Thursday, July 22, 2010

“EVO MORALES DENUNCIA QUE EE.UU. CHANTAJEA A LOS PAíSES PARA QUE APOYEN EL ACUERDO DE COPENHAGUE…

Evo Morales denuncia que EE UU chantajea a los países para que apoyen el acuerdo de Copenhague


Por: Radio del Sur
Fecha de publicación: 21/07/10

http://www.aporrea.org/imagenes/2010/07/evo-morales-06_04_10_p.jpg
Credito: Archivo

21 de julio 2010.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes el chantaje de EE UU a los países en desarrollo al retirar ayuda económica si no se apoya el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático.

Dijo que el Gobierno de Washington y otros amenazan con reducir los programas de cooperación económica a Bolivia porque en los foros internacionales “ha fijado una firme posición en defensa de la Madre Tierra y el medio ambiente”.

“A estas alturas, no nos afecta que nos quiten un millón y medio de dólares. Nosotros podemos regalar, podemos donar a EE.UU. un millón y medio de dólares, pero son chantajes, amenazas que vienen“, dijo Morales durante un acto Palacio de Gobierno en La Paz, en el que Bolivia y Japón suscribieron un acuerdo para la instalación del sistema digital de televisión en el país.

En abril pasado, Ecuador denunció que EE.UU. le retiró una ayuda de 2,5 millones de dólares porque no quiso firmar el acuerdo de Copenhague y propuso entonces realizar una colecta mundial a favor de Washington para que se adhiera al Protocolo de Kioto.

En su momento, Morales rechazó los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Copenhague al considerar que no reflejan las causas del problema del cambio climático que, en su criterio, están en el desarrollo sin control del capitalismo.

Morales anotó que Bolivia tiene conciencia de que el mundo debe adoptar decisiones que eviten que el planeta vaya hacia su destrucción por efecto de la irresponsable actitud de los países industrializados.

“Soy un convencido de que todos los cambios que experimenta en la actualidad la temperatura en el mundo se debe a la exagerada e irracional industrialización que imprimen las potencias del mundo“, anotó.

Este martes insistió en que la “exagerada industrialización” en algunos países es la causante de la ola de frío polar que ha azotado a Suramérica en los últimos días y expresó su preocupación porque las bajas temperaturas mermarán la producción agrícola en Bolivia.

Pidió al Gobierno de Japón que apoye sus planteamientos para combatir el cambio climático y sostuvo que ahora “toca implementar” lo establecido en el Protocolo de Kioto.

No obstante, Morales admitió que “a veces” es necesario “apelar” a las industrias y justificó así la firma del convenio con el secretario de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, Masamitsu Naito, para adoptar el estándar nipón de televisión digital con las modificaciones brasileñas.

Según el acuerdo suscrito hoy, el proceso de implementación del sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial) en Bolivia tomará al menos 10 años, tiempo en el que coexistirá con el formato analógico.

Bolivia, que será el undécimo país sudamericano en adoptar ese modelo, contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.”

http://www.aporrea.org/tiburon/n161765.html

---

Evo Morales demanda que agua sea considerada derecho humano

12 JULIO 2010

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/05/evo-morales-en-la-cumbre1.jpg
Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado hoy a los gobiernos y pueblos del mundo a que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el dignatario señaló que Bolivia impulsa una declaración al respecto en el seno de la Organización de Naciones Unidas(ONU), pese al rechazo de algunas potencias que se erigen como defensoras de los derechos humanos.

El derecho a la vida es imposible sin el acceso al vital líquido, opinó el mandatario.

Morales señaló que ese desafío debía integrar las llamadas metas del milenio, que hasta 2015 estará dedicado a la dotación de agua potable y saneamiento básico.
“Mi pedido es a los presidentes y a los gobiernos para que Naciones Unidas apruebe el acceso al agua potable como derecho humano”, destacó.

También anunció que instruirá a los embajadores bolivianos en las diferentes naciones para estimular una campaña mundial con las organizaciones sociales para persuadir sobre la importancia de este proyecto.

A juicio del dignatario, con los problemas existentes en el planeta con los impactos del cambio climático, es imposible que las naciones con mayor responsabilidad en las afectaciones a la naturaleza, se nieguen a aceptar esta iniciativa de Bolivia.

El estadista señaló además que el agua es servicio público y debe constituir tarea pririzada del Estado y no un negocio privado, tal como lo establecen las Constituciones de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En ese sentido, también destacó la experiencia de países como Cuba, en los cuales la población paga un precio bien módico por los servicios públicos en general, entre ellos el acceso al agua potable.

Bolivia, a través de su embajador ante ONU, Pablo Solón, pidió formalmente al organismo internacional declarar el acceso al agua como derecho humano irrevocable.

La resolución se comentará por los Estados miembros en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el presidente de la Asamblea General a finales de este mes de julio.

Se trata de la primera ocasión que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema del agua y el saneamiento limpio y seguro, el cual no figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Solón, la falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento provoca la muerte de un niño cada ocho segundos, la más alta tasa de letalidad de las patologías en el planeta.

(Con información de Presa Latina)"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/12/evo-morales-demanda-que-agua-sea-considerada-derecho-humano-2/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/evo-morales-demanda-que-agua-sea.html

http://copenhagen2009.blogspot.com/2009/12/el-acuerdo-de-copenhague-traduccion-al.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/19/ciencia/1261218268.html

http://www.cumbrescambioclimatico.org/

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/municipios-en-bolivia-expulsan-la-usaid.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/fidel-eeuu-no-juega-limpio-ni-dice.html

---
http://unfccc.int/kyoto_protocol/items/2830.php

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

Kyoto Protocol

http://en.wikipedia.org/wiki/Kyoto_Protocol


---

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/evo-morales-promulga-nueva-ley-marco-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/se-hizo-en-su-ausencia-nicaragua.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/oliver-stone-eeuu-deberia-seguir.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/hecatombe-ambiental-irrogada-por-bp.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/otro-caprichoso-posicionamiento.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/todas-las-explosiones-nucleares-del.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/guerra-contra-el-narco-farsa.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/en-materia-de-terrorismo-no-es.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/visito-fidel-el-centro-de.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-las-guerras-fidel-castro.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/el-reparador-de-pesadillas.html

http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/eva-golinger-documentos-revelan-que.html
---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment