Saturday, June 26, 2010

"(VIDEO) ESTADO DE EXCEPCIóN EN TORONTO; REUNIóN DEL G20 ES "UNA PESADILLA"

(VIDEO) Estado de excepción en Toronto; reunión del G20 es “una pesadilla”


Por: Patria Grande/DPA
Fecha de publicación: 26/06/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/06/represion-g20_p.jpg
Ataquen a las personas que son responsables por las enormes miserias del mundo


26 de junio 2010.-Con motivo de la cumbre del G20, la metrópoli financiera canadiense de Toronto vive el mayor operativo de seguridad de su historia.

El ambiente es más acogedor y tranquilo dos horas al norte, en la región turística de Muskoka, donde hoy y mañana se reunirá el G8, en Deerhurst, un complejo totalmente aislado. El asentamiento de Huntsville en medio del bosque está cercado hace días. Algunos manifestantes intentaron – en vano – acercarse en canoa, pero fueron interceptados.

En total fueron movilizados 19.000 policías. Toronto, la mayor ciudad canadiense, se encuentra en estado de excepción. Los contribuyentes se irritan por los costos de la cumbre, que cada día son más altos. Ahora se habla de 1.240 millones de dólares canadienses, unos 1.200 millones de dólares estadounidenses. Sólo en seguridad se gastaron 930 millones de dólares canadienses (900 millones de dólares estadounidenses). Aunque es cierto que nunca antes se habían reunido conjuntamente el G8 y el G20.

Aún se recuerdan las violentas manifestaciones en anteriores cumbres del G8, como en la localidad alemana de Heiligendammen 2007, o en Gleneagles (Escocia) en 2005, o en la ciudad italiana de Génova en 2001, donde hubo un muerto y cientos de heridos.

También en Canadá crece el malestar: “Es una pesadilla”, sacude la cabeza un policía en Toronto. Las masivas medidas de seguridad parecen incomodarlo: “En Canadá no estamos acostumbrados a tantos policías en la calle. Esperemos que no pase nada”.

“Estaremos contentos cuando nuestra ciudad vuelva a pertenecernos“, opina un taxista, a pesar de tener buena cantidad de trabajo entre visitantes de la cumbre y periodistas.

Una valla de seguridad de tres metros de altura cerca el centro de conferencias en Toronto, donde se reunirán los líderes del G20. La policía tiene atribuciones excepcionales: toda persona que se acerque a menos de cinco metros de la valla y se resista a los controles, podrá ser detenida.

Las medidas de seguridad son “excesivas e innecesarias”, dice Garry Barr de la coalición de grupos de acción canadienses. Un antiguo estudio de cine ahora funciona como prisión. “Estado policial”, dicen las voces críticas.

Las empresas en el distrito financiero de la metrópoli dieron hoy el día libre a sus empleados o les permitieron trabajar desde sus casas. No pocos habitantes del centro de la ciudad huyeron. “Si no aquí estaría lleno de gente”, dice un taxista. “Todos están afuera.” Durante la semana sólo hubo pequeños eventos de protesta como una marcha contra la discriminación de homosexuales: “Somos gay, somos grandiosos, estamos en contra de la cumbre del G20″, rezaba el lema.

Manifestantes de otras partes de Canadá llegaron este viernes en buses a Toronto. Un “grupo muy grande y bien formado”, promete Soren Ambrose de ActionAid, una organización que combate la pobreza en el mundo. Sin embargo, nada indica que vaya a haber manifestaciones masivas. Los activistas admitieron “altibajos” en la participación de las protestas contra el G8. Aunque Ambrose opina que “el movimiento está considerablemente vivo, como verán en las calles de Toronto”.

Las medidas de seguridad no pueden impedir que los manifestantes “ataquen a las personas que son responsables por las enormes miserias del mundo”. dijo el militante antiglobalización Jaggi Singh.


http://www.aporrea.org/tiburon/n160089.html

---
G8 urge a Israel aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza; condena a Irán

Pidió a la comunidad internacional apresurarse a cumplir sanciones avaladas por Consejo de Seguridad


AFP
Publicado: 26/06/2010 13:40

Huntsville. Los líderes de los siete países más industrializados y Rusia, reunidos en Canadá, urgieron hoy a Israel a que cumpla su promesa de aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza y destacaron que no se puede permitir que el actual sistema continúe vigente, asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se apresure a cumplir "completamente" las sanciones aprobadas en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU contra Irán.

Israel decidió imponer el bloqueo a la Franja en 2006, tras la victoria electoral del movimiento islámico Hamas en la región.

Sin embargo, ante la indignación internacional que generó el ataque a las flotillas de ayuda humanitaria el 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas, el gobierno israelí se comprometió el domingo pasado a alivianar el bloqueo.

Los líderes del G8 saludaron la decisión e urgieron a Israel "a implementar esta política de manera total y efectiva a fin de responder a las necesidades de la población de Gaza de bienes humanitarios y comerciales, de reconstrucción e infraestructura civil y de actividad económica legítima", dice la declaración conjunta.

"Las disposiciones actuales no son sostenibles y deben cambiar", insiste el escrito.

Los términos en los que se ha escrito esta declaración son más duros que los utilizados en un borrador en el que se solicitaba se permitiera que la gente de Gaza tuviera acceso a ayuda humanitaria y a materiales de construcción, así como que se permitiera el ingreso de bienes comerciales y personas a la Franja.

Sin embargo, la declaración se abstuvo de condenar el ataque del Ejército israelí a la flotilla humanitaria, en el que murieron nueve activistas y numerosas personas resultaron heridas.

La declaración señala que el G8 "lamenta profundamente la pérdida de vidas y los daños sufridos en los episodios ante la costa de Gaza el 31 de mayo".

Por otra parte, los líderes saludaron que Israel haya convocado una comisión de investigación que incluye dos miembros internacionales.

Dicha misión, señala el escrito, debería "echar luz a todos los hechos en torno a este trágico incidente".

Sobre la condena a Irán, señaló: "La adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 1929 refleja la preocupación de la comunidad internacional en la cuestión nuclear iraní y llamamos a todos los Estados a implementarla totalmente".

Asimismo, los líderes de las naciones más industrializadas del mundo condenaron el hundimiento de un barco militar sudcoreano presumiblemente por parte de Corea del Norte, si bien no llegaron a señalar directamente al régimen de Pyongyang por el incidente que ha puesto a ambos países al borde de un nuevo conflicto armado.

Tras su reunión en Muskoka, los líderes del G8 se desplazarán a Toronto, donde en unas horas comienza el encuentro más amplio del G20 centrado sobre todo en la búsqueda de fórmulas para la consolidación de la recuperación global, si bien se espera un acuerdo de mínimos en vista de las diferentes posiciones de los diversos bloques.

El G8 está conformado por el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/26/g-8-urge-a-israel-aliviar-el-bloqueo-a-la-franja-de-gaza

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/como-me-gustaria-estar-equivocado.html

---

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+G-20&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c32625539515e101

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+G20&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=c32625539515e101

http://en.wikipedia.org/wiki/G20

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment