Monday, August 2, 2010

"MáS DE 500 CIVILES MURIERON EN JULIO POR LA VIOLENCIA EN IRAK, SEGúN CIFRAS DEL GOBIERNO

"Estados Unidos, que invadió ese país en 2003, las califica de incorrectas

Más de 500 civiles murieron en julio por la violencia en Irak, según cifras del gobierno


REUTERS Y AFP

Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 21

Bagdad, 1º de agosto. El número de civiles que murió víctima de la violencia en Irak casi se duplicó en julio al registrarse 532 fallecidos respecto a junio, según cifras del gobierno, con lo que el séptimo mes de este año fue el más letal desde mayo de 2008, aunque las cifras fueron refutadas por el ejército de Estados Unidos que las calificó de incorrectas.

En total, 396 civiles y 136 soldados murieron por explosiones de bombas u otros ataques el mes pasado, en comparación con los 204 que perecieron en junio por las mismas causas, y de los 275 que fallecieron en mayo, indicaron los cálculos divulgados por el gobierno iraquí. En mayo de 2008 la violencia dejó en Irak 563 muertos.

Como todos los meses, reunimos el número de víctimas con el Ministerio de Salud, el de los policías con el Ministerio del Interior y el de los soldados con nuestros servicios, señaló el Ministerio de Defensa iraquí.

Las cifras de las autoridades iraquíes muestran un recrudecimiento de la violencia, cinco meses después de las elecciones legislativas de marzo pasado, tras las cuales no se formó un nuevo gobierno y cuando Estados Unidos continúa el retiro gradual de sus tropas.

Los bloques sunita, chiíta y kurdo disputan aún quién será el próximo primer ministro. Y tanto el ex jefe de gobierno, Iyad Allawi, como el actual, Nuri Maliki, afirman estar mejor colocados para dirigir el país destrozado por la guerra.

Sin embargo, el ejército de Estados Unidos, que invadió esta nación petrolera el 20 de marzo de 2003, contradijo de manera inusual la información del gobierno iraquí.

Según el ejército de ocupación, sólo hubo 222 muertos y 782 heridos por operaciones enemigas. En detalle: 161 civiles murieron y 526 resultaron heridos, y entre las fuerzas de seguridad iraquíes, hubo 55 muertos y 201 heridos. Añadió que en las filas estadunidenses seis soldados murieron y 55 fueron heridos durante operaciones hostiles.

En total, 4 mil 413 militares estadunidenses murieron en Irak desde la invasión, según un balance con base en el sitio independiente www.icasualties.org. Además, por lo menos cien mil civiles han perdido la vida de forma violenta en Irak, según la página de Internet www.iraqbodycount.org "

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=mundo&article=021n2mun

http://www.icasualties.org/

http://www.iraqbodycount.org/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/investigacion-de-julian-paul-assange_31.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/en-el-rubro-de-inteligencia-ni-tanto.html

http://www.cubadebate.cu/coletilla/2010/08/05/los-muertos-civiles-de-cada-dia/
-------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

http://www.icasualties.org/


A FREE K’

No comments:

Post a Comment