Monday, July 19, 2010

“VENEZUELA y HOLANDA REAFIRMAN EL COMPROMISO DE RESPETO ABSOLUTO A INTEGRIDAD TERRITORIAL

Suscribieron un comunicado conjunto

Venezuela y Holanda reafirman el compromiso de respeto absoluto a la integridad territorial


Por: Prensa MPPRE
Fecha de publicación: 17/07/10

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/nicolas_03_p.jpg

Cancilleres Nicolás Maduro Moros (Venezuela) y Maxime Jacques Marcel Verhagen (Holanda)

Credito: PMPPRE

Caracas, 17 de julio de 2010.- La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos avanzan en el proceso de consolidación de las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas estratégicas para ambas naciones.

Así lo ratifica el comunicado conjunto firmado por las autoridades de Venezuela y Holanda, tras el encuentro sostenido, la noche de este viernes, entre los cancilleres Nicolás Maduro Moros y Maxime Jacques Marcel Verhagen, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Durante varias horas, los diplomáticos, revisaron temas de interés entre los cuales destaca las áreas económica, social, seguridad, lucha antidrogas e integración.

En el encuentro que se realizó en un ambiente constructivo estuvieron presentes el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman y el representante de las antillas Neerlandesas, Carel de Hasetn, el viceministro para Europa Temir Porras y miembros de la delegación de ambos países.

Al tomar la palabra el ministro Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano “valora mucho este gesto de haber venido a Venezuela para, a través del diálogo, procesar las diferencias que tenemos y poder comunicarnos de manera más estrecha y construir una agenda que permita echar bases más sólidas en la relación entre nuestros países”.

En el comunicado conjunto “ambos cancilleres reafirmaron el indeclinable compromiso de sus países con el respeto absoluto a la integridad territorial y a la soberanía”.

Vale recordar que el gobierno venezolano emitió una nota de protesta por tres incursiones ilícitas de una aeronave de la Fuerza Aérea holandesa en la Región de Información de Vuelo (FIR) detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de la República Bolivariana.

El canciller Maduro declaró que a partir de esta reunión, se comenzará “a trabajar un conjunto de normas que puedan culminar en un convenio de cooperación aérea con Aruba, Curazao y las antillas aledañas a nuestro país”.

En el documento quedó sellado el compromiso de instalar una Comisión “para la revisión de los aspectos de las Operaciones Aéreas realizadas por ambas naciones, así como establecer un protocolo para el uso de la Región de Información de Vuelo (FIR) en las áreas de interés común, salvaguardando la responsabilidad y la plena soberanía de ambos países y garantizando el absoluto respeto del Derecho Internacional”.

Por su parte, el canciller Marcel Verhagen destacó que en el Reino de los Países Bajos “creemos que en este tipo de encuentro se deben fortalecer más las relaciones entre ambos países de manera que resulten beneficiosas y mutuamente constructivas” y agradeció al Gobierno Bolivariano la oportunidad de llevar a cabo esta reunión.

Agenda de trabajo fortalecida

Con el propósito de desarrollar una agenda de trabajo en beneficio mutuo en las áreas económicas y sociales, el diplomático venezolano informó que acordaron construir una agenda de cooperación con los hermanos de Aruba, Curazao y las islas del caribe para avanzar en temas energéticos, económicos, comerciales, culturales y de salud.

Indicó además que manifestaron el interés en “mantener un diálogo político franco y directo, que permita construir la confianza entre ambos gobiernos e impulsar una agenda de cooperación y desarrollo conjunto”.

Dentro de las áreas de interés los diplomáticos, acordaron la “conformación de un equipo conjunto para estudiar la factibilidad de la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Aruba y manifestaron su apoyo a la cooperación entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las refinerías de Aruba y Curazao”.

En materia de lucha contra el narcotráfico, decidieron promover la realización, en Caracas, de la III Reunión de la Comisión Mixta Binacional Antidrogas.

Otros de los aspectos que destaca el documento suscrito es la coincidencia “en desplegar sus mayores esfuerzos para lograr que el caribe perdure como una zona de paz, libre de amenazas militares y de injerencia extranjera donde los principales esfuerzos se concentren en la búsqueda del bienestar de los pueblos, el desarrollo y la preservación del medio ambiente”.

Ambas cancillerías afinarán sus agendas a los fines que los ministros Maduro y Verhagen, se reúnan en el marco de la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, para evaluar los progresos alcanzados en los asuntos de interés mutuo."

http://www.aporrea.org/actualidad/n161517.html


---
"El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

No comments:

Post a Comment