Saturday, June 12, 2010

‘LA MAFIA QUE SE ADUEÑó DE MéXICO… y EL 2012’, NUEVO LIBRO DE LóPEZ OBRADOR: ELENA PONIATOWSKA

"La mafia que se adueñó de México... y el 2012, nuevo libro de López Obrador

ELENA PONIATOWSKA

En un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.

Nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros es una de las frases que mejor define a Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Monsiváis, una de las grandes cabezas que ha dado México, se preguntaba hace años dónde nos hemos venido a asentar, quién protege a los mexicanos, qué gobierno se responsabiliza de nosotros y desde 2006 Andrés Manuel López Obrador, a través de su acción política nos abre puertas que antes se nos cerraban.

En México estamos viviendo una verdadera miseria humana y el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 demuestra cómo los últimos gobiernos le han cancelado el futuro a millones de mexicanos y propician el éxodo de los más desesperados, las conductas antisociales, la corrupción, el narcotráfico y la falta de oportunidades.

López Obrador cree en México, en su capacidad de entrega y de trabajo, en su bondad y en su potencial humano y no está dispuesto a que se pierdan nuestros valores. A partir de 2007, visitó 2 mil 456 municipios y regresó con la convicción de que este gran país no merece a dirigentes tan mediocres y tan prestos a venderse. Cuando los sucesivos presidentes son empleados de transnacionales como la Coca-Cola o se ligan a intereses inconfesables como los del narcotráfico, su falta de grandeza y de visión los convierte en lacayos. Darse la gran vida en un país de inmensas desigualdades sociales es una forma de pobrediablismo y hasta ahora, eso es lo que nos ha tocado: la privatización y el enriquecimiento de una elite a costa de la pobreza de la gran mayoría, sueldos exorbitantes en las dos cámaras, gastos descomunales en la Suprema Corte y en el Instituto Federal Electoral que serían de risa loca si no los pagáramos con nuestros impuestos e ignoráramos que las cifras de desnutrición de los mexicanos son muy altas y que en nuestro país todavía se muere de enfermedades curables.

Lo dice Andrés Manuel en la página 97: Un salario mínimo, hace 27 años, alcanzaba para comprar 51 kilos de tortillas o 280 piezas de pan blanco o 12 kilos de frijol bayo, y ahora, sólo se pueden adquirir seis kilos de tortilla o 30 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol. De esa dimensión ha sido la pérdida del poder adquisitivo (…) De 1982 a 2009, el número de pobres pasó de 32 millones a 60 (…) En 2009, entre 152 países fuimos el número 143 en crecimiento económico, entre las 10 peores economías del mundo, incluso por debajo de Haití.

El libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 es escritura, pero también es indignación; está hecho de palabras, pero también de linfa, de sangre, de grasa y de agua que son el peso de cada ser humano: hombres, mujeres, ancianos y niños a quienes López Obrador les dice que no tienen por qué mantener a un gabinete que gobierna contra ellos. México es suyo y no de las 30 familias que pretenden dominarlo con su poder político y económico.

2012 es el año de la imaginación al poder, el de la sociedad civil en acción, el de la lucha para cambiar al país por la vía pacífica a través de una organización ciudadana en que todos somos indispensables.

La historia de México es una historia de resistencia y es difícil pensar que 30 familias sean más poderosas que 105 millones de mexicanos. Maestros, mineros, electricistas, petroleros que se juegan la vida, universitarios, médicos, feministas, discapacitados, obreras en las maquiladoras de Ciudad Juárez, madres que trabajan y confían a sus hijos a guarderías asesinas, campesinos y pescadores, desempleados que son la gran mayoría, organizaciones civiles y sociales pueden sostener un formidable movimiento en contra del poder de unos cuantos, un puñado, una mafia como la llama Andrés Manuel, que no paga sus impuestos y reparte migajas.

Prepararnos para el 2012 como ciudadanos comprometidos es una de las funciones de este libro, un llamado a la participación en la que es clave la Universidad Nacional Autónoma de México, la figura emblemática de Cuauhtémoc Cárdenas y la lucha de cada uno de los mexicanos que merecen un mejor destino.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/index.php?section=opinion&article=a12a1cul

---

ANDRéS MANUEL LóPEZ OBRADOR (AMLO) PRESENTA SU NOVENO LIBRO: ‘LA MAFIA QUE SE ADUEÑó DE MéXICO… y EL 2012’


Que la fiebre del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, aunado a su propalación por diversos medios de comunicación, no mermen la claridad de la realidad que aqueja a nuestro golpeado México, misma que AMLO a desnudado a la opinión pública desde antes de que fuera covíctima del fraude electoral que dizque funcionari@s públic@s materializaran por consigna en agravio personal y directo de la mayoría votante que eligiera a AMLO, candidato de la Coalición por el Bien de Todos, para suceder democráticamente a Vicente Fox Quesada en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal de los EE.UU.MM., en los comicios verificados el 2 de julio de 2006…

¡Enhorabuena AMLO!


23 y 57 hrs.

---

PRESENTA AMLO LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓ DE MÉXICO

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/fotos/contra.jpg

El teatro Metropólitan se vio abarrotado en la presentación del nuevo libro del político tabasqueño, el cual fue presentado por Arnaldo Córdova, José María Pérez Gay, Luis Javier Garrido, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O y Armando Bartra. Es un manual que ayudará a saber quién es quién en el grupo de 30 empresarios, políticos y tecnócratas que realmente manda en el país, se dijo. Muestra a una elite que en las últimas tres décadas logró cero crecimiento económico, cero desarrollo, cero bienestar social Foto Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador presentó en el teatro Metropólitan su noveno libro

Impensable, que 30 familias decidan por 105 millones de mexicanos: Poniatowska

Más de tres mil personas escucharon a destacados intelectuales que comentaron el volumen


http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/fotos/014n1pol-1.jpg

López Obrador tardó 21 minutos en recorrer 50 metros que lo separaban del estrado, pues los asistentes al Metropólitan le cerraban el paso y le pedían que les firmara el nuevo libro Foto Carlos Ramos Mamahua

JAIME AVILÉS

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 14

Aunque en un principio iba a llamarse ¿Qué hacemos con los ricos?, y terminó saliendo a la venta con el título de La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, que ayer presentaron siete destacados intelectuales ante más de 3 mil personas en el abarrotado teatro Metropólitan, es un manual que ayudará a sus lectores a saber quién es quién en el grupo de 30 empresarios, políticos y tecnócratas que realmente manda en el país.

Radiografía de una elite que en las últimas tres décadas logró cero crecimiento económico, cero desarrollo, cero bienestar, como la definió el político tabasqueño, la obra –dijo Arnaldo Córdova, primer orador de la sesión– denuncia el saqueo sistemático de la oligarquía mexicana, pero, ante su posible derrota en 2012, le ofrece que no habrá represalias, porque lo que se necesita es justicia, no venganza.
Libro que conversa con el lector, como lo sintetizó José María Pérez Gay, instrumento de trabajo muy importante en las luchas actuales del pueblo de México, que debe ser leído y pasar de mano en mano, de acuerdo con la recomendación de Luis Javier Garrido, el volumen subleva porque, a juicio de Elena Poniatowska, hace impensable que un grupo de 30 familias domine a 105 millones de mexicanos empobrecidos por las políticas neoliberales.

Para el historiador Lorenzo Meyer, uno de los principales méritos del trabajo de López Obrador reside en la comparación que hace entre la época (1853) en que el país se estaba cayendo a pedazos y los conservadores trajeron a (Antonio López de) Santa Anna como el único posible salvador y el momento actual en que, tras la debacle panista, la oligarquía pretende convencernos de que la única solución es el regreso del PRI.

Meyer externó su escepticismo en cuanto a que el proceso electoral de 2012 permita poner en marcha un proyecto político distinto en el país, pero subrayó que López Obrador es la única verdadera opción de cambio que existe, y si es derrotado por el grupo dominante no tenemos ninguna alternativa a él, por lo que, concluyó, vale la pena intentarlo, en el sentido de apoyarlo para la toma pacífica del poder.

En su turno, el economista Rogelio de la O situó el nuevo libro en el contexto internacional, en el que, dijo, el mundo se está desglobalizando y los países exigen espacios para volver a adoptar políticas públicas, cosa que precisamente, agregó, propone López Obrador, único líder capaz de encauzar a la nación y sacarla del estancamiento en que se encuentra, pues tiene, abundó, enorme capacidad para ejecutar proyectos de Estado.

Armando Bartra, experto en cuestiones agrarias y cultura popular, destacó el hecho de que López Obrador, siendo político profesional, ha escrito mucho –éste es su noveno libro–, mientras los políticos conservadores, a quienes llamó chaqueteros, jamás escriben porque eso les quita tiempo para seguir robando.

Muy distintos son, abundó, los políticos que actúan sobre la realidad, la cuestionan e intentan transformarla y a la vez escriben para fijar sus ideas en papel y transmitirlas por medio de la lectura para propiciar la reflexión. Entre los políticos mexicanos que más han escrito, Bartra recordó a Ricardo Flores Magón, José Revueltas y Heberto Castillo.

Entre discurso y discurso, en un auditorio de dimensiones monumentales, con mármoles nostálgicos de una antigua prosperidad, los asistentes sudaban y se abanicaban con los ejemplares del nuevo libro recién adquirido, y algunos meditaban buscando el significado de dos hechos contrapuestos pero relacionados entre sí por medio de la óptica.

Por un lado, que de todos los integrantes del panel, sólo tres no usaban anteojos –Córdova, Poniatowska y López Obrador–, mientras, por el otro, en los dos patios de butacas, llenos a reventar, abundaban las personas con debilidad visual, que sin embargo practicaban en todo momento el ejercicio de la fotografía, retratando a las demás y posando para ser retratadas.

Media hora antes de que lorquianamente dieran las cinco de la tarde en todos los relojes, en el Metropólitan ya no cabía nadie más, y cuando López Obrador llegó, a las 4:55, tardó 21 minutos en recorrer una distancia de 50 metros, porque sus lectores le cerraban el paso y le pedían que les firmara el nuevo libro como condición, o salvoconducto, para dejarlo seguir adelante.

Ariel Rosales, de la editorial RandomHouse-Mondadori, que imprimió la obra, se frotaba las manos ante el súbito éxito de ventas, mientras la gente coreaba México es mi patria, Obrador mi presidente, pero cuando éste empezó a tardar demasiado en llegar al presídium, alguien versificó de la siguiente manera su impaciencia: Ya estamos listos/ señor presidente/ suba al estrado/ y tome su asiento.

Tras el aplauso pedido por Rosales en memoria de Bolívar Echeverría y para desearle pronta recuperación a Carlos Monsiváis, las reseñas que de la obra hicieron los intelectuales crearon poco a poco la certeza de que, en esta ocasión, López Obrador produjo, como afirmó Luis Javier Garrido, un instrumento de trabajo, o herramienta de lucha, que será eje de muchas discusiones en los círculos de estudios y que, según la irónica evocación de Pérez Gay, tal vez correrá la suerte del Libro Rojo de Mao y pasará a la historia como el libro amarillo, en atención al color primordial de su portada.

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=politica&article=014n1pol

---
"Se debe impedir el retorno del PRI: AMLO

Francisco Reséndiz
El Universal

Viernes 11 de junio de 2010


En el marco de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el tabasqueño comentó que iniciará una amplia campaña de información, orientación, concientización y organización


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador dejó claro que utilizará toda la estructura política y social que ha creado en los últimos cinco años para impedir que en la elección presidencial de 2012 el PRI regrese a la Presidencia de la República.

Llamó a sus simpatizantes a “construir una nueva República fincada en el amor para garantizar la felicidad del pueblo. Vamos hacia adelante con mucha dignidad y con el orgullo que da el estar luchando por una causa noble y justa, sigamos haciendo historia”.

En el marco de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 (Grijalbo), el tabasqueño comentó que iniciará una amplia campaña de información, orientación, concientización y organización “para impedir que en 2012 regrese el PRI”.

Acompañado por intelectuales como Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Gabriel Garrido y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, pidió no culpar por completo al presidente Calderón ni al PAN de la situación económica nacional.

Afirmó: “Toma cada vez más fuerza la opinión de que la crisis, la decadencia, se deben a los gobiernos del PAN, y le están echando toda la culpa a Calderón… ¿Por qué se le está echando toda la culpa? Porque a los que lo impusieron, y esa es la paradoja, ya no les sirve, y porque ya echaron a andar una operación de recambio para poder seguir manteniendo sus privilegios, pero con el regreso del PRI”.

Dijo que el PAN sólo ha servido a los intereses de 30 personas que han tomado el control político y económico del país, y que así como se valieron del PAN y de Calderón para protegerlos, ahora buscan mantenerlos con el PRI.

En el Teatro Metropólitan, el ex candidato hizo críticas a la política neoliberal y se enfiló contra Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Elba Esther Gordillo, “contra el PRI y Televisa, los tecnócratas y sus políticos corruptos.

“Combatiremos la gran mentira de que con el regreso del PRI las cosas mejorarán en el país”, advirtió."

http://www.eluniversal.com.mx/notas/686996.html

---
"Las argucias de Beltrones

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Una vez pasadas las elecciones del próximo 4 de julio, los dirigentes de los dos principales partidos, PRI y PAN, decidirán si convocan a periodo extraordinario o no en el Congreso de la Unión para votar finalmente la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se quiere legalizar la presencia del Ejército en las calles y las reformas en materia de derechos humanos, a través de la cual se pretende crear una súper Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De existir conflictos poselectorales, la posibilidad del periodo quedaría totalmente cancelada. Otro escenario es que si no hay conflictos y quienes ganen en las 12 gubernaturas lo hagan con un margen tan amplio que no queden dudas, llevaría a un eventual periodo.

La tercera vía es que, aun sin conflicto, no se convoque a un periodo, debido a que un sector del PRI no quiere que se aprueben ninguna de las dos leyes.

Para entender la dinámica legislativa, hay que recodar primero que los dos puntos que se quieren sacar adelante provienen del Senado de la República. Tanto la Ley Nacional de Seguridad como las reformas en materia de derechos humanos, fueron operadas por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y su equipo de trabajo, junto con el PRD de Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”, y en esta legislatura del Senado han mantenido una curiosa coincidencia.

Ambos temas llegaron a la Cámara de Diputados como minutas; es decir, para que sean ratificadas por los legisladores. Si no se le cambia ningún ápice entrarían de inmediato en vigor De lo contrario, se regresarían al Senado con la posibilidad de que se queden congeladas y se tenga que esperar un año más para poder ser avaladas.

La dificultad que enfrenta Beltrones es que en la Cámara, la mayor bancada, que es de 45 diputados, son del estado de México, quienes aunque no sean afines a Enrique Peña Nieto, sí trabajan por el momento unidos y en pro del gobernador mexiquense. Y como las iniciativas fueron elaboradas por Beltrones, su principal contrincante político en la nominación como candidato a la Presidencia de la República para 2012, es seguro que serán frenadas.

En el caso de la Ley Nacional de Seguridad se antoja totalmente difícil que pueda aprobarse como no sea manteniéndole al Ejército su fuero. Si en los cambios que ya se elaboran en la Cámara se mantiene el fuero, aunque en todo lo demás se hagan concesiones a las Fuerzas Armadas, estos no la avalarán y, por lo tanto, nunca verá la luz en un periodo extraordinario.

Por lo que se refiere a las reformas en materia de derechos humanos, se antoja aún más complicado, pues quede o no Beltrones como candidato a la Presidencia, si se aprueban los cambios en la materia, el senador contaría de ahí en adelante con una poderosa arma política para doblar a cualquier gobernador, presidente municipal, funcionario o incluso el propio Presidente de la República, que cometa una violación “grave” a los derechos humanos.

Y es que el principal cambio en la materia radica en quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su facultad de investigar casos de violaciones graves y transferirle dicha calidad investigadora a la CNDH, organismo que, dicho sea de paso, está dominado por Beltrones.

Así, casos como los de Aguas Blancas, que tumbaron a un secretario de Gobernación en 1997, Emilio Chuayffet Chemor --por cierto uno de los que hoy encabeza la oposición a quitarle esta facultad a la Corte--, o eventos tan reprobables y trágicos como los de Atenco o la guardaría ABC, donde murieron 49 niños y cuya responsabilidad recae en el entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcaditas y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya no los indagará la SCJN, sino la CNDH, que podrá llamar a comparecer, solicitar intervención de llamadas telefónicas, cateos y todo lo que puede hacer un Ministerio Público para llevar a buen término una investigación.

Las decisiones de la Corte en estos casos siempre han tenido un gran impacto político y, aunque sus resoluciones no son vinculatorias, es decir, no obliga a las autoridades a hacer pagar a quienes la Corte considere como responsables de las violaciones, sí ha significado un equilibrio político ante los abusos de los gobiernos estatales.

Ahora, al quedar estas decisiones en la CNDH, quien tendría una nueva herramienta política para investigar o no a un funcionario, sería el grupo político que haya impuesto al presidente de la comisión o quien tenga los suficientes elementos para presionarlo y obligarlo a que determine en tal o cual sentido.

El proceso de elección de Raúl Plascencia, presidente de la CNDH en el Senado de la República, fue operado por uno de los legisladores más cercanos a Beltrones: el tijuanense Fernando Castro Trento. De ahí que hoy la CNDH esté considerada como un coto de poder del senador Beltrones.

Por lo menos lo anterior es lo que observan y consideran algunos grupos del PRI de la Cámara de Diputados, de suerte que este elemento hace todavía más difícil que se podría convocar a un periodo extraordinario para avalar la iniciativa, que aumentaría el poder de uno de los contendientes a la candidatura presidencial.

El otro punto es que uno de los grupos al interior de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no quiere por ningún motivo que pase la Ley Nacional de Seguridad. ¿Será que algunos generales están pensando que es mejor seguir actuando en la ilegalidad que con un freno de mano?

Como sea, todo indica que, ni aunque no se presenten conflictos poselectorales, no hay las condiciones políticas al interior de la bancada de los diputados del PRI para convocar a un periodo extraordinario y aprobar ambos temas. Además, resulta casi imposible pensar que no habrá problemas electorales, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa e, incluso, Puebla. Por lo menos eso es lo que se observa en el Revolucionario Institucional.”

mjcervantes@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80284

---
“Bicentenario trágico

Porfirio Muñoz Ledo

El Universal

Sábado 12 de junio de 2010

Según los parámetros aceptados para definir un Estado fallido, éste se expresa por la incapacidad de los gobiernos para resolver por la vía pacífica y legal los conflictos sociales y por la pérdida de la jurisdicción efectiva sobre el territorio. En ambas vertientes, el predominio de la violencia: la que ejerce la autoridad contra los ciudadanos y la de los agentes criminales que avasallan a los poderes públicos. Por añadidura: los crímenes cometidos por agentes extranjeros en suelo nacional.

Hay una gravitación trágica en las celebraciones centenarias. Los acontecimientos que se conmemoran correspondieron a la terminación de largos periodos históricos que desembocaron en el derrocamiento de sistemas políticos. Se trataba sin embargo de regímenes consolidados que preservaban una notable fortaleza. Ahora vivimos la lenta agonía de la decadencia: el agotamiento de las reservas de la moral pública y la impotencia del gobierno para revertir la desintegración nacional.

Las fiestas del centenario hoy se llaman Iniciativa México. Entonces fue el oropel de las inauguraciones, desfiles y altos representantes extranjeros. Ahora es la trampa publicitaria del imperio televisivo, que cataliza el fervor popular por su equipo de futbol en las fanfarrias de un patriotismo ramplón, coronado por un símbolo presidencial inconsistente. Remembranza también de la parafernalia oficial cuando los Juegos Olímpicos de 1968.

Las preferencias deportivas no se compadecen con el parangón político. Estamos con los nuestros, pero no con todos. Entre Mandela y Calderón no hay duda en la elección. El primero es símbolo indiscutible de la liberación de los pueblos oprimidos, la igualdad racial y la perseverancia. Al segundo le ha correspondido el naufragio de una prometedora transición en la ilegitimidad, la incompetencia y el desprecio por los derechos fundamentales de sus compatriotas.

El debate central son los derechos humanos. ¿Cuáles, cómo y para qué? Esto es, su especificación, alcance y jerarquía, sus mecanismos de promoción y salvaguarda, y sobre todo, la voluntad efectiva para observarlos. Tras el planteo de la revisión integral de la Constitución por medio de una profunda reforma del Estado en el 2000 se encontraba la decisión de la comunidad nacional, expresada en las urnas, de modificar desde sus raíces el sistema político y emprender un rumbo nuevo.

Fracasó por la mediocridad y avaricia de sus dirigentes. Retribuyeron la grandeza de la sociedad con la pequeñez de los gobernantes. Resulta inexplicable que se pretenda ahora una reforma de gran calado en derechos humanos cuando sus autores están inmersos en una política de signo contrario: agresora de las prerrogativas que se finge fortalecer en el papel. Más aun, cuando se niegan a revisar con seriedad las evidentes lagunas, retrocesos e inconsistencias de su proyecto.

Asunto cardinal es la consideración expresa de los derechos sociales y políticos en tanto derechos humanos, como lo establecen los tratados en la materia. También los mecanismos de exigibilidad de esos derechos, que están siendo violados con particular saña y contumacia por el uso ilegal de la autoridad en controversias laborales, sindicales y electorales.

La zaga de violaciones cometidas en contra de los derechos colectivos e individuales de los trabajadores de la extinta compañía mexicana de Luz y Fuerza han trascendido a los escenarios multilaterales —hace unos días en la Organización de los Estados Americanos. Si los promotores de reformas en ese campo actuaran de buena fe, les bastaría someterse a la jurisdicción internacional. Por el contario, multiplican los agravios contra los obreros y reinstalan empresas depredadoras cuyos derechos han sido suspendidos.

El desalojo de las familias trabajadoras en Pasta de Conchos y la toma por la fuerza de las instalaciones de Cananea son excesos que evidencian la falacia de sus autores y evocan los daguerrotipos de la represión porfirista. Son una celebración en vivo que invita al ejercicio del más sagrado de los derechos: la resistencia a la opresión.

Diputado federal del PT”

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48674.html

---

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=opinion&article=006o1pol

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80230

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=cartones&id=1

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=cartones&id=2

Los delincuentes más peligrosos son la mafia que domina el país

Puro cuento, lo de la policía con mando único, dice AMLO

Desatención a la juventud y desempleo causan inseguridad y violencia


http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/11/chihuahua-ejecuta-grupo-armado-a-a-19-internos-en-cetnro-de-adicciones

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/el-dia-en-imagenes-6/11-06-10-chihuahua.jpg/image_preview

Chihuahua, Chih. Fachada del Centro Cristiano Fe y Vida, donde murieron 19 personas a manos de al menos 25 sujetos, quienes acribillaron a las víctimas con armas de grueso calibre. Ap

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/11/hallan-a-20-ejecutados-en-ciudad-madero-tamaulipas

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/

---
"El Despertar

Desde abajo y desde lo profundo

José Agustín Ortiz Pinchetti

Es difícil que las elites inicien el proceso de cambio a pesar de que es necesario y urgente. La nación y las elites con ella se desplazan hacia una peligrosa ruptura. A pesar también de que la modernización beneficiaría a las elites a mediano y a corto plazo porque serían ellas los que pudieran disfrutar de un nuevo crecimiento por tener los recursos y la preparación en una escala mayor al resto de la población. Pero las elites están cristalizadas, predomina en ellas el egoísmo y la miopía.

En esta coyuntura los cambios sólo pueden venir de la conciencia, la inconformidad y la organización política de sectores muy amplios de la población: desde abajo y de lo profundo, de las clases medias y los sectores populares más afectados por la decadencia y también por supuesto de una enorme falange de empresarios e intelectuales.

Es probable que algunos de mis lectores no confíen en que eso sea posible. Pablo González Casanova en La democracia en México, en 1964, afirmaba que una masa mayoritaria esperaba inerte las decisiones que se tomaban desde arriba. Jorge Ibargüengoitia, a principios de los 80, decía que la corrupción del PRI estaba vinculada a la de las grandes masas.

Desde entonces se ha operado una revolución cultural silenciosa. Poco a poco la inconformidad se ha extendido. La gente entiende que no puede haber cambios en la destructiva política económica sin una alternancia en el poder.

Pero no podemos hacernos ilusiones: sin organización, las masas quedarán atrapadas con la compra y coacción de voto, manipuladas por la televisión. ¡Seamos optimistas! está surgiendo una organización capaz de ser la vanguardia del cambio. Andrés Manuel López Obrador encabeza un movimiento que crece en todo el país, aunque se le ignore en los informativos.

Al iniciar junio tiene grupos organizados en 2200 municipios del país y en 8 mil secciones territoriales. La organización suma por lo menos 10 millones de mexicanos.

Como dice Lorenzo Meyer, los obstáculos que enfrentamos son formidables: el duopolio televisivo, el PRI reciclado y el PAN proclive a asociarse con las peores causas y, sobre todo, la oligarquía. Cierto, la empresa parece descomunal, pero es la única opción en el horizonte político. Su presencia se impondrá. Se logrará romper la dura costra de la conspiración del silencio. En ninguna sociedad podría ocultarse indefinidamente fenómeno semejante."

jaorpin@yahoo.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/13/index.php?section=opinion&article=008o1pol
---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/iniciativa-mexico-otro-fraude.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/el-delgado-hilo-de-la-vida-la-tragedia.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/dos-mexicos-antes-de-diego-add-y.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/guarderia-abc-amlo-pide-juicio-para.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/andres-manuel-lopez-obrador-amlo.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/12/

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=010o1eco

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=030o1eco

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=034o1eco

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/urgente-y-necesario-freno-de-mano-la.html

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+CNDH&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=2f3ce518ede97fea

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+EL+ESTADO+CONTRA+SI+MISMO&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CtEB9YlIUTOvYNYrAM5SijMkFAAAAqgQFT9Dqlr8&fp=2f3ce518ede97fea

http://www.aztlan.net/jorge_hernandez.htm

http://www.aztlan.net

http://culturesofresistance.org/

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment