Monday, August 2, 2010

“HOLANDA, PRIMER PAíS DE LA OTAN QUE RETIRA SUS TROPAS DE AFGANISTáN... EL MOVIMIENTO TALIBáN LE FELICITA...

Holanda, primer país de la OTAN que retira sus tropas de Afganistán


Por: Agencias
Fecha de publicación: 01/08/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/08/general_van_uhm_p.jpg
General Peter Van Uhm
Credito: web


1º de Agosto.- El Ejército holandés puso hoy punto final a su misión de cuatro años en Afganistán. El contingente, compuesto por 1.950 tropas, fue despedido en una ceremonia presidida por el máximo responsable militar sobre el terreno, el general Peter Van Uhm.

En la ceremonia de retirada, el general Van Uhm elogió a sus soldados: "Hemos conseguido resultados tangibles de los que podemos sentirnos orgullosos", dijo. De esta manera Países Bajos (Holanda) se convierte en el primer país de la OTAN que retira sus fuerzas de Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) agradeció en un comunicado la labor de los soldados holandeses, quienes "han servido con dedicación y por ello se honra tanto su sacrificio como el de sus contrapartes afganas durante su estancia en la provincia".

La retirada de las fuerzas holandesas se vio acelerada por la reacción popular contra la petición emitida por la Alianza Atlántica para ampliar su misión, lo que desembocó en una crisis política que el pasado mes de febrero provocó la disolución del Gobierno de coalición.

El contingente holandés, deja tras de sí técnicas pioneras en la guerra contra los talibán, como la llamada 'Política 3D' -defensa, diplomacia, desarrollo- por la que se combinan las operaciones de ataque con un estrechamiento de las relaciones diplomáticas con la población local, a la que se proporciona avances médicos y mejoras de calidad de vida.

El balance oficial de la misión arroja 24 soldados holandeses muertos y 140 heridos. Como nota particular, destaca la muerte en esta guerra, del hijo del general Van Hum, Primer Teniente Dennis Van Uhm, de 23 años, destacado en el contingente, y que murió en 2008 a consecuencia de la explosión de una bomba en una carretera, según indicaron en su momento las agencias internacionales de noticias.

Los talibán aplaudieron la retirada de las tropas holandesas a través de un portavoz quien expresó "el agradecimiento de todo corazón al pueblo holandés y a su Gobierno" por su decisión de abandonar el país. Se espera que Canadá retire sus fuerzas el año próximo, como lo hará Polonia en 2012. Reino Unido tiene previsto hacer regresar a su contingente militar en Helmand en torno al año 2014 o 2015.”

http://www.aporrea.org/tiburon/n162528.html

---

Gabinete holandés: en las arenas movedizas de Irak

Publicado el : 12 Enero 2010 - 4:38 de la tarde | Por John Tyler

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/Comisión.jpg

No existía una resolución en virtud al derecho internacional que apuntalara la decisión del Gobierno holandés de dar apoyo político a la invasión de Irak en marzo de 2003 dirigida por EEUU. Esa es una de las conclusiones del informe presentado hoy por la llamada Comisión Davids.

La comisión, instaurada hace un año por el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, no encontró indicios de errores graves del gobierno holandés. Sin embargo, algunas conclusiones serán motivo de preocupación para el primer ministro y los ministros de su gabinete involucrados en política exterior.

Informe independiente

La Comisión Davids es la primera investigación en Holanda sobre la guerra de Irak.
El presidente de la comisión, Willibrord Davids, fue nombrado por Balkanende y es, por lo tanto, el responsable formal ante el gabinete. No obstante, Davids hizo todo lo posible por crear una investigación independiente. Para subrayar esto, se aseguró de que el informe no se filtrara de antemano. El primer ministro holandés tuvo acceso al documento pasadas las 10 de la mañana del martes, es decir, menos de una hora antes de que se hiciera público.

Willibrord Davids, ex presidente del Tribunal Supremo holandés, tuvo el cuidado de reflejar independencia al leer las conclusiones del informe con la solemnidad y la calma que uno espera de un juez. Davids se esforzó durante su presentación en atenerse a los hechos y evitar hacer juicios políticos, un enfoque reflejado en el propio informe.

Parlamento no informado plenamente

Después de 550 páginas y 1.200 anotaciones a pie de página, el informe, basado en entrevistas a 57 testigos, concluye que la decisión de apoyar la guerra no tenía ningún fundamento en el derecho internacional. Y algo quizás más perjudicial para el primer ministro: el informe dice que, hasta en dos ocasiones, el gabinete no informó de manera adecuada al Parlamento sobre información relevante.

Escuche la entrevista al profesor Dirk Kruijt de la Universidad de Utrecht

http://www.rnw.nl/espanol/article/gabinete-holand%C3%A9s-en-las-arenas-movedizas-de-irak

---

Talibán felicita a Holanda

Publicado el 29 Julio 2010 - 1:31 de la tarde

http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/favolist-3/images/lead/2444876673_82af24428c_o_0.jpg

Ámsterdam (RNW) - El movimiento Talibán de Afganistán felicitó a Holanda por replegar sus efectivos de Uruzgán. Cabe recordar que Holanda retira el próximo domingo a todos sus militares de la provincia afgana.

La milicia Talibán aplaude el valor de los ciudadanos y gobierno de Holanda por tomar esta valiente decisión.

Así lo declaró Yusuf Ahmadii, vocero de Talibán del sur y oeste de Afganistán, en una entrevista concedida al diario amsterdamés, de Volkskrant. Es más, espera que el ejemplo holandés sea emulado por otros países.

Ahmadii también expresó su deseo de que el Partido de los Trabajadores (PvdA) vuelva a integrar el gabinete de gobierno holandés. "El PvdA tomó una de las decisiones más importantes para el gobierno y sus ciudadanos", aseguró el portavoz.

El gabinete de gobierno cayó en febrero por las discrepancias en torno a la misión de Uruzgán, donde estaban desplegados unos dos mil militares holandeses. El PvdA se oponía a una nueva prolongación de la misión. El democristiano CDA y el confesional Unión Cristiana apoyaban la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán."

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/taliban-felicita-a-holanda

http://www.rnw.nl/espanol/article/el-alto-precio-del-repliegue-militar-en-uruzg%C3%A1n

---

Finalizará misión de EU en Irak el 31 de agosto, reitera Obama

Lo prometí al asumir el cargo y es exactamente lo que haremos, dice en un discurso que leerá hoy.

Afp y Dpa
Publicado: 02/08/2010 08:00

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy lunes que la misión de las fuerzas de combate de su país en Irak terminará a fines de agosto, como estaba previsto, aunque advirtió que los estadunidenses seguirán afrontando sacrificios en el país.

En un discurso ante la convención de veteranos discapacitados en Atlanta, Georgia, Obama dijo que las fuerzas de combate que permanecen en el país se retirarán antes de fin de mes, lo que reducirá la presencia estadounidense a 50 mil soldados.

Los soldados que se queden en Irak lo harán en misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, de provisión de apoyo logístico y de asistencia en misiones contra el terrorismo.

"Son unas tareas peligrosas", sostuvo Obama. "Y aún siguen presentes los que intentarán frenar el progreso de Irak con bombas y balas. La dura realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense en Irak".

La retirada total de las fuerzas estadunidenses tendrá lugar a finales de 2011.
Obama abogó por poner fin al papel estadunidense en la guerra de Irak para enviar mayores recursos a la lucha en Afganistán, donde ha enviado decenas de miles de efectivos adicionales. El mandatario indicó que a finales de agosto más de 90 mil soldados habrán abandonado Irak desde que asumió el poder en enero de 2009.

El mandatario recordó sus promesas como candidato presidencial de llevar a un fin responsable la guerra en Irak.

"Poco después de llegar al poder di a conocer nuestra nueva estrategia para Irak y para una transición a una responsabilidad totalmente iraquí. Y dejé claro que la misión de combate estadunidense en Irak terminará el 31 de agosto", dijo. "Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos, según el plan".

Los funcionarios estadunidenses insistieron en que la misión de combate terminaría este mes, pese a que los líderes iraquíes aún fueron incapaces de formar gobierno desde las elecciones celebradas en marzo.

La Lista Iraqiya del ex primer ministro Iyad Allawi ganó 91 asientos en el Parlamento de 325 miembros, mientras la coalición del primer ministro Nuri al Maliki, Estado de Derecho, se hizo con 89 asientos. Ambos candidatos reclaman el derecho a formar un nuevo gobierno. Las negociaciones se encuentran estancadas.

Estados Unidos manifestó en julio su confianza en que los líderes alcanzarían un acuerdo, pero matizó que la preocupación aumentaría si en octubre no está decidido el nuevo gobierno.

Por otra parte, subrayó que Estados Unidos registra "avances" en Afganistán, pese a las "enormes dificultades" que enfrenta.

"Nos enfrentamos a enormes dificultades en Afganistán. Pero es importante que los estadunidenses sepan que hemos realizado avances y apuntamos a objetivos bien definidos y accesibles", señaló."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/02/reitera-obama-que-mision-de-eu-en-irak-finalizara-el-31-de-agosto

---

“Israel se introdujo a EU sin ser visto

ROBERT FISK

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/fotos/022a1mun-1.jpg

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, durante una reunión con su gabinete ayer en las oficinas de gobierno en Jerusalén Foto Reuters

La muerte de cinco soldados israelíes al estrellarse un helicóptero en Rumania apenas y llegó a ser un titular. Esto ocurrió durante ejercicios conjuntos de las fuentes israelíes y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Bueno, eso está bien. Ahora imagínense la muerte de cinco combatientes de Hamas al estrellarse un helicóptero en Rumania; todavía estaríamos investigando esto como un extraordinario fenómeno. Nótese que no comparo a Israel con Hamas. Israel es un país que justificadamente asesinó a más de mil 300 palestinos (300 de ellos niños) hace 19 meses, mientras los violentos y sedientos de sangre terroristas de Hamas mataron a 13 israelíes (tres de ellos soldados que en realidad se dispararon uno a otro por error).

Pero existe un paralelismo. El juez Richard Goldstone, eminente juez sudafricano, decidió que la investigación que realizó para la Organización de Naciones Unidas que contiene en 575 páginas el baño de sangre de Gaza, asegura que ambas partes cometieron crímenes de guerra. Desde luego, estadunidenses defensores de Israel lo llamaron malvado y siete estados de la unión rechazaron su reporte. Por lo tanto, nos asalta la pregunta: ¿Qué hace la OTAN practicando sus juegos bélicos con un ejército acusado de crímenes de guerra?

O más al grano ¿qué hace Estados Unidos cuando se acurruca con los israelíes? En un muy detallado –si bien un tanto rabioso– libro que se publicará en noviembre, el infatigable David Cronin presenta un análisis microscópico de Nuestra relación con Israel. Acabo de leer el manuscrito y me deja sin aliento. Como dice en el prefacio, Israel ha desarrollado tan fuertes lazos políticos y económicos con Estados Unidos durante la década pasada, que se ha convertido prácticamente en otro estado de la unión, en todos sentidos, salvo el nombre. En efecto fue Javier Solana, el desaliñado perro guardián de la política exterior estadunidense (y ex secretario general de la OTAN) quien afirmó el año pasado: Permítanme decir que Israel es miembro de la Unión Europea, aún sin pertenecer al bloque.

¿Perdón? ¿Nos avisaron de esto? ¿Lo votamos? ¿Quién lo permitió? ¿Acaso está de acuerdo David Cameron, quien ahora presiona por el ingreso de Turquía a la UE? Probablemente sí, pues se ha estado llamando amigo de Israel, después de que este país produjo varios pasaportes británicos, falsificados brillantemente para sus asesinos en Dubai.

Cronin señala que la cobardía de Estados Unidos hacia Israel contrasta radicalmente con la robusta posición que ha adoptado cuando se han ejecutado atrocidades en otros conflictos. Después de la guerra entre Rusia y Georgia de 2008, por ejemplo, Estados Unidos ordenó a una misión independiente averiguar si se había violentado el derecho internacional y exigió una investigación sobre el respeto a los derechos humanos después de la guerra entre Sri Lanka y los Tigres Tamiles. Cronin no oculta la responsabilidad europea en el Holocausto judío y asevera que siempre existirá un deber moral de nuestros gobiernos para garantizar que algo así no vuelva a suceder. Noté que Cameron olvidó mencionar el Holocausto Armenio de 1915 cuando se congraciaba con los turcos.

Pero ese no es, en realidad, el punto; en 1999, las ventas de armas inglesas a Israel, país que ocupa Cisjordania, Gaza también, y que construye colonias judías ilegales en tierras árabes, tuvieron un costo de 11 millones y medio de libras esterlinas, cifra que llegó a más del doble en los últimos dos años hasta ascender a los 22 y medio millones de libras esterlinas.

El armamento incluía armas pequeñas, equipo para la fabricación de granadas y partes de aviones y tanques. Hubo algunas reticencias a vender armas a los israelíes después de que éstos usaron contra los palestinos tanques Centurión modificados. Pero en 2006, el año en que Israel asesinó a mil 300 libaneses, en su mayoría civiles, en otra cruzada contra Hezbollah y en favor de la guerra contra el terror, Gran Bretaña les otorgó 200 licencias de armamento. Parte de este equipo, desde luego, llega a Israel vía Estados Unidos. En 2002, dio permiso de que sistemas manufacturados por BAE para Lockheed Martin fueran instalados en aviones caza F-16 destinados a Israel. Estados Unidos no tuvo objeción.

Ese mismo año, los británicos recibieron a 13 miembros del ejército israelí para entrenarlos, y aviones estadunidenses que transportaban armas a Israel durante la guerra contra Líbano de 2006, aterrizaban en Reino Unido para reabastecerse de combustible (al parecer, también fueron utilizados aeropuertos irlandeses).

En el primer trimestre de 2008, dimos licencias para la venta de armas por otros 20 millones de libras esterlinas para Israel, justo cuando éstos asolaban Gaza. Cronin sostiene que los helicópteros Apache usados contra los palestinos contenían partes hechas en Gran Bretaña por las compañías SPS Aeroestructures, en Nottinghamshire, Smiths Industries en Cheltenham, Page Aerospace en Middlesex y Meggit Avionics en Hampshire.

¿Debo continuar? Por cierto que Israel ha sido elogiado por la ayuda logística que ha dado a la OTAN en Afganistán, donde anualmente matamos a mayor número de afganos que el de palestinos que matan los israelíes. Esto no sorprende pues el jefe militar israelí, Gabi Shkenazi, ha visitado los cuarteles de la OTAN en Bruselas para fortalecer las relaciones. Cronin argumenta convincentemente un extraordinario –y obscenamente bello– arreglo financiero en Palestina. Estados Unidos financia millonarios proyectos de construcción en Gaza que son regularmente destruidos por los israelíes con su armamento de fabricación estadunidense. Entonces el arreglo es como sigue: los contribuyentes europeos pagan los proyectos, los contribuyentes estadunidenses pagan las armas que Israel usa para destruirlos y luego los contribuyentes de Estados Unidos pagan para que sean reconstruidos, y después los europeos... en fin, ya me entendieron.

Israel, por cierto, ya tiene su programa individual de cooperación con la OTAN, que incluye estar unidos con la red cibernética de la organización.

Con todo, es bueno tener a un robusto aliado como Israel de nuestro lado, aún si su ejército no es más que un montón de pillos, algunos de los cuales también son criminales de guerra. En dado caso, por qué no le pedimos a Hezbollah que se una también a la OTAN. Imagínense cómo sus tácticas de guerrilla beneficiarían a nuestros amigos en Helmand (Afganistán). Y como los helicópteros Apache matan con tanta frecuencia a civiles libaneses; todo un camión ambulancia lleno de mujeres y niños voló en pedazos en 1996 por el disparo de un misil aire tierra, lanzado por un Boeing Hellfire AGM 114C. Esperemos que los libaneses aún puedan enviar un saludo amistoso a la gente de Nottinghamshire, Middlesex, Hampshire y, desde luego, Cheltenham.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca”

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/02/index.php?section=opinion&article=022a1mun

---

"INVESTIGACIóN DE JULIAN PAUL ASSANGE DEBE SER DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNA VEZ QUE SEA PROPALADA íNTEGRAMENTE… ATENTOS LA CURIOSIDAD QUE HA DESPERTADO A ESCALA GLOBAL Y SIN PERJUICIO DE LA CALIDAD DE BIEN MUEBLE DE QUE GOZAN DICHAS DOCUMENTALES PúBLICAS..."


http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/investigacion-de-julian-paul-assange_31.html

"Luego de su destrucción: Reitera Obama retirada parcial de Iraq"

Por: Prensa Latina / Aporrea.org
Fecha de publicación: 02/08/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n162576.html

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+OTAN&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b64c696103e1e1d0

http://www.google.com/#hl=en&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+OTAN&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b64c696103e1e1d0

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+NETANYAHU&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b64c696103e1e1d0

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+ISRAEL&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b64c696103e1e1d0

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+PALESTINA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=b64c696103e1e1d0

-------------

"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

http://www.icasualties.org/


A FREE K’

No comments:

Post a Comment