Sunday, August 22, 2010

¡LOS 33 VIVEN…!

¡LOS 33 VIVEN…!


---

Copiapo. El familiar de uno de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, Chile, muestra la nota que revela la supervivencia de los trabajadores pese al derrumbe. Reuters

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-7/23-08-chiler.JPG/image_preview

---

"Se encuentran vivos los 33 mineros atrapados hace 17 días: Piñera

El presidente chileno mostró una carta escrita que los trabajadores hicieron llegar a través de un tubo.

“Querida Lila, estoy bien”, escribe minero atrapado a su esposa



AFP y Dpa
Publicado: 22/08/2010 09:51

Copiapó, Chile. Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente, Sebastián Piñera.

El mandatario, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago, mostró ante las cámaras una carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior a través de un tubo, en la que señalan que todos están con vida.

"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.

Poco después, el presidente chileno, Sebastián Piñera, agregó que una cámara de televisión le dejó ver vivos a ocho o nueve de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del país desde hace 17 días.

En declaraciones a radio Cooperativa dijo que “ellos agitaban sus brazos, estaban con sus lámparas prendidas y estaban con un aparente buen estado físico, los vi con los torsos desnudos, porque debe hacer calor, pero con ánimo y fuerza”.

“Ellos prendieron las luces de sus cascos, movían sus brazos y muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y los ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos y su alegría”, comentó.

Equipo de rescate, a sólo 20 metros de donde están los mineros

Los equipos de rescatistas chilenos llegaron este domingo a través de un ducto de ocho centímetros de diámetro a 20 veinte metros de la zona donde estan atrapados los mineros de un yacimiento cuprífero en el desierto de Atacama.

Previo al anuncio hecho por Piñera, los rescatistas refirieron habre recibido "señales de vida, que se sintieron ruidos", pero no dieron por confirmada esta versión.

La perforación, que avanzó 688 metros hacia las profundidades de la tierra, llegó presumiblemente hasta un taller que había en el interior del mineral cuprífero San José, derrumbado el 5 de agosto pasado.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, comunicó entre abrazos la noticia personalmente a todos los familiares de los trabajadores, quienes acampan frente al mineral.

"Podríamos tomar contacto con eventuales sobrevivientes, llamo a la mesura, no hay nada concreto aún", subrayó el funcionario, también antes de lo dado a conocer por el presidente chileno.

Entre aplausos y gritos, los familiares de los mineros mostraron su ilusión. "Por fin tenemos esperanzas", dijo una mujer que mantiene a cuatro familiares en el interior del yacimiento.

María Segovia, hermana de Darío Segovia, agregó que ella le daba las "gracias a todo Chile, a todo el mundo".

Alberto Avalos, familiar de los atrapados Florencio Avalos y Renán Avalos, opinó que con la llegada de la perforación a las profundidades del mineral "hay medio partido ganado".

Los rescatistas laboran ahora en armar e introducir un tubo a través de la perforación, para evitar que ella se derrumbe, debido a la falla geológica que tiene el yacimiento.

A través del ducto, el gobierno espera abastecer de agua, víveres y avituallas a los mineros, quienes estarían en un refugio de la mina San José, a unos 700 metros bajo tierra.

"El rescate va a tomar al menos 120 días", agregó el ingeniero a cargo de la operación, André Sougarret, quien adelantó que el rescate sería a través de un ducto de 66 centímetros de diámetro.

"Vamos con mucha cautela", dijo además el ingeniero Miguel Fort, en alusión a las dificultades que encara la operación, el mayor y más complejo rescate en la historia de este país sudamericano.

Establecer contacto con los mineros, si están vivos, tomará horas, pues es necesario asegurar la perforación y luego introducir una cámara de televisión por un orificio de casi 700 metros.

Los mineros quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en un yacimiento de cobre y oro, y este domingo fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses."

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/22/perforadora-llega-a-20-m-donde-estarian-los-mineros-en-chile-ministro

“Querida Lila, estoy bien”, escribe minero atrapado a su esposa

En una hoja rugosa que pudo enviar al exterior, Mario Gómez expresó su confianza en salir pronto



Notimex
Publicado: 22/08/2010 17:54

Santiago. “Querida Lila, estoy bien”, es el texto que escribió hoy a su esposa el minero Mario Gómez, el más veterano de los 33 trabajadores que se encuentran atrapados en un refugio a unos 700 metros de profundidad en un yacimiento al norte de Chile.

La misiva que Gómez hizo llegar a la superficie a través de la sonda que dio con el refugio, está escrita a mano en una rugosa hoja blanca con roturas y da cuenta de que los mineros están conscientes del intenso operativo que se desarrolla para rescatarlos.

“Los sondajes han pasado detrás (del refugio)”, escribió Gómez, un veterano minero de 63 años de edad y 51 de experiencia en ese esforzado oficio, al referirse a las excavaciones que en días anteriores fallaron en dar con el refugio.

“Querida Lila, estoy bien, gracias a Dios. Espero salir pronto. Paciencia y fe. Dios es grande, vamos a salir con la ayuda de mi Dios”, señaló en la carta, que salió de las entrañas de la mina esta mañana, por una sonda de unos 15 centímetros de diámetro.

El veterano minero, que se encuentra en el refugio de la mina San José junto con otros 32 compañeros de faena, mencionó en la misiva dirigida a su esposa Lila Ramírez que cuando tengan comunicación con el exterior “quiero hablar con el Alonso (su yerno)”.

Al mencionar la perforación que dio con el refugio esta mañana, señaló que el sondaje “rompió un costado del techo, cae un poco de agua, estamos en el refugio. Que Dios los ilumine, un saludo para mi familia Gómez Ramírez”.

Esta mañana, a 17 días de ocurrido el derrumbe en la mina San José, una sonda logró llegar al refugio del yacimiento, el cual se localiza unos 880 kilómetros al norte de esta capital, cerca de la ciudad de Copiapó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/22/201cquerida-lila-estoy-bien201d-escribe-minero-atrapado-a-su-esposa


Esperanza chilena

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/pinera-ok.jpg/image

Copiapo. Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento chileno están vivos, informó el presidente Sebastián Piñera, al presentar una carta escrita por los trabajadores que hicieron llegar al exterior. Ap

--------------------------------


"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

"Noam Chomsky*: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo..."

Institute Professor and professor emeritus of linguistics at the Massachusetts Institute of Technology*

http://www.semana.com/noticias-mundo/parte-colombia-robada-roosevelt/142043.aspx

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/noam-chomsky-estados-unidos-es-el-mayor.html

http://www.chomsky.info/

http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/los-gringos-se-robaron-el-dinero-de-las-ventas-de-petroleo-en-irak/

http://www.josecouso.info/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/httpwikileaksorg-could-become-as.html

http://www.iraqbodycount.org/

“We don’t do body counts”.- General Tommy Franks

http://www.icasualties.org/

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/08/03/emplazamiento-al-presidente-de-estados-unidos/

"Hey, bad guys: If it is certain that you in God trust, you should not be afraid, just let the music play…!”. FIDEIIUS (Fideiius).

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/08/911-naves-que-impactaron-las-torres.html

http://www.youtube.com/watch?v=zyoEYCmEO_o

ACCESO AL AGUA POTABLE, DECLARADO DERECHO FUNDAMENTAL: TRIUNFO DE LA HUMANIDAD A INSTANCIA DE EVO MORALES, C. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPúBLICA DE BOLIVIA…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/acceso-al-agua-potable-declarado.html

http://www.youtube.com/watch?v=EJGyiPrCF2Q

A FREE K’

No comments:

Post a Comment