Thursday, June 24, 2010

INICIA X CUMBRE DEL ALBA-TCP (ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMéRICA- TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS) EN OTAVALO, ECUADOR…

INICIA X CUMBRE DEL ALBA-TCP (ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMéRICA- TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS) EN OTAVALO, ECUADOR…


---

“Llegan las delegaciones y mañana será el encuentro de presidentes
Comienza X Cumbre del ALBA-TCP en la ciudad ecuatoriana de Otavalo



Por: TeleSur
Fecha de publicación: 24/06/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/06/alba_tcp_p.jpg
ALBA- TCP
Credito: TeleSur


Otavalo, junio 24 - La ciudad ecuatoriana de Otavalo, al norte de ese país suramericano, albergará a partir de este jueves y hasta el próximo viernes la X Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), la cual estará centra en temas sobre los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó en rueda de prensa el pasado miércoles que esta nueva cita del bloque regional servirá para iniciar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.

En coincidencia con Patiño, la ministra de los Pueblos de Ecuador, Alexandra Ocles, señaló el pasado martes que la identificación de directrices políticas para consolidar el nuevo modelo de Estado Plurinacional e Intercultural, sería uno de los aspectos fundamentales para abordar en la Cumbre.

Esa será la esencia de las discusiones que durante dos días mantendrán las delegaciones de los ocho miembros del ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, con Guatemala como nación invitada.

Junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está confirmada la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez, y del vicepresidente cubano, Esteban Lazo; así como de dirigentes de los otros países miembros.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la cita debido a una gripe estacional que padece, según han anunciado voceros de su Gobierno.

Las delegaciones, sin los Jefes de Estado, llegarán este jueves a Otavalo, a 110 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana, y participarán en la ceremonia inaugural de la reunión con autoridades indígenas y afrodescendientes en el Coliseo Federico Páez, donde el próximo viernes sesionará la Cumbre Presidencial.

Este jueves, los delegados escucharán las conferencias centrales del ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles.

Luego sesionarán en cuatro mesas de trabajo, en las áreas de Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos.

http://www.aporrea.org/actualidad/n159936.html

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/06/24/haciendo-historia-el-alba/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/22/casi-63-de-ninos-de-latinoamerica-sufre-algun-tipo-de-pobreza-afirma-cepal/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/22/alba-buscara-politica-comun-consolidar-nuevo-modelo-estado/

http://www.aporrea.org/internacionales/n159969.html

http://www.cubadebate.cu/series/alternativa-bolivariana-americas-alba/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/24/comienza-cumbre-del-alba-con-indigenas-y-negros-en-ecuador-fotos/

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+ALBA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=Cyhp09WojTKLkEYXUM5-FzJcKAAAAqgQFT9BuTR0&fp=e708032baa5e4530

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment