Thursday, June 10, 2010

RACISMO y DISCRIMINACIóN LATENTES EN SENTENCIADOS A PENA DE MUERTE…

RACISMO y DISCRIMINACIóN LATENTES EN SENTENCIADOS A PENA DE MUERTE…

Ello, sin perjuicio de violaciones graves a las formalidades esenciales del procedimiento en su detención y privación de su libertad, aunado a conculcaciones graves al debido proceso legal, transgresiones a sus derechos fundamentales que desembocan en nulidad absoluta de las actuaciones tendientes a incriminarles, sin perjuicio de actos de intimidación y tortura (aún impunes) para arrancarles confesiones, pese la gravedad de su (s) conducta (s), en algunos casos…


http://www.google.com/#hl=en&q=MEXICANOS+SENTENCIADOS+A+MUERTE&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=8686ef33b2ab716e

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=MEXICANS+ON+DEATH+PENALTY+ROW&btnG=Google+Search&aq=f&aqi=&aql=&oq=MEXICANS+ON+DEATH+PENALTY+ROW&gs_rfai=CgGhCXv4QTM0en7IxlfqlwgoAAACqBAVP0OCg4g&fp=8686ef33b2ab716e

http://www.deathpenaltyinfo.org/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=politica&article=005n2pol&partner=rss

http://www.diariosandiego.com/bin/videos.cgi?q=ver&id=3627

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178292.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=politica&article=008o1pol&partner=rss
---

"Holandeses en celdas de la muerte estadounidenses

Por Gerhard Verduijn
Creado 2 Junio 2010 14:36

De los 3263 reclusos que permanecen en la celda de la muerte a la espera de su ejecución, al menos dos son ciudadanos holandeses, y aproximadamente otros 23 son europeos.

Las cifras han sido dadas a conocer en Bruselas por Reprieve, una organización que defiende los intereses de personas sentenciadas a muerte. El director de Reprieve, Clive Stafford Smith, ha presentado una propuesta para una estrategia europea orientada a establecer la identidad de este grupo de personas y brindarle asistencia jurídica.

Proyecto europeo

Según Smith, siempre que un país europeo se entera de la permanencia de uno de sus ciudadanos en una celda de la muerte, puede no sólo hacer mucho para ayudarlo, sino que ante todo, está obligado a hacerlo. Con aporte financiero europeo, Reprieve se dedica actualmente a establecer la identidad de toda persona que se encuentra en estas celdas. Se trata de un proyecto que se prolonga por tres años.

Ciudadanía incierta

El proyecto se inició hade dos meses y, hasta el presente, tan sólo se han estudiado dos Estados. En algunos casos, no se ha podido establecer con certeza que posea la nacionalidad de un país europeo. Sin embargo, no se puede descartar que otras personas con una nacionalidad europea se encuentren en la celda de la muerte. Una de las cosas que ha sorprendido a Smith, es que muchas personas que aguardan su ejecución en una de estas celdas estadounidenses, no saben qué nacionalidad poseen. A su juicio, esto se debe a que entre ellos se encuentran muchos disminuidos mentales y personas con más de una nacionalidad.

México

El director de Reprieve intenta obtener más apoyo y financiación para la ampliación de su proyecto, de tal forma que sea posible establecer la nacionalidad de reos europeos, incluso antes de que se inicie su juicio. Un buen ejemplo de este procedimiento es, a su juicio, México, país que ha creado un programa para brindar asistencia y defensa jurídica a sus nacionales que se encuentran en celdas de la muerte. Smith precisa que en 95 por ciento de los 298 casos en los que ha prestado asistencia uno de sus abogados, se ha logrado impedir el ajusticiamiento.

Además, el director de la organización está plenamente convencido la efectividad de un enfoque coordinado, mediante el cual Europa pueda localizar rápidamente a sus ciudadanos y brindarles la asistencia jurídica que necesitan.

________________________________________
URL del envío: http://www.rnw.nl/article/holandeses-en-celdas-de-la-muerte-estadounidenses

Links:

Images:

[i1] Silla eléctrica. Foto: NYS Department of Correctional Services --
http://www.rnw.nl/data/files/images/lead/electrichair.jpg

[i2] http://www.rnw.nl/

http://www.reprieve.org/

http://www.thejusticecenter.org/lcac/links.html

http://senate.legis.state.la.us/documents/constitution/

http://www.rnw.nl/espanol/article/arizona-restringen-la-educaci%C3%B3n-de-car%C3%A1cter-multicultural

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php

---
Pide González Placencia mesura sobre pena de muerte a filicida de Tepito

El presidente de la CDHDF manifestó que si bien ese joven se merece “el castigo más severo”, no ayuda en nada el revivir la exigencia de implantar la pena de muerte.


Raúl Llanos
Publicado: 10/06/2010 12:21

México, DF. Frente a casos tan indignantes como el del filicida Javier Covarrubias González, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, pidió a la ciudadanía “tener prudencia y no caer en la tentación de querer imponer la pena de muerte”.

Entrevistado luego de asistir a un foro organizado por diputados de esta ciudad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que si bien ese joven se merece “el castigo más severo”, no ayuda en nada el revivir la exigencia de implantar la pena de muerte.

Explicó que habrá que analizar dentro de toda la sociedad cuál sería la sanción más adecuada para personas como Covarrubias González, quien primero mintió sobre un supuesto secuestro de sus hijos, y al final se supo que él mismo los había asfixiado y después enterrado en terrenos de la delegación Gustavo A. Madero.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/10/pide-gonzalez-placencia-mesura-sobre-pena-de-muerte-a-filicida-de-tepito

http://www.aztlan.net/jorge_hernandez.htm

http://www.aztlan.net/

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment