crean, todos tenemos la vena, y no tener capital no es obstáculo ni pretexto. Hay empresas que se crearon con 500, mil o 2 mil pesos.

Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, quien encabezó un breve acto de apertura de los trabajos del CMJ 2010 y del Foro Social, condenó la violencia que siega la vida de personas jóvenes en cualquier lugar del mundo, y pidió a los 320 delegados juveniles reunidos guardar un minuto de silencio por todos los jóvenes que en México y el mundo han muerto por la violencia en estos años.

Demandó a los asistentes capacidad de debate y argumentación, y mucho respeto y capacidad de escucha para todas las voces. Señaló que la sociedad civil tiene la vocación y responsabilidad de ejercer el derecho a criticar, pero también el derecho a disentir. La exigencia propositiva es doblemente efectiva.

En el arranque de los trabajos del Foro Social, a puerta cerrada, los delegados de 106 países iniciaron la discusión de una propuesta que incluye, entre otras iniciativas, garantizar el empleo digno y el acceso a una educación de calidad y a servicios de salud.

Sebastián Ramírez, integrante de la delegación mexicana, destacó que hay mucha desorganización. No todos tenemos el borrador con la redacción preliminar de nuestra declaratoria ni una agenda clara de los 11 temas que se pondrán a debate, entre ellos migración, seguridad, vivienda, empleo y educación.

Destacó que hay una clara demanda para que los gobiernos del mundo se comprometan a crear un acuerdo marco de respeto a los derechos de los jóvenes, pero también a generar políticas más efectivas e integrales. No quedarse sólo en el discurso. Hay preocupación por las condiciones de violencia y la pobreza. Queremos construir respuestas.

Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló: hay pobreza y exclusión. Tenemos una agenda urgente que atender en el tema de jóvenes

Agregó que millones viven en la pobreza, se infectan de VIH o tienen embarazos no deseados durante la adolescencia. “Hay mucho por hacer, pero ustedes son la generación más grande de jóvenes en el mundo –más de mil millones–; tienen el poder de cambiarlo, y hoy el mundo los escucha.”

Magdy Martínez-Solaiman, representante de Naciones Unidas en México, llamó a reforzar los derechos de las mujeres jóvenes, quienes no sólo enfrentan mayores problemas para estudiar y trabajar, también en el respeto a su libertad sexual, por lo que consideró que debemos impulsar que la igualdad de género sea una realidad, porque los derechos de la gente joven se construyen muy despacio.

El gobernador Juan Manuel Oliva, quien participó en el arranque oficial de la CMJ 2010, afirmó que las autoridades estatales están a favor de esta conferencia, donde todos los jóvenes tienen capacidad de expresar su opinión. Por eso los convoco a que hablen fuerte.

Se le preguntó qué mensaje enviaría a las seis jóvenes presas en el penal de Puertecillas por haber sufrido abortos involuntarios. Indicó: les diría que hemos hecho una ley para bajar la penalidad y puedan salir libres; que no hay mujeres detenidas por aborto."

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment