Saturday, June 26, 2010

INNEGABLE, LA DESCOMPOSICIóN POLíTICA Y SOCIAL PROPICIADA DESDE EL ESTADO MEXICANO

INNEGABLE, LA DESCOMPOSICIóN POLíTICA Y SOCIAL PROPICIADA DESDE EL ESTADO MEXICANO

"Atenco y la justicia

Legisladores apoyan la solicitud hecha a Venezuela; diputada priísta la reprueba

Innegable, la descomposición política y social propiciada desde el Estado


ROBERTO GARDUÑO

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/fotos/003n1pol-1_mini.jpg

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 3

La solicitud de asilo político de América del Valle al gobierno de Venezuela muestra el ambiente de persecución y represión contra los luchadores sociales y advierte de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el respeto a la pluralidad de sus ciudadanos, refirieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

No obstante, también desde el PRI se calificó la solicitud de la joven como una acción por la que pretende evadir su responsabilidad, vendiendo su inocencia ante otro país, a pesar de que se comprobó su participación en actos violentos.

Enrique Ibarra (PT) reprochó la postura del gobierno federal contra América del Valle porque además del agobio que padece la familia –con el padre en prisión y una sentencia de más de 100 años– se cierne la imagen represiva de la autoridad, que criminaliza a los ciudadanos defensores de causas justas.

“Es innegable la descomposición política y social propiciada desde el Estado. (Ignacio) Del Valle tiene más años de sentencia que (Rafael) Caro Quintero o (Ernesto Fonseca) Don Neto, que son acusados de delitos verdaderamente graves. Sus sentencias son sensiblemente inferiores a la de Ignacio del Valle, y lo imperdonable es que ahora se pretenda inculpar a su familia”.

Sami David (PRI) acusó al Estado mexicano de no cumplir con los principios básicos de soberanía e independencia que garanticen a sus ciudadanos libertad de conciencia.
Es una realidad difícil de describir que miles de mujeres y hombres busquen trabajo en otro país, pero es lamentable que en términos de ciudadanía no sea garantizado, por parte de las instituciones que salvaguardan el Estado mexicano, el derecho de disentir o de pensar de forma distinta. Por ello es necesario que el gobierno de Venezuela otorgue el asilo. ¡Es muy respetable su alegato de por qué desea salir del país!

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/fotos/003n1pol-1_mini.jpg

Derecha: América del Valle, entrevistada en febrero de 2009 Foto Víctor Camacho

Con una postura distinta, la oaxaqueña Sofía Castro (PRI) acusó a Del Valle de medrar con la impartición de la justicia a partir de la tomarla de propia mano. Con ese comportamiento pretende irse a un país distinto al nuestro, alegando protección institucional, y pretende sorprender a un país distinto que no está compenetrado con la problemática social donde los grupos antagónicos han llegado al grado de la violencia porque ésta genera más violencia.

La legisladora, quien representa al sector indígena, arremetió contra los campesinos de Atenco, en especial contra la joven América. Pretende ir a vender su inocencia, y se sabe de su participación en actos violentos, y su lucha por muy justa que sea cayó en el vandalismo, generando delitos. Va a buscar asilo porque pretende no ser sancionada.

–Pero en este caso las instituciones del Estado violaron los derechos humanos –se le replicó.

–En nuestro país se deben sancionar las violaciones a los derechos humanos –respondió.

Es necesario, agregó, “que se profesionalicen las áreas de impartición de justica, para eso se han creado tribunales ex profeso, para castigar a los funcionarios. Y es de humanismo (sic) errar; las instituciones de impartición de justicia debemos abonar a la reconciliación de la sociedad, al restablecimiento del orden y del estado de derecho”."

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

---
"EJECUTAN A 4 HOMBRES CUANDO JUGABAN BASQUETBOL EN CIUDAD JUáREZ, CHIHUAHUA…"

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/ejecutan-4-hombres-cuando-jugaban.html

---

"Para Atenco no habrá justicia si uno queda preso: Jody Williams

Sería muy sospechoso si no excarcelan a dos líderes

Tardará la resolución de asilo a América del Valle"


---

Atenco y la justicia

"Jody Williams apoya petición de asilo de América del Valle

La premio Nobel exige liberar a los 12 presos políticos mexiquenses

Advierte que activistas están muy atentos del próximo fallo en la SCJN


http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/fotos/002n1pol-2.jpg

Ejidatarios del municipio mexiquense, en imagen de archivo Foto José Carlo González

BLANCHE PETRICH

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 2

La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, advierte que los ojos de quienes luchan por los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos en el mundo están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muy atentos y preocupados a lo que los ministros resuelvan la próxima semana en torno a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco. Hoy, el caso es muy visible a escala internacional, sostiene.

Lo que está en juego no es solamente la libertad de 12 hombres que no cometieron delito alguno. Con su decisión, los ministros dejarán sentado un precedente muy importante. Van a demostrar si los derechos civiles tienen algún valor para el gobierno de México o no.

Maestra y activista a escala global, Williams recibió el Nobel de la Paz por su lucha por la prohibición del uso de minas antipersonales. Ahora expresa también su apoyo a la solicitud de asilo de América del Valle al gobierno de Venezuela:
Puedo entender los motivos de esta muchacha, considerando la forma en que el gobierno del estado de México la ha perseguido y le ha levantado cargos con verdadera saña. Yo, en sus zapatos, no sé qué hubiera hecho.

Mujer de temple, que en los años noventa llamó al entonces presidente Bill Clinton un llorón, por no atreverse a firmar la prohibición del uso de minas explosivas, ahora exclama: Caray, si el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quiere ser presidente, que sea magnánimo, ¡por Dios! Que dé una mínima muestra de humanidad, que demuestre que tiene atributos para llegar a gobernar.

No habrá justicia si uno solo queda preso

Entrevistada vía telefónica, desde Estados Unidos manifiesta su temor de que se confirmen versiones de que será negada la libertad para dos de los 12 presos.

Sería muy sospechoso que apliquen una doble vara, discriminando y marginando del beneficio de la libertad a los dos dirigentes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Si esto sucede, no se podrá decir que se hizo justicia. De ninguna manera. Si no salen todos, si uno solo queda preso, el futuro de los derechos civiles en México quedará en entredicho. Sobre todo a la luz de la impunidad con la que fueron encubiertos varios policías que tuvieron responsabilidad en las violaciones tumultuarias de 27 mujeres arrestadas en mayo de 2006. Ninguno fue sancionado. Ninguno pisó siquiera un día la cárcel.

Williams, de 60 años, vivió en México en su adolescencia, entre 1967 y 1968.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/fotos/002n1pol-1_mini.jpg

Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, visitó San Salvador Atenco en septiembre pasado, en apoyo a los presos del lugar Foto Jesús Villaseca

Expresa su amor profundo por esta nación, pero señala: tengo que reconocer con dolor que México es un país de caos y de injusticia. Admito que parte del problema es mi propio país, Estados Unidos.

Para ella, lo que sucedió en Atenco en 2006 es un caso ejemplar de abuso de poder. La misma figura jurídica de secuestro equiparado –aplicado en este caso para sancionar con sentencias de 31 a 112 años de prisión a activistas que en su momento retuvieron contra su voluntad a funcionarios de gobierno como forma de presión, equiparando esta acción al plagio, que es delito grave– es otra forma de abuso de poder. Significa que el Estado, si no tiene a la mano un término que le convenga para reprimir, lo inventa.

Insiste en explicar el significado de que otros 10 premios Nobel de la Paz hayan apoyado la defensa de los presos políticos de Atenco. Todos ellos saben perfectamente de lo que están hablando. Detrás de cada una de estas firmas hay legiones de activistas. Todos y cada uno de los firmantes son figuras que comprenden muy profundamente lo que entraña la lucha de los pobladores de Atenco.

Ellos son: el obispo de Johannesburgo Desmond Tutu (premiado en 1984) y Frederick Le Klerk (en 1993 junto con Nelson Mandela), que impulsaron el proceso de verdad y justicia tras el fin del apartheid en Sudáfrica; los irlandeses Mairead Carrigan Maguire y Betty Williams (1976) y John Hume (1998), que han trabajado sin descanso por la reconciliación no violenta después de la firma de la paz en Irlanda del Norte; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, voz activa en defensa de los derechos de los desplazados de Colombia, por la solución pacífica en el conflicto del País Vasco y por el pleno esclarecimiento de las responsabilidades al más alto nivel en las dictaduras del Cono Sur; el rumano Elie Wiesel (1986), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la abogada iraní Shirin Ebadi (2003) y la keniana Wangari Maathai (2004).

Las galardonadas con el Nobel fueron convocadas en mayo de este año por Jody Williams al encuentro Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres, realizado en Puerto Vallarta.

Con mucho dolor he decidido que si la SCJN no libera a los 12, sin excepción, no volveré a organizar un evento de esta naturaleza en México. Voy a extrañar desesperadamente a ese país que amo tanto, pero no pienso seguir legitimando una política de gobierno que no respeta los derechos civiles y humanos."

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=002n1pol

---

"Atenco y la justicia

Razonables, procesos contra atenquenses: SG

GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 3

América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, permanece en la embajada de Venezuela, sin que hasta ayer el gobierno de ese país haya tomado una determinación sobre su petición de asilo político.

La cancillería y la representación venezolana han manejado el caso con absoluto sigilo y no hay un plazo determinado para decidir al respecto, de manera que el asunto podría durar semanas.

La presencia de América del Valle en la sede diplomática no ha implicado el entorpecimiento de actividades. Ciudadanos venezolanos que requieren algún trámite consular entran y salen sin ninguna cortapisa.

Los trabajadores de la recepción atienden los teléfonos y siguen dando informes a los mexicanos sobre los documentos que se requieren para viajar a Venezuela, mientras los funcionarios de otras áreas de la embajada continúan con su rutina. Sólo la cancelación del acceso a una muestra pictórica y la presencia de un reducido y discreto operativo de seguridad afuera de la representación diplomática revela la permanencia de América del Valle.

Por su lado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que los procesos penales contra los habitantes de San Salvador Atenco, estado de México, se realizan de manera razonable y apegada a la ley.

Entrevistado en el Archivo General de la Nación, adonde acudió a un acto sobre derechos humanos, consideró que los procesos se han desahogado de acuerdo con las reglas previstas y ante órganos independientes, como son el Poder Judicial de la Federación y el estatal.

Manifestó su confianza en que esos procedimientos seguirán su marcha con respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas. Por lo demás, informó que la dependencia a su cargo estará pendiente de la solicitud de asilo hecha por América del Valle."

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/carta-de-pablo-gonzalez-casanova-al.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/la-ultraderecha-difama-y-calumnia-hugo.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/27/index.php

Ejecutan a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador en Tamaulipas

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/28/matan-en-emboscada-a-candidato-a-gobernador-priista-en-tamaulipas

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment