Friday, June 25, 2010

"VENEZUELA RECHAZA RECLAMO DE EU SOBRE NACIONALIZACIóN DE 11 TALADROS PETROLEROS

Venezuela rechaza reclamo de EU sobre nacionalización de taladros


El departamento de Estado llamó a compensar a la compañía estadunidense Helmerich & Payne.

AFP
Publicado: 25/06/2010 21:09

Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó "categóricamente" la reacción del departamento de Estado de Estados Unidos frente al plan de nacionalización de 11 taladros petroleros de una contratista de ese país, y descartó que esa decisión dañe las relaciones con empresas internacionales.

En un comunicado difundido el viernes, la petrolera agregó que mediante las declaraciones de funcionarios estadunidenses “se intenta una vez más enrarecer las relaciones con nuestros socios", al tiempo que ratificó "su intención de continuar trabajando con sus socios privados nacionales y extranjeros, como ha quedado demostrado en numerosos proyectos actualmente en desarrollo", precisó el texto.

Según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante un año se negoció con compañías extranjeras logrando acuerdos con 32 empresas, 18 de las cuales son extranjeras.

"Con todas acordamos tarifas y condiciones contractuales, menos con Helmerich & Payne, que siempre mantuvo una actitud intransigente, lo cual no es congruente con las ganancias obtenidas por esta trasnacional en el país, en donde ha estado durante más de cinco décadas", declaró Ramírez.

PDVSA solicitó esta semana al congreso venezolano que inicie el proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadunidense Helmerich & Payne, alegando que la empresa se negaba a negociar las tarifas por sus servicios.

El departamento de Estado exhortó al gobierno de Venezuela a compensar a la contratista afectada en caso de que se llegue a concretar la medida.

El gobierno venezolano inició en 2007 una política de nacionalizaciones que ha abarcado industrias estratégicas como la petrolera, eléctrica y de telecomunicaciones, así como a los sectores siderúrgicos, cementero y bancario.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/25/venezuela-rechaza-reclamo-de-eu-sobre-nacionalizacion-de-taladros

“PDVSA rechaza categóricamente reacción de EEUU por nacionalización taladros”

http://www.aporrea.org/energia/n160074.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/la-ultraderecha-difama-y-calumnia-hugo.html

Pdvsa inició traslado de taladros de Helmerich & Payne que fueran recuperados

http://www.aporrea.org/actualidad/n161406.html

---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment