Thursday, July 22, 2010

CRóNICA DE UNA RUPTURA ANUNCIADA… SE LE RESQUEBRAJó EL CANTARITO A áLVARO URIBE BAJO ECLIPSE CARDIOLACRIMóGENO-CARIOCA-CARAQUEÑO...*

CRóNICA DE UNA RUPTURA ANUNCIADA… SE LE RESQUEBRAJó EL CANTARITO A áLVARO URIBE BAJO ECLIPSE CARDIOLACRIMóGENO-CARIOCA-CARAQUEÑO...*



Se le desbordó el infiernillo que él originare...


Sorry guy...


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQj_gOt6jhIK98T7JhjhaZTQIiecMa_X_NyLOgezPefpBx9KQtx8p1jyMebk1HitO8AylDJppigxDrRHa0iNBpkiOH1VHNFXSSN5F6sKcdzGlxME29wl6v5K44R9OtCjhk1nCUmHauon0/s400/El_Cantarito.jpg


http://www.aporrea.org/imagenes/2010/03/puesto_de_frontera_p.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=pGuzcvbSOIA&feature=PlayList&p=72C71EE8E7FCB9B7&playnext=1&index=74


http://www.youtube.com/watch?v=OU21LMrq33o


http://www.youtube.com/watch?v=kiDdNi_ttCQ&feature=related


En cortito: Nomas' pónganse buz@s caperuz@s con aquello de la sintonización de la frecuencia...


http://www.youtube.com/watch?v=Aq344ks1ieg


(Véase: 'Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu', del índice de Maurice Joly)

http://rapidshare.com/files/169805747/Joly__Maurice_-_Dialogo_en_el_infierno_entre_Maquiavelo_y_Montesquieu.zip

http://www.youtube.com/watch?v=VWvAU6Q2WFM

http://www.youtube.com/watch?v=sxa3pgZfAns

http://www.youtube.com/watch?v=8afIpjHTu2g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JG1k-hZEGcc

http://www.youtube.com/watch?v=hFO0Nrr5z-U&feature=PlayList&p=94F15867E837D827&playnext=1&index=3

http://img.noiset.com/images/album/the-rolling-stones-let-it-bleed-album-art-cover-12785.jpeg

http://www.youtube.com/watch?v=yF8ov34Gels

http://www.youtube.com/watch?v=XFIXvgIG1RA&feature=related

http://farm4.static.flickr.com/3081/2749544616_8c75e09e29.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=pAVhKjsImeI

http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads//2009/11/07-19-2010-falsas-acusaciones-de-uribe-esp.pdf

Cronología: Desencuentros entre Chávez y Uribe

http://www.eluniversal.com.mx/notas/697182.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/visos-de-tartamudez-en-tropas.html

Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81617

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/08/29/no-a-las-bases-militares-en-latinoamerica-consenso-de-unasur/
---

"No se entiende la obsesión de Uribe con Chávez

(VIDEO) Chaderton: ¿Por qué una delegación en la OEA no hacemos una visita a las 7 bases militares de EEUU en Colombia?

Washington, julio 22 - El embajador venezolano ante la OEA Roy Chaderton respondió a su par colombiano, Luis Alfonso Hoyos, diciendo que “la montaña parió un ratocito” y que el país neogranadino no presentó ninguna evidencia, ninguna prueba, de la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Destacó además que muchos de los datos presentados por Hoyos ya son del conocimiento de las autoridades venezolanas.

Sobre la playa venezolana en la que presuntamente se encontraba alias Pablito y su novia, que según Hoyos era Chichiriviche, Chaderton dijo que, por el color de la arena, en realidad se parece a la playa de Santa Marta, en Colombia.

En cuanto a la cerveza que bebía Pablito, el diplomático venezolano dijo que no parecía Polar, sino Colombiana, pero destacó que son cosas que cuando se lleven al foro judicial se realizarán las experticias correspondientes.

“Cuando la veo la playa llamada ‘Chichiriviche’ tengo dudas por el color de la arena (…) cuando veo la cerveza ‘Polar’ tengo dudas, creo que era colombiana. Creo que la playa era en la ciudad de Santa Marta”.

Ante la propuesta de Hoyos de constituir una comisión en la OEA para visite a Venezuela, Chaderton respondió que sería una “experiencia interesante” constituir una comisión para visitar las “siete bases” de Estados Unidos en suelo neogranadino.

“¿Por qué no una delegación de muchos observadores de nosotros no le hacemos una visita a las 7 bases militares de Estados Unidos en Colombia?”, preguntó.

Así, manifestó que “en Venezuela ante una mentira evidente y maliciosa, acostumbramos a decir: ahora cuéntame una de vaqueros”.

“Esta sesión tenía que realizarse hoy, y hasta hora, porque su majestad sub-imperial en la Casa de Nariño no aceptó la mediación de otras naciones para evitar que esta organización tenga aspecto de ‘gallera’”, dijo Chaderton.

Consideró que el legado de Uribe son “algunas victorias militares y policiales”, y señaló que 600 venezolanos permanecen secuestrados en territorio neogranadino.

“Ningún país fuera de Colombia ha sufrido más la violencia política colombiana que Venezuela. Por eso la comprendemos”, expresó.

Aseguró que el Gobierno venezolano ha logrado limpiar gran extensión selvática de Venezuela, de drogas.

Chaderton recordó la época de la historia colombiana conocida como El Bogotazo, o La Violencia, un triste momento de protestas y represiones en el año 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y como este hecho impulsó la creación de las guerrilas.

Aclaró, que el presidente Chávez no había nacido, cuando ya los efectos del Bogotazo y la guerra interna de Colombia se había desbordado en el país.

El diplomático venezolano, insinuó que las pruebas del embajador colombiano podrían llamarse “montaje”.

“No entendemos la obsesión ni la ira del presidente Uribe con el presidente Chávez”, agregó Chaderton.

“Lo que pasa en nuestro continente es que hay influencias muy poderosas que no tienen capacidad para convivr con corrientes de izquierda”, dijo. Así, indicó que se hace todo lo posible para que quienes hayan emprendido ese camino se arrepientan, y el golpe de Estado es una vía para ello.

Chaderton destacó no entender esa especie de juicio de hoy, montando un circo mediático al final de la gestión de Uribe. Indicó que ese circo o montaje mediático de políticos y organizaciones creativas como el DAS, puede poner en peligro y comprometer la relación bilateral con el próximo gobierno.
Fustiga a los organizadores del circo y a El Universal

Chaderton se refirió además a una mentira creada por políticos e instituciones colombianas, según dijo, y difundida en Venezuela por el diario El Universal y El Tiempo de Colombia, sobre el presunto traslado de Grannobles, desde Venezuela y hasta Cuba en un avión militar venezolano.

“El escándalo duró una semana”, dijo.

Entre las mentiras que no son ciertas, Chaderton recordó los señalamientos de supuestas reuniones del presidente Chávez con elementos de las FARC, así como el presunto apoyo de Venezuela a las FARC con armas.

Así, criticó las mentiras que difunden algunas publicaciones, entre las que nombró la colombianas Semana y Cambio.

Chaderton dijo que la prensa colombiana padece fantasías garciamarquianas, que han hecho mucho daño a las relaciones bilaterales, criticando lo que denominó como ‘falso positivo’ periodístico.

“Repiten día tras día las mismas mentiras, y hay gente que se las cree”, señaló.

“Es como si nos estuviesen confeccionando un trajecito, que en este caso debe ser un ‘trajezote’, para justificar una invasión armada. Y parece que están en esa etapa”, dijo reiterando una denuncia que el Gobierno venezolano ha hecho en multiples ocasiones.

Venezuela si colabora con Colombia

Chaderton refutó las acusaciones de Hoyos de que Venezuela no colabora con el proceso de pacificación colombiano.

“Nosotros fuimos llevados dentro de territorio colombiano al lugar donde estaba instalada la guerrilla, para ayudar en la pacificación (…) y varias veces ofrecimos nuestro territorio para efectuar conversaciones”.

Dijo además que la clase política colombina es ilustrada, pero no iluminada, por lo que no tienen la capacidad de resolver el problema de la violencia y achacan la responsabilidad a Venezuela.

"Colombia tiene una clase dirigente ilustrada, pero no iluminada” indicó Chaderton, demostrando “la incompetencia para cuidar sus fronteras” expresó.

“Aquí no había una crisis (…) esto fue el capricho de un gobernante lleno de rabia (…) se le ha hecho un gran daño a la Organización de los Estados Americanos”, fustigó.

Cerró su intervención haciendo votos para que las relaciones bilaterales puedan retomar un mejor curso.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/dickie825

http://www.aporrea.org/internacionales/n161858.html

---

Hoyos, el embajador de Colombia ante la OEA está inhabilitado de por vida por corrupción

Por: Patria Grande
Fecha de publicación: 22/07/10

22 julio 2010 - Luis Alfonso Hoyos es uno de los funcionarios más cercanos del presidente Álvaro Uribe. Tomó posesión de su cargo en 2002, dos días después de que el Primer Mandatario lo hiciera, en una ceremonia en la Casa de Nariño, nombrado entonces como director de la Red de Solidaridad Social, actualmente conocida como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Pero la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luís Alfonso Hoyos Aristizabal, porque, al parecer, desatendió las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada.

Al proferir esta decisión, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Grueso Sánchez, consideró que el señor Hoyos Aristizabal pudo incurrir en incumplimiento de sus deberes, al no acatar lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004, así como los requerimientos de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a la ayuda humanitaria y de alimentación, y administración del Registro Único de Población Desplazada, RUPD.

Luis Alfonso Hoyos también fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular por la Sala Plena del Consejo de Estado, por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. Asimismo, otra de las causales que originó la inhabilitación del ex congresista colombiano fue la indebida destinación de dineros públicos.

Con ponencia del Magistrado Alberto Arango Mantilla, la Sala le negó en 2006 el recurso extraordinario de revisión contra la sentencia del 8 de agosto de 2001 proferida por el mismo tribunal.

Hoyos trató de revertir el fallo a través de una tutela interpuesta ante la Corte Constitucional, pero este intento fue en vano. El alto tribunal le dio la razón al Consejo de Estado y a Hoyos se le agotaron las instancias a la cuales recurrir.

Tras una serie de investigaciones sobre la destinación de dineros públicos por parte de Hoyos, magistrados colombianos le pidieron a la ex congresista Yidis Medina, quien entregó a la Corte los recibos de consignaciones de cuentas al ex representante Teodolindo Avendaño, que mencionara a los funcionarios del Gobierno que le habían ofrecido prebendas a cambio de su voto afirmativo a la reelección.

Medina mencionó a los ministros del Interior y de Protección Social, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, al entonces secretario general Alberto Velásquez y a su sucesor Bernardo Moreno. Y agregó que otros funcionarios recibieron instrucciones para acomodar cuotas y entre ellos citó a Luis Alfonso Hoyos, ex director de la Red de Solidaridad Social, y a Farouk Urrutia, director de la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá.

http://www.aporrea.org/internacionales/n161869.html

---

(VIDEO) Embajador Chaderton Matos: Uribe ordenó montaje en la OEA contra Venezuela

http://www.aporrea.org/tiburon/n161825.html

---

Representante diplomático salvadoreño que preside reunión de la OEA fue embajador en Bogotá durante 4 años

http://www.aporrea.org/actualidad/n161829.html
---

Human Rights Watch arremete nuevamente contra Venezuela

http://www.aporrea.org/tiburon/n161830.html

Fundación Alcides Hurtado Bustillo respalda denuncia contra periodistas venezolanos pagados por la CIA

http://www.aporrea.org/actualidad/n161831.html

(VIDEO) Vea las pruebas que no manda Uribe a la OEA: Falsos positivos

http://www.aporrea.org/actualidad/n161842.html

¿Qué debe hacer Venezuela en la OEA hoy?

http://www.aporrea.org/actualidad/n161845.html

Se inicia sesión extraordinaria de la OEA

http://www.aporrea.org/actualidad/n161848.html

(VIDEO) Colombia no enviará delegación para verificar coordenadas

http://www.aporrea.org/tiburon/n161849.html

Cómo toma agua el embajador colombiano...
(VIDEO) No las tomó el ejército : Embajador Hoyos presenta en la OEA fotos y mapas de google como pruebas de supuesta presencia de rebeldes colombianos en Venezuela


http://www.aporrea.org/actualidad/n161854.html

(VIDEO) Venezuela rompe relaciones con Colombia *

http://www.aporrea.org/actualidad/n161857.html

Presidente Chávez ordena la alerta máxima en las fronteras

http://www.aporrea.org/actualidad/n161862.html

(VIDEO) Samper preocupado ante situación diplomática entre Colombia y Venezuela

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n161863.html

(VIDEO) Diputado Calixto Ortega rechazó pruebas falsas mostradas por Colombia en la OEA

http://www.aporrea.org/actualidad/n161864.html

(VIDEO) Gobierno venezolano cierra su embajada en Colombia y evalúa más acciones de protesta

http://www.aporrea.org/actualidad/n161868.html

México: abogados de Oaxaca felicitan al presidente Chávez por rompimiento de relaciones diplomaticas con Colombia

http://www.aporrea.org/internacionales/n161876.html

Cancilller de Ecuador responsabiliza a Insulza de tensión colombo - venezolana

http://www.aporrea.org/actualidad/n161877.html

Venezuela solicitó de manera inmediata reunión extraordinaria de la UNASUR

http://www.aporrea.org/actualidad/n161878.html

Juan Manuel Santos: Uribe es el presidente hasta el 7 de agosto y por eso no hablo del tema

http://www.aporrea.org/actualidad/n161879.html

Cilia Flóres: Los falsos positivos vuelven al tapete y quisieron aplicar uno a Venezuela

http://www.aporrea.org/actualidad/n161881.html

Fosa común con centenares de cádaveres en Colombia es denunciada en Audiencia Pública

http://www.aporrea.org/internacionales/n161882.html

---

"Embajador Bernardo Álvarez: Acusaciones de Uribe recuerdan aquellas “pruebas” sobre las armas de destrucción masiva de Irak"

http://www.aporrea.org/actualidad/n161883.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/21/viceprimer-ministro-britanico-califica-guerra-en-irak-de-ilegal-2/

---

Alí Rodríguez Araque: Uribe es un ventrílocuo ( y rehén) de los EEUU

http://www.aporrea.org/actualidad/n161885.html
---
(EN DIRECTO) Vea Dossier con Walter Martínez

http://www.aporrea.org/internacionales/n161891.html

---
(VIDEO) Vea un trabajo especial sobre las mentiras del gobierno de Uribe Colombia

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 22/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161866.html

(VIDEO) Diputado Calixto Ortega rechazó pruebas falsas mostradas por Colombia en la OEA

http://www.aporrea.org/internacionales/n161864.html

---
ÁLVARO URIBE ENFRENTADO A SANTOS POR INVITACIóN A CHáVEZ: ¿PARA QUé SOLUCIONES COSMéTICAS?" O EL 'SOVEREIGN MAKEUP' DE ÁLVARO URIBE VéLEZ...

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/alvaro-uribe-enfrentado-santos-por.html


---

"Tenemos un vínculo indisoluble"

Juan Manuel Santos descarta distanciamiento con Uribe*


http://www.aporrea.org/actualidad/n161664.html

---

PESE A úLTIMOS ESTERTORES DE URIBE “EN EL PODER”, HUGO CHáVEZ NO DEBE ASISTIR A TOMA DE POSESIóN DE JUAN MANUEL SANTOS CALDERóN…

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/pese-ultimos-estertores-de-uribe-en-el.html

---

http://www.aporrea.org/internacionales/n161866.html

---

Maradona ya se encuentra en Caracas

http://www.aporrea.org/actualidad/n161795.html

---

(VIDEO) Presidente Chávez aseguró que la preocupación del Vaticano es tan grande que hasta llamó al Canciller Maduro

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 21/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161748.html

---

Félix López Premio Emancipación: “Pongamos en su justo lugar histórico a los no reconocidos por la historiografía oligárquica”

http://www.aporrea.org/actualidad/n161785.html
---

Los cañoneros ideológicos deben pulverizar a la canalla
Presidente Chávez instó a desmontar la falsa historiográfica que defiende la burguesía


http://www.aporrea.org/actualidad/n161799.html

---

Más de 100 organizaciones sindicales del mundo se reúnen en Venezuela

http://www.aporrea.org/trabajadores/n161793.html

---
"Venezuela: Consejo de Defensa de la Nación se reúne de forma extraordinaria"

http://www.aporrea.org/actualidad/n161888.html

"Pronunciamiento del dominicano Narciso Isa Conde, citado por el colombiano Hoyos en la OEA"

http://www.aporrea.org/actualidad/n161889.html

(EN DIRECTO) La Hojilla con Mario Silva

http://www.aporrea.org/medios/n161886.html

---
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/06/la-ultraderecha-difama-y-calumnia-hugo.html
---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/el-diezmo-purificador.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/renace-el-sitio-web-venezuela-en-videos.html

---
"Ordena al ejército venezolano estar atento a la situación

Anuncia Chávez rompimiento total con Colombia

Acusaciones de Bogotá sobre protección a guerrilleros, causa del diferendo

Demanda el gobierno de Uribe a la OEA verificar su denuncia en Caracas

La ruptura no es el camino adecuado para resolver el conflicto, dice EU

De visita en México, el presidente electo Juan Manuel Santos elude el tema


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/contra.jpg

Ordena al ejército alerta máxima; es un error: embajador colombiano ante la OEA

Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Uribe se va caminando al basurero de la historia, sostiene el mandatario de Venezuela

Denuncia una locura desatada en el palacio de Nariño

Confía en que Santos sea más racional


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/029n1mun-1.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en el palacio de Miraflores, en Caracas, a Diego Armando Maradona, entrenador de la selección argentina de futbol Foto Ap

AFP, DPA Y REUTERS

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 29

Caracas, 22 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento total de las relaciones diplomáticas con Colombia después que ese país reiteró sus acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó a las fuerzas armadas estar en alerta máxima en la frontera común ante una posible agresión.

Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia, dijo el mandatario a periodistas en el palacio de Miraflores, donde estaba acompañado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Tras ordenar el cierre de su embajada en Bogotá y dar 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen Venezuela, Chávez dijo que es una decisión adoptada por dignidad ante las acusaciones de Colombia, que solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Además, Venezuela pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que convoque de emergencia a una reunión de los cancilleres del bloque con el objetivo de denunciar las graves agresiones del gobierno de Colombia.

El mandatario venezolano dijo haber conversado ya con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el ex presidente argentino Néstor Kirchner, porque esto preocupa a todos.

Chávez subrayó que su gobierno persigue y hostiga a la guerrilla y aseguró que si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización. Además, culpó al presidente saliente, Álvaro Uribe, de la crisis y afirmó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, el 7 de agosto.

Bogotá denunció hace una semana la presencia de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, lo que volvió a agriar las ya golpeadas relaciones entre ambos países, y llevó a Caracas a llamar a consultas a su embajador y a Bogotá a hacer lo propio en las últimas horas.

Confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos, tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana. Al respecto, Maradona preguntó: Presidente, ¿Santos no es el camino de Uribe?. El ex jugador agregó que esto no es responsabilidad del pueblo colombiano.

Chávez respondió al periodista y provocador Maradona que mantenía su esperanza de que Santos entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda, y no sólo que podemos, sino que estamos obligados a convivir y profundizar la integración latinoamericana.

Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir, dijo Chávez. Agregó que Uribe se va caminando al basurero de la historia y deja a su país en manos yanquis al obedecer las pretensiones de Washington por romper los procesos de integración y unidad regional.

El embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, al referirse al rompimiento de relaciones por Caracas, señaló: nos parece lamentable este error histórico, y replicó que con quien Venezuela debería romper relaciones es con las bandas criminales.

El presidente Uribe se abstuvo de hacer declaraciones sobre la ruptura con Caracas, pero su gobierno descartó la posibilidad de movilizar tropas hacia la frontera con Venezuela."

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=029n1mun

"Roy Chaderton critica el montaje y la incurable ira de Uribe

Bogotá presenta pruebas de la presencia activa de guerrilleros en territorio venezolano


AFP, DPA, PL Y REUTERS

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 29

Washington, 22 de julio. Colombia denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que grupos guerrilleros colombianos están consolidados y activos en territorio venezolano, por lo que solicitó se envíe una comisión internacional a Venezuela para que verifique su acusación, durante un tenso debate en el organismo hemisférico sobre el tema.

El representante de Colombia ante la reunión extraordinaria de la OEA, Luis Hoyos, señaló la presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela, donde afirmó que hay unos mil 500 guerrilleros en decenas de campamentos y que por eso se requiere se constituya una comisión internacional para ir a estos sitios.

Hoyos presentó un nutrido dossier con coordenadas y datos contundentes que demostrarían la presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela. Mostró sangrientas fotos de víctimas de ataques, que aseguró tuvieron lugar en las últimas semanas, de guerrilleros que tendrían sus campamentos del lado venezolano de la frontera.

Ante las supuestas pruebas con fotos, videos e imágenes satelitales, Venezuela desestimó la denuncia y la tildó de circo mediático. El representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, lamentó que Colombia haya decidido montar un espectáculo peligroso. Rechazó la incurable ira del presidente Álvaro Uribe contra el presidente Hugo Chávez. Comparó la presentación con los falsos positivos, el asesinato de civiles a los que se confundió con guerrilleros y/o paramilitares en Colombia.

Apuntó que siguiendo ese ejemplo, se podría crear una comisión para verificar las siete bases donde Colombia permite que operen militares estadunidenses. Advirtió que con denuncias como esta se buscaría una operación militar en territorio venezolano.

Chaderton dijo que en la denuncia colombiana no hay ninguna evidencia, ninguna prueba, y sólo incluye fotos muy curiosas tomadas no sé dónde. Admitió que es difícil que no se filtren guerrilleros o paramilitares por la frontera común de más de 2 mil kilómetros, pero denunció la incompetencia del gobierno de Uribe para resguardar su frontera.

Frente a la acusación de que Venezuela casi no cooperó y después de 2007 suspendió esa cooperación, según Hoyos, el diplomático venezolano dijo que en los últimos años, pero sobre todo durante la presidencia de Uribe, Colombia se empeñó en patrocinar, ordenar y asegurar montajes para crear una opinión adversa a su gobierno y ocultar lo que ocurría bajo su mandato.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a Colombia y Venezuela a superar esta crisis."

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=029n2mun

---

Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador, preocupados por la medida

EU: la ruptura entre Caracas y Bogotá no es el camino adecuado”


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/030n1mun-1.jpg

El embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, dialoga en Washington con los mediosFoto Ap

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/030n1mun-2.jpg

El representante venezolano en ese foro panamericano, Roy Chaderton Foto Ap

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/030n1mun-3.jpg

El presidente Álvaro Uribe, durante la inauguración de las sesiones del Congreso de Colombia por el bicentenario de la independencia del país Foto Ap

AFP, DPA Y REUTERS

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 30

Washington, 22 de julio. Estados Unidos consideró hoy que la ruptura de relaciones diplomáticas no constituye el camino adecuado para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley aseguró que ambos países deberían trabajar para reducir las sospechas mutuas
El portavoz agregó que Bogotá y Caracas deben hacer esfuerzos para “implementar completamente sus compromisos bajo los tratados antiterroristas aplicables, así como las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En reacción al anuncio de ruptura de relaciones entre Venezuela y Bolivia, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy a Estados Unidos y sus lacayos, que, como Israel en Medio Oriente o Colombia en Sudamérica –no es el pueblo colombiano, aclaró– utilizan la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo para provocar confrontación contra países vecinos para que no surjan, no sigan avanzando, los procesos revolucionarios democráticos con la participación de los pueblos.

Según reporte de la corresponsal de este diario en La Paz, Morales agregó que en Sudamérica usan a países en lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, como Colombia, para provocar confrontación, guerra con Venezuela, con Ecuador, con Nicaragua.

Esos lacayos del imperialismo provocan a los países vecinos para que no surjan, no sigan avanzando los procesos revolucionarios democráticos… y si éstos avanzan con la participación de los pueblos, instalan bases militares”, aseguró Morales.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se comunicó con Chávez, para expresarle su preocupación por la ruptura de relaciones con Colombia decidida por el mandatario, informó una fuente de la Presidencia de Brasil.

Lula telefoneó a Chávez preocupado por la situación y le dijo que opina que debe buscarse una solución diplomática a la crisis entre Caracas y Bogotá, indicó la fuente que pidió el anonimato.

Previamente, Brasilia había lamentado la ruptura de relaciones, y aseguró que trabajaría para volver a acercar a ambos países, según palabras del principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Brasil se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos, había adelantado García. Creo que es lamentable, pero estamos convencidos de que con el establecimiento del nuevo gobierno (colombiano tras la investidura el 7 de agosto del presidente electo Juan Manuel Santos) esas cosas puedan arreglarse rápidamente, añadió.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó este jueves la preocupación de su gobierno por la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia y no descartó que se ejerza alguna acción mediadora. Estamos elaborando el posicionamiento uruguayo ante el tema, pero está claro que Uruguay no quiere conflictos en ninguna parte del mundo y menos en la región, dijo.

Ratificó que el mandatario José Mujica viajará a Colombia el 7 de agosto para la asunción de Juan Manuel Santos como presidente en lugar de Álvaro Uribe. Sería una instancia para conversaciones, pero eso no puede asegurarse que sea una mediación, precisó el canciller uruguayo.

Después del anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que conversó con sus homólogos de Brasil y Ecuador, Luiz Inacio Lula da Silva y Rafael Correa, así como con el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Correa expresó también su preocupación por la ruptura de relaciones con Bogotá anunciada este día por Caracas.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, se declaró en La Habana dispuesto a mediar en la crisis por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia por una acusación de Bogotá en la OEA de que Caracas apoya a guerrilleros colombianos.

No quiero emitir un juicio de valor sobre este tema, porque mi contribución puede ser mayor en ver cómo podemos superar esto, declaró Fernández a los periodistas, tras impartir una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, como parte de su visita de un día a la isla caribeña.

Por último, el gobierno de México hizo un amistoso llamado a Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo respetuoso, a nivel bilateral o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados."

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=030n1mun

---

"Álvaro Uribe es el presidente hasta el 7 de agosto, afirma en México

Elude el mandatario electo colombiano pronunciarse sobre la crisis diplomática


CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 30

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, eludió pronunciarse acerca de la crisis diplomática entre su país y Venezuela al argumentar que Álvaro Uribe es aún el mandatario.

Sobre el tema de las relaciones nuestras con Venezuela he creído que la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos, señaló ayer al término de una reunión que sostuvo en Los Pinos con el presidente de México, Felipe Calderón.

Uribe es el Presidente de la República hasta el próximo 7 de agosto, explicó en un breve mensaje a medios en el que no se permitieron preguntas.

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chavez anunció el rompimiento de relaciones con Colombia, Santos ya se hallaba en México y por tanto se esperaban que diera una postura antes de continuar su gira por Panamá, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Haiti.

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/fotos/030n2mun-1_mini.jpg

Juan Manuel Santos, ayer en Los PinosFoto María Meléndrez Parada
A diferencia de otras visitas de presidentes electos que se desarrollan completamente en privado, esta vez Santos apareció ante la prensa en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, el cual la Presidencia de la República dispuso para ese fin, además la Secretaría de Relaciones Exteriores giró la invitación y difundió las palabras del invitado."

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/23/index.php?section=mundo&article=030n2mun


---

“Consejo de Defensa venezolano elaboró recomendaciones en torno al caso de ruptura de relaciones con Colombia

Por: TeleSur- Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10”
http://www.aporrea.org/actualidad/n161892.html


Tribunal Supremo de Justicia: Está justificado el cese de relaciones con Colombia

Por: Panorama
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161893.html

Situación en las fronteras venezolanas es completamente normal

Por: Prensa YVKE Mundial
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161895.html

(VIDEO) ¿Quién es Luis Hoyo?: Embajador colombiano que repite en la OEA consignas oposicionistas

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161903.html

Fuerzas Armadas venezolanas manifiestan su respaldo al presidente Chávez

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161904.html

(AUDIO) Politólogo colombiano: Es un error responsabilizar a Venezuela del conflicto armado colombiano

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161906.html

Canciller de Ecuador responsabiliza a Insulza de tensión colombo - venezolana

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161907.html

Premio Nobel de la Paz: bases estadounidenses en Colombia son una provocación contra Venezuela

Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161908.html

No es casual lo que hizo Funes hace días con Honduras sin consultar a Nicaragua
Parlamento Indígena de América apoya la decisión del presidente Chávez


Por: Parlamento Indígena de América
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161909.html

“Consejo de Defensa venezolano elaboró recomendaciones en torno al caso de ruptura de relaciones con Colombia

Por: TeleSur- Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10”

http://www.aporrea.org/actualidad/n161892.html


Tribunal Supremo de Justicia: Está justificado el cese de relaciones con Colombia

Por: Panorama
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161893.html

Situación en las fronteras venezolanas es completamente normal

Por: Prensa YVKE Mundial
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161895.html

(VIDEO) ¿Quién es Luis Hoyo?: Embajador colombiano que repite en la OEA consignas oposicionistas

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161903.html

Fuerzas Armadas venezolanas manifiestan su respaldo al presidente Chávez

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161904.html

(AUDIO) Politólogo colombiano: Es un error responsabilizar a Venezuela del conflicto armado colombiano

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161906.html

Canciller de Ecuador responsabiliza a Insulza de tensión colombo - venezolana

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161907.html

Premio Nobel de la Paz: bases estadounidenses en Colombia son una provocación contra Venezuela

Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161908.html

(VIDEO) Jaime Caicedo: Uribe busca tapar escándalo humanitario tras hallazgo de fosas comunes

Por: PL/VTV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161911.html

Denuncia: Falta de sonido de VTV en la señal de Supercable en Puerto La Cruz en momentos de tensión con Colombia.

Por: Alvaro Brazon
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161913.html

Sectores de la derecha nacional comienzan a colocarse a favor de los ataques hacia Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/oposicion/n161914.html

Medios de comunicación privados asumen actitud anti venezolana luego de ruptura con Colombia

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161915.html

El Presidente Chávez conversó con varios líderes de Suramérica

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161918.html

OEA se prestó al "show" de gobierno colombiano para irrespetar a Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161919.html

Juan Carlos Tanus: "Álvaro Uribe tiene la misión de impedir relaciones entre Venezuela y Colombia"

Por: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161921.html

(VIDEO) JV Rangel: A Chávez no le quedó otra alternativa que romper con Colombia

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161923.html

(VIDEO) Evans: Nuevo ataque contra Venezuela es una fría estrategia entre Uribe y Santos

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161924.html

(VIDEO) Las Perlas Uribistas: reveladora radiografía del gobierno de Alvaro Uribe

Por: La Hojilla / Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161925.html

(VIDEO) Profesor Lupa: "Ridículos"

Por: Barrio Alerta
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161926.html

(AUDIO) Ministerio Público refuerza actividad fiscal en la frontera con Colombia

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/ddhh/n161927.html

(VIDEO) Contacto con la Realidad: Colombia quiere imponer intervención a Venezuela

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161928.html

Colombia es uno de los seis países con mayor desigualdad en el mundo

Por: Patria Grande
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161929.html

Hay 2000 muertos pero el gobierno colombiano dice... que solo hay 450

Aviso al 'inefable' embajador Hoyos: Certifican existencia de fosa común más grande de Latinoamérica en Colombia


Por: TeleSur- Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161930.html

Total tranquilidad continúa manteniéndose en región fronteriza con Colombia

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161931.html

¿Conexión mafiosa?: Ni El Tiempo de Colombia, ni El Universal de Venezuela, ni El País de España colocan noticia de la gigantesca Fosa común hallada en Colombia

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161932.html


(Caricatura) La foto inédita que no mostró Hoyos en la OEA

Por: Uncas
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161933.html


Por Catia Tve, refugiados colombianos respaldan política soberana del Gobierno Bolivariano

Por: Luis Salazar, Comunicador Comunitario
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/medios/n161935.html

Mediación en el conflicto de Colombia

Néstor Kirchner viajará a Venezuela el 5 de agosto


Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161937.html

Meterse con Hugo Chávez es meterse con el pueblo venezolano

Robert Serra: Las encopetadas tocan ollas y creen que en una agresión les preguntarán si son chavistas o no


Por: VTV- Agencias
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161938.html

PSUV tiene 34 mil 228 patrullas listas para el despliegue

Por: Prensa PSUV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161939.html

PSUV Se declara en alerta y movilización ante agresiones del gobierno colombiano

Por: Prensa PSUV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/poderpopular/n161940.html

Magistrado pide a la Corte Constitucional de Colombia rechazar acuerdo militar con Estados Unidos

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161943.html

(VIDEOS) Agresión del Gobierno de Uribe: reacciones en Venezuela

Por: El Blog de Hugo Chávez
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161944.html

Para la construcción del Socialismo
En el CIM analizan vigencia del pensamiento antiimperialista de Bolívar


Por: Prensa CIM
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161945.html

Contra el intervencionismo y las bases militares imperialistas

En Apure realizarán marcha patriota en defensa de la soberanía nacional


Por: Prensa FNCEZ
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/regionales/n161947.html

No es Caracas sino México: Hubo protestas contra Santos y Uribe

Por: Agencias- Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161950.html

Presidente Chávez clausura tercer encuentro sindical de nuestra América
(EN DIRECTO) Vea transmisión III Encuentro Sindical de Nuestra América


Por: VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161951.html

Periodistas por la Verdad acusa medios privados de traición a la patria

Por: Prensa PPPLV
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/medios/n161952.html

(Caricaturas de Vicman) Globovisión necesita de director al bachiller marginal...

Por: Victor Nieto
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/medios/n161941.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/23/chavez-dialoga-con-lideres-de-unasur-sobre-agresiones-colombianas-2/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/espana-se-ofrece-para-mediar-entre-colombia-y-venezuela

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/eu-acusacion-de-colombia-contra-venezuela-debe-ser-tomada-muy-en-serio201d

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/23/llama-ue-a-colombia-y-venezuela-a-restablecer-relaciones

---
http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+FARC&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CAczhHwVJTIeMIYfAzQTfk9GqCgAAAKoEBU_Q3hVD&fp=f7c883a6161e1910

http://www.google.com/#hl=en&q=TONATIUHGALVEZ+FARC&aq=f&aqi=m1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=f7c883a6161e1910

http://www.google.com/#hl=en&q=TONATIUHGALVEZ+&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=f7c883a6161e1910

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+%C3%81LVARO+URIBE&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+%C3%81LVARO+URIBE&gs_rfai=&fp=f7c883a6161e1910

http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+NARRACIONES+EXTRAORDINARIAS+DEL+DR.+&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=f7c883a6161e1910

---
http://www.youtube.com/watch?v=5VfBlqZ0GTs

---

“Lamenta Bolivia que una provocación ponga en riesgo la paz

Insolente, la decisión de Caracas de romper con Bogotá: Washington


DPA Y AFP

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 21

Washington, 23 de julio. Estados Unidos calificó este viernes de insolente la decisión de Venezuela de romper relaciones con Colombia y afirmó que las acusaciones de Bogotá merecen ser investigadas, a la par que reiteró el llamamiento a Caracas a asumir sus responsabilidades y tener una actitud constructiva.

A su vez, el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, repudió un pedido de senadores republicanos al gobierno de Barack Obama para que denuncie en la Organización de Estados Americanos (OEA) el supuesto deterioro de la democracia en Venezuela.

El diplomático dirigió sus palabras al congresista George Lemieux, autor de la propuesta: “Sólo el hecho de que proponga una medida de ese tipo indica que usted todavía considera a la región como ‘el patio trasero de Estados Unidos’ y a organizaciones como la OEA como un ministerio de colonias que debe acceder a las demandas presentadas por Estados Unidos”.

La información que Colombia presentó ayer ante la OEA, de la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas, es importante y amerita una investigación, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Venezuela tiene una clara responsabilidad. (Las pruebas presentadas) fueron graves acusaciones basadas en hechos y merecen ser completamente investigadas, insistió. Romper las relaciones y el cese de las comunicaciones no es una manera constructiva de lograr ese objetivo, agrega la nota oficial.

En el mismo sentido se expresó hoy el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Crowley dijo que Washington apoya la petición colombiana de que se cree una comisión internacional de verificación que en un plazo de 30 días investigue sobre el terreno las acusaciones, y consideró desafortunada la negativa de Caracas a la iniciativa, además de calificar de insolente su reacción de cortar las relaciones con Bogotá.

Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a la reunión de ayer y si no coopera en las etapas siguientes, cualesquiera que sean, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello, advirtió el funcionario.

Crowley no descartó que en vez de la OEA –cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dejó claro ayer que no veía viable enviar una misión por la falta de anuencia de Venezuela– sea otro organismo como la Unasur la que continúe la investigación.

Desde La Paz, la corresponsal de este diario, Rosa Rojas, informó que Bolivia reiteró su preocupación por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia y lamentó que hechos inoportunos y de provocación innecesaria, a la finalización de un periodo presidencial, pretendan ocasionar situaciones que enfrenten a dos pueblos hermanos y pongan en riesgo la paz en el continente.

En un comunicado de la cancillería boliviana, manifestó asimismo que espera que esta lamentable situación pueda revertirse luego de la posesión del presidente electo (colombiano) Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto del presente año.

Hizo además un llamado a la nueva administración colombiana a encontrar en paz y armonía los mecanismos que conduzcan a solucionar un conflicto de carácter interno de Colombia, en el marco de un dialogo constructivo, permitiendo a ese país alcanzar
una pacificación efectiva.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=mundo&article=021n1mun

---
"Estados Unidos busca atacarnos por conducto de Colombia, expresa Hugo Chávez

Respuesta contundente si Bogotá viola soberanía, advierte Caracas

Venezuela evade petición de indagar la presencia de guerrilleros, dice el gobierno colombiano

Es factible que se normalicen nexos con la llegada de Santos al poder: mandatario venezolano

Las fuerzas armadas, “en apresto operacional”

Ecuador responsabiliza a la OEA de la crisis


http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/fotos/020n1mun-1.jpg

Integrantes de la guardia nacional venezolana inspeccionaron ayer autobuses procedentes de Colombia en el puente internacional Simón Bolívar Foto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 20
Caracas, 23 de julio. Las fuerzas armadas de Venezuela se mantienen en “apresto operacional” para cumplir las órdenes del presidente Hugo Chávez, después de que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Colombia y alertó a las tropas sobre una posible agresión, aunque la situación fronteriza es de normalidad.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en jefe y presidente de la República”, declaró este viernes en televisión el ministro de Defensa, el general Carlos Mata Figueroa. Advirtió que sus fuerzas están preparadas para repeler un eventual ataque.

Por su parte, el mandatario venezolano expresó hoy que Estados Unidos busca atacar a Venezuela por conducto de Colombia, “devenida enclave del imperio”.

“En América Latina no hay duda de que el espacio más caliente que el imperio escogió para preparar las condiciones para que se desate un conflicto armado en función de sus intereses es esta parte de Sudamérica”, resaltó.

Chávez ya había ordenado a las tropas estar “en alerta máxima” ante la posibilidad de una posible agresión de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos mil 500 guerrilleros, según denunció la víspera en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que Caracas rechazó.

Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2 mil kilómetros de extensión, más de 20 mil efectivos, aseguró el ministro de Defensa.

“Cuenten el pueblo venezolano y el gobierno colombiano con una respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana si fuerzas extranjeras intentan violar de alguna manera el sagrado suelo”, aseveró el general Mata en un mensaje que fue transmitido por la televisión estatal, flanqueado por otros militares. Enfatizó que están prestos a defender la soberanía e independencia nacional.

El ministro desmintió “categóricamente” las declaraciones del embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, quien denunció la presencia de unos mil 500 guerrilleros colombianos en suelo de Venezuela. Mata aseguró que los soldados venezolanos han hecho “enormes esfuerzos” en el combate al narcotráfico y contra la presencia de rebeldes en su territorio.

Acusó a Colombia de aprovechar los foros internacionales para “agredir” a su país y de mantener una “actitud guerrerista”. Bogotá, apuntó, debería explicar “las verdaderas intenciones de la presencia de fuerzas armadas extranjeras en su territorio”, en alusión al uso de siete bases castrenses colombianas por tropas de Estados Unidos.

El Consejo de Defensa de la Nación, máxima instancia para la seguridad y la defensa del país, apoyó la ruptura de relaciones con Colombia y entregó propuestas al presidente Chávez sobre esos temas para asegurar el “respeto” por la nación vecina. Hasta el momento no se conocen detalles de esas medidas.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua señaló que la situación en la frontera “es normal. Nuestra Fuerza Armada Nacional está desplegada en términos de su operación normal, obviamente bajo la alerta que ordenó el comandante presidente de la República”, subrayó.

Jefes militares en la frontera ratificaron el reporte e indicaron que los puentes internacionales hacia Colombia están abiertos.
Chávez rompió la víspera toda relación con Colombia por vez primera desde que llegó al poder, en 1999, después de que su vecino presentó una serie de supuestas pruebas ante la OEA para demostrar la presencia “activa” de rebeldes colombianos en territorio venezolano. Además ya había congelado los vínculos con Colombia hace un año, a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una “amenaza” para la región.

El mandatario venezolano insistió en que temía una posible agresión de Colombia, aunque dejó abierta la posibilidad de normalizar los nexos a partir del 7 de agosto, cuando asumirá el poder el sucesor de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos. Sin embargo, hasta el momento, Santos se ha abstenido de hacer declaraciones sobre el tema.

Pero el gobierno de Álvaro Uribe, en su primer pronunciamiento tras la crisis diplomática, por conducto del canciller Jaime Bermúdez indicó que es necesario resolver el tema “de fondo”.

“Que quede claro: lo que se requiere es un instrumento o mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo para desmantelar esos grupos”, expresó Bermúdez.

“El país vecino –continuó– no ha dado respuesta a la solicitud que presentó Colombia ante la OEA para conformar una misión que viaje a Venezuela y verifique las denuncias.”

El gobierno de Colombia afirmó que el principio de dignidad está por encima de los intereses comerciales, en el contexto de esta crisis. Pero según empresarios colombianos las restricciones impuestas por Caracas han hecho caer el intercambio comercial en más de 70 por ciento desde 2008.

En el caso de las exportaciones colombianas, la cifra pasó de 6 mil millones de dólares en 2008 a cerca de 650 millones en los primeros cinco meses de este año.

Venezuela hizo un llamado al bloque regional Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para convocar a una cita “de emergencia” de sus cancilleres.

Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, atendiendo la solicitud de Venezuela, anunció este viernes que convocará a un encuentro extraordinario para la próxima semana en Quito.

En tanto, el secretario general del bloque, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, viajará a Caracas el 5 de agosto para reunirse con Chávez y al día siguiente se trasladará a Colombia para dialogar tanto con Uribe como con Santos, confirmó un vocero de la Unasur.

Países como Ecuador culparon de la ruptura diplomática al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por no haber impedido la reunión del jueves, en la que Colombia insistió en sus denuncias contra Venezuela. Insulza respondió que él no tuvo responsabilidad, porque habló con el canciller de Colombia pero “no hubo disposición a postergar” la cita y no pudo hacer nada al respecto.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, continuaron con sus críticas al señalar que se lo advirtieron para que primero hiciera consultas antes de convocar a la reunión. Patiño dijo tener “dudas” de que Insulza pueda retomar la cuestión colombo-venezolana “con un mínimo de capacidad”, porque “no le dio la talla”."

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/24/index.php?section=mundo&article=020n1mun

Ecuador convoca reunión extraordinaria de Unasur para tratar conflicto entre Venezuela y Colombia

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161955.html

Para penetrar Colombia y agredir a pueblos vecinos
Presidente Chávez insta a las FARC a reconsiderar su estrategia pues se han convertido en la excusa perfecta del Imperialismo


Por: TeleSur
Fecha de publicación: 23/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161956.html

Con las "pruebas exclusivas extraidas por el embajador y su equipo" de www.fasebuk.com

(AUDIO-HUMOR) El verdadero discurso del representante del "Dr Varito el embajador Hoyos en la OEA"

Por: Alba Ciudad-varios autores (*)
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161962.html

TeleSUR llega a su V aniversario integrando pueblos y asumiendo nuevos retos

Por: Aporrea.org- Cubadebate
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161966.html

(VIDEO) Chávez: Si oligarquía colombiana intenta atacar a Venezuela despertará una Corriente Bolivariana en sus soldados

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161968.html

Hoyos ocultó en la OEA hallazgo de fosa común con víctimas de Falsos Positivos

(VIDEO) Constitucionalista colombiano: Gobierno moribundo de Uribe confiesa que está al margen de la Ley Internacional


Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161970.html

Denunció el diputado Mario Isea
(AUDIO) Zulia: "Activistas son financiados por Manuel Rosales y Pablo Pérez"


Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/contraloria/n161971.html

Noam Chomsky: Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo

Por: Entrevista. Luis Ángel Murcia. Revista Semana

Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161977.html

(VIDEOS) Parlamento Indígena de América: Fosa común de La Macarena puede ser calificada de genocidio

Por: TeleSUR / VTV / Aporrea.org
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161978.html

Iglesia Católica arremete nuevamente contra Estado venezolano

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/oposicion/n161981.html

Arturo Valenzuela
Ojo: Secretario de Estado adjunto de EEUU emprende mañana gira por el Caribe


Por: Agencias- Aporrea.org
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n161983.html

Revelan que paramilitares colombianos utilizaban hornos crematorios para sus víctimas en Antioquia cuando Uribe era Gobernador

Por: La Verdad Abierta
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161984.html

Misión de Estados Unidos y Unión Europea certifican fosa común en Colombia con al menos 2 mil cadáveres

Por: La Jornada, Notimex, AFP
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n161987.html

(AUDIO) Diosdado Cabello: Oligarquía colombiana no podrá con la Revolución Bolivariana

Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n161997.html

(VIDEO) Nolia en Dando y Dando: Uribe sabe que está con un pie en la cárcel- Majo es una embustera

Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/tiburon/n162000.html

Entrevista de la Revista Semana a Noam Chomsky

"Parte de Colombia fue robada por Roosevelt"


Por: Luis Ángel Murcia

Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/internacionales/n162001.html

Hablan los Yukpas: ¡Justicia y respeto para los pueblos originarios y para nuestros Caciques presos!

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/contraloria/n162003.html

(VIDEO) El presidente venezolano denuncia plan integral de ataque en su contra

Por: TeleSUR - Aporrea.org

Fecha de publicación: 24/07/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n162006.html

"Colombia juega a ser la víctima
Internacionalista Héctor Constant: Comisión de Verificación de la OEA debería ser para fosas comunes y bases en Colombia"


Por: Radio Nacional de Venezuela
Fecha de publicación: 02/08/10

http://www.aporrea.org/actualidad/n162562.html

---
http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/juan-manuel-santos-persona-non-grata.html
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment