"Juan Molinar ¿exsecretario?
Miguel Ángel Granados Chapa
http://www.proceso.com.mx/img/exclusivas/90b3e6d8.jpg
MÉXICO, D.F., 14 de junio.- El informe preliminar entregado a fines de febrero a la Suprema Corte por los magistrados Rosario Mota y Carlos Ronzón no le mereció respeto ni probablemente infundió temor a Juan Molinar Horcasitas. Lo descalificó con aspereza, como respuesta al señalamiento que en ese documento constaba en su contra, como uno de los eventuales responsables de violar garantías individuales en los sucesos que condujeron al incendio de la guardería ABC de Hermosillo y a la muerte de 49 niños y a una vida impregnada de dolor permanente a 75 personitas más.
Tampoco en su entorno pareció importar esa mención, y siguió considerándose al secretario de Comunicaciones y Transportes como uno de los integrantes de la caballada –flaca o robusta, para estos efectos no importa ahora– con la que Acción Nacional contendería en el derby de 2012. Junto con tres o cuatro de sus compañeros de gabinete, Molinar Horcasitas figuraba como presidenciable desde que el año pasado transitó de la dirección del IMSS a la SCT.
Hoy, en cambio, en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia discuta el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar donde es formaliza aquella imputación, la posición de Molinar Horcasitas parece más endeble que nunca. En los círculos más altos del poder se habla en voz baja, pero audible, que sus días están contados. Y hasta se anuncia que lo sustituirá Javier Lozano Alarcón, que cumpliría de ese modo un anhelo postergado durante más de tres años, pero por cuya realización ha venido trabajando.
El ahora secretario del Trabajo iba a serlo de Comunicaciones y Transportes, pero Televisa se habría opuesto, por el talante que Lozano le mostró en sus desempeños previos en el ramo, cuando era priista y cercano al presidente Zedillo, que lo hizo subsecretario de ese ramo y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Hoy, sin embargo, Calderón y Lozano están a partir un piñón con la familia Azcárraga y en compensación a los impulsos recibidos para que ingrese al ámbito de las telecomunicaciones y de la fibra oscura, se levantaría el veto sobre el secretario-pianista, que en la coyuntura laboral más reciente, la recuperación de Cananea por el Grupo México, actuó como un fiel gerente de ese consorcio.
Molinar se iría no por voluntad propia, sino despedido por Calderón, quien por insensible que sea no puede pasar por alto el señalamiento de la Corte a uno de sus colaboradores por incumplimiento de sus deberes constitucionales, según la ambiciosa y certera interpretación del ministro Zaldívar. Aceptar que en su gabinete actúa un secretario señalado (no inculpado porque no se trata de derecho penal, sino de ética) porque sus irresponsabilidades condujeron al terrible desenlace del 5 de junio, sería incurrir en el cinismo. Y es probable que Calderón no quiera que se le descalifique también por eso.
Molinar ha hecho una carrera breve en el servicio público. Se orientó desde el principio a tareas académicas, pero el roce de esas labores con la organización electoral, uno de sus temas de investigación, lo condujo a cambiar de orientación profesional. Nació en Chihuahua en 1955 y veinte años después era un brillante alumno en la naciente Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la Universidad Nacional. Fue elegido consejero técnico de la carrera de ciencia política, paso inicial a un desempeño siempre sobresaliente. Se posgraduó en El Colegio de México, a donde volvería después como profesor, tarea que realizó también en otras instituciones de enseñanza superior. Se hizo notar por su libro El tiempo de la legitimidad electoral. Autoritarismo y democracia en México, publicado en 1991.
Tres años después comenzó a salir de la vida académica. En 1994 era preciso acumular señales que dieran confianza al electorado, susceptible de retirarse de las urnas a causa del temor que infundía la violencia política, la de corte insurgente como la del zapatismo armado, o la puramente criminal como la que arrebató la vida a Colosio y Ruiz Massieu. Fue transformada con ese propósito la estructura del Instituto Federal Electoral con la elección de seis consejeros ciudadanos por la Cámara de Diputados. En esa tendencia Molinar Horcasitas fue nombrado director de Partidos Políticos, punta de lanza ciudadana en la red de intereses que regulaban la vida de esas organizaciones.
Se quedó en el IFE. Fue elegido en 1996 consejero electoral, en el primer Consejo General de ese instituto como órgano constitucional autónomo. Se hizo notoria su aproximación al PAN, aunque nadie diría nunca que sesgó su actuación por esa cercanía. Pero cuando Santiago Creel fue nombrado secretario de Gobernación por el presidente Fox, evidenció esa inclinación del consejero Molinar al hacerlo subsecretario de Desarrollo Político. Más tarde rompería con Creel pero el impulso de éste le permitió todavía entrar en la Cámara de Diputados, donde gozó de la confianza de Francisco Barrio y sobre todo de Germán Martínez, que coordinaron la fracción panista en una etapa en que la alianza del PAN con la profesora Elba Esther Gordillo permitió el desarrollo de la fracción elbiazul.
Brotó entonces la veta autoritaria de Molinar Horcasitas, que en lances parlamentarios diversos pasó de la cólera a la exhibición de sus tendencias políticas profundas. Con ese talante sobresalió en el grupo que se acercó a Felipe Calderón durante la contienda interna para la candidatura presidencial. Muy próximo a Calderón durante el proceso constitucional, lo estuvo en mayor medida en los tensos días de la calificación electoral y en la integración del equipo de transición.
Es probable que él mismo, como su entorno, quedara insatisfecho con su nombramiento como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que no forma parte del gabinete legal, el de la primera línea. Pero tenía allí una batalla que librar, la de restringir el gasto de la institución, para lo cual, entre otros arbitrios, multiplicó los contratos de subrogación para guarderías, evidentemente más baratos que las que el IMSS debía operar directamente, porque no consumaban la idea de servicio sino la de negocio que minimiza costos para maximizar ganancias.
En marzo del año pasado Luis Téllez quedó al descubierto y tuvo que salir de la SCT. Ciertamente no fue arrojado a las tinieblas exteriores, donde es el llanto y el crujir de dientes, sino que el complejo político empresarial que nos gobierna le halló pronto acomodo al frente de la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo pronto, su infortunio fue la fortuna de Molinar Horcasitas, que de ser verdad lo que dice la intriga palaciega apenas cumplirá quince meses en su cargo. Y se alejará, por supuesto, de toda pretensión presidencial.
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80302
---
"Los Pinos cede y difunde bienes de Margarita
Daniel Lizárraga
MÉXICO, D.F., 12 de junio (Proceso).- En el curso de la semana pasada se destrabó la
información presidencial. Luego de que Proceso publicó los resultados de una investigación periodística acerca del patrimonio de la familia Calderón-Zavala, Los Pinos decidió dar a conocer esa misma información, sólo que previamente pasada por el tamiz de la Secretaría de la Función Pública.
El gobierno federal retrocedió en su cerrazón sobre las declaraciones patrimoniales completas del presidente Felipe Calderón al reconocer, oficialmente y por primera vez, la existencia de terrenos y casas compradas a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y que se habían ocultado del escrutinio público desde hacía más de tres años.
Desde el domingo 14 de marzo pasado, una investigación de este semanario (Proceso 1741, 1742 y 1753) reveló presuntas inconsistencias en las listas de bienes inmuebles del mandatario presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Luego de un rastreo en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal (RPPC), Proceso localizó dos terrenos y una casa nueva que aumentó hasta 11 veces el tamaño original de la vivienda de clase media alta que se conocía, hasta ese momento, de la familia Calderón Zavala, sin que ello constara en las declaraciones patrimoniales del presidente difundidas en internet.
La investigación periodística demostró que el 6 de junio de 2008 Scotiabank otorgó un crédito a Calderón por 3 millones 800 mil pesos para la compra de una residencia.
Según el folio 9544968 del RPPC, la vivienda quedó a nombre de Margarita Zavala y costó 4 millones 860 mil pesos.
En la declaración patrimonial de 2008, disponible en el portal oficial Declaranet, se inscribió la línea de crédito pactada a 20 años pero no apareció la vivienda número 9 de la privada de Cóndor 231, con 234 metros cuadrados de terreno, lo que dificultaba medir el aumento de los bienes de la familia Calderón-Zavala en plena crisis financiera internacional.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1754 de la revista Proceso, ya en circulación"
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80295
http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+REGISTRO+PUBLICO+DE+LA+PROPIEDAD&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=ClGhXFkwWTJziA6X4Mdrq-ecKAAAAqgQFT9BF-fQ&fp=2f3ce518ede97fea
---
‘LA MAFIA QUE SE ADUEÑó DE MéXICO… y EL 2012’, NUEVO LIBRO DE LóPEZ OBRADOR: ELENA PONIATOWSKA
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/la-mafia-que-se-adueno-de-mexico-y-el.html
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/andres-manuel-lopez-obrador-amlo.html
---
"El delgado hilo de la vida
La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo
ELENA PONIATOWSKA
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/el-delgado-hilo-de-la-vida-la-tragedia.html
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84400.html
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/especial/EU_guarderia/
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/80313
---
"Rechazan dos ministros que SCJN determine a responsables por ABC
Jesús Gudiño y Sergio Aguirre se opusieron al proyecto de dictamen presentado por Arturo Zaldívar.
Jesús Aranda
Publicado: 14/06/2010 13:06
México, DF. La Suprema Corte de Justicia inició hoy el debate por el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños, con un llamado del ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el dictamen, a que se señale a los responsables de esta tragedia; no obstante, los magistrados José de Jesús Gudiño y Sergio Aguirre rechazaron el proyecto.
En su mensaje introductorio, el ministro Arturo Zaldívar consideró necesario que haya consecuencias y justicia por esta tragedia; "una clara y gravísima violación de derechos fundamentales, porque pudo haber sido evitada", dijo.
"Cuarenta y nueve niños, prácticamente bebés, fueron entregados por sus padres al Estado con la confianza de que éste se ocuparía de su seguridad, y pocas horas después fallecieron por omisiones de autoridades en los tres ordenes de Gobierno", sostuvo.
El proyecto de dictamen realizado por el ministro Zaldívar responsabiliza de la tragedia al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex director del IMSS, Juan Molinar, al director del Seguro Social, Daniel Karam, y al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, además de otros once funcionarios.
El ministro dijo a sus colegas que "no responsabilizar, significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público, para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o que se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos".
Sin embargo, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano descalificaron de inmediato el proyecto de Zaldívar y se pronunciaron en contra de que la Corte señale a los funcionarios “responsables”.
Dijeron que la Corte ya estableció precedentes de que en la investigación de violaciones graves de garantías el máximo tribunal sólo puede señalara a las “autoridades vinculadas” con los hechos. El pleno continúa la discusión del asunto y se espera que el debate continúe por la tarde.
Previamente, el pleno de la Corte rechazó las peticiones de dos de sus integrantes, Fernando Franco y Sergio Valls, para que se les declare impedidos de participar en la discusión."
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/inicia-corte-debate-sobre-caso-abc
---
"Insiste Zaldívar en sancionar a Molinar Horcasitas por caso ABC
Carrasco Araizaga
MÉXICO, D.F., 14 de junio (apro).- A pesar de las presiones del gobierno de Felipe Calderón, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que los funcionarios públicos involucrados en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, deben responder ética y políticamente por los 49 niños muertos y los 104 lesionados, algunos de ellos con daños irreversibles.
Con la amenaza de que se cancele la señal abierta del Canal Judicial, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el lunes la discusión del dictamen que señala a 14 funcionarios federales, estatales y municipales implicados en el incendio de la estancia infantil, el 5 de junio del año pasado.
Uno de los señalados es el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien además de un intenso cabildeo realizado desde fines de mayo entre los ministros de la Corte, la semana pasada advirtió al titular del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, que la SCT revisaría el permiso que tiene para sus transmisión abierta.
Único canal de su tipo en el mundo con señal abierta, el Canal Judicial tiene cuatro años de transmitir en vivo las sesiones del pleno, en lo que la propia Corte presenta como una forma de transparencia del Poder Judicial.
Las presiones gubernamentales no paran ahí. A partir de este lunes, el IMSS canceló la guardería número 48 en la ciudad de México, destinada desde hace 20 años para el cuidado de las madres periodistas. El IMSS adujo razones de seguridad para la cancelación del servicio que beneficiaba a 80 niños.
En la primera sesión del máximo tribunal para discutir el dictamen presentado el pasado día 3, el ministro Zaldívar insistió en que en el incendio hubo grave violaciones a los derechos humanos por las acciones y omisiones de las autoridades del IMSS, el anterior gobierno de Sonora encabezado por Eduardo Bours y la ex presidencia municipal de Hermosillo, a cargo de Eduardo Gándara Camou.
A un año de la tragedia, por la que no hay ningún funcionario encarcelado, Zaldívar aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y el abuso del poder”.
La tragedia “es una enorme injusticia y una clara y gravísima violación a los derechos fundamentales” porque “pudo ser evitada” si las autoridades hubieran cumplido con su deber… No basta con el pésame. Es necesario que haya consecuencias”, dijo Zaldívar, quien en diciembre pasado reemplazó al ministro Genaro Góngora Pimentel, que pasó a retiro.
“Es momento de que esta Suprema Corte envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables”.
Prosiguió: “Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?”.
En respuesta a los señalamientos públicos de Molinar Horcasitas de que le era “humanamente imposible” estar al tanto de la operación de cada una de las guarderías, el ministro aclaró que no se trata de que los funcionarios público vigilen todos y cada uno de sus subordinados, sino de las fallas por acciones u omisiones de la organización que encabezan.
Precisó que los servidores que tienen a su cargo las dependencias, entidades y organismos del poder público “son responsables de las fallas graves que se cometan en las instituciones que están bajo su titularidad”.
Aunque la resolución de la Corte no es vinculante, Zaldívar sostuvo que tiene consecuencias éticas y políticas, “como censura de la gravedad” de esas violaciones y como mensaje a todas las autoridades del país para que sucesos de esa índole no se repitan.
En este caso, precisó, “es una censura constitucional, política y ética de los funcionarios púbicos responsables”, ante la necesidad de reparar el daño y aclarar que un cargo público más que un privilegio es una responsabilidad.
Bajo el principio de que “sería irresponsable no señalar responsables”, reiteró lo señalado en su dictamen: son 14 los funcionarios involucrados; seis del IMSS, cinco del gobierno de Sonora y tres del Ayuntamiento de Hermosillo.
Previamente, el pleno de ministros determinó que los ministros Fernando Franco Guzmán y Sergio Vallas Hernández no estaban impedidos de participar en la discusión. Franco argumentó que su hermana trabaja en el área de guarderías del Seguro Social, en tanto que Valls Hernández fue subdirector y director jurídico de la institución entre 1993 y 1999.
http://www.google.com/#hl=en&q=ELIGIO+DEL+AWIIZOTL+GUARDERIA+ABC&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=2f3ce518ede97fea
http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+GUARDERIA+ABC&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=2f3ce518ede97fea
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.
No comments:
Post a Comment