Sunday, August 15, 2010

EN LO ENERGéTICO-REGIONAL: ‘RESUCITACIóN’ DEL ‘URUPABOL’…

EN LO ENERGéTICO-REGIONAL: ‘RESUCITACIóN’ DEL ‘URUPABOL’…



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-11/mujica-lugo-morales.jpg/image_preview

Asunción. El presidente Paraguay, Fernando Lugo (en el centro), en tratamiento por cáncer, recibió hoy a sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes coincidió en avanzar en el bloque llamado Urupabol. Ap


---

Evo Morales reflota URUPABOL

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/URUPABOL.jpg

Publicado el : 14 Julio 2009 - 11:10 de la mañana | Por Redacción Noticias


El presidente de Bolivia, Evo Morales (49), estuvo en Uruguay hasta primeras horas de este martes para relanzar el URUPABOL -esquema subregional de Uruguay, Paraguay y Bolivia-, y promover un Consejo Sudamericano sobre Drogas, que se agregue al Consejo de Defensa ya existente en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Por Carlos Montero, desde Montevideo

La prioridad del mandatario boliviano es recurrir al transporte fluvial de mercadería y energía entre el boliviano Puerto Cáceres y el puerto de Nueva Palmira en el río Uruguay, navegando por los ríos Paraguay y Paraná hacia el Río de la Plata y el Océano Atlántico rumbo a Europa. Por ello, casi a la medianoche del lunes, agradeció a su colega anfitriòn por ofrecerle un puerto franco desde donde comerciar, que "para Bolivia es como una salida al mar".

El interés de Morales es reflotar la Hidrovía, trabada por el desinterés de Brasil que prefiere reconducir mercaderías del Pantanal o de las minas del Mutún y el Urucum, mediante ferro-vías hacia Sao Paulo o el Amazonas.

Bolivia pidió apoyo a Uruguay para que la Comision de Estupefaccientes de ONU retire a la hoja de coca de su lista de drogas, según el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa. El visitante enfatizó que no pedía legalizar cocaína sino no castigar la tradición de mascar la hoja y su cultivo racional. Con un futuro Consejo Sudamericano de Drogas apuesta también a enfrentar la evaluación anual de Washington DC.

Además de con el vicepresidente uruguayo, Evo Morales se reunió con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez (69) y el candidato presidencial del gubernista Frente Amplio, senador José Mujica (73). Le preocupa que Brasil prepara su independencia energética en cuatro años y que baje su demanda de gas boliviano, a la vez que criticó la "intermediación energética" que le impide vender más gas al Paraguay y a Uruguay, en alusión al gobierno argentino.

El embajador uruguayo en Bolivia Diego Zorrilla relató a Radio Nederland que Urupabol, que data de los años 60 bajo el modelo del Benelux europeo, estaba “medio muerto” y que los tres socios -dominados por mercados de Brasil, Argentina y Chile- permitirían de esta forma exportar a países mediterráneos.

Evo Morales busca así reducir presiones de los vecinos grandes sobre el precio de su energía y ofreció suministrar gas para un buque regasificador que se instalará en Montevideo con el fin de proveer a Uruguay y Argentina, además de ser eventual aporte de electricidad al sur brasileño.”

http://www.rnw.nl/espanol/article/evo-morales-reflota-urupabol

http://www.gestiopolis.com/canales6/eco/el-gaseoducto-para-latinoamerica.htm

---

“Policía de Nicaragua golpea estructura del cártel del Golfo: informe

Vilma Reyes, jefa de prensa de la policía, confirmó que como resultado de un operativo "por mar y tierra" se desarticuló la estructura logística del cártel del Golfo que garantizaba el traslado de droga por la ruta Costa Rica-Guatemala.

Dpa
Publicado: 15/08/2010 14:03

Managua. Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional de Nicaragua desarticularon una estructura de apoyo logístico del cártel del Golfo, oriundo de México, reveló este domingo una fuente oficial.

La jefa de prensa de la policía, comisionada Vilma Reyes, confirmó este domingo que como resultado de un operativo "por mar y tierra" se desarticuló la estructura logística del cártel del Golfo que garantizaba el traslado de droga por la ruta Costa Rica-Guatemala.

El informe preliminar ofrecido por la oficial indica que en el operativo fueron detenidos ciudadanos guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses y que se incautaron de al menos 14 medios de transporte.

La Policía nicaragüense calificó el operativo contra la estructura local del Cártel del Golfo como "el más severo propinado al crimen organizado" en lo que va del año.
Reyes acotó que aún se procesa información obtenida durante el operativo de allanamientos en diversas viviendas de Managua, capital del país.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/15/policia-de-nicaragua-golpea-estructura-del-cartel-del-golfo-informe

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment