Saturday, August 21, 2010

EN BUSHEHR, IRáN INICIA OPERACIONES DE SU PRIMER REACTOR NUCLEAR TRAS 35 AÑOS...

"Irán inicia operaciones de su primer reactor nuclear tras 35 años


Informó que el objetivo es generar electricidad y no será utilizada con fines militares.


Agencias
Publicado: 21/08/2010 11:18

Bushehr. La primera central nuclear de Irán fue inaugurada hoy oficialmente en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur del país, más de 35 años después del inicio de su construcción.

En la ceremonia participaron el responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, y el director de la compañía energética nuclear rusa Rosatom, Serguei Kiriyenko, entre otros.

Bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), empezaron a ser trasladadas dentro del reactor las 82 toneladas de combustible nuclear que Rusia entregó a Irán, que se encuentran ahora en una pila al aire libre.

Se espera que la central se conecte a la red de suministro nacional de energía después de noviembre.

Rosatom espera haber finalizado la entrega de las barras a más tardar el 5 de septiembre. Según las previsiones, la planta alcanzará su máxima capacidad de producción de mil megavatios en los próximos seis o siete meses.

La inauguración tiene como telón de fondo cuatro rondas de sanciones de la ONU a Irán por sus controvertidos programas nucleares ante el temor de que los utilice para fabricar armas atómicas, extremo que Teherán ha negado una y otra vez.

Occidente no ve con buenos ojos la central de Bushehr, pero la tolera porque es Rusia la que provee el combustible y porque los desechos nucleares serán devueltos al país euroasiático para evitar abusos por parte de Teherán. Además, el OIEA realizará una supervisión completa de la planta.

Kiriyenko rechazó un posible abuso de las barras de combustible por parte de Irán para la fabricación de armas. "Todos los expertos saben que no es posible" debido al control permanente por parte del OIEA. Además, Irán deberá devolver las barras de combustible nuclear a Rusia después de su uso, agregó.

Kiriyenko defendió asimismo el derecho de Irán a buscar tecnología nuclear con fines civiles, pero pidió a Teherán una "cooperación transparente" con el OIEA. En una rueda de prensa, Kiriyenko sostuvo que la planta de Bushehr es segura y únicamente destinada a fines pacíficos.

Antes de final de año, la instalación debe conectarse a la red eléctrica nacional, dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

"El pueblo iraní esperó mucho este día, que tiene un gran significado simbólico" y que también es de importancia para Rusia, que demuestra el compromiso de Rusia con el cumplimiento de sus obligaciones, señaló el responsable nuclear ruso.

Kiriyenko explicó que los dos países tendrán el mismo número de acciones en una joint venture que operará la planta, pero gradualmente esas acciones serán transferidas a la parte iraní.

Comentó que Rusia e Irán aportarán también el mismo número de expertos a la planta, pero que el personal ruso será reducido gradualmente para dejar el trabajo a los iraníes, aunque no precisó cuándo ocurrirá esto.

El director de Rosatom agregó durante el acto de inauguración que Rusia en adelante también suministrará a Irán isótopos medicinales para el tratamiento de enfermos de cáncer en el país persa. Hasta ahora Irán los producía en un reactor destinado a investigaciones.

Salehi agradeció a Rusia el apoyo a Irán hasta la inauguración de su primera central nuclear con la que, dijo, "Rusia se ha hecho inmortal en la historia iraní".

La apertura de la planta nuclear pone de manifiesto la resolución de Teherán de proseguir con su "programa nuclear pacífico" pese al rechazo de Occidente, sostuvo Salehi. Aun así, puntualizó, Irán no tiene intención de "precipitarse" con la construcción de más instalaciones nucleares.

La planta de Bushehr no es objeto de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio, con el voto de Rusia. "Incluso los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania confirman que la instalación no guarda relación con el programa militar iraní", subrayó el presidente del comité ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Margelov, en Moscú.

La central comenzó a construirse en 1975, con la previsión de terminarse en 1981, pero tras la Revolución Islámica de 1979 quedó paralizada debidon a la negativa de Occidente a colaborar con la nueva cúpula en Teherán.

La guerra entre Irán e Irak destruyó parte de las instalaciones.

Finalmente, Irán llegó a un acuerdo con Rusia para que continuara la construcción, que preveía terminar en 1995. Sin embargo, esa fecha fue pospuesta hasta 2000 y después aplazada en continuas ocasiones.

EU descarta riesgos

En tanto, Estados Unidos no ve un "riesgo de proliferación" por la primera central nuclear iraní construida por Rusia en Busher, indicó el Departamento de Estado.

"Reconocemos que el reactor de Busher está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Darby Holladay.

Pero el reactor, destinado a fines civiles, muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", destacó la fuente."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/21/inicia-operaciones-primera-planta-nuclear-irani

---
Funcionarios de EEUU inician gira por ocho países por sanciones a Irán

20 AGOSTO 2010

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/07/bandera-de-iran.jpg

Funcionarios de Estados Unidos comenzaron este viernes una gira por ocho naciones, entre ellas Brasil y Ecuador, para insistir en la aplicación de las sanciones impuestas a Irán por Washington y Naciones Unidas por su programa nuclear, dijo el Departamento del Tesoro.

La gira comprende Bahrain, Brasil, Ecuador, Japón, Líbano, Corea del Sur, Turquía y Emiratos Arabes Unidos.

Los funcionarios advertirán en sus conversaciones que los bancos extranjeros ponen en riesgo su acceso al sistema financiero de Estados Unidos si continúan haciendo negocios con las empresas incluídas en la lista negra, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Stuart Levey, el responsable del Tesoro para las sanciones a Irán, exhortó a los gobiernos a estar atentos y tomar medidas para prevenir que el régimen de Teherán logre eludirlas y acceda al sistema financiero mundial con propósitos ilícitos.

Brasil votó en contra de las nuevas sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU a inicios de junio, pero el presidente Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que, pese a su oposición, cumplirá las sanciones.

En tanto, Ecuador integra la lista de países riesgosos para el sistema financiero internacional junto con Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 9 de junio una resolución que refuerza las sanciones internacionalss y la iniciativa fue seguida rápidamente por Estados Unidos y la Unión Europea, que adoptaron a su vez severas sanciones unilaterales.

Paralelamente, las potencias occidentales, que sospechan que Irán busca obtener el arma atómica detrás de su programa nuclear civil, intentan convencer a Teherán de volver a la mesa de las negociaciones.

La delegación está integrada por representantes del Tesoro, el departamento de Estado y la Casa Blanca.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, declaró esta semana que Irán sólo negociaría con Estados Unidos sobre el tema nuclear si Washington levanta las sanciones y deja de “amenazar” a Teherán.

La República Islámica está enriqueciendo uranio al 20% y alega que lo necesita para alimentar con combustible sus futuras centrales."

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/20/funcionarios-de-eeuu-inician-gira-por-ocho-paises-por-sanciones-a-iran/


---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/anuncia-iran-que-construira-en-marzo.html

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/21/israel-llama-a-aumentar-presion-sobre-iran-tras-inaugurar-su-primer-reactor-nuclear

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/iran-si-obama-abandona-el-garrote-habra_20.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/21/iran-inicia-carga-de-combustible-a-su-primer-reactor-nuclear/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/21/blackwater-pagara-42-millones-para-evitar-los-tribunales-por-exportar-ilegalmente-armas-a-afganistan/

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/22/index.php?section=mundo&article=019n1mun

“Presenta Irán su primer avión sin piloto portador de bombas

“Puede ser un embajador de la muerte para los enemigos”, afirmó el presidente Ahmadinejad.

Dpa
Publicado: 22/08/2010 09:06

Teherán.El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad presentó este domingo el primer avión no tripulado iraní capaz de lanzar diferentes tipos de bombas, informó la televisión estatal iraní, sin precisar su alcance.

"Este avión puede ser un embajador de la muerte para los enemigos de la humanidad, pero al mismo tiempo mensajero de la salvación, la paz y la amistad que sirva para evitar conflictos y agresiones", enfatizó Ahmadinejad.

Según la televisión, que mostró imágenes del bombardero teleguiado, bautizado Karrar, el aparato está dotado de un motor turbo y puede llevar diferentes tipos de bombas.

El avión fue presentado como el primer "avión sin piloto portador de bombas" producido por Irán y "capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad".

Karrar (atacante, en persa), es el "símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán", según el ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, citado por la página de Internet de la televisión.

Vahidi agregó que Karrar tiene un alcance de mil km.

Según la televisión estatal, "Karrar puede llegar a una velocidad de 900 km/h y alcanzar un objetivo a mil km" de distancia.

Puede llevar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kg, según la misma fuente.

"Además del avión no tripulado que hoy (domingo) presentó el presidente, la República Islámica de Irán posee otros aparatos teleguiados que también tiene un alcance de mil km", declaró Vahidi, citado por la agencia Fars.

"Irán no ha tenido nunca la intención de atacar a otro país", precisó el ministro, agregando que Teherán debe sin embargo "reforzar su capacidad de defensa para disuadir a los enemigos de cualquier intento de agresión".

Karrar fue presentado dos días después de que se realizase con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qiam, presentado como un proyectil con "aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única".

Irán prevé por otra parte inaugurar en los próximos días dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/22/iran-presenta-su-primer-avion-no-tripulado-de-fabricacion-propia


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-6/karrar.jpg/image_preview

Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, presentó el “Karrar”, primer avión no tripulado capaz de llegar a una velocidad de 900 km/h y alcanzar un objetivo a mil kilómetros de distancia. Ap

Nueva arma de Irán

Ahmadinejad encabeza ceremonia para mostrar la capacidad de respuesta a un posible ataque

Irán presenta su primer avión bombardero no tripulado Karrar, de fabricación nacional


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/fotos/024n1mun-1.jpg

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante la presentación, ayer en Teherán, del avión Karrar, primer bombardero no tripulado de fabricación nacional, el cual, dijo, “es símbolo del progreso de la industria de defensa” del paísFoto Reuters Afp, Reuters y Dpa

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 24
Teherán, 22 de agosto. Irán presentó hoy su primer avión “bombardero” no tripulado, que se suma a una serie de nuevos aparatos militares de tecnología y fabricación nacional, en una ceremonia dedicada a mostrar la capacidad de respuesta de la República islámica, ante un eventual ataque extranjero.

Es el “símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán”, afirmó el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, durante la ceremonia en la que el presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que este avión “puede de ser un mensajero de la muerte para los enemigos, pero antes que nada un mensajero de la salvación, la paz y la amistad que sirva para evitar conflictos y agresiones”.

Ahmadinejad dijo que este aparato es “capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad”. Con esto, dijo, su país entra en el pequeño club de naciones, entre ellos Estados Unidos, Francia e Israel, capaces de fabricar este tipo de aeronaves.

El avión, llamado Karrar (atacante, en persa), tiene un alcance de mil kilómetros y una velocidad de 900 kilómetros por hora. Puede transportar cuatro misiles indetectables por los radares y dos bombas de más de 110 kilos.
Teherán ha anunciado en los últimos meses nuevos armamentos y equipos militares, lo que incluye sistemas de misiles, lanchas rápidas y submarinos. En los próximos días prevé inaugurar dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.

El viernes pasado realizó con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qiam, presentado como un proyectil con “aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única”. Irán, uno de los mayores productores de petróleo y gas en el mundo, con una extensa costa sobre el golfo Pérsico, cuenta en su arsenal con decenas de misiles de mediano alcance, capaces de cubrir una distancia de 2 mil kilómetros.

El Karrar fue presentado un día después de que técnicos rusos e iraníes comenzaron a cargar combustible dentro de la primera central nucleoeléctrica en Bushehr, uno de los puntos de su programa de desarrollo nuclear que no le genera conflictos con potencias occidentales, como sucede con sus actividades para enriquecer uranio, base del energético que alimenta reactores de plantas generadoras de electricidad, pero también útil para fabricar armas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=mundo&article=024n1mun


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/fotos/contra.jpg

El gobierno de Teherán divulgó esta imagen para presentar su primer avión “bombardero” no tripulado, llamado Karrar (“atacante”, en persa), con alcance de mil kilómetros y velocidad de 900 kilómetros por hora. El artefacto puede transportar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kilogramos. El presidente Mahmud Ahmadinejad afirmó que la nave “puede ser un mensajero de la muerte para los enemigos, pero antes que nada un mensajero de la salvación, la paz y la amistad para evitar conflictos y agresiones” Foto Ap
--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment