Tuesday, August 31, 2010

“INJUSTO, SANCIONAR A IRáN Y PERMITIR EL ARSENAL NUCLEAR DE ISRAEL: EVO MORALES…

Ministro iraní de Industria y Minas anuncia un crédito a Bolivia por 200 millones de euros

Injusto, sancionar a Irán y permitir el arsenal nuclear de Israel: Evo Morales

Según expertos de EU, en el departamento de Potosí hay yacimientos de uranio, oro, plata y cobre


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/fotos/028n1mun-1.jpg

El presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, en rueda de prensa ayer en La Paz Foto Ap

ROSA ROJAS

Corresponsal
Periódico La Jornada

Martes 31 de agosto de 2010, p. 28

La Paz, 30 de agosto. El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) imponga sanciones a Irán que, afirmó, no tiene una sola bomba atómica, mientras a Israel se le permite tener un arsenal nuclear ilegal.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, quien anunció que su país otorgará un crédito de 200 millones de euros (254 millones de dólares) para fomentar el desarrollo industrial de Bolivia, el mandatario afirmó que el mundo no puede ocultar un problema internacional, en el que Irán es amenazado permanentemente por Estados Unidos.

Exigió que cesen las amenazas de la Casa Blanca a Irán con falsas acusaciones de que desarrolla un plan nuclear para generar violencia.

Morales subrayó que, de acuerdo con las informaciones oficiales y de carácter internacional, Irán no tiene ni una sola bomba nuclear, mientras Israel tiene entre 60 y 200 que no han sido oficialmente declaradas, ni hay ninguna comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le imponga sanciones, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

La agencia china Xinhua detalló que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, el 9 de junio, un paquete de sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Las sanciones, impuestas por cuarta vez en poco más de siete años y en medio de un contencioso, forman parte de un plan presentado el 18 de mayo pasado, según el cual Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades delicadas, como minas de uranio, y sus barcos podrán ser controlados en alta mar.

El proyecto también prohíbe la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate, e incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país, entre otras medidas. Este hecho, según Morales, es injusto porque rompe el equilibrio y se deja a Israel libre de sanciones.

Morales reiteró el planteamiento que ha hecho antes en relación con Estados Unidos, en el sentido de que en el mundo hay naciones que históricamente invaden con cualquier argumento, a veces con el pretexto de narcotráfico, del terrorismo, cuando en el fondo lo que buscan es ejercer su hegemonía y explotar los recursos naturales.

Bolivia, agregó, jamás va a invadir a ningún país, pero también tiene derecho a prepararse para defenderse si hubiera alguna invasión.

Llamó asimismo a construir un gran movimiento mundial de los pueblos por la paz, para evitar que los mercaderes de la muerte siembren de luto a la humanidad con el objetivo de imponer su dominio sobre el mundo.

Subrayó, sin embargo, que para que haya paz en el mundo, tiene que haber justicia social y que es necesario identificar y lograr acuerdos sobre cómo defender la vida y la humanidad y cómo gestar igualdad con dignidad.

Por su parte, el ministro iraní de Industria y Minas, Akbar Mehravian, resaltó que la colaboración de Teherán incluye, además del citado crédito, la transferencia de tecnología a Bolivia, con la asistencia de expertos iraníes para la exploración de yacimientos minerales y efectuar un estudio y valoración de geología.

Agregó que el presidente Mahmud Ahmadinejad dispuso que los 200 millones de euros sean desembolsados de acuerdo a las prioridades y proyectos de Bolivia, como la expansión de plantas de leche y de fábricas de textiles.

Morales, a su vez, subrayó que la cooperación iraní es incondicional y que esto es para empezar.

Anunció también que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, viajará a finales de septiembre a Irán, junto con otras autoridades, para agradecer ese crédito y firmar contratos de ejecución de proyectos.

Caro informó, en conferencia de prensa, que Irán cooperará con el país en proyectos de prospección geológica, pues Bolivia no cuenta con una carta geológica.

Son aproximadamente 300 mapas que deberían realizarse para tener una clara identificación de nuestros recursos; ésa es una de las primeras tareas que vamos a realizar con Irán, explicó, además de la expansión de plantas de leche, fábricas de textiles, fábricas de cemento y tecnología en comunicaciones.

Señaló que el sector minero es el de mayor prioridad, no solamente para un mineral en particular, sino para el conjunto de la potencialidad de Bolivia.

Por otra parte, el matutino El Deber, informó que en la región de Coroma, departamento de Potosí, donde el gobierno boliviano se comprometió a construir una fábrica de cemento, luego de un paro cívico de 19 días, existen, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, yacimientos de uranio, oro, plata y cobre, entre otros metales valiosos.

Marco Montoya, ingeniero minero y militar retirado, señaló que en una superficie de más de 100 mil hectáreas hay uranio y otros minerales dispersos, que se podrían trabajar a cielo abierto.

Coroma tiene conflictos de límites con la comunidad de Sevaruyo, Oruro. Según Montoya, desde el área de conflicto la riqueza mineral se tiende hacia el sur, siguiendo la Cordillera de los Frailes, hasta llegar al salar de Uyuni, desierto blanco de 10 mil kilómetros cuadrados que guarda la mitad de las reservas mundiales de litio."

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?section=mundo&article=028n1mun

---
Presidente Evo Morales pidió a la ONU sancionar a Israel por poseer decenas de armas nucleares

Por: Agencias
Fecha de publicación: 30/08/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n164427.html


---


EE.UU., AMPLIó SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/eeuu-amplio-sanciones-contra-corea-del.html

---
Que pide a Dios Todopoderoso la muerte de Mahmud Abbas y "estos palestinos"

Netanyahu marca distancia de las declaraciones del rabino Yosef. EEUU y la OLP, las condenan


Por: Aporrea.org / Agencias
Fecha de publicación: 30/08/10

http://www.aporrea.org/misiones/n164420.html

---

“Experto advierte que es posible ataque de Israel y EEUU contra Irán

1 SEPTIEMBRE 2010

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/08/ahmadineyad1.jpg
Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní.

Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con EEUU esta vez puede tener fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor que cuenta con antiguos analistas de la CIA entre sus colaboradores.

Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente.

Sin embargo, esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman en un artículo publicado en la web del centro Stratfor.

“Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya”, opina el experto.

El pasado mes de agosto el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a insistir en que su país no tiene miedo de un ataque por parte de EEUU, porque las tropas estadounidenses ni siquiera pudieron derrotar al pequeño ejército iraquí.

El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono. En cambio, EEUU dispone de bastante capacidad militar en el área del golfo Pérsico para lanzar un ataque aéreo contra los objetivos nucleares iraníes.

En su opinión, la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq ha reajustado las fuerzas y los intereses y ha hecho que Washington revise su postura respecto del problema iraní.

“EEUU, el único actor importante, no atacará a Irán sólo por la cuestión nuclear, que no es el mayor problema para Washington. Pero, debido a la retirada de las tropas de Iraq, las fuerzas convencionales iraníes empiezan a ser un problema. Destruir sus objetivos nucleares sería simplemente reforzar la posición de EEUU“, resume Friedman.

Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión.

(Con información de Ria Novosti)"

http://www.stratfor.com/weekly/20100830_rethinking_american_options_iran

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/01/experto-advierte-que-es-posible-ataque-de-israel-y-eeuu-contra-iran-pueden-ser-verdad/

---

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+BOLIVIA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CIa6YMfd8TMb_GpP4M7qT_OAEAAAAqgQFT9AHFx0&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+EVO+MORALES&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+IR%C3%A1N&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+IRAN&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+ISRAEL&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+NETANYAHU&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+OBAMA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&gs_rfai=&pbx=1&fp=f03c1d83f815d26

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

Perseguido por EEUU: Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes del 11/9 enfrenta extradición

http://www.aporrea.org/internacionales/n164273.html


http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment