Thursday, August 12, 2010

"COLOMBIA y VENEZUELA: RELACIóN CONFLICTIVA...

Colombia y Venezuela: relación conflictiva



ÁNGEL GUERRA CABRERA


La relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución bolivariana. Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadunidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.

Por eso, el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Caracas y Bogotá y el ambiente franco y cordial en que se logró el acuerdo adoptado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos es una excelente noticia para los pueblos de los dos países y para todos los de nuestra región. El escenario del acuerdo, San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar, libertador y fundador de las dos patrias, expiró y pasó sus últimos días, no pudo ser mejor escogido. La distancia ideológica entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no disminuye la gravitación de este símbolo ni el hecho ya señalado de que es el imperio el que fomenta y se beneficia de las desavenencias entre los países de nuestra región ni que existen una gran cantidad de cuestiones en las que ambos estados pueden cooperar para beneficio de sus pueblos. Además del alto volumen del comercio bilateral que hizo de Caracas el segundo socio comercial de Bogotá hasta que la crisis diplomática se acentuó el pasado año –con grave daño para ambas partes, sobre todo para Colombia–, las dos naciones comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, donde existen vastas franjas de selva apenas poblada y núcleos urbanos en que colombianos y venezolanos están unidos por lazos de la vida cotidiana y hay sensibles necesidades sociales y de infraestructura que los dos presidentes se comprometieron a atender. En la consolidación del paso que se ha dado puede resultar muy útil el acuerdo de crear comisiones permanentes que se ocupen de estos temas; en particular, la de seguridad, puesto que el desbordamiento al lado venezolano del conflicto armado en Colombia hace necesario un mecanismo ágil y eficaz de consultas y cooperación que evite malos entendidos y eventuales conflictos, como los que pretende avivar CNN con el notable incremento de su feroz campaña antivenezolana, también con los ojos puestos en las elecciones del 16 de septiembre.

A diferencia de Uribe, salido de la lumpenburguesía ligada al narcotráfico y al paramilitarismo, Juan Manuel Santos es un hombre de la más rancia oligarquía colombiana, contra cuyos intereses llegó a actuar en más de una ocasión el primero con tal de complacer a Estados Unidos. Es imposible desligar a Santos de los desmanes cometidos por el gobierno anterior, del que fue ministro de Defensa en el momento de la agresión a Ecuador, y de los famosos falsos positivos, pero por otro lado los colaboradores que ha escogido y los pasos que ha dado en sus primeros días de gestión evidencian un deseo de alejarse del uribismo en política exterior, lo cual es lógico puesto que la oligarquía necesita reparar la situación de aislamiento internacional del país. En este terreno, los hechos corroboran sus reiteradas declaraciones de que la prioridad es restablecer las relaciones con Quito y Caracas. Preguntado sobre el discurso de toma de posesión del flamante mandatario, el ex presidente Samper –reconocido adversario político de Uribe y de Santos– declaró que había hecho girar la agenda política exterior y doméstica de Colombia 180 grados.

Aunque Santos tenga, como parece, la voluntad política de normalizar las relaciones con Venezuela, no le será fácil. Tiene tres obstáculos visibles y beligerantes en los sectores más agresivos de la oligarquía colombiana y del imperio y en la contrarrevolución venezolana.

P. D. Mientras, sigue la cuenta regresiva hasta el 7 de septiembre, cuando Obama tendrá que decidir si tira o no del gatillo contra Irán.

aguerra_123@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=opinion&article=020a1mun

---

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA DECLARARá INEXEQUIBLE ACUERDO MILITAR CON EE.UU.

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/corte-constitucional-de-colombia.html

---
COLOMBIA: CHUCKY TOMA EL PODER…
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/colombia-chucky-toma-el-poder.html

---

Explota coche bomba cerca de edificio de Radio Caracol en Bogotá; 9 heridos

"Mi mensaje a los bogotanos es: tranquilos, aquí estamos, sigamos con nuestra vida normal, porque lo que ellos quieren es generar miedo", declaró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

AFP
Publicado: 12/08/2010 08:01

Bogotá. Un coche bomba estalló la madrugada de este jueves en Bogotá, cerca de la sede de Caracol Radio, hiriendo levemente a nueve personas y causando importantes daños materiales, en un atentado que el flamante presidente Juan Manuel Santos calificó de "terrorista".

"El terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance", dijo a la prensa Santos, al visitar el norte de Bogotá donde ocurrió la explosión, registrada tan sólo cinco días después de asumir la presidencia del país.

"Como todo acto terrorista lo que quieren es perturbar, crear miedo en la población, generar escepticismo", explicó, aconsejando "que los bogotanos continúen con su vida cotidiana".

"Mi mensaje a los bogotanos es: tranquilos, aquí estamos, sigamos con nuestra vida normal, porque lo que ellos quieren es generar miedo", agregó.

El presidente, que se disponía a visitar la sede de Caracol, explicó que no se habían producido "daños estructurales" en los edificios.

La explosión se produjo a las 05:30 horas, tiempo local (10:30 horas GMT). "Hay nueve personas con heridas leves, de las cuales tres fueron hospitalizadas, pero no revisten ninguna gravedad", dijo el alcalde Samuel Moreno a la prensa.

Los vidrios de las ventanas de numerosos edificios de la zona quedaron destrozados, comprobó un periodista, a quien los reporteros de Caracol explicaron que gran parte del techo de la sede de esa emisora se desplomó y el edificio quedó fuertemente dañado, por lo que debió ser evacuado.

"Se trata de un vehículo que fue hecho estallar", dijo a periodistas en el lugar el comandante de la Policía de Bogotá, general César Pinzón

El general indicó que la carga explosiva fue colocada en un automóvil particular de tipo familiar y que se investiga su procedencia o si fue robado para cometer el atentando.

Pinzón señaló que aún se desconocen los autores del atentado y contra el objetivo que iba dirigido.

El último gran atentado sufrido en Colombia se produjo el 24 de marzo de 2010, en Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, y dejó nueve muertos. El entonces presidente, Alvaro Uribe, atribuyó el atentado a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una semana antes de la toma de posesión de Santos, las FARC ofrecieron al nuevo presidente iniciar un diálogo de paz, en un video de su máximo jefe, Alfonso Cano.

Santos respondió el día de su investidura que su gobierno no cerrará la puerta a conversaciones con la guerrilla, pero que éstas deben darse "sobre las premisas inalterables de la renuncia a las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la intimidación".

Santos fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2009, cargo desde el cual propinó duros golpes a las guerrillas.

En Colombia operan las guerillas FARC, con unos 8.000 combatientes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2 mil 500.

Además, hay diversas bandas narcotraficantes y grupos criminales, algunos de ellos integrados por ex paramilitares."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/12/atentado-contra-cadena-de-radio-en-colombia-cuatro-heridos

---

DAVID CRONIN HABLA DE LA COBARDíA DE ESTADOS UNIDOS HACIA ISRAEL...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/david-cronin-habla-de-la-cobardia.html

---

“(VIDEOS) FARC: AL GOBIERNO DE SANTOS, a UNASUR y a COLOMBIA…" REFLEXIVO MENSAJE QUE SIN CENSURA NI MAQUILLAJES DE CALAñA OLIGáRQUICA, TRANSPARENTA LA DESGARRADORA INJUSTICIA SOCIAL, CRUDA Y FRíA REALIDAD QUE AQUEJA AL GRAN GRUESO POBLACIONAL Y A LA OPOSICIóN COLOMBIANA...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/videos-farc-al-gobierno-de-santos.html

---

EN BUENOS AIRES, DEUDOS DE MILITARES REPRESORES PROFIEREN VITUPERIOS A BALTASAR GARZóN REAL…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/en-buenos-aires-deudos-de-militares.html

---

LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA BUSCA CREAR FRENTE COMúN ANTE EL FENóMENO MIGRATORIO...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/la-izquierda-latinoamericana-busca.html

---

DISPAREJO EL COMBATE AL NARCOTRáFICO SI EE.UU. FáCILMENTE VENDE ARMAS…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/disparejo-el-combate-al-narcotrafico-si.html

---

ISRAEL NO ATACARá PRIMERO. Fidel Castro Ruz.

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/israel-no-atacara-primero-fidel-castro.html

---

"Desclasifican documentos que revelan “recomendaciones” del gobierno de Nixon a Uruguay

EU promovió amenazas contra tupamaros para rescatar a su agente Mitrione en 1970
Tras el asesinato del estadunidense el régimen uruguayo desplegó escuadrones de la muerte


Washington llegó “al borde de la ética” para salvar a su compatriota: National Security Archive


http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/fotos/019n1mun-1.jpg

Imagen de archivo de Dan Mitrione, agente estadunidense secuestrado el 31 de julio de 1970 en Uruguay por los tupamaros. El 10 de agosto de ese año fue encontrado su cadáver Foto Ap

David Brooks

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2010, p. 19

Nueva York, 11 de agosto. Hace 40 años el gobierno de Estados Unidos instó al uruguayo a amenazar de muerte a prisioneros tupamaros y sus familiares para lograr el rescate del asesor policiaco estadunidense Dan Mitrione, revelan documentos oficiales secretos divulgados hoy por primera vez.

El National Security Archive (NSA), organización independiente de investigación dedicada a transparentar historias oficiales, divulgó documentos que demuestran que el gobierno de Richard Nixon envió un mensaje a su embajador en Uruguay, Charles Adair, recomendando que se “amenazara (con) matar a (Raúl) Sendic (en ese tiempo recién detenido) y otros prisioneros claves del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) si Mitrione es asesinado”. El cable, enviado por el secretario de Estado William Rogers, subraya que si “esto no ha sido considerado, tú lo deberías de abordar de inmediato con el gobierno de Uruguay”.

El mensaje urgente era para responder al ultimátum emitido por los tupamaros de que ejecutarían a Dan Mitrione, director de la Oficina de Seguridad Pública de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), al mediodía del 9 de agosto de 1970, a quien habían secuestrado diez días antes, si 150 de los Tupamaros detenidos no eran liberados por el gobierno. Momentos después de recibir el cable diplomático, el embajador Adair reportó al Departamento de Estado: “una amenaza fue presentada a estos prisioneros (para advertirles) que integrantes del ‘Escuadrón de la Muerte’ tomarían acción con los familiares de los prisioneros si Mitrione era asesinado”.

El cadáver de Mitrione fue descubierto la mañana del 10 de agosto cuando las demandas de los Tupamaros no fueron cumplidas por el gobierno uruguayo.

Carlos Osorio, director del proyecto sobre el cono sur del NSA, comentó que “los documentos revelan que Estados Unidos se fue hasta el borde de la ética” en un esfuerzo por salvar a Mitrione, un aspecto del caso que ha permanecido oculto en documentos secretos durante años. Debería haber una desclasificación plena para establecer la verdad sobre la política estadunidense hacia Uruguay en los años 60 y 70”.

Osorio indicó que los documentos estadunidenses ofrecen “pruebas irrefutables” de que los escuadrones de la muerte eran una política del gobierno uruguayo y por lo tanto serán pruebas claves en los casos actuales sobre estos eventos ante los tribunales uruguayos.
Clara Aldrighi, profesora de historia en la Universidad de la República en Uruguay, quien colaboró con el NSA en el análisis de los documentos, afirmó que “después de la muerte de Dan Mitrione el gobierno uruguayo desplegó a los escuadrones de la muerte ilegales para cazar y matar insurgentes”. Subrayó que el gobierno uruguayo debería desclasificar sus documentos oficiales sobre este periodo de su historia.

Uno de los documentos difundidos hoy en el sitio del NSA –el cable del embajador Adair al secretario Rogers fechado 9 de agosto–, es el primer reconocimiento oficial estadunidense detectado hasta ahora sobre la existencia de escuadrones de la muerte uruguayos y, a la vez, prueba de que Washington sabía de su uso.

La historia de Mitrione fue la base para la película Estado de Sitio de Costa-Gavras en la cual se muestra el apoyo estadunidense a una dictadura que emplea la tortura, con un asesor estadunidense que entrena a las fuerzas de seguridad en técnicas para “interrogar” y contrainsurgencia.

Mitrione fue jefe de policía en Richmond, Indiana, y después agente de la FBI. A mediados de los 60 fue contratado por la USAID para capacitar a policías en Brasil y Uruguay, países donde se empleó cada vez más la tortura, entre otras violaciones de derechos humanos, por gobiernos dictatoriales. Según algunos historiadores especializados en el tema, Mitrione enseñó técnicas de tortura a oficiales uruguayos. Fue bajo Mitrione que la USAID impulsó la consolidación de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia o DNII que se encargó de operaciones de contrainsurgencia en Uruguay.

Cuando la película Estado de Sitio fue estrenada, no fue exhibida en Richmond, donde continúa la familia de Mitrione.

Según el NSA, los documentos difundidos hoy contienen pruebas de que el gobierno uruguayo empleó escuadrones de la muerte después de la ejecución de Mitrione con el pleno conocimiento del gobierno estadunidense.

Para revisar los documentos oficiales y otros relacionados con el caso provenientes de los archivos del gobierno de Uruguay difundidos hoy, ver la página de Internet de NSA: www.gwu.edu/~nsarchiv/

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/12/index.php?section=mundo&article=019n1mun

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment