Tuesday, June 22, 2010

"BIELORRUSIA CORTARá SUMINISTRO DE GAS RUSO QUE PASA HACIA EUROPA

Bielorrusa cortará suministro de gas ruso que pasa hacia Europa


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 22/06/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2006/03/belarus_prealexlukaschenko1_p.jpg
El presidente belarus, Alexander Lukashenko
Credito: Prensa Latina


El consorcio ruso Gazprom considera que la deuda que mantiene con Bielorrusia "no supone ningún problema" como para que se cierre el suministro de gas. Asimismo, rechazó la propuesta de este país de anular el adeudo o cubrirlo en especie, con equipos y mercancías. El presidente Alexander Lukashenko no reabrirá el gaseoducto hasta que Rusia "no pague lo que debe".

22 junio 2010 -El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordenó este martes cortar el pase del gas ruso en un 15 por ciento cada día a Europa por el gasoducto que atraviesa su país, hasta que el consorcio Gazprom no abone más de 200 millones de dólares de deuda que tiene con esa nación.

"He ordenado al Gobierno que corte el tránsito por Bielorrusia hasta que Gazprom no pague lo que debe", dijo Lukashenko durante un encuentro en Minsk (capital de Bielorrusia) con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, según informó la agencia oficial bielorrusa Belta.

Agregó que "hasta qué cinismo y absurdo se puede llegar, cuando tú me debes 260 millones de dólares y yo a ti, sólo 190 millones, pero me cierras el grifo", dijo Lukashenko.

El gigante gasífero ruso anunció que a partir de este martes reduciría en un 30 por ciento sus entregas de gas a Belarús, debido a una deuda impaga. El lunes, ya había reducido el flujo en un 15 por ciento.

El jefe de Estado bielorruso subrayó que es el consorcio ruso, y no su país, el que incumple el contrato.

Por su parte, Gazprom reconoció este lunes que tiene con Bielorrusia una deuda por el tránsito de gas a Europa comparable con la del país vecino. Igualmente, dijo que no puede abonar a la deuda porque el Gobierno de Lukashenko "no la ha formalizado".

Gazprom aseguró que el pago de los 200 millones de dólares "no supone ningún problema".

Bajo este sentido, el consorcio ruso rechazó las propuestas de Bielorrusia de anular mutuamente las deudas, así como la oferta de esta nación de cubrir su deuda en especie, con equipos y mercancías.

Por Bielorrusia sólo transita el 20 por ciento del gas ruso importado por Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

Europa, por su parte, se encuentra temerosa ante esta situación, de que vuelva a ocurrir una situación similar como la sufrida en enero de 2009, a raíz del conflicto ruso-ucraniano, que alcanzó el sureste de ese continente, lo que provocó problemas de abastecimiento en Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

Para ese entonces, el conflicto entre Rusia y Ucrania surgió porque Gazprom acusó al Gobierno de Kiev (capital ucraniana) de "robar" 50 millones de metros cúbicos de gas de los gasoductos que atraviesan el país."


http://www.aporrea.org/internacionales/n159827.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+BIELORRUSIA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CNJsbefUgTMFvn7Ix9Zrw8g0AAACqBAVP0AfEag&fp=e708032baa5e4530

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment