Saturday, June 26, 2010

“EU: GRUPO DE PERIODISTAS LATINOS INSTA AL GOBIERNO A BLOQUEAR LEY SB 1070

EU: grupo de periodistas latinos insta al gobierno a bloquear Ley SB 1070

“Ya es bastante difícil para los periodistas hacer su trabajo, con frecuencia en situaciones ya intimidatorias, sin ser cuestionados para presentar papeles y demostrar su ciudadanía o residencia legal”, precisó la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos.

Notimex
Publicado: 26/06/2010 17:29

Dallas. La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (NAHJ, por sus siglas en ingles) instó este sábado al Departamento de Justicia de Estados Unidos a interponer una demanda legal para bloquear la ley antinmigrante de Arizona SB 1070.

Al término de su reunión anual en Denver, Colorado, la NAHJ sostuvo que la SB 1070 tiene un perfil racial, ya que criminaliza a la inmigración ilegal y faculta a la policía local a detener a cualquier persona ante la sospecha de que sea indocumentada.

La NAHJ, que agrupa a unos dos mil 300 periodistas y profesionales hispanos relacionados con los medios de comunicación, llamó también a sus integrantes a dar una cobertura integral y precisa sobre este asunto.

“Hablamos hoy como periodistas, tanto en este llamado a la acción por parte del Departamento de Justicia y en nuestro exhorto a una cobertura integral”, precisó la organización.

“Creemos que nuestros miembros, periodistas latinos, están propensos a ser sujetos de los requerimientos de la SB 1070, tanto como están los inmigrantes y otros latinos”, apuntó la NAHJ en un comunicado.

“Ya es bastante difícil para los periodistas hacer su trabajo, con frecuencia en situaciones ya intimidatorias, sin ser cuestionados para presentar papeles y demostrar su ciudadanía o residencia legal”, precisó.

La organización manifestó estar “dispuesta a aportar su experiencia en la cobertura de la inmigración a las organizaciones de noticias en este momento crítico, con un tema tan polarizante”.

“La cobertura que la prensa proporciona puede ayudar o puede impedir” la polarización, señaló.

El uso de términos como “extranjero ilegal” o “ilegales” deben ser desechados, consideró la NAHJ.

“Estas opciones lingüísticas forman parte de la imagen, pero el panorama general implica la capacidad de organizaciones de noticias a proporcionar el tipo de cobertura completa, matizada que ayuda a que los lectores, televidentes y oyentes tengan más sentido de lo que es sin duda una cuestión compleja”, explicó.

La organización advirtió también sobre su temor a que la polémica generada por el debate migratorio pueda conducir a las empresas de comunicación a oponerse a que los periodistas latinos participen en dicha cobertura.

La NAHJ reiteró que el Departamento de Justicia debe actuar para bloquear la SB 1070 como una cuestión de equidad para todos los latinos, incluidos los periodistas.

Además puntualizó que “las organizaciones de noticias deben actuar en el interés de proporcionar el tipo de cobertura que ofrece el mayor nivel de comprensión de esta compleja cuestión”.”

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/26/periodistas-hispanos-instan-al-gobierno-de-eu-a-bloquear-ley-sb-1070

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/carlos-mauricio-funes-cartagena-rechaza.html

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+HORMIGAS+PERIODISTAS+CON+UMBRELLA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=C8Swc8Z0mTPzrE4LeNfLYnZAKAAAAqgQFT9AjrWk&fp=c32625539515e101


---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment